Elba Esther Gordillo. Reportaje Aunque Elba Esther Gordillo sólo consiguió colocar a cuatro de sus colaboradores en mandos medios del gobierno de Felipe Calderón, son justamente los que necesita para tapar los fraudes cometidos en Vima, para fortalecerse en el SNTE y para lograr posiciones políticas en las elecciones que se realizarán de aquí al 2009 Las posiciones que Elba Esther Gordillo Morales alcanzó en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no fueron menos de las que ella buscó. Aunque se trata de direcciones de nivel medio, las cuatro que obtuvo son claves para avanzar hacia sus próximos objetivos: las elecciones que habrá de aquí al 2009, y su fortalecimiento en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Todos los puestos conseguidos le sirven "política y económicamente" para lograr sus propósitos, afirma Noé Rivera, uno de sus ex operadores electorales más cercanos en el SNTE que ahora, en entrevista, describe las debilidades de La Maestra en el sindicato y lo que llama "el talón de Aquiles de Elba Esther Gordillo": las finanzas del Fideicomiso de Vivienda para el Magisterio (Vima).
En las últimas semanas, subraya Rivera, el gobierno de Felipe Calderón entregó a La Maestra cuatro puestos fundamentales:
-A Miguel Angel Yunes le dio la dirección del ISSSTE, necesaria para que Gordillo "mantenga en la oscuridad el boquete financiero que tiene Vima" y para que siga disfrutando de "los beneficios que representan las 5 mil casas que anualmente se entregan al sindicato".
-Roberto Campa Cifrián fue propuesto como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de modo que si es ratificado por los gobernadores, será quien les abrirá "la llave para la entrega de recursos en su lucha contra el narcotráfico".
-Francisco Javier Yáñez Herrera -uno de los hombres que ha cuidado las finanzas de La Maestra- consiguió la multimillonaria dirección de la Lotería Nacional.
-Y para rematar, el yerno de Elba Esther, Fernando González, fue nombrado subsecretario de Educación Básica de la SEP, cargo estratégico para que Gordillo pueda operar el escalafón de los maestros y de ahí "mantener a raya" a todo aquel que no simpatice con su proyecto, además de que así podrá manejar "los cambios de adscripción y plazas".
En suma, nada más por lo que se refiere al aspecto económico, y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2007 que envió Calderón a la Cámara de Diputados, en esas cuatro posiciones de Gordillo se manejarán recursos del erario federal por más de 105 mil millones de pesos. El caso Vima
Desde que la maestra llegó a la dirigencia del SNTE, en 1989, concentró su poder económico y las cuotas del sindicato en Vima, un organismo creado formalmente el 27 de marzo de 1990 pero que se instauró desde 1981 para promover la vivienda de los trabajadores de la educación junto con organismos del Estado. Esta institución se encargó de comprar terrenos y construir casas para proporcionarlos a los agremiados.
En 1990, puso como director de Vima a Benjamín González Roaro, quien duró en el cargo hasta 1994. En el 2000 fue nombrado por Vicente Fox director del ISSSTE, y actualmente es diputado federal por el PAN.
De 1995 a 1998 encabezaron el fideicomiso dos personas más, y a partir de 1998 se mantiene al frente del mismo Francisco Yáñez Herrera, uno de los hombres más cercanos a Gordillo.
Un año después, en 1999, los 55 secretarios generales del SNTE empezaron a recibir quejas sobre la construcción de las casas que se les habían entregado, recuerda Noé Rivera, quien en ese tiempo ya formaba parte del equipo de confianza de Gordillo.
Por eso en aquel año Elba Esther, quien ostentaba la cartera de Acción Política del SNTE, ordenó al entonces secretario general, Tomás Vázquez Vigil, realizar una auditoria a Vima, en la cual participaron el propio Noé Rivera, Tomás Vázquez y Francisco Yáñez.
La auditoría "duró dos meses, y lo que encontramos fue un boquete financiero y un desfalco en Vima por más de 650 millones de pesos. Era dinero que no tenía un soporte documental; no había facturas que lo sustentaran. La respuesta de la gente de Vima fue que eran movimientos de cheques que estaban haciendo constantemente -por ejemplo, la compra de terrenos- y que al final se iba a comprobar todo", recuerda.
Aclara que sólo alcanzaron a revisar los egresos de Vima, pues al enterarse Gordillo de "aquella gravísima situación" decidió cerrar el fideicomiso, es decir, dejó de operar como facilitador de viviendas.
Según sus informes, los cuales Rivera conservó tras distanciarse de la lideresa magisterial, se compraron poco más de mil hectáreas para desarrollos habitacionales, pero sin avalúos en algunos casos y sin la documentación legal referente a la propiedad de quien vendió; tampoco aparecían los permisos para el uso de suelo y mucho menos los documentos para la dotación de servicios públicos. Peor aún, había muchos casos con sobreprecios de 40 a 50%.
Otro hallazgo consistió en que fueron construidas 65 mil viviendas, en 10 estados del país, por medio de tres constructoras, pero sólo el 6% de las mismas se encontraban en condiciones habitables, pues el resto eran desarrollos sin terminar, en pésimas condiciones o sin posibilidad de servicios públicos, además de problemas legales porque fueron apareciendo otros dueños de los inmuebles y algunos carecían de permisos de uso de suelo.
La auditoría interna puso también al descubierto un pago de 270 millones de pesos a diversas constructoras que se encargaron de nivelar parte de los terrenos adquiridos, y "todo eso acabó en un problema para 20 mil familias".
Se tiene además un "informe de las gestiones realizadas en el período de enero de 1990 a junio de 1992, a cargo de Benjamín González Roaro", elaborado por el mismo Fideicomiso Vima, que da cuenta de 83 casos donde los créditos que se extendieron para la construcción se perdieron; las empresas que supuestamente construyeron no aparecieron, y fue imposible recuperar el dinero que Vima les entregó para la edificación; en otros casos no se encontró a los maestros que supuestamente habían obtenido el crédito y, en consecuencia, no se les pudo cobrar.
Para el año 2003, el boquete financiero de Vima -siempre según Noé Rivera- fue superior a los 2 mil 200 millones de pesos, pero la certificación de esa cifra únicamente la puede dar Banobras, el fiduciario del fideicomiso.
Se obtuvo el único análisis que la Subdirección de Programas de Atención a Acreditados y enlace institucional del ISSSTE realizó a las viviendas construidas por Vima en participación con el Fovissste, en junio de 2003.
Allí se vio que, de las 9 mil 20 viviendas construidas, 7 mil 886, distribuidas en toda la república, tienen diversos tipos de "problemas".
El documento denominado Problemática de la vivienda al mes de mayo, elaborado en junio de 2003, da cuenta de la ubicación de las casas y el nombre del conjunto habitacional.
En Aguascalientes, por ejemplo, se construyó el conjunto habitacional Cerrito de la Cruz, y sus 448 viviendas tienen deficiencias, al igual que las 318 casas del conjunto José Vasconcelos de Chihuahua y 978 del conjunto Estadio II de Jalisco. También existen 534 inmuebles del conjunto Pedregal de San Juan de Nayarit calificados "con problemas".
Hasta el 2003, las firmas registradas ante Banobras para hacer uso del dinero de Vima eran la del director del fideicomiso y la del secretario general del SNTE. En ese mismo año, explica Noé Rivera, Elba Esther Gordillo logró la aprobación de una reforma en Banobras para que el único que pudiera hacer uso del dinero fuera Francisco Yáñez.
Y sólo como un dato adicional: Del año 2000 a febrero de 2003 estuvo al frente de Banobras otro de los hombres de confianza de Gordillo, Tomás Ruiz, quien fue sustituido, de febrero a septiembre de 2003, por Felipe Calderón Hinojosa.
Noé Rivera demanda una auditoría a Vima por parte del gobierno federal para que salga a relucir el fraude en el que están envueltos, dice, Roaro, Yáñez y Gordillo. Y esto es posible hacerlo, continúa, porque recientemente el gobierno federal entregó a Vima 100 millones de pesos como parte del pliego petitorio de las demandas del magisterio del 2005.
De hecho, los dos fideicomisos a los cuales Gordillo tiene pleno acceso son Vima, con un fondo de 384 millones 250 mil 830.93 pesos -cifra muy lejana "al boquete financiero" de 2 mil 200 millones mencionado por Rivera-, y el Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educción (FORTE), que depende de la SEP y cuenta con 9 mil 691 millones 295 mil 570.68 millones de pesos. Pero según ex colaboradores de Gordillo, el "boquete a cubrir es de 30 mil millones de pesos".
Noé Rivera está convencido de que, debido a la grave situación de Vima y FORTE, Elba Esther Gordillo demandó las posiciones mencionadas en el ISSSTE y en la SEP. Debilitada en SNTE
Mientras Gordillo logra el ISSSTE para que Miguel Angel Yunes maniobre con el fin de subsanar los faltantes de Vima, estima Noé Rivera, envía a su yerno Fernández a operar en la SEP.
"Y esto del yerno lo hace no sólo por los beneficios que obtendría con las permutas de las plazas, sino también para mantenerlo ocupado, pues se le viene encima la renovación del SNTE y ahí enfrenta otros problemas".
Explica que La Maestra se encuentra debilitada en el SNTE y debe renovar su dirigencia entre febrero y marzo de 2007, según lo anunció durante el consejo celebrado en 2004, fecha en que se nombró presidenta del sindicato nacional.
En un análisis sobre la situación del SNTE que realiza Noé Rivera, detalla el peso político que tiene cada una de las 55 secciones del sindicato y a quién obedece cada una.
Registra allí que Gordillo ya no tiene el control total del sindicato, pues sólo controla 18: de la 38 a la 55, que tienen una fuerte influencia de los gobernadores mientras que sus dirigentes no controlan a la base.
Por ejemplo, en las secciones 53 y 58 el poder de los gobernadores es mayor que el de Gordillo; mientras que las secciones disidentes son la 22 de Oaxaca, la 7 de Chiapas y la 18 de Michoacán; en otras tres -la 20 de Nayarit, la 32 de Veracruz y la 52 de San Luis Potosí, se obedece "a los caciques locales, que gozan del respaldo de la mayoría de la base sindical"; el gobierno federal tiene influencia en las secciones 36 y en la 1; mientras que en las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, "sus dirigentes son allegados a Gordillo, pero sin respaldo de la base magisterial", y la sección 37 de Baja California está en total conflicto con Elba Esther. Dirigencia en disputa
En medio de este panorama, advierte Noé Rivera, La Maestra enfrentará la renovación de la dirigencia nacional. "Existen tres grupos que se disputan el poder, y no todos obedecen ciegamente a Elba Esther, aunque todos son cercanos a ella".
En el primer grupo, detalla, están su hija Maricruz Montelongo y el esposo de ésta, Fernando González, quienes impulsan a San Juana Cerda Franco. La ventaja de este equipo no sólo estriba en la cercanía de Maricruz con su madre Elba Esther, sino que además Fernando González ha tenido desde el año 2000 toda la operación electoral.
"Pero no sólo eso: San Juana Cerda es integrante del colegiado de Finanzas del SNTE. Ella está a cargo del pago de la operación de todas las secciones del sindicato; tiene la fuerza y el contacto directo con los secretarios", dice Noé.
Otra de las virtudes de este grupo, plantea el entrevistado, es que el yerno le puso en orden todas las propiedades a Gordillo, "y las metió en un fideicomiso donde el 80% de ellas están a nombre de un hijo de Maricruz Montelongo. Las propiedades suman más de 60 en libros, y logró avalúos a la baja que sólo registran 290 millones de pesos".
Otro grupo que aspira a la dirigencia está conformado por otra hija de Gordillo, la actual diputada federal Mónica Arreola, a quien se unió Francisco Yáñez --hoy enemigo de Fernando González-- y están impulsando a Juan Díaz de la Torre, quien también forma parte del colegiado de Finanzas, pero sin la fuerza de San Juana Cerda.
"La ventaja de este grupo es Yáñez, quien le contesta el teléfono a Elba Esther. Yáñez dice quién habla y quién no con La Maestra; él tiene la llave, pero también los recursos de Vima, y como delegado del Fovissste él decide a quién le entrega año con año 5 mil casas que el instituto otorga al SNTE. Ahora tiene además la chequera de la Lotería Nacional", comenta.
El tercer grupo lo encabeza el mismo Rafael Ochoa Guzmán, actual secretario general del SNTE y senador de la República.
"La ventaja de Ochoa es que lleva cinco años manejando toda la estructura del SNTE. él tiene mucha fuerza con la estructura, que está conformada por los integrantes del comité nacional: 55 representantes del CEN del SNTE en cada comité ejecutivo seccional, 55 secretarios seccionales, 32 integrantes de la Federación Democrática del Sindicato de Servidores Públicos, 40 integrantes del Partido Nueva Alianza".
Todos ellos se disputan la dirigencia del SNTE, y Gordillo está debilitada. Por eso el nombramiento de su yerno es una buena señal que ella está mandando a todo el sindicato, diciendo: 'Tengo el poder de influencia en el gobierno', con lo que intenta mantener cohesionado al sindicato a su favor y recuperar espacios.
Por eso, asevera Noé Rivera, luego de que es depuesta de la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados, se refugia en el SNTE y lo reordena por consejo de Tomás Ruiz y Miguel Angel Yunes. Este último le recomienda que haga secretarías colegiadas, y para evitar la fuga de dinero ubica en la Secretaría de Finanzas a San Juana Cerda, Juan Díaz de la Torre, Francisco Arreola y Juan Manuel Armendáriz Rangel. Cualquier cheque requiere de la firma de todos ellos. Ella misma ya no aparece como firmante, y así tiene un mayor control del dinero".
De este modo, mientras Gordillo logra fortalecerse en el SNTE, mantiene ocupados a quienes se disputan el poder y tiene a su yerno en la SEP con beneficios para el sindicato, además de que impulsa a Roberto Campa Cifrián en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que condicione los apoyos económicos contra el narcotráfico a los gobernadores con el fin de tenerlos de su lado.
El objetivo de todos estos movimientos tiene un fin, dice Rivera: las elecciones de 2009, con un partido que puede ofrecer candidatos a diversas gubernaturas en alianza con cualquier otro partido político.
"Su relación con el presidente de la República y su facilidad para conseguir puestos en el gobierno no es el proyecto político de Elba Esther. De aquí al 2009 hay 14 elecciones locales y de gobernador donde puede ofrecer a su partido para colocar a varios maestros como diputados, ya sea con el membrete de su partido o en alianza con otros. Esa es la clave de todos estos movimientos y posiciones que logró".
(Jesusa Cervantes/APRO) |
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