/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 12, 2006

ARTÍCULO CON MENCIÓN A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

Nos mandan el siguiente artículo en el que se menciona a los medios alternativos como un verdadero contrapeso a la mierda oficialista del gobierno ESPURIO:


http://www.larevista.com.mx/ver_nota.php?id=2128

Contacto con la Política Nacional
Edición 893, 08/Diciembre/2006

•Mala bienvenida al futuro Secretario de Gobernación: el círculo rojo lo advierte •Oaxaca se empieza a aclarar: la APPO se repliega •Las trompadas de San Lázaro •Notas cortas pero importantes


Por Baltasar Barbolla

México, D.F.- Lo dijimos aquí mismo la semana anterior: como un grave error se considera el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña al frente de la secretaria de Gobernación. Eso lo repitieron varios analistas de reconocida pluma como Ricardo Alemán y Jorge Zepeda –comienza la conversación al llegar a nuestro tradicional centro de reunión en Sanborns Lafragua.

-De hecho –dice uno de los escritores-, es uno de los errores más graves y más grandes que ha cometido el presidente electo Felipe Calderón.

-¿Quién lo dice?

-Ricardo Alemán, analista de EL UNIVERSAL.

Según el personaje, para la secretaría de Gobernación por los tiempos que se viven en el país se requería una persona de profundo conocimiento sobre la estructura institucional de nuestro país "y no a un bárbaro como Ramírez Acuña".

-Quien fuera gobernador de Jalisco es un priísta metido a panista, "que gusta de comprar diputados para dejar a su sucesor en Jalisco y que también gusta de esconder los asuntos de la transparencia" –indica el escritor y politólogo.

Y es que para todos los presentes, fue evidente que el nombramiento pareció un poco agresivo, tomando en cuenta qué clase de personaje es el nuevo secretario. Eso se reafirmó en el escrito que todos teníamos enfrente: “El nuevo titular de la Segob gusta de golpear los derechos humanos y los derechos fundamentales, "reprime y es un bárbaro de la política. Es un retroceso y una de las peores decisiones de Felipe Calderón".

Otra de las críticas se hizo a favor del nombramiento de Germán Martínez Cázares al frente de la Secretaría de la Función Pública: el mismo analista dice que "existe una gran diferencia, porque si bien no tiene experiencia, se trata de un hombre inteligente y culto que ha demostrado que tiene habilidades para la política".

Sobre Patricia Espinosa Cantellano, al frente de Relaciones Exteriores, "no sólo se cumple con la cuota de género sino es un premio a la diplomacia mexicana. Afortunadamente se lleva a esta posición a una profesional de la diplomacia que es una mujer joven, se trata de un acierto en esta designación" –dice el editorialista.
-¿De Juan Camilo qué se dice?

-Pues que el nombramiento de Mouriño como jefe de la oficina de la presidencia es un desacierto, y el argumento es que es muy joven, inexperto, y se le considera un “muchacho” que sí cuenta con una formación profesional pero que tiene una inexperiencia notable".

-Lo que se está viendo es un reparto a los amigos y a los leales que ha tenido Felipe Calderón –se escucha la crítica.

Y es que de los tres bloques que se han dado a conocer y que formarán parte del gabinete del presidente electo "estamos viendo que este gabinete es prácticamente un equipo de cuates, de amigos y de gente leal. Son los mismos que se la jugaron con Felipe Calderón desde la precampaña, haberlo seguido es para algunos la mejor y la única carta que tienen para acceder a posiciones importantes y eso es muy cuestionable".

A su vez, el otro editorialista entrevistado por El Universal sostiene que Zepeda considera la designación del gobernador de Jalisco como un nombramiento que se convertirá en el primer tropezón del Presidente, y con el paso de los meses, lo veremos.

-Ramírez Acuña llega al puesto fuertemente cuestionado por los dos grandes partidos de oposición, a los cuales tendría la tarea de convocar para negociar acuerdos políticos –sostiene Zepeda según lo que nos lee el periodista de la mesa.

-El PRI resiente las maniobras que atribuye al gobernador a través de su procuraduría para ensuciar el expediente de Arturo Zamora, candidato del PRI a la gubernatura, cinco días antes de la reñida elección en julio pasado. En aquella ocasión, la Policía Judicial desempolvó viejas acusaciones de corrupción en contra de Zamora, las cuales fueron descartadas dos días después, una vez que estaba hecho el daño político.

-Por su parte, el PRD se hace eco del expediente negro que tiene el ex gobernador en materia de derechos humanos. No sólo por la manera en que se reprimió a las manifestaciones globalifóbicas con motivo de un acto internacional, sino por la respuesta desdeñosa y burlona ante las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

-El gobernador se caracterizó por el desacato de las peticiones de transparencia de información e impulso un retroceso a la ley de transparencia de información en Jalisco.

-Por lo demás, el funcionario carece de experiencia nacional, pues toda su trayectoria ha sido local (diputado, regidor, alcalde y gobernador). Su conocimiento de las fuerzas políticas nacionales es limitado y su trato con la izquierda muy reducido, por la debilidad de esta fuerza en Jalisco.

-El nombramiento de Calderón arroja dudas sobre el criterio presidencial. En muchos círculos se preguntarán si predominó en el ánimo de Calderón el pago de su deuda: no sólo porque Ramírez lo destapó, sino por los votos que consiguió en Jalisco para la elección presidencial. (Jalisco es uno de los estados donde más impugnaciones hubo por presuntas irregularidades electorales).

En resumen, se trata de un mal comienzo colocar a un “halcón” conocido por su desdén por el Estado de Derecho, en la oficina donde más “mano izquierda” se necesitaba.

-¡Den el beneficio de la duda aunque sea! –protesta el de la derecha.

***

En la mesa, se nos repartieron fotocopias de un artículo publicado en el Excelsior el cual compartimos con gusto por considerar su alta trascendencia:

“Compañeros, seguimos haciendo llamados a que nos apoyen para resguardar las instalaciones de Radio Universidad”. La frase se transmitió por primera vez el pasado domingo 29 de octubre -día en que ingresó la Policía Federal Preventiva a Oaxaca - y ha sido repetida desde entonces por los diversos locutores de la también llamada Radio APPO, espacio estratégico que ha sido defendido con mucha mayor intensidad que el propio zócalo de la capital, como quedó de manifiesto apenas el jueves de esta misma semana.

Fenómeno que resulta comprensible con sólo escuchar por un momento la señal transmitida por esa estación: “Nos han llamado compañeros que están en el zócalo y que no tienen indicaciones precisas de qué hacer. Plantean replegarse hacia las instalaciones de Radio Universidad. ¿Cuáles son las indicaciones que hay de la dirección colectiva provisional?”

Se trata de un mensaje que ilustra con claridad el papel de la radio como canal de comunicación interno para los integrantes del movimiento. Acostumbrados a ver a la radio como un medio unidirecccional, en el caso oaxacaqueño constituye un verdadero espacio de intercambio de mensajes en el que lo mismo se mandan instrucciones, que se capacita a los radioescuchas sobre cómo actuar ante los gases lacrimógenos, o se identifica a los presuntos infiltrados en el movimiento.

Tareas que resultan estratégicas en la lógica del conflicto y que explican el porqué de la toma de diversas instalaciones de radio desde el origen del movimiento; incluso con tal éxito, que el propio gobierno del estado se quedó sin espacios propios de comunicación. Ante este escenario y en una muestra más de lo complejo de la situación, la administración de Ulises Ruiz creó su propia estación pirata: Radio Ciudadana, la voz de Oaxaca, que nace como la antítesis de Radio Universidad y desde la que se expresan y organizan los actores y ciudadanos opositores a la APPO y al magisterio.

“Les lavaron el coco, no sé de qué manera, para confundirlos de que ése es el camino correcto para luchar por sus demandas... hay instancias legales.” Mensaje de Radio Ciudadana, como parte de sus tareas de contrapropaganda, otra de las funciones que desempeñan los medios en esta batalla.

Pero ésta es sólo una parte de la historia pues el control de un espacio mediático también es la vía para construir redes con actores que van más allá de lo local. ¿Cómo entender, por ejemplo, que en menos de 36 horas se realizaran manifestaciones contra la presencia de la PFP en Oaxaca, en países como España, Inglaterra o los Estados Unidos? Simple, si miramos las ligas entre la APPO y grupos que lo mismo son altermundistas o globalifóbicos, que zapatistas o pejistas.

Apenas habían pasado unas horas de la incursión policíaca en Oaxaca y Radio Universidad ya recibía la llamada de un integrante de Lulac, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, que opera en Estados Unidos en defensa de los hispanos, y que se ofrecía como enlace para documentar posibles abusos ante organismos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Frente externo que se ve acompañado por el frente interno. Ahí está como ejemplo el senderodelpeje.blogspot.com, sitio que se convirtió en el punto de encuentro de los simpatizantes de López Obrador, especialmente durante el proceso postelectoral, y que desde hace varias semanas se ha volcado a favor de la salida de Ulises Ruiz.

Cercanía – entre dos movimientos aparentemente distintos - que también se manifiesta en la retransmisión que hacen de Radio Universidad, estaciones virtuales o piratas como radioamlo.org o la kehuelga, páginas de internet que al ciudadano común quizá no le digan absolutamente nada, pero que sirven como espacios de difusión y comunicación entre diversos grupos, que si bien pueden tener agendas dispersas, también tienen la capacidad de unirse ante ciertas coyunturas. De ahí que antes que el propio EZLN se definiera en público, en el ciberespacio ya operaran las alianzas que permitieron la organización de las protestas en el extranjero.

Con estos datos en la mano es posible entender otras dimensiones del conflicto. Por un lado, la dificultad que enfrenta el gobierno federal en materia de comunicación, pues mientras éste actúa con una comunicación concentrada, sus adversarios colocan sus mensajes a través de decenas de organizaciones con sus propios recursos de comunicación. Por el otro, el temor de ser tachado de represor, debido a la capacidad de operación de estas redes.

Actores de nuestro tiempo saben explotar, como pocos, las facilidades que otorga la tecnología para generar espacios como estaciones de radio o la difusión de videos a través de sitios como YouTube.com, la página que de manera gratuita almacena materiales de todo el mundo.


SI bien el movimiento del EZLN constituye un ejemplo paradigmático del uso de los medios de comunicación para impulsar su causa, el movimiento de la APPO, de la mano de sus distintos aliados, está demostrando que también ha aprendido la lección y que en ese terreno también será un adversario difícil de vencer.

***

Según los integrantes de la mesa, parece que llegó la hora de Oaxaca: Flavio Sosa da bandazos entre convertirse en un líder político o seguir siendo un caudillo violento –opina nuestro compañero abogado.

-Por una parte acepta la entrega de la Universidad, pero no retira las barricadas; da señas de convertir a la APPO en grupo político, pero lo tiene marchando entre Oaxaca y el DF. Cancela su dirigencia “provisional” e impone una “asamblea constitutiva”, pero acepta a los más violentos del PRD, que fueron a Oaxaca a anunciar bloqueos de carreteras, marchas y plantones, para evitar la toma de posesión de Felipe Calderón –señalan.

En la mesa se celebró que las policías locales oaxaqueñas quedaron bajo el mando de la PFP y que los 141 detenidos fueron enviados a una prisión de Nayarit… porque no se les puede dejar en las cárceles de esa entidad que no son seguras. Ya suman 300 millones de pesos en daños a monumentos históricos, la quema de 34 inmuebles y 20 autos, animó al ¡ya basta!

-A decir de muchos, es tarde para la intervención policíaca, pero peor hubiera sido que siga la impunidad –opina el periodista.

-Aquí es muy importante que no haya abusos de la autoridad, porque muchos buscan la provocación de quienes buscan mártires para justificarse. Además, ya es hora de aprehender a Sosa… contra quien ya tiene una orden de aprehensión.

-Lo que si es un hecho es que la APPO se dobla, y uno de sus cabecillas, Gustavo López ya hasta pidió diálogo “sin condiciones” con Gobernación, ya no exige el retiro de la PFP… porque ve muy mermada su condición de pelafustán impune… -dice molesto el abogado.

Y es que para todos, quedó claro que los dirigentes de la APPO solicitaron una reunión urgente con Carlos Abascal.

-Por supuesto que no obtuvieron respuesta porque el secretario de Gobernación pareció darse por vencido en sus intentos por mantenerse en el cargo y, desde Villahermosa, envió un mensaje de despedida ofreciendo disculpas a los gobernadores y diciendo que Fox nunca se había comprometido a solucionar el problema de Oaxaca…

Según los más informados, algunos comentaristas que mantuvieron encendida hasta el último momento la llama de la esperanza de que Abascal repitiera en el cargo, se refirieron a su declaración de despedida con tono sarcástico. Fue el caso específico de Carlitos Loret de Mola quien la semana pasada comentaba junto con Brozo que las dificultades que estaba teniendo Calderón para designar al futuro secretario de Gobernación hacían pensar que Abascal se quedaría “por lo menos hasta solucionar Oaxaca”. Hoy, tras informar de las declaraciones de despedida, Loret le dedicó un sonoro y despectivo “¡Uffff!”…

Todos comentaron lo que La Jornada y Reforma difundieron sobre un comunicado de una escisión del EPR en que anunció que realizaría acciones violentas para enfrentar los movimientos de la PFP en Oaxaca, pidiendo deslindar a la APPO de estos hechos. En la versión del comunicado fechada en Chilpancingo (publicada por La Jornada) se omite la referencia que sí contiene la versión publicada por Reforma: el anuncio de la creación de un organismo, a nivel nacional, que integra al EZLN, la APPO y la CND de López Obrador.

***

Todo parece indicar que una vez terminado el show de la presentación del gabinete presidencial, el publicista español Antonio Sola se hará cargo de la campaña de Xavier Abreu, en un intento enorme por hacerlo ganar –dice uno de los que no hablan.

-Sola se dedicó a medir cómo reaccionaban los medios ante los nombres de los nuevos funcionarios y eso ya se acabó.

-¿Y si ni con éste español ganan?

***

En medio de las trompadas que se espera haya en San Lázaro –ya antes las hubo el martes pasado- en la toma de posesión de Felipe Calderón, expresamos nuestros deseos de que todo ocurra en calma pero sobre todo sin muertos, aunque solo con heridos. Nos vemos el próximo viernes.


PIES DE FOTOS

Francisco Ramírez Acuña, quien fuera gobernador de Jalisco, es un priísta metido a panista, "que gusta de comprar diputados y que también gusta de esconder los asuntos de la transparencia", según Ricardo Alemán, analista de EL UNIVERSAL.

Patricia Espinosa Cantellano, al frente de Relaciones Exteriores. Llevar a esta posición a una profesional de la diplomacia que es una mujer joven, se trata de un acierto.


¿Así que ponemos nervioso a fecal, eh? Hmmm... interesante...

Pobre enano. No sabe el susto que le vamos a meter. ¿Se acuerdan que les dije que tuvieran paciencia respecto a lo que pasaría con El Sendero del Peje? Pues la panciencia valdrá la pena. Es todo lo que voy a decir por ahora. Créanme; estoy plenamente conciente de lo que el blog representa y del poder que tiene. Y por lo tanto estoy haciendo todo lo posible para que el blog siga poniendo nerviosos a los hijos de puta. Serenidad y paciencia... ya lo dijo Kalimán.

Ah, y otra cosa: con lo que no ha podido ni Televisa ni TV Azteca ni el espurio es con la organización de la gente. Así que sigan mandando e-mails a sus conocidos con información de los blogs en resistencia y sigan volanteando. ESO es lo que le parte toda la madre a las mentiras del PRIAN.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: