/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 04, 2006

DE LOS COMPAÑEROS Y ALGUNAS NOTAS

Nos envian de redes ciudadanas de Jalisco:

Manifestacion en el edificio de Rectoria de la UdeG

Destacados academicos, investigadores, directivos, alumnos y ciudadanos de varios grupos, se dieron cita el dia de ayer afuera de el edificio de Rectoria de la UdeG, para manifestar su inconformidad ante los hechos de barbarie y represion, que ocurren en el Estado de Oaxaca.

Condenando la violación a la autonomia de la UABJO por la intromision de las fuerzas de la PFP.











NOS ENVIAN NOTAS DE LA TARDE DEL DEFORMA,Muy reveladoras ya que el magisterio se pone duro con URO y exige salida de la PFP de Oaxaca,se tambalea el pretendido regreso a las aulas del lunes:


Emplaza magisterio a PFP a dejar Oaxaca

Explican que las acciones serían bloquear las carreteras federales, a partir del martes de manera gradual

Martha Izquierdo

Juchitán, México (4 noviembre 2006).- El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas, informó que la Asamblea Regional Representativa acordó emplazar a la Policía Federal Preventiva (PFP) a que se retire del Estado de Oaxaca a más tardar este lunes.

"Estamos emplazando a las fuerzas federales a que se retiren de todo el Estado este lunes, o de lo contrario vamos a iniciar una serie de acciones", dijo.

En conferencia de prensa, acompañado del representante regional Manuel de Jesús Camal Motul, el portavoz explicó que estas acciones serían bloquear las carreteras federales, a partir del martes de manera gradual.

"El martes estaríamos bloqueando en seis puntos, cada uno de los sectores, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda", precisó.

En los días subsecuentes, añadió Rosas, se estaría aumentado una hora a estos bloqueos, es decir que el miércoles durarían tres horas y el jueves cuatro.

Para el viernes 10 de noviembre la Sección 22 del SNTE ha programado una marcha en Juchitán, en la cual espera la participación de 11 mil maestros del Istmo.


MIENTRAS TANTO LA FARAMALLA DE ESPINO Y DEMAS YUNQUETOS PONE EN APRIETOS AL DES-GOBIERNO DEL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA:


Marca Gobierno distancia de Espino

Nota original:

La Cancillería también calificó de injerencistas las actividades del panista y las rechazó

Ariadna García

Ciudad de México (4 noviembre 2006).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró este sábado que todas las declaraciones y actividades que lleve a cabo el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, en Venezuela, son a título personal y no representan la opinión del Gobierno mexicano.

Mediante un comunicado de prensa, la SRE afirmó que las recientes declaraciones de Espino en Venezuela, referentes al proceso electoral de ese país, nada tienen que ver con la posición del Gobierno del Presidente Vicente Fox.

La Cancillería también calificó de injerencistas las actividades del panista y las rechazó.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que las declaraciones vertidas el viernes 3 de noviembre, en la ciudad de Caracas (Venezuela) por el presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN), señor Manuel Espino, referentes al proceso electoral que tiene lugar en Venezuela, fueron realizadas a título individual y no representan la opinión del Gobierno de México.

"El Gobierno de México desea ratificar su absoluto respeto por el proceso electoral de Venezuela y, en tal virtud, manifiesta su rechazo a la injerencia de actores externos por considerar que en nada contribuye a la libre autodeterminación política del pueblo venezolano", expuso la dependencia.

Espino está en Venezuela, como parte de su campaña para encabezar la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Durante su estancia, que inició ayer, el panista se ha reunido con líderes del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y con el candidato presidencial opositor al Mandatario Hugo Chávez, Manuel Rosales.

Este sábado, el líder del PAN tiene previsto acompañar a Rosales en una megamarcha proselitista por las calles de Caracas.

NOTA:Vaya el yunquero ex-protector de antros de narcos en juaritos ya se le cruzo la reversa y anda desbocado,dejando a los hipocritas del des-gobierno sin saber que hacer,mas que una tibia declaratoria de RESPETO A LAS ELECCIONES VENEZOLANAS,y eso es ahora,veremos si este mentecato sigue con sus ACCIONES con fecal1.Se le revuelve el agua con los APOYADORES.Y lo peoe es que se le olvida que un PRESIDENTE DE PARTIDO jamas podria actuar a titulo personal.



ESTA ES UNA COLABORACION DE ARREOLA EN LA JORNADA:


Federico Arreola

Medios: la tiranía de los propietarios

... "existe un acuerdo general y tácito sobre ciertos hechos que 'no deben' mencionarse. Esto es fácil de entender mientras la prensa siga tal como está: muy centralizada y propiedad, en su mayor parte, de unos pocos hombres adinerados que tienen muchos motivos para no ser demasiado honestos al tratar ciertos temas importantes". Esto no lo dijo López Obrador en el Zócalo. Ni son palabras de los críticos del lamentable papel desempeñado por un número elevado de periodistas mexicanos desde el 2 de julio. Tampoco es un diagnóstico, aunque podría serlo, del cerco informativo que se levantó contra la resistencia civil de la izquierda. Ni es un análisis de la cobertura periodística que se le ha dado al conflicto de Oaxaca. El párrafo citado corresponde a otro país y a otra época: Inglaterra en la primera mitad del siglo XX. Su autor es George Orwell. ¿Ha habido en México un acuerdo entre la mayor parte de los propietarios de medios para sacarle la vuelta a algunos hechos que "no deban" mencionarse? Muchos pensamos que sí.

El peruano Alejandro Miró Quesada, accionista del más importante grupo de periódicos de Perú, que además tiene intereses económicos en el principal canal de televisión de ese país, pronunció en 2005, en la Sociedad Interamericana de Prensa, un discurso acerca de la pérdida de valores periodísticos que ha llevado a una disminución de la credibilidad en los diarios de todo el mundo: "No requerimos incidir en lo grave que es perder credibilidad... La credibilidad nos da lectoría y la lectoría atrae publicidad, la publicidad crea rentabilidad, la rentabilidad permite independencia editorial y la independencia genera credibilidad". Para el editor limeño la crisis de credibilidad es una consecuencia del deterioro de los valores periodísticos: "Se publican informaciones sin observar el rigor necesario. Solemos dar prioridad a la agenda de nuestros periódicos, especialmente en temas políticos, y dejamos de atender adecuadamente lo que nos pide el ciudadano". Parece una fotografía del tratamiento que la mayor parte de los medios ha dado a la protesta de López Obrador y a la crisis oaxaqueña.

Lo anterior hace impostergable, dijo Miró Quesada, que la prensa entienda que llegó el momento de hablar no sólo de derechos, sino también de deberes. Los empresarios más prósperos de México tienen el derecho de adquirir o fundar periódicos o cadenas de radio y televisión concesionadas por el Estado. Pero al hacerlo tendrían que cumplir al menos con una obligación: informar sin faltar a la verdad, de tal forma de servir al público y no a los intereses de los propietarios de los medios de comunicación. Esto dejará de ser una utopía cuando el Estado establezca regulaciones que disminuyan la concentración excesiva de medios en unas pocas manos. Emilio Azcárraga Jean posee cuatro cadenas nacionales de televisión, el sistema de cable de la ciudad de México, un grupo de revistas, la mitad de una cadena nacional de radio y el monopolio de la televisión satelital en el país. Ricardo Salinas Pliego, menos afortunado, se conforma con dos cadenas de televisión nacionales.

Francisco González es propietario de 40 estaciones de radio y ocho canales de televisión en el noreste de México, del sistema de televisión por cable de Monterrey y de los periódicos Milenio. Y Olegario Vázquez Raña controla la red radiofónica nacional Imagen, el Canal 28 de la ciudad de México y el diario Excélsior.

La concentración excesiva de medios beneficia a unos cuantos empresarios, pero perjudica al público y a los periodistas profesionales. A los consumidores de información les afecta negativamente que los criterios editoriales en los medios los determinen cada día menos personas, todas éstas competentes para fabricar dinero, pero poco comprometidas con el deber básico del periodismo: informar sin faltar a la verdad y sin defender intereses particulares. A los periodistas eso les hace daño porque, al reducirse el universo de sus patrones, disminuyen las opciones de trabajo.

En su discurso de 2005 ante la Sociedad Interamericana de Prensa, Miró Quesada mencionó la soga en la casa del ahorcado al hablar de la independencia de la sala de redacción: "Y cuando hablo de independencia me refiero no sólo a la tradicional: frente a poderes políticos, militares, económicos, mafiosos. Me refiero a la independencia de la sala de redacción, incluso, frente a la propia empresa".

En México son excepción los periodistas capaces de oponerse a los dictados de los empresarios que los han contratado, y éste es un problema mayor, ya que daña la principal de las virtudes que un informador debe poseer: autonomía, potestad para decidir por sí mismo, capacidad de pensar con entera libertad.

El periodismo en México necesita liberarse de la dictadura de los propietarios. Además de medidas para evitar la concentración monopólica en los medios, tendría que reformarse la legislación laboral para proteger el trabajo de los periodistas, por ejemplo para crear la "cláusula de conciencia", que en Europa existe desde hace décadas. Esta cláusula significa que el periodista podrá proceder a la rescisión de su contrato laboral, recibiendo una indemnización de la empresa, cuando sea obvio que el medio en el que colabora ha cambiado su línea editorial o cuando los propietarios pretendan imponer condiciones de trabajo contrarias a la ética periodística.

El periodista mexicano ha aprendido a resistir las presiones de los gobernantes y de las mafias, pero no cuenta con recursos legales para liberarse de la tiranía de sus patrones. Hay aquí una explicación de la mediocridad de nuestra prensa.

MAS DE LA JORNADA:

Profesores liberados buscan encabezar la movilización

"Abascal traicionó al magisterio oaxaqueño"

Solecito El regreso a clases, cheque en blanco para el operativo

FABIOLA MARTINEZ

Los profesores Erangelio Mendoza y Germán Mendoza Nube -excarcelados el lunes pasado tras una negociación entre la cúpula del magisterio oaxaqueño y el gobierno federal- exigieron a su dirigencia sindical el restablecimiento de la asamblea estatal (máxima instancia de este gremio) para determinar la participación de los trabajadores de la educación en el conflicto y, sobre todo, evaluar la minuta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación (SG), elaborada el pasado 28 de octubre.

En entrevista, dijeron que su liberación fue una "pieza de cambio en la trama y traición del secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Fue una negociación pueril del estado de derecho; pasaron por encima de las leyes, sólo a su absoluta conveniencia".

Sobre la actitud de Enrique Rueda, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Erangelio Mendoza, líder de esta sección entre 1992 y 1995 y a quien en esta organización identifican como "padrino político" de Rueda, dijo que hoy la prioridad es unir a los maestros de la entidad para que encabecen la defensa del pueblo oaxaqueño.

Sin embargo, comentó, la conducta de cada uno, en especial de los integrantes de la dirección, será evaluada en su momento porque la historia y los integrantes de la sección 22 tienen amplia experiencia para poner a cada quien en su lugar.

La minuta de acuerdo firmada por Rueda y el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez (y dos días después por Abascal) fue posible gracias a la liberación de tres "presos políticos", entre ellos los profesores referidos y otro, Catarino Torres, quien saldrá del penal de La Palma el próximo 21 de noviembre.

Un día antes, en un encuentro con la comisión negociadora de la sección 22, Abascal manifestó su total disponibilidad para que los presos, cuya liberación reclamaba el magisterio, salieran de inmediato, toda vez que la apuesta del gobierno federal fue a desactivar el conflicto por partes: primero con los maestros, al conseguir el regreso a las aulas, y después encaminar la negociación con las organizaciones sociales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

No obstante, los entrevistados advierten que queda pendiente llevar la referida minuta (cuyo eje es la rezonificación salarial de los trabajadores de la educación) para la aprobación en las máximas instancias de decisión del magisterio oaxaqueño.

"No ha habido una asamblea estatal que haya sancionado las respuestas (de la minuta) y que haya autorizado la firma de esos acuerdos", expresó Mendoza Nube, también dirigente del Frente Popular Revolucionario.

De igual forma, agregó, la SG, en una maniobra inteligente, nos sacó de Oaxaca para evitar que los presos políticos encabezáramos una marcha, ese lunes (30 de octubre) para dejar claro que sí había garantías y condiciones equitativas para avanzar en el proceso de regreso a clases.

Los profesores destacaron que en la asamblea estatal, tras la jornada de violencia del viernes pasado y con el operativo de la PFP, se prevé que "un porcentaje alto del magisterio votará por regresar a la lucha".

Entrevistados en el Hemiciclo a Juárez, donde al menos 17 de sus compañeros iniciaron una huelga de hambre, los profesores Mendoza advirtieron que es urgente la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño para evaluar la postura de cada delegado, particularmente tras la entrada de las fuerzas federales en la entidad y la posibilidad de que el gremio se recoloque a la vanguardia de la defensa del movimiento popular.

Mendoza Nube dijo que resulta sumamente difícil y grave el momento actual "porque Abascal traicionó al magisterio oaxaqueño. Ofreció medidas de distensión que no ocurrieron y, por el contrario, en una mancuerna con el gobierno de Ulises Ruiz, acordó el operativo policiaco, cuando lo que se había previsto era avanzar en medidas de distensión para fortalecer la comisión única de negociación de la APPO.

"Hay una traición. El regreso a clases se convirtió en un cheque en blanco para ejercer un operativo que ha lastimado seriamente el honor del pueblo de Oaxaca y también a los maestros democráticos", expresó Mendoza Nube.

Aclaró que la APPO no se encaminará a la venganza social (pese a los cerca de 15 caídos de mayo a la fecha) "porque los muertos los cobrará la historia. Lo imperdonable será la sentencia del pueblo en contra del magisterio" (en caso de que no se coloque en el frente de lucha), pero -insistieron- la "clara traición al magisterio democrático" es el envío de la policía federal.

En ese contexto, expresaron, "nuestra liberación fue un simple hecho publicitario porque no fue apegada a derecho; no sólo por la fabricación de delitos, sino por la forma en que nos utilizaron".




GONZALEZ SCHMAL COMENTA ESTE DIA EL ATENTADO ECOLOGICO EN SAN LUIS POTOSI,ALGO QUE NO PODEMOS OLVIDAR,LA MINERA SAN XAVIER:

Amenaza a San Luis Potosí
Jesús González Schmal
4 de noviembre de 2006

E l saldo ecológico "rojo", que deja el sexenio de Fox, no tiene precedente en la historia patria. Pemex ha sido una verdadera tragedia. Así lo denuncia el ex director Raúl Muñoz Leos en su reciente libro, Pemex en la encrucijada , cuando el Presidente le manifestó, sin rodeos, que no sería la prioridad en su gestión. Las consecuencias están a la vista, no sólo en la parálisis de la inversión (que de suyo es una responsabilidad habiendo existido ingresos estratosféricos por la elevación de precios del crudo), sino algo más grave y trascendente. En los seis años de Fox ocurrieron más accidentes y fugas en los oleoductos y gasoductos en tierra y en mar, incluyendo la última explosión del buque tanque en Coatzacoalcos, que en toda la historia de la gran empresa, salvo el Ixtoc en el golfo de México. La contaminación producida por Petróleos Mexicanos alcanzó tal magnitud que ya se ubica como la empresa petrolera más peligrosa y contaminante del mundo.

LEER NOTA CMPLETA.

Y DE ROSA ALBINA GARAVITO:

Vacío de poder
Rosa Albina Garavito
4 de noviembre de 2006

Q uienes han clamado por la represión en Oaxaca para resolver el conflicto en la entidad se han topado con pared. La Policía Federal Preventiva recuperó el zócalo de esa ciudad, pero provocó el fortalecimiento de la insurrección popular, y que se generalizaran las muestras de apoyo al movimiento oaxaqueño en los ámbitos nacional e internacional. El costo político para el gobierno derivado de la permanencia del gobernador Ulises Ruiz crece cada día, y ese costo alcanza al presidente electo Felipe Calderón. Frente a la crisis política que Vicente Fox le hereda, Calderón estará añorando la crisis económica que Salinas endosó a Zedillo.

Entre las barricadas de la insurrección popular y el gobernador atrincherado en su puesto se encuentran los resultados de un diálogo simulado por parte del gobierno federal que no ha querido hacerse cargo de la demanda en la que se sintetizan todos los reclamos populares: la salida de Ulises Ruiz. Ciertamente en un sistema democrático no es el Ejecutivo federal quien tiene la facultad de quitar y poner gobernadores, pero tiene la obligación de garantizar la gobernabilidad y la paz social en el territorio nacional. Y para el cumplimiento de esas obligaciones debe recurrir a todos los instrumentos políticos.

LEER NOTA COMPLETA.


DEL NUEVO EXCELSIOR (QUE SE ATRIBUYE SER PROPIEDAD DE LA RUCA DEL MONTON DE FALDAS,AMIGUITA DE VAZQUEZ ROÑA) LA NOTA DE LAS "RAZONES DE REPRESION" EN QUERETARO


¿Quiere protestar? Pida permiso
En Querétaro, agentes municipales detuvieron a seis manifestantes argumentando que no contaban con el permiso correspondiente

Por: Lorena Alcalá / Corresponsal
04/11/2006

QUERÉTARO, Qro.- Agentes municipales detuvieron a seis manifestantes que rechazaban la presencia de la PFP en Oaxaca, argumentando que no contaban con el permiso correspondiente para realizar manifestaciones públicas.

"Éste será el procedimiento que se seguirá con aquellas personas que no se apeguen a la normatividad y el orden del municipio", advirtió el secretario de Gobierno, Jorge Luis Alarcón. "La decisión que hemos tomado es, inmediatamente en cuanto haya focos amarillos, actuar para que no se desborden", añadió.

El funcionario aclaró que se respeta el derecho a la libre manifestación, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros, no se escandalice en la vía pública, ni se obstruyan las plazas públicas.

"Hubo obstrucción de la plaza cuando pretendieron instalar ataúdes de cartón. Mientras los cargaron no actuamos, (sino) hasta que los colocaron en el suelo", justificó.

Sin embargo, en el Código Municipal no se especifica que se necesite una licencia para realizar manifestaciones en la vía pública. El artículo 249 sólo especifica que requerirán permiso "el ejercicio de comercio, profesión, industria, espectáculos, diversiones y demás prestaciones de servicios efectuados por particulares".

Las seis personas, detenidas finalmente por escandalizar y resistirse al desalojo, fueron liberados tras pagar fianza.

NOTA:Vaya ahora resulta que usando legislaciones a modo en cada virreinato estatal podran reprimir alegando FALTA DE PERMISOS PARA ELLO,de la manga se han sacado esta pendejada que convierte en letra muerta la CONSITUCION que da derecho de protesta,y claro ¿cuantos complices para hacer valida esta ley anti consitucional?

No hay comentarios.: