/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 17, 2006

NOTAS SUELTAS DE LA JORNADA

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Fracasa el operativo Michoacán

Mucho ruido, escasos resultados

Téllez no quiere bronca con Televisa y Tv Azteca

Foto: Elementos de la Agencia Federal de Investigación en uno de los retenes instalados en la entrada de Apatzingán
Elementos de la Agencia Federal de Investigación en uno de los retenes instalados en la entrada de Apatzingán Foto: La Jornada Michoacán

Con un tono de ironía, el diario Los Angeles Times comenta en su edición sabatina: "el presidente Felipe Calderón no esperó un minuto para desafiar a los violentos traficantes de drogas que controlan parte de Michoacán, su estado natal. Pero la Operación Michoacán, anunciada el lunes anterior, hasta ahora parece un golpe, pero no de la clase que Calderón tenía en mente". Así es. Una semana después de su inicio ha habido más espectáculo de televisión que golpes efectivos. ¿Alguien habrá puesto sobre aviso a los traficantes, sobre todo a los cabecillas? Porque cuando llegaron los soldados y los marinos a aprehenderlos ya se habían ido. Al parecer se encamina a un fracaso ruidoso la estrategia del procurador de Justicia, Eduardo Medina Mora, y del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Ahora bien, ¿había, razonablemente, la posibilidad de que las cosas fueran distintas si ya habían fracasado en el sexenio anterior?

La tercera cadena

Oooops. El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, le saca la vuelta a un enfrentamiento con Tv Azteca y Televisa. En el jaloneo de las televisoras para impedir que el grupo Telemundo-Saba pueda quitarles parte de su mercado, Téllez se apresuró a descartar que se licite una tercera cadena de televisión a nivel nacional, al menos en los primeros meses del sexenio. Sólo se está evaluando la probabilidad de entregar algunas concesiones regionales. "En los 100 compromisos del presidente Calderón se habla de licitar frecuencias de televisión y de radio en distintas ciudades, pero no se habla de una tercera cadena de televisión; lo que se está viendo son las distintas frecuencias que pueden ser licitables en las distintas ciudades y regiones de México", precisó Téllez. Por otro lado, hay la percepción de que Telemundo haría una mejor televisión que Tv Azteca y Televisa. Tal vez es una percepción equivocada. Los contenidos de Telemundo son del mismo estilo. El único cambio es que el millonario pastel de la publicidad se repartiría entre tres, en vez de dos.


LEER NOTA COMPLETA



FECAL INTENTA COMPRAR LEGISLADORES CON UN "SUBITO INCREMENTO " petrolero. A cambio que sus puntadas neoliberales sean INTOCABLES.


Elevan legisladores a 42.8 dólares el precio del crudo y restituyen recursos a estados

SHCP sube ingresos en 30 mil mdp y deja a diputados libre asignación

Con esta medida se subsanan los recortes a universidades, cultura y educación, señala el PRD

Cabildea con el PRI recortes a IFE, SCJN y TEPJF; gestiona un fondo para adultos mayores

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Integrantes de la Comisión de Hacienda durante la reunión de este sábado, en la que se aprobó la Ley de Ingresos. De izquierda a derecha, el presidente de este órgano, Jorge Estefan Chidiac, Antonio Soto y Carlos Chaurand. Al fondo, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner
Integrantes de la Comisión de Hacienda durante la reunión de este sábado, en la que se aprobó la Ley de Ingresos. De izquierda a derecha, el presidente de este órgano, Jorge Estefan Chidiac, Antonio Soto y Carlos Chaurand. Al fondo, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner Foto: José Antonio López

Ante el riesgo de que los diputados de PRD y PRI reventaran la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la cual se aprobó el paquete fiscal del próximo año, el gobierno de Felipe Calderón, mediante el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner, liberó de un plumazo 30 mil 45 millones de pesos para que los legisladores los asignen a su arbitrio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007.

Con esa medida, que no implica recortes a otras áreas, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos, que tentativamente será votado en la sesión ordinaria del lunes. El siguiente paso será enviar la minuta al Senado, donde podría aprobarse a más tardar el miércoles, a fin de que los diputados estén en posibilidades de aprobar el PEF el sábado, la víspera de Noche Buena.

LEER NOTA COMPLETA.



LOS MOURIÑO EN LA PICOTA, el "amado" secretario trae mucha cola:


Insta a seguidores a defender la industria nacional

Los Mouriño trafican con gasolina, acusa AMLO

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Nota original:

Campeche, Cam., 16 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador acusó a la familia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, de traficar gasolina a través de la empresa Grupo Energético del Sureste, lo que le permitió crear un emporio en Campeche que tiene empobrecidos a sus trabajadores.

En gira por el municipio del Carmen, de donde se extrae 83 por ciento del petróleo nacional, López Obrador señaló que la familia del español Carlos Mouriño Atanes ­padre de Juan Camilo­ llegó a Campeche con recursos limitados y rápidamente empezó a concretar "jugosos" negocios hasta convertirse en "cacique" en la entidad.

Ahora, continuó, "su hijo Juan Camilo Mouriño se encuentra cerca del pelele, del títere, y es quien tiene metidas las manos en muchos contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex)".

Ante más de 400 personas, el tabasqueño aseguró que "hay pruebas e informes de que los Mouriño traficaban con la gasolina a través del Grupo Energético del Sureste; son los mismos que apoyaron al pelele para cometer el fraude electoral, para seguir encubriéndose de la impunidad y mantener la corrupción y el influyentismo".

Por ello exhortó a sus simpatizantes a estar pendientes "para que no sigan degradando la vida pública del país, para que no se sigan quedando con los bienes nacionales".

Denunció la explotación laboral de miles de personas que trabajan para firmas contratistas de Pemex y responsabilizó directamente a las autoridades gubernamentales de esta situación, por no tener verdadero interés por defender a los trabajadores.

"Muchos intentan entrar a Pemex, pero sabemos que ahí sólo están los privilegiados, los que no pueden entrar al sindicato petrolero se tienen que conformar con trabajarle a algunas de las compañías, en su mayoría trasnacionales que han llegado a establecerse en México, especialmente en Isla del Carmen", manifestó.

También acusó a los líderes petroleros de cometer todo tipo de abusos y actos de corrupción, porque "no hay quien los limite; por eso hacen lo que les da la gana; por eso se pisotea la dignidad de los trabajadores".

Por lo anterior, López Obrador hizo un llamado a sus seguidores a defender la industria nacional y a no decaer a pesar de los acosos de la derecha que quisiera acallar al pueblo de México para cometer más arbitrariedades.




UN CAPITULO MAS DEL ESTADO POLICÍACO QUE LOS FASCISTAS PRETENDEN
en Mexico


Serían supervisadas por el Ejército; dotar de independencia al MP, otro objetivo

Plantea el gobierno gendarmerías para pueblos con menos de 20 mil habitantes

El cuerpo federal de policía propuesto tiene esquemas similares a los marshall y la FBI

El proyecto, elaborado con el apoyo de la Guardia Civil española y otras corporaciones

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno de Felipe Calderón propuso reformas legales para crear un cuerpo federal de policía con un solo mando. En la imagen, agentes federales preventivos resguardan vehículos en el aeropuerto de Oaxaca
El gobierno de Felipe Calderón propuso reformas legales para crear un cuerpo federal de policía con un solo mando. En la imagen, agentes federales preventivos resguardan vehículos en el aeropuerto de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Además del recién propuesto "cuerpo federal de policía", que se dividirá en cinco grandes áreas, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa pretende crear gendarmerías supervisadas por el Ejército en localidades con 20 mil habitantes o menos, dotar de independencia al Ministerio Público Federal ­pero sin policía que cumpla los mandamientos judiciales­ y establecer esquemas similares al de los alguaciles (marshall) de Estados Unidos ­en el ámbito de la prevención­ y el de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ­para persecución­, revelaron fuentes oficiales.

El planteamiento es que mientras no se aprueben las reformas legislativas que permitan la integración del cuerpo federal mencionado, la Policía Federal Preventiva (PFP) seguirá como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, y la Agencia Federal de Investigación (AFI) continuará siendo dependiente del titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero una vez que el Congreso apruebe las modificaciones que ha propuesto el gobierno de Felipe Calderón, la policía federal dependerá directamente del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

Sin embargo, la directriz de las acciones estará a cargo de Ardelio Vargas Fosado, quien será el comisionado, y a su vez tendrá bajo su mando a cinco comisarios, cada uno a cargo de un área específica: policía ciudadana, policía auxiliar del Ministerio Público, aduanas, migración e inteligencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el esquema que plantea la administración federal es que la policía se convierta en un órgano único capaz de potenciar las acciones contra el crimen organizado, sin tener mandos que se disputen los logros o argumenten poseer facultades que limiten las operaciones de otras instancias, como ocurre actualmente con la PFP y la AFI.

El esquema que se pondrá en marcha, según informaron, fue diseñado por García Luna desde hace varios meses y contó con la colaboración de cuerpos policiacos como la Guardia Civil española, la FBI y la policía francesa.

La estructura de la nueva policía permitirá realizar el despliegue de elementos con capacidad de investigación y detención inmediata, pero también la integración de bases de datos únicas, que contengan tanto información de las corporaciones locales como de las procuradurías estatales, con el fin de integrar bancos de información susceptibles de ser empleados para los llamados mapas de georreferencias del delito.

Lo anterior se traduciría en labores de inteligencia, que a su vez permitirían acciones directas contra bandas de delincuentes en todos los ámbitos.

La estructura que se ha considerado establecer quedaría de la siguiente manera: las policías dependerán de la SSP federal, el mando lo tendrá el comisionado (Ardelio Vargas Fosado), bajo su tutela y supervisión actuarán cinco comisarios, uno de los cuales será el actual encargado de investigar terrorismo y grupos armados, Ignacio Nemesio Lugo.

Mandos regionales

La policía quedará dividida en cinco grandes áreas, una de las cuales realizará acciones de inteligencia y tendrá coordinación con entidades como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la sección segunda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ­que se dedica a actividades de espionaje­ y organismos internacionales como la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la FBI e Interpol.

Los mandos se regionalizarán, al igual que la distribución de los elementos, con el fin de contar con capacidad de desplazamiento y operación, y se establecerán células de inteligencia en todo el país; para ello se potenciarán las acciones que hoy se realizan en los llamados C4, centros de control e información policiaca.

La estrategia buscará homologar la plataforma tecnológica y el uso de la misma, para que todas las corporaciones y procuradurías tengan acceso a un sistema único, así como las acciones y adecuaciones normativas para garantizar la obligatoriedad de alimentar, actualizar y auditar la información de dicho sistema, que es una de las pretensiones que se tenían en el gobierno de Vicente Fox, pero que no se logró ni a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública ni de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En cuanto al despliegue de elementos policiacos y para prevenir la infiltración de las corporaciones (como ocurre actualmente en municipios de entidades como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Nuevo León), se establecerán gendarmerías, que estarán supervisadas por efectivos militares, ya que la única instancia con capacidad de despliegue en todo el país es la Sedena.

Sin embargo, las acciones de estos grupos estarán vinculadas de manera directa con la policía nacional.

En este momento, y en tanto se aprueban las reformas impulsadas por Felipe Calderón, primero en el Congreso de la Unión y después por las legislaturas locales, la AFI seguirá dependiendo de la PGR, y la PFP de la SSP federal.

Lo anterior, con el fin de no perder legalidad, como que una policía sin facultades sea la que atienda el cumplimiento de mandamientos judiciales o impida actividades prohibidas por la ley.

Con eso se ampliarían las facultades de la PFP, que hoy está limitada a actuar sólo "en auxilio de las autoridades competentes, en la investigación y persecución de delitos, en la detención de personas o en el aseguramiento de bienes que sean objeto, instrumento o producto de un delito, en aquellos casos en que sea formalmente requerida".

NOTA:Gravísimo, ya que la corrupción vuelve intocables a los malandrines, y estas medidas FASCISTAS y de un Estado policial anhelado por la derecha retrograda, solo van encaminadas a el control ciudadano, no dudamos que dentro de esta "inocente fachada" se esconda la intención de LIMITAR LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES COMO BUSH LO HA HECHO con la Carta patriótica que permite detener ciudadanos sospechosos de actividades contra el "estado". Los temores fascistas crecen con cada día que esta FANÁTICO y su camarilla de Yunqueros siguen en el poder.

No hay comentarios.: