/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 04, 2006

COLUMNAS


EMPEZAMOS CON LA DE MANU:

Satiricosas
Se va Fox, ¿Y las drogas qué?
Nota original:


Por Manú Dornbierer.- Fox deja al país en pésimo estado. Es el único que todavía cree las bobas mentiras de sus spots. No hizo nada visible ni tangible ni comprobable por el país, a no ser mantener a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos esa “exitosa” macroeconomía que le fabrican desde fuera y que aquí dentro sólo favorece a un grupúsculo. Los demás poco saben con qué se come.

Pero entre lo que deja pendiente hay cosas verdaderamente criminales, de las que parece desentenderse sin asomo de responsabilidad. Ejemplo, las drogas. El consumo local desaforado y una narcoviolencia como nunca se había visto.

Eso sí, a los gringos les entregó algunos capos (entre los que por supuesto nunca se contó al tan curiosamente evadido “Chapo” Guzmán) para cumplir con la política común de “La guerra de las drogas” de taparle el ojo al macho, es decir de hacer creer a los ciudadanos de un lado como del otro del muro que en verdad los gobiernos combaten la megaplaga. Pero a los desprotegidos mexicanos comunes y corrientes nos devuelve un país en manos de los narcos.

La noche del 29 de septiembre, en la cadena de televisión internacional CNN en español, se dijeron cosas que en un país en sus cinco sentidos debieron causar una movilización de la sociedad y del Congreso y una investigación que ya se tardó demasiado de la conducta del gobierno de Vicente Fox en el rubro del narco. Carmen Aristegui entrevistó al director del periódico “El Noroeste” de Culiacán, el ingeniero Manuel Clouthier, hijo del candidato del PAN a la Presidencia en 1988. El ingeniero denunció abiertamente que la protección presidencial hizo de su Estado, Sinaloa, un paraíso para los narcos. Pero en la dislocada y cínica Foxilandia por lo visto la denuncia pública e internacional de Clouthier no sacudió a nadie, a no ser a los habitantes de otras regiones libradas por el solapamiento foxista a la barbarie de la lucha por “los territorios de los cárteles”; por ejemplo, el corredor Guerrero y Michoacán, dos entidades con gobernadores perredistas, pero sospechosamente amigos de Fox y de Marta.

A Clouthier no le hacen caso, porque el hijo del “Maquío” se declaró partidario de López Obrador y le ofreció durante la campaña en 2005 una comida, que por cierto provocó en el nuevo Excélsior, hoy propiedad del empresario del sexenio, Olegario Vázquez Raña y de su socia Marta Sahagún, un inmundo artículo de insultos contra los hijos del que fuera candidato del PAN en 1988. (Por cierto, a ver si ya me pagan los 3 años de colaboraciones que me debe Excélsior, aunque sea partidaria de AMLO, puesto que el empresario compró con todo y pasivos).
Guerrero, y Acapulco en especial, están siendo exhibidos mundialmente como uno de los puntos más siniestros del planeta. Circulan en Internet reportajes como uno de Duncan Kennedy, de la BBC News, que describen en detalle la dantesca narcoviolencia con testimonios de gente del puerto que cuenta cómo encuentra una cabeza flotando en una playa o dos a las puertas del Ayuntamiento, y cadáveres de “ajusticiados” por doquier. Lo que fue y lo que es el puerto más famoso de México le duele y le aterra al país entero así como a los muchos amigos que sigue teniendo en el mundo. Pero a Fox le vale gorro, más todavía que lo que sucede en Tamaulipas o en Veracruz.

Ahora bien, si el gobierno de Fox no ha hecho nada contra la violencia del narco, tampoco los ciudadanos abren la boca al respecto por miedo. Yo la abrí hace mucho, en 1991, en un libro que se llama la “Otra guerra de las drogas”. Entonces México era un país de tránsito y de alguna producción de drogas, no una narconación como la que nos deja, en la que el consumo se ha instalado a grados alarmantes y los intereses que se manejan hoy dentro del país se han catapultado. He vuelto a editar ese libro, de cuya información se concluye desde entonces y se destaca hoy más que nunca que la única solución a la narcoviolencia que daña al país (a los países) es la legalización de algunas drogas. Esta es la tesis de todos los que conocen realmente el problema. La prohibición sólo sirve para incrementar el negocio, pero sobre todo a desatar más y más violencia. Para eso fue planeada “La guerra contra las drogas”, que en 1989 declaró a los países productores el gobierno de USA, a instancias del actual vicepresidente de Bush Jr., Dick Cheney, quien como secretario de la “Defensa” de Bush Sr. se había quedado sin presupuesto por la terminación de la Guerra Fría y tenía que encontrarse, como decimos en México, otras “buscas”. Por eso inventó esa guerra, como hoy la de Irak. Como todas por business y porque ofrecía la oportunidad de ocupar los países latinoamericanos que se dejaran. Aparte del Departamento de la Defensa, muchas otras dependencias oficiales gringas recibieron dinerales y florecieron. Léalo.

Además de la situación que se vive, algo que me decidió a reeditar este año el libro, con su cauda de información, fue la evidencia de que la política de Estados Unidos antidrogas de 1989 es la misma que hoy se aplica, pero peor, acentuada por el tiempo y por los resultados citados: una terrible violencia y un aumento inconcebible del consumo en países que, como se dice, antes eran territorios de tránsito o de producción, pero que no emulaban “la pesadilla americana”. El diseñador de esa política fue un individuo que el año pasado se exhibió como un retrasado mental: William Bennett, el que antes de ser el primer zar de las drogas había sido de 1985 a 1988 secretario de Educación del país más poderoso de la Tierra.

El 28 de septiembre de 2005, en un programa de radio en cadena, Bennett contestó a una pregunta del público referente a qué hacer para controlar la violencia en USA, lo siguiente: “Si quieres reducir el crimen, y ese fuera tu único propósito, podrías hacer abortar a cada niño negro en este país y la tasa de crímenes descendería. Eso sería una cosa imposible y reprensible, pero la tasa criminal disminuiría”. Por energúmenos como éste USA está como está y nosotros, con gobiernos neoliberales de derecha que sólo obedecen, estamos como estamos.

La razón de esta reedición es invitar al público a informarse y a reflexionar sobre el deber de los ciudadanos de hacer cada uno algo para limpiar la vida del planeta, en el caso impulsar la posibilidad de que los países vayan legalizando la droga, lo que de entrada disminuiría la violencia. Estoy enviando el libro a los gobiernos de otros países de Latinoamérica. Por cierto, hay un capítulo entero de la autoría del entonces presidente de Perú, Alan García, que hoy ha vuelto a la Presidencia de su país. De lo que se trata es de que los que no estamos involucrados para los ciudadanos no es de solucionar en todos sus aspectos el magno problema. No podemos. No nos corresponde. Pero lo que sí podemos hacer es trabajar en algo que disminuya la narcoviolencia de la que somos víctimas millones de ciudadanos del mundo “sin temerla ni deberla”. Se trata de decidir entre todos el destino de la humanidad, ya que las autoridades son incompetentes simplemente en el mejor de los casos o cómplices.

En mi página www.manudornbierer.com hay una invitación permanente a pronunciarse sobre el tema. Acéptela y pronúnciese, pero, con conocimiento, una vez que se informe con mi libro o con otros. Juntemos firmas y opiniones para canalizarlas a los que ejercen el poder. No nos quedemos aterrados y cruzados de brazos. 04/11/2006


NO PODIA FALTAR LA DE MARIO GALVEZ:


Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Los pasos de López

Ayer, antes de ‘tomar posesión’ formal de su presidencia (lo que está previsto para el día 20), el excandidato presidencial López Obrador designó su llamado gabinete alterno, que es un grupo de trabajo para fiscalizar el trabajo que llevarán a cabo la mayoría de las secretarías de Estado a partir del 1 de diciembre, una vez que el presidente electo Felipe Calderón designe a sus titulares.

Las secretarías del gabinete lopezobradorista tienen incluso nombres distintos a los de las verdaderas dependencias federales, amén de que no se contemplan las de Defensa y de Marina, entre otras.

Es claro que los adversarios del tabasqueño no dejarán de hacer mofa del nombramiento de dicho gabinete, sin embargo puede considerarse como un hecho esencialmente positivo el que a partir de dicha instancia logre darse una mayor vigilancia y supervisión de las actividades de las dependencias oficiales.

De haber existido una entidad parecida hace seis años, es claro que Fox se hubiera visto presionado de modo más constante para cumplir con sus promesas de campaña, y él y los suyos hubieran estado realmente vigilados. De esa forma se habrían podido evitar infinidad de trapacerías que se cometieron durante su gestión y que ya han comenzado a salir a la luz pública a través de diversos testimonios y libros, como el ya comentado aquí ‘Fin de Fiesta en Los Pinos’ de la periodista Anabel Hernández.

Es decir, el citado gabinete alterno será un contrapeso importante del que designe Calderón Hinojosa en los próximos días y que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre. Y por lo mismo deberá contribuir a darle una mayor transparencia a la gestión del gobierno entrante, de modo tal que el acto de designación del citado gabinete debiera celebrarse en vez de hacer burla de él.

A quienes no convendrá las tareas de supervisión y fiscalización que emprenderá éste sobre el equipo calderonista, será a los que lleguen a las secretarías de Estado con la peregrina idea de hacer negocios –y negocios en grande- a partir del cargo público o aprovechando éste; es decir a los arribistas de toda laya y a los que llegarán al gobierno con el ánimo de seguir los pasos dejados por el foxismo y hacerse multimillonarios en unos cuantos años; y a los que lleguen a los cargos en pago de favores políticos y de ocultas negociaciones con el PAN o el propio Calderón.

Lo cierto es que de acuerdo a sus promesas de campaña, el gabinete verdadero o sea el calderonista deberá estar integrado por militantes destacados de otros partidos, pero en particular del PRI, para afianzar aún más la alianza oculta y vergonzante que hay entre panistas y priístas en Oaxaca.

Las experiencias que deja el foxismo en materia de negocios turbios y familiares es tan amplia, que la designación del citado gabinete de oposición tendrá un benéfico efecto sobre las actividades de las distintas dependencias oficiales.

Allí están los casos de los hijos de Marta Sahagún, que de ser unos pobres diablos hasta antes de la llegada de su padrastro a Los Pinos, ahora su fortuna rivaliza o incluso supera la de Montiel Rojas, el epítome de la corrupción e impunidad priísta.

Por lo demás, con el acto de ayer el ‘enemigo público número uno’ para los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial y la ultraderecha panista se vuelve a colocar en el centro de la atención mediática, antes incluso que el presidente electo, lo cual no dejará de restarle a éste margen de maniobra política.

Sin embargo, esto mismo obligará a Calderón a buscar ampliar su legitimidad política con base en un quinazo, el cual no podrá concretarse más que con los hijos de Marta.

www.comarca.com.mx


ESTA NOTA ESTA EN LA PAGINA DE MARIO GALVEZ:
Donde ya vemos que se pacta la salida de URO del gobierno de Oaxaca

El conflicto, sólo en "una avenida de uno de 570 municipios", según Ulises Ruiz

Oaxaca, Oax., 3 de noviembre. Mientras fuentes gubernamentales insistieron en que en las próximas horas solicitará licencia Ulises Ruiz Ortiz, éste -de nuevo ante los medios- reiteró que no dimitirá y, como en su momento lo hizo Vicente Fox con la protesta poselectoral, redujo el conflicto "a una avenida de la capital, donde está el punto álgido, el corazón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que está siendo recuperada, y en las próximas horas se normalizará la circulación".

En una amplia conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, aseguró que él, no la Policía Federal Preventiva (PFP), gobierna en Oaxaca, e inclusive consideró que las fuerzas federales "pueden irse muy pronto" de la entidad.

Aceptó asimismo ser "parte del conflicto", y sostuvo que no es una derrota jurídica el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del recurso que interpuso por los puntos de acuerdo de las dos cámaras del Congreso para solicitarle que pida licencia. Al final de cuentas, aseguró, la posición del Poder Legislativo "es un exhorto, y no voy a pedir licencia, porque quienes la piden no son oaxaqueños".

Sin embargo, fuentes del gobierno federal señalaron que aun cuando Ruiz Ortiz se ha resistido a aceptar su dimisión, no le dejaron alternativa y le dieron a escoger entre una embajada o la dirección de Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Otros actores políticos afirmaron que el retiro del gobernador deberá concretarse este sábado.

La fuentes confirmaron que ya han avanzado las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública al ejercicio presupuestal de distintos programas del gobierno de Ulises Ruiz.

En contraparte, durante su conferencia, el gobernador aseguró que el conflicto político y social en la entidad, derivado en su momento del paro magisterial y, posteriormente, por el fallido operativo policiaco del 14 de junio, está por solucionarse, porque se han dado pasos hacia ello. "Sólo falta la APPO", declaró.

Desdeñan a reporteros nacionales

Esta tarde, primero la oficina de comunicación social del gobierno estatal convocó a una conversación a corresponsales extranjeros, y demandó a los reporteros del estado y enviados a Oaxaca no buscar integrarse a la conferencia, porque no se permitiría la entrada.

Así fue. La vicepresidenta de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en México, Dolly Mascareñas, fue el filtro para el ingreso a la casa oficial, y exigía la visa migratoria correspondiente y la acreditación a los periodistas extranjeros, lo que generó protestas.

Ante la inconformidad, se decidió programar otra conferencia. Mientras salían los corresponsales, Mascareñas exclamó: "ahora sí, que entren los balines".

En el salón Juárez de la residencia oficial, Ruiz Ortiz rechazó la percepción de que, con los exhortos de los senadores y diputados a solicitar licencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, lo haya dejado solo.

"No coincido con esa apreciación. Tengo el respaldo del PRI, de sus bancadas del Congreso, e inclusive de la Conferencia Nacional de Gobernadores", sostuvo.

-¿Qué opinión tiene del fracaso de la PFP en el operativo de ayer?

-Yo no hablo del fracaso de los operativos. Sólo una avenida está tomada, de las que hay en más de 160 colonias de la capital.

-Usted es la manzana de la discordia y, en su lugar, gobierna la PFP.

-No gobierno con la Policía Federal Preventiva, que sólo participa en un operativo e, insisto, se trata de un problema en uno de los 570 municipios del estado, y espero que las fuerzas federales se puedan ir muy pronto. No se trata de tenerlas por tiempo indeterminado.

También aseguró que no es su gobierno el que realiza detenciones, sino la Federación, que ha aprehendido a "extranjeros", y los identificó como "panchosvillas, cegeacheros. Es evidente que hay gente de fuera. No lo supongo, lo han anunciado, que vienen en caravana".

-¿Usted sabe de qué nacionalidad son esos "extranjeros"?

-Seguramente entre los detenidos de ayer habrá gente de fuera del estado.

A otra pregunta, aseguró que en las movilizaciones, el levantamiento y defensa de barricadas y hasta en Radio Universidad "hay profesionales dirigiendo. Es evidente que hay manos ajenas, porque hasta en el tono de voz se ve que no son oaxaqueños".

Empeñado en que el conflicto se resolverá pronto y él se mantendrá al frente de la administración estatal, ofreció una recomposición de la vida social y política de Oaxaca, así como impulsar reformas que lo permitan.

Aseguró que con la APPO y el magisterio oaxaqueños "no habrá ajuste de cuentas. Se trata de resolver el problema y crear una nueva convivencia, de integrar una comisión que aterrice las propuestas de reforma. No habrá represalias ni persecuciones. Mi gobierno no persigue. No tengo ningún resentimiento con la APPO, no soy hombre de rencores".

-¿Pero usted no se siente responsable del conflicto? Y aunque el Congreso lo ha exhortado a irse, usted insiste en quedarse -se le insistió.

-Sí, soy parte del conflicto. No lo minimizo, pero tampoco lo maximizo, como se hace mediáticamente. Es un conflicto serio, pero no es la mayoría de los oaxaqueños. Hay incidentes que lamentar, pero yo no soy el responsable, ahí están las investigaciones y que se castigue a los responsables de este conflicto.

-¿Cuáles son sus errores?

-No los voy a enumerar.

NOTA:Este mapache ya considera "extranjeros" a los de fuera del estado de Oaxaca,no cabe duda se pega la enfermedad en foxilandia.


FOXILANDIA Y LOS MITOS DEL "PROGRESO" SOLO PORQUE UNOS CUANTOS VAN A SANBORNS,JIJOS ESTO ES NO TENER MADRE,CREER QUE PORQUE SON UNOS WANNABES MEDIOCRES QUE PAGAN LA MENSUALIDAD DEL CARRITO EL PAIS ESTA BIEN Y SIN DESIGUALDAD:

Nota de quien lo envio al correo:

Me dolio este articulo. Tanto petroleo, y nada de verguenza. Perdon por la expresion pero ya ni la chinga Vicente, en serio.

En los paises del primer mundo los NIÑOS son los amos de estos paises, no es lo mismo una foto de un señora o señor en la manifestacion que la de un NIÑO en la trifulca.
La primera impresion de la gente no es culpar a los adultos sino UN SHOCK de ver a estos inocentes jugando a la guerra, en un pais rico en recursos naturales.


Solo una opinion.

Niños que juegan a la "guerrilla"

Ahora comen cuando tienen hambre


Alejandro Suverza
El Universal
Sábado 04 de noviembre de 2006
O AXACA, Oax.- Parecía un minerito cuando se asomó por una de las rejas de la Universidad Autónoma Benito Juárez. Llevaba casco, guantes y una onda para lanzar piedras en la mano derecha. Caminaba con un cubrebocas atado al cuello y revisaba su alrededor, hacía preguntas. Sus grandes ojos brillaban y se miraron más negros cuando dijo que recogió y devolvió 10 bombas de lacrimógeno contra las líneas de la Policía Federal Preventiva que en el Día de Muertos bombardeó con gas a Oaxaca.

Por eso traía los guantes, porque explicó que los cilindros del lacrimógeno estaban bien calientes. "Ayer ganamos", decía contento agarrado del volante de una camioneta. Y mientras hacía la onomatopeya del motor y conducía en su imaginación, reflexionaba: "Si me muero ya, mis hermanitos no van a saber que me morí".

El minerito, cuando paró de conducir y decir que así manejaba, contó que es del puerto de Veracruz y que viajó solo a Oaxaca hace poco en un autobús de ADO con unos señores que lo conocían. Su madre murió cuando fue atropellada. Su padre que se llama Ángel, vive pero un día se fue y ya nunca más regreso. Dijo que tenía tres hermanas y dos hermanos. Él es el mayor.

Apenas cumplió los 14 años. Insistía en que quería un cigarro, pero no se pudo. Como que analizaba lo que podría pasar al participar en la intifada oaxaqueña de ayer contra las fuerzas del orden federal, porque decía que la única que sabía que él estaba ahí era su hermanita de 10 años.

Con las huellas de la viruela en la nariz, dijo que no sintió temor. "El miedo es para la prensa". Antes de venir aquí vivía en la central de autobuses de Veracruz. Ahí dormía y vendía plátanos machos y chicharrones. La diferencia de estar acá es que todos los días ha dormido calientito tapado con las cobijas que le dan. Y ha comido cada vez que tiene hambre. Dentro de la universidad se miró otro cuerpo pequeño. Luego se acercó su amiguito, tendría como 10 años. Ni respondió porque, fue mejor opción jugar a pelarse con un integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que permanecía en la universidad y que le dije que se metiera a la casa de estudios oaxaqueña.

Ayer en la calle vendiendo y durmiendo en una central camionera, hoy en las barricadas de Oaxaca. "Ahora soy de la guerrilla", decía mientras se alejaba del lugar, llevaba un chalequillo y su pelo costeño escapaba del casco. Era uno de los niños que se miraron en los dos últimos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, el domingo pasadon Brenamiel, llevaba un chaleco que le habían quitado a un policía preventivo y un cuchillo de sierra, como esos que utilizan los soldados. En la trifulca de ayer, otro niño corría hacia los hombres de escudo y cámara antigás.

Agarraba piedras para arrojar, pero un encapuchado le gritó que no, que después les tocaría a ellos el momento de pelar, pero que ahora no. El niño se quedó parado, lo miró, y luego se replegó a una pared. Arriba los gases seguían cayendo sobre la avenida universidad.

Al minerito se le miró después entre barricadas de carritos de supermercado. Se abrazaba a su compañero pequeño y hacían como que querían luchar.

NOTA:Estos son los saldos de Foxilandia,niños en la calle que se unen a la revuelta popular,sin porvenir,sin niñez,sin comida,sin esperanza alguna,POR ESTO ESTAMOS AQUI.


Y DEL DEFORMA:

De Templo Mayor hay datos interesantes:

EN SU CAMPAÑA por la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América, el panista Manuel Espino anda en Venezuela, donde puede provocar un dolor de cabeza diplomático.

SE TIENE prevista, según despachos internacionales, la participación del albiazul en una marcha con Manuel Rosales, candidato opositor a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales.

SI ACUDE, Espino se estará poniendo a modo para que los chavistas lo acusen de intervenir en la política de esa nación y para que, incluso, haya un reclamo oficial.

ADEMÁS no se entiende cómo se le ocurre hacerlo después de haber acusado a Chávez de intervenir en la elección presidencial de México en favor de Andrés Manuel López Obrador.

¿PUES en qué quedamos? ¿Se vale o no se vale?



PARA SU INTENTO de retirar las barricadas cerca de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Policía Federal Preventiva solicitó un equipo bloqueador de transmisiones radiofónicas.

LA IDEA era interferir la señal de Radio Universidad de Oaxaca que es usada por la APPO para agitar y armar la resistencia.

EL EQUIPO pedido llegó desde el miércoles por la noche pero, ¡oh sorpresa!, no funcionó porque alguien se confundió y envió un equipo para bloquear las señales de radio en FM y Radio Universidad de Oaxaca opera en el 1400 ¡de AM!

O SEA que averiguaron de la peor manera que frecuencia modulada no es lo mismo que amplitud modulada.

NOTA:Se estuvo pidiendo que otras estaciones de radio sirvieran como "escudos" esto es aumentar su potencia ilegalmente para asi tapar la señal de radio universidad,lo que genero perdida casi total de la señal,ayer mismo la señal estuvo pesima,lo que daria a entender que ya tienen los equipos que usaran en una proxima ofensiva,como podemos ver aqui:

Va la PFP otra vez por Cinco Señores

Entran a periodo de distensión; preparan nueva ofensiva

Nota original:

David Vicenteño / enviado
Oaxaca, México (3 noviembre 2006).- La Policía Federal Preventiva insistirá en recuperar las vialidades de que integran la Glorieta de Cinco Señores, al poniente de la ciudad de Oaxaca, a pesar de los resultados de enfrentamiento ocurrido el jueves 2 de noviembre.

Fuentes de la corporación, consultadas en esta ciudad, explicaron que primero se dará paso a un periodo de lo que llamaron "distensión", para bajar la presión que se generó luego del enfrentamiento contra simpatizantes de la APPO.

Como parte de esta estrategia, ayer fueron suspendidos todos los sobrevuelos de las aeronaves de la PFP sobre la capital del estado, y únicamente se mantendrán los patrullajes que iniciaron el pasado miércoles, en algunas colonias oaxaqueñas.

"Se deberán recuperar las vialidades, esa es una indicación que tenemos desde la llegada a la ciudad y se va insistir en ello. Pero primero se dará paso a un periodo de distensión, que toda esta situación retome la calma.

"Se ha dado la indicación a todo el personal de mantenerse en su puntos de campamento, los patrullajes se mantienen, pero no vamos a sobrevolar para que digan que hay provocaciones", explicó la fuente.

La Glorieta de Cinco Señores, en donde se cruzan Avenida Universidad, Periférico, Ferrocarril y Prolongación La Noria, se convirtió en el símbolo de victoria de la APPO, luego de que manifestantes lograron la retirada de la PFP.

Sobre Periférico y Universidad se volvieron a instalar más barricadas lo que ayer generó conflictos viales en esa zona de la ciudad.

Otra medida que se tomará es no dar pasó al cumplimiento de aproximadamente 120 órdenes de aprehensión, relacionadas con el conflicto político en esta entidad, para que la dirigencia de la APPO acepte las ofertas de negociación del Gobierno federal.

Durante todo el viernes el personal de la PFP se mantuvo en las instalaciones de la base aérea ubicada a un costado del aeropuerto internacional Benito Juárez, en el Parque del Amor y en el centro histórico.

En este último punto, algunos elementos aprovecharon la relativa calma que se vivió en la ciudad, para descansar, lavar sus vehículos y reparar las tanquetas dañadas durante el enfrentamiento del jueves.

Sobre la calle de Miguel Hidalgo fueron estacionados todos los camiones costeros de traslado de personal de la PFP, para desocupar otras calles, lo que dio la sensación de que había llegado más personal al lugar.

"No hay más elementos, no se ha solicitado más personal. Se mantendrá el número de casi 4 mil 500 elementos y de ser necesario hay personal disponible a una hora de Oaxaca.

"Únicamente han salido del operativo los elementos que resultaron lesionados en las diferentes acciones, habrá una rotación de personal, pero eso será en periodos de quince días, por el momento el personal toma algunos descansos, pero se mantienen los puntos de control sin contratiempos", se detalló.

El único incidente registrado por la PFP fue el de un nuevo policía lesionado, luego de un accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada del viernes en la agencia municipal de Santa Rosa, en las inmediaciones del Canal 9.

Durante un patrullaje, un conductor en estado de ebriedad se impactó por alcance contra una camioneta de la corporación federal, lo que provocó la caída de uno de los tripulantes.


René Delgado La disyuntiva

Nota original:
El gobierno de Vicente Fox está a punto de provocar supuestamente lo que quería evitar: complicar todavía más la toma de posesión de Felipe Calderón. A un mes de la ceremonia de transmisión del poder, el foxismo incendió voluntariosamente Oaxaca.

Podrá decirse lo contrario pero el respaldo, los servicios, los recursos y el apoyo prestados por el gobierno federal a Ulises Ruiz fortalece -no diluye- el temor de que Felipe Calderón no pueda asumir la Presidencia de la República. El ambiente polarizado y crispado que dejó la elección presidencial, Vicente Fox, Reyes Tamez, Carlos Abascal y, tangencial pero contundentemente, Eduardo Medina Mora lo transformaron en una abierta confrontación. Todos entusiasmados por las porras del ex portavoz de la guerrilla salvadoreña y actual portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien ahora se interesa más por las autopsias que por los muertos.

La excusa de que todo es producto de la indiferencia, la ineptitud, la inexperiencia, la incapacidad y la indecisión política del foxismo para encarar los problemas, ya no ampara la justificación y abre la puerta a la posibilidad de la perversión política como el as bajo la manga de Vicente Fox. Sin querer o adrede, la profundización de la crisis en Oaxaca deja claramente establecida la disyuntiva del gobierno federal: provoca la salida de Ulises Ruiz o asume, en serio, la entrada de la fuerza pública. Una u otra. Lo demás son habladurías.

...


La ruta del foxismo frente al problema en Oaxaca, fue la siguiente: la indiferencia, la negligencia, la indecisión, la torpeza y el error o, como dicho, la perversión.

Semanas se llevó el portavoz Rubén Aguilar argumentando que el conflicto era estatal y que, por un profundo respeto al federalismo, el gobierno federal no intervendría. Luego, vino la negligencia. El secretario Reyes Tamez se desentendió del problema magisterial y el secretario Carlos Abascal comenzó a patinar en los términos de la negociación: dio al magisterio más de lo que pedía, recibiendo de Ulises Ruiz mucho menos de lo que necesitaba. Más tarde, sobresalió el sello del foxismo: la indecisión. Maniobras militares con la Armada nomás como amedrentamiento, para terminar enviando a la fuerza pública sin autorización de hacer uso de la fuerza. ¡Increíble! Finalmente, vino la torpeza y el error o la perversión: meter el cuerpo por Ulises Ruiz, involucrándose directamente en el problema hasta convertirse en el protagonista principal de un asunto que supuestamente no era de ellos. Del profundo respeto al federalismo, se pasó a la virtual suspensión de garantías sin declaración oficial. Todo sin remover al principal obstáculo, la barricada mayor de Oaxaca: Ulises Ruiz.

...


Si bien el conflicto en Oaxaca arrancó el 22 de mayo, el 14 de junio -día en que el entonces gobernador pretendió desalojar el plantón de los maestros, sin ni siquiera hacer un cálculo de fuerzas- Ulises Ruiz suscribió su renuncia pero la inacción del gobierno federal hizo que la posfechara.

En aquellas fechas, al gobierno federal le preocupaba la elección presidencial y, fiel a la costumbre, adoptó como salida, la indiferencia. El Estado de derecho podía esperar. La prioridad era la elección presidencial y, salvado -como se salvó- ese escollo, Ulises Ruiz entendió que el miedo del gobierno federal era un disvalor a explotar. Involucrar al gobierno federal en el conflicto era su prioridad y lo consiguió, con la complicidad de su partido: si cae Ulises, no llega Felipe. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa, se volvió el principal escudero de Ulises.

Ulises Ruiz tenía absoluta claridad de la necesidad de involucrar al gobierno federal en el conflicto para evitar que su cabeza quedara en la mesa de la negociación y lo engatusó. El miedo comenzó a ser el motor de la actuación gubernamental y la contradicción, la bujía de su desempeño.

El PRI supo mover sus fichas y Vicente Fox negoció la permanencia de Ulises Ruiz a cambio de la llegada de Felipe Calderón. Ahí está el resultado. Ulises es insostenible y la toma de posesión de Calderón más complicada.

...


El tamaño del error o la torpeza oficial frente a la crisis en Oaxaca, por momentos hace creer que, en realidad, la idea es dejar por herencia a Felipe Calderón un auténtico campo minado. En esa materia es donde asoma la idea de la perversión.

Enviar a la fuerza pública federal sin autorización para hacer uso de la fuerza, es un galimatías que, en cualquier circunstancia, obligaría a rendir cuentas de qué es lo que se pretendía. La responsabilidad de lo que ahora ocurre en Oaxaca es del presidente de la República y de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, mientras su socio Ulises Ruiz se dobla... pero de risa.

Se desgastan los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública jurando que la Policía Federal no iba a ingresar al campus universitario. Si no era esa la intención, de quién fue entonces la brillante idea de retirar las barricadas en las calles adyacentes. Era evidente el peligro del choque violento, un servicio de inteligencia serio no podría ignorar eso. Pero si aun así se fue al lugar, la decisión de reaccionar contundentemente en el choque se tenía que haber tomado previamente. A cuento de qué viene ahora la argumentación que nomás iban a quitar barricadas.

El saldo es terrible. La fuerza pública queda prensada entre la prudencia y el ridículo. El valor de la autoridad, por los suelos.

...


El saldo de la crisis en Oaxaca, es impresionante. Un millón 300 mil niños sin escuela desde hace casi 170 días. Una ciudad paralizada y lastimada en su economía. Un compromiso posfechado al próximo gobierno, con un costo de 45 mil millones de pesos. Ocho alertas internacionales -Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Alemania y Australia-, recomendando no visitar la ciudad de Oaxaca. Dieciséis muertos reconocidos, un sinnúmero de heridos y detenidos. De esos muertos, sólo uno angustia a la autoridad.

Decenas de edificios y vehículos públicos y privados dañados. Infinidad de balaceras y actos de barbarie, suscritos por Fuenteovejuna. Decenas de monumentos y edificios históricos así como patrimonios privados lastimados. Una ciudad polarizada. Los tres poderes de la Unión involucrados, dos de ellos -el Ejecutivo y el Legislativo- confrontados, retozando en el ridículo. Un presidente de la República y tres secretarios de Estado desautorizados por su negligencia.

Ese es el costo de la aventura de poner el gobierno federal a disposición de Ulises Ruiz que, en el colmo del cinismo, involucra a las fuerzas federales pero rechaza un exhorto porque, según él, eso sí viola la soberanía de su estado. Un hombre que dice gobernar desde la cafetería de un hotel, desde el hangar de un aeropuerto, o desde la clandestinidad del refugio en turno pero, a todas luces, incapaz de garantizar cuando menos que las ambulancias circulen en su feudo.

Esos costos los hizo suyos el foxismo que, por error o perversión, diseñó de ese modo su estrategia. Ahora, la disyuntiva es formalizar la salida de Ulises o formalizar la entrada de la fuerza pública. Ya, en su momento, se integrará la Comisión de la Verdad correspondiente.


Correo electrónico: sobreaviso@latinmail.com


Y DEL MAESTRO MUSACCHIO:


Lógico
El privatizador Felipe Calderón

Por: Humberto Musacchio

Una y otra vez, siempre que alguien le preguntó y aunque no viniera al caso, el entonces candidato Felipe Calderón aseguró que no iba a privatizar el sector energético. Pero, como se sabe, los dichos de campaña se olvidan más pronto que las promesas de amor eterno, y ahora, el hombre de los banqueros viajó a Canadá y anunció a los empresarios de ese país la buena nueva: sí podrán apoderarse de las riquezas de México.

No puede ser de otra manera. Felipe Calderón fue impuesto por la televisión fenicia, las cúpulas empresariales y las trasnacionales para hacer precisamente eso: entregarles el patrimonio de todos los mexicanos, de acuerdo con las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

En materia económica nada ha sido dejado al azar. La crítica al “populismo” de Andrés Manuel López Obrador era de dientes para afuera. La derecha nativa y la otra saben muy bien que este país está a punto de estallar, como lo muestran los conflictos sociales. Para quitarle presión, por supuesto que optarán por adoptar medidas similares a las de Andrés Manuel López Obrador, pero con limosnas insignificantes, pues no se trata de resolver problemas, sino de paliarlos.

Para los pobres serán las migajas y para los privilegiados habrá continuidad en la política económica, como lo prueba la opulenta presencia del señor Carstens, hombre de todas las confianzas del imperio. Con él seguirá la brutal contención de los salarios, la desigualdad monstruosa en la distribución del ingreso, el régimen de privilegios para los barones del capital y los negocios de los Hildebrandos y los Mouriños.

Con Felipe Calderón este modelo económico, tan estéril para crear empleos y mejorar el nivel de vida de las mayorías, entrará en crisis porque la recesión de Estados Unidos recortará la demanda de mano de obra mexicana, limitará severamente las importaciones y podrá incluso incidir en los precios internacionales del petróleo.

El remedio de Carstens será recortar gasto y como siempre que hay problemas, lo que veremos encogerse será el gasto social. Menos empleos, mayor caída de los salarios, venta desesperada de lo que queda de patrimonio público y de soberanía, todo eso y cosas peores veremos en los próximos años, con un gobierno desesperado por subsistir, a costa de lo que sea. Pero la enajenación de Pemex será como darse un balazo en la cien, pues la ordeña fiscal de esa empresa es lo que ha impedido que el desastre se anticipe. Las promesas a los canadienses muestran que Calderón quiere jugar ruleta rusa.

hum_mus@hotmail.com



DE FELIX FUENTES:



Presidente Fox
Fantasías y mentiras

Por: Félix Fuentes

Con la risa de oreja a oreja Fox insiste que radicará en su rancho de San Cristóbal, donde monta el jamelgo Dos de Julio, lo cual importa un bledo al pueblo y le reprocha su falta de autoridad.

Vicente Fox insiste en concluir el drama de Oaxaca mediante el diálogo y presume que por esa vía resolvió los conflictos del EZLN y Atenco, además de construir el Aeropuerto Internacional. Falso. El subcomandante Marcos y sus encapuchados siguen paseándose por la República y los machetes atenquistas resplandecen en lo alto.

La selva Lacandona chiapaneca es paraíso de traficantes de drogas y armas, sin respeto a ninguna autoridad. Allí se obedece la ley de “zapatistas” e indocumentados centroamericanos.

El aeropuerto no fue construido en el Vaso de Texcoco porque a la gente de Atenco se le quiso pagar el metro cuadrado de tierra a 7 pesos, cuando su valor real era de 200.

Se ufana el primer mandatario de los parches diseñados para la terminal aérea, pero los nuevos espacios sirvieron para quintuplicar tiendas de duty free, asignadas a familiares y amigos del régimen.

Pese a su confundida creencia, Vicente Fox debe saber que el caso de Oaxaca fue elucubrado en su gobierno para destruir la tendencia electoral del 2 de julio en aquel estado y, a falta de capacidad para sofocarlo en sus inicios, lo dejó correr hasta llegar al caos actual.

Ni Fox ni su obispo de Bucareli impidieron que entre profesores paristas —iniciadores del caos— se inmiscuyeran radicales de izquierda, incluso guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Transcurridos cinco meses, por lo menos han muerto 10 personas y el gobierno sigue atrapado en el berenjenal donde se metió.

Con la risa de oreja a oreja Fox insiste que radicará en su rancho de San Cristóbal, donde monta el jamelgo Dos de Julio, lo cual importa un bledo al pueblo y le reprocha su falta de autoridad para terminar el infierno oaxaqueño.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, emitió ultimatums para reanudar clases y mencionó la “ocupación pacífica” con la Policía Federal Preventiva, pese a la insistencia del primer mandatario de no ejercer la fuerza bruta.

Ni quién escuchara a Abascal, blanco de burlas y desafíos por dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dueños de la situación.

En la sección 22 se produjo una profunda división y hasta el miércoles pasado no se ponían de acuerdo para retornar a clases. El líder de esa agrupación, Enrique Rueda Pacheco, recibió una lluvia de proyectiles y recordatorios maternales.

En ese embrollo reapareció Elba Esther Gordillo, consentida del régimen que termina y del que está por llegar. Sin éxito intentó desaparecer la sección 22 y, a cambio, le llenaron las bolsas de dinero. Pusieron a su disposición 41 mil millones de pesos para la “rezonificación salarial”.

Además de manejar ese dinero a discreción, Gordillo beneficiará a 8 de cada 10 profesores mediante incrementos en sus sueldos de 25 por ciento, entre ellos los “aviadores” dedicados a perseguir y golpear a adversarios del SNTE.

En esa debacle sobrevive Ulises Ruiz, quien supone que gobernará los seis años. Se niega a pedir licencia y la APPO exige su cabeza como condición para negociar. Y Vicente Fox, metido en sus fantasías, se dedica a mentir, como jamás lo hizo ningún presidente.

No hay comentarios.: