/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 12, 2006

COLUMNAS MAÑANERAS

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Nota original:

PRESUPUESTO: CONDENA A LOS POBRES

Ahora sí Virgencita,

protégenos de este peligro para México

EL PROYECTO PRESUPUESTAL para 2007 presentado por la administración del señor Felipe Calderón, fallado Presidente por un Tribunal, golpea a quienes no pueden defenderse: niños, jóvenes, enfermos, campesinos, los sin techo… los millones de pobres y miserables que hay en nuestro país.

Y no pueden defenderse porque no están representados, habida cuenta que los legisladores, la pretendida representación nacional, sólo defienden los intereses de sus partidos y de quienes, con recursos, los llevaron al Congreso de la Unión.

Es un presupuesto con recortes a las políticas de bienestar social, salud, educación, etc., y que no sólo condena a los pobres, también al país que ahora sí, en serio, nunca saldrá del subdesarrollo.

¿Rebase por la izquierda? ¿Triangulación? ¡Pamplinas! El tufo conservador es nauseabundo. Insoportable.

Visitar las cercanías del municipio más pobre del país… reducirse el sueldo en sólo un 10 por ciento… divulgar que su familia se sostiene con 400 pesos de despensa a la semana… presumir que incrementará los haberes de la soldadesca cuando sólo lo hace en un mísero 3.5 por ciento, no son sino poses demagógicas, para llenar la gran cantidad de espacios publicitarios que se pagan con recursos públicos.

Sujeta por organismos como el FMI y el Banco Mundial que invariablemente recomiendan a los gobiernos balancear sus presupuestos sobre las espaldas de los pobres, la naciente administración federal también se autocondena a no cumplir sus promesas –que no compromisos— de incrementar el número de empleos y hacer crecer la economía no nada más los siguientes seis años, sino a sentar las bases para que México no se vaya en picada cual todo indica que ya sucede.

Lo peor es que la desatención de la sociedad, generará más violencia de la que se dice se va a contener "aunque cueste muchas vidas".

Escuelas sin materiales didácticos ni maestros, hospitales sin personal ni medicamentos, jóvenes sin posibilidad de encontrar una ocupación bien remunerada, todos a merced de la "cultura" que brinda la televisión.

Ese es el futuro que ya nos alcanzó.

Cortos de visión, los actuales administradores públicos no son distintos a los del pasado reciente. Comprobado está que la pobreza disminuye sustancialmente cuando el sector público invierte en gasto social que paulatinamente cierre la enorme brecha entre aquellos que lo tienen todo.

Los programas asistencialistas, también recomendados por el Banco Mundial, ni siquiera alcanzan a paliar las muchas necesidades de los pobres y miserables que en nuestro país son millones. Más de la mitad de la población. Por el contrario, reitera la ONU, sirven únicamente para incrementar la corrupción entre aquellos que administran fondos de ese tipo.

Niños, jóvenes, enfermos, campesinos, los sin techo… los millones de pobres y miserables que hay en nuestro país prestan sus espaldas para que la actual administración balancee sus presupuestos.

¿Hasta cuando?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com




RUTA NORTE:



El burro Padilla

Nota original:

Es aceptable, y hasta de lo más común, que un diputado mexicano sea tarado, pero hay límites. Más que por fechorías evidentes, en casos de estupidez supina valdría la pena que los diputontos perdieran el fuero constitucional, pues de los rufianes uno se puede defender, pero no de los tarambanas insalvables. Un ejemplo reciente, un ejemplo que merece estar en el rincón del aula, sentado en un banquillo y con unas orejas de burro que lleguen hasta el techo, es el panista Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien se aventó la nota finisemanal con sus declaraciones acerca de la UNAM.
Interrogado por periodistas luego de que se difundió un bajón al presupuesto para la máxima casa de estudios del país, Padilla mostró que no sólo ignoraba que debía presentar su declaración patrimonial, sino que no lee ni periódicos y se pasa por calva sea la parte el prestigio ganado por nuestra más importante institución académica. Padilla se puso muy contento con el recorte presupuestal para 2007, y tras las interrogantes de los reporteros se portó como todo un Cantinflas: “Creo que no podemos seguir inyectando dinero a la educación si no tenemos resultados académicos de los estudiantes que sean loables; debemos tener una evaluación”; “yo digo que todas las universidades merecen más de acuerdo con un índice de calidad en cuanto a resultados académicos”; “Yo no creo que esto sea nada en contra de la UNAM; el tema es que tenemos un tema en el cual tenemos (sic) que buscar eficiencia en la educación”; “si usted saca cero le ponen cinco, y el promedio mejora muchísimo con ese tema (sic). Repito, la educación es un tema muy valioso, muy importante, de veras, chéquelo”.
De estas respuestas me inquieta sobremanera la segunda: “yo digo que todas las universidades merecen más de acuerdo con un índice de calidad en cuanto a resultados académicos”. En esa lógica eficientista, de contador centavero, Padilla dejó ver el inmenso tamaño de su vaciedad intelectual; si de lo que se trata es de apoyar con más recursos a las escuelas con mayores “índices de calidad”, ¿por qué pues le cercenaron esa tajada de dinero a la UNAM? ¿Sabe Padilla qué lugar ocupa en el mundo esta universidad si la evaluamos con los criterios académicos más rigurosos?
Para responderle y embarrarle en la cara sus mequetrefes aseveraciones bastaría describirle el pabellón de la UNAM en la FIL de Guadalajara. ¿Tiene idea de lo que es? Si partimos de que la FIL es un monstruo, en ella no hay universidad que compita con la UNAM en términos de cantidad y calidad de publicaciones. Más: me atrevo a decir que el pabellón ocupado por la UNAM en la Feria es el más grande de todos, incluidas las editoriales comerciales más poderosas. Los libros que ahí ofrece la UNAM forman un catálogo aplastante, tan rico que nada le pide a ningún otro catálogo de publicaciones en el mundo. Eso y más, muchísimo más, coloca a la UNAM en el lugar 74 entre todas las universidades del planeta. Para Padilla eso no es motivo de respeto; antes bien, la cuestiona, la patea. Es el típico burrote del salón, y lo peor: con iniciativa.

BENDITOS MONOPOLIOS:



¡Benditos monopolios!

sgarcia@elsemanario.com.mx


México es uno de los mejores países del mundo para la inversión en Bolsa”. Este tipo de comentarios no son aislados, de hecho es una expresión que se escucha muy a menudo entre los manejadores de fondos de inversión extranjeros y, sobre todo, entre los especuladores fuera de nuestras fronteras.

Y las carcajadas de los traders foráneos no son gratuitas. En lo que llevamos del año el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ha incrementado en más de 45%; una ganancia impensable en cualquier economía desarrollada por dos razones: primero, porque la fortaleza del peso frente al dólar hacen que este monto de ganancias se traduzca en una ganancia directa en dólares, con mínimo riesgo cambiario. Y, segundo, porque al invertir en el mercado mexicano los extranjeros no están invirtiendo en títulos denominados “chatarra”, que son los que ofrecen altos rendimientos a cambio de un también elevado riesgo. Pero ¡ese no es el caso de México!

La maravilla de 45% de ganancias promedio en la Bolsa Mexicana, es que son inversiones en acciones de empresas denominadas blue chips con calificaciones a la par de las grandes multinacionales estadunidenses. Y claro, estamos hablando de acciones de empresas como Telmex, América Móvil, Bimbo, Cemex, Carso Telecom, Televisa, Femsa, CIE, entre otras más, que son las reinas del mercado accionario mexicano.

El secreto de los altos rendimientos accionarios y el bajo riesgo que ofrecen a los inversionistas no es más que uno: que cada una de estas grandes empresas mexicanas tiene una posición dominante en los mercados en los que opera, sino es que son prácticamente monopólicos.

Allí radica la algarabía de los inversionistas extranjeros que, en voz baja, dicen no encontrar este tipo de oportunidades en, prácticamente, ningún mercado del mundo. “México es una maravilla para las inversiones en acciones”, repiten una y otra vez.

Y cómo no. Si las ganancias que estas empresas les han redituado andan entre 30% y 80% en dólares. ¡Bendito México! ¡Benditos monopolios mexicanos!, susurran los banqueros extranjeros.

sgarcia@elsemanario.com.mx

¿DEFORMA CONTRA LA MAMA DE CHUCKY? O ¿solo es un caza tontos para alegar que el PELELE se esta quitando la piel de vibora de esta TRAIDORA A MEXICO a traves del fraude electoral? No nos chupamos el dedito, Deforma tiene fama de venderse por pocos pesos.


Inquieta yerno de Elba Esther

nota original:

Estiman expertos que si el yerno de Gordillo llega a la SEP, el cambio en la política educativa del País sería aún más difícil

Sonia del Valle

Ciudad de México (12 diciembre 2006).- La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo impulsa a su yerno José Fernando González Sánchez, para hacerse cargo de la Subsecretaría de Educación Básica, confirmaron a REFORMA, funcionarios de la SEP y allegados a la dirigente sindical.

La posible designación de González Sánchez en la estructura de la dependencia preocupa a especialistas e incluso al interior de la propia Secretaría.

El argumento de Elba Esther es que tanto esa subsecretaría como los servicios administrativos del Distrito Federal, son de interés especial para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, según las mismas fuentes.

Versiones de funcionarios de la SEP indicaron que Gordillo propuso inicialmente a Tomás Ruiz para el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría pero que esto no fue aceptado por el Presidente Felipe Calderón.

En una reunión celebrada el pasado viernes entre funcionarios públicos y empresarios con Vázquez Mota, se advirtió que habría riesgos en caso de que el yerno de Gordillo accediera a la dependencia.

González Sánchez está casado con la hija de Gordillo de nombre Maricruz Montelongo y su relación inició en el 2003 tras haber sido su jefe de la campaña cuando ella compitió para diputada federal por Iztapalapa.

Luego presidió el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI y de ahí pasó a ser titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

El ex Subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, aseguró que dicha designación en la Secretaría que encabeza Josefina Vázquez Mota representa un conflicto de intereses.

"Una persona que está activa en el sindicato tiene muy claro, y así debe de serlo, sus compromisos con los intereses de la organización sindical y no necesariamente esa es una señal conveniente para la labor del trabajo educativo, donde en ocasiones los intereses son contrarios. Por eso preocupa que haya lealtades encontradas y conflictos de intereses", dijo.

Para el ex funcionario, esta posible designación pondrá en riesgo el avance de políticas educativas como la evaluación, la autonomía escolar, los exámenes de oposición para ingresar como docente, entre otras.

Eduardo Andere, especialista del ITAM advirtió que de darse dicha designación no habrá cambios en materia de calidad en educación básica.

Aurora Loyo, experta en política sindical de la UNAM, expresó que el sindicato es un actor importante a ser consultado sobre las políticas públicas en materia educativa, pero no debe ser juez y parte.

...Y reprueba el presupuesto

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó el presupuesto previsto para la educación en 2007.

El gremio magisterial que preside Elba Esther Gordillo envió un primer análisis sobre el tema a los legisladores federales, que deben discutir y aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Presidente Felipe Calderón.

Los maestros advierten que para el nuevo Mandatario la educación no es una prioridad, ya que el gasto que propone en la materia cae 2.5 por ciento en relación al gasto programable y 1.4 por ciento en relación al gasto neto total.

Con información de Claudia Guerrero



REVELAN OTRA "PENDEJADA" DEL SAT, CLARO CON EL "AMIGO BANAMEX":


Se libra Banamex de pago millonario

Nota original:

El banco argumentó que el SAT tomó demasiado tiempo para notificarle vía visita domiciliaria del crédito fiscal, y por tanto fue inconstitucional

Víctor Fuentes

Ciudad de México (12 diciembre 2006).- Banamex ganó uno de los litigios fiscales más cuantiosos de los últimos años, con lo que se libró de pagar más de mil 600 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Un tribunal federal amparó a ese grupo financiero, que durante más de cuatro años litigó para anular un crédito fiscal notificado por el SAT el 21 de enero de 2002, con el argumento de que la visita domiciliaria al banco tomó demasiado tiempo y por tanto fue inconstitucional.

El Gobierno determinó que ese banco debía mil 619 millones 833 mil 692 pesos por concepto de IVA, ISR, actualizaciones, multas y recargos correspondientes al ejercicio de 1996.

Esa cantidad es superior al presupuesto de las Secretarías de Turismo o de la Función Pública, y equivale a 10 por ciento de las utilidades netas del grupo financiero durante 2005.

La institución bancaria alegó que el SAT se excedió en los tiempos de la visita domiciliaria, porque pasaron 12 meses y 25 días entre el inicio de la verificación en junio de 2000 y la notificación de las primeras observaciones.

El argumento del banco fue aceptado el 15 de noviembre por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, máxima autoridad en la materia.

Los magistrados argumentaron que las visitas fiscales a los bancos sí pueden durar más tiempo que a otros contribuyentes, pero no pueden prolongarse indefinidamente.



¿CUANTO ESTARAN GASTANDO EN LOS ANUNCIOS DE "YA HAY MONIGOTE FECAL"?

No hay comentarios.: