/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 04, 2006

NOTAS DE LA JORNADA

Salen algunas notas de La Jornada:

Primero, el peje le tira unas netas a Slim:

Negó ruptura con Carlos Slim, "pero como empresario no quiere cambios", afirma

AMLO: la patria tiene que ser de todos; no es posible la monstruosa desigualdad

Solecito El ex candidato presidencial estuvo en el programa de radio de Carmen Aristegui

Aun cuando rechazó una ruptura con Carlos Slim, con quien hubo buena relación cuando se trataron asuntos de gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que el empresario, como parte de una elite, no quiere que las cosas cambien en el país. "Nosotros sostenemos que la patria tiene que ser de todos, que ya no es posible que siga habiendo esta monstruosa desigualdad social, en donde efectivamente unos cuantos, incluido Carlos Slim, lo tienen todo -es el tercer hombre más rico del mundo-, pero al mismo tiempo hay millones de mexicanos que carecen hasta de lo más indispensable."

Entrevistado por Carmen Aristegui en su programa de radio de la W, el ex candidato presidencial aclaró no estar en contra de los multimillonarios, pero le preocupa la enorme pobreza que hay en el país, y que éstos no tengan la menor sensibilidad para apostar a una verdadera transformación, para que no se siga concentrando la riqueza en unas cuantas manos.

López Obrador se refirió siempre al presidente electo Felipe Calderón como "pelele" y "títere de la minoría", pero aclaró que estas referencias no son ningún insulto, pues se trata sólo de una descripción. Y que por la forma en que "robó" la Presidencia, Calderón no tendrá otra opción que "estar de adorno, de florero en cuanto al interés colectivo", pues son muchos los favores que debe a los que quieren seguir devorándose al país.

Recordó que durante la campaña, "los chipocludos del dinero" se acercaron a él para ofrecerle su ayuda, y que uno de ellos -del que omitió su nombre- le ofreció cinco millones de dólares, lo que rechazó para no tener ningún compromiso con la "mafia política, con los delincuentes de cuello blanco". Ante la insistencia de que revelara el nombre, comentó: "No quiero (decírtelo), pero ellos (los empresarios) saben que es cierto."

Inclusive López Obrador aseguró: "Y yo te digo, el pelele sí recibió dinero, a él le dieron mucho dinero, a él lo pusieron ahí", por eso "lo ven como gerente" y no como presidente; él mismo y los empresarios que le ayudaron a arrebatar la Presidencia saben que no tiene calidad moral ni autoridad política; Calderón sabe que está manchado por el fraude y eso no se quita con nada".

Relató también una anécdota ocurrida el día del cómputo de las actas distritales, en las que durante todo el día estuvo al frente del conteo, lo cual provocó que muchos de los inversionistas, de los más ricos del país, hablaran alarmados a Los Pinos. Pero en la residencia oficial les dijeron: "No te preocupes, ya el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (José Luis Barraza González) les va a enviar un fax explicando la situación y, en efecto, así fue". López Obrador señaló inclusive que él tiene ese fax enviado a los empresarios, el cual decía: "Tranquilos, ya esto va a cambiar, todo está bajo control."

Aclaró que los diputados y senadores del PRD van a trabajar en función de las tareas que tienen encomendadas, porque son representantes populares. "Los diputados y senadores no están obligados a mantener una relación con el titular del Ejecutivo; reciben iniciativas, pero ellos también tienen la capacidad para proponer iniciativas. No rechazan la agenda, pero el ámbito de acuerdos legislativos es lo suficientemente importante como para no tener que ver con el presidente de facto; es decir, sólo el que quiera tomarse la foto, sólo por razones políticas de posicionamiento de cada quien, además son libres."

Sobre el 1º de diciembre, fecha en que debe tomar posesión Calderón, dijo: "Creo que hay un acuerdo tomado con los legisladores para no permitir la toma de posesión, tomaron ellos el acuerdo, me informaron."

Finalmente, aunque se le insistió en varias ocasiones, López Obrador señaló que no haría ningún comentario acerca de los declaraciones y cartas de Cuauhtémoc Cárdenas y del subcomandante Marcos.


Luego, esta nota sobre la protesta contra fecal ayer en Honduras:

Repudio de organizaciones indígenas al panista

Calderón no se libró de protestas en Honduras

Solecito Anunció que relanzará el fracasado Plan Puebla-Panamá

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Foto

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, saluda al presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, a su llegada al país centroamericano Foto Ap

Tegucigalpa, 3 de octubre. El presidente electo de México, Felipe Calderón, no se libró de protestas en su contra durante la primera gira que realiza por América Latina y que sirvió para anunciar su intención de "relanzar" el Plan Puebla-Panamá (PPP), iniciativa fracasada del gobierno del presidente Vicente Fox, así como un programa de reintegración energética en la región.

Decenas de integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) cerraron la carretera panorámica en rechazo a la construcción de una presa, así como del Plan Puebla-Panamá, y en repudio al panista, porque -según su manifiesto escrito- fue designado en un "vergonzoso fraude electoral".

La inesperada movilización, efectuada en el contexto de una reunión de presidentes, vicepresidentes y representantes de ocho países de Centroamérica, puso en aprietos a Calderón, pues opacó lo que después presentó como su primer logro diplomático: la suscripción de los mandatarios de una declaración para lamentar la construcción del muro en la frontera norte del país.

Durante el segundo día de su recorrido por Centro y Sudamérica, el panista incluyó visitas relámpago que duraron apenas unas horas en El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Por segunda vez se refirió al conflicto en Oaxaca y dijo que se cometen graves violaciones porque se restringe la libre circulación y se recurre a la violencia, pero apeló a que el problema quede resuelto por la vía del diálogo y la paz.

En Honduras, el panista participó en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana, organismo creado por países de la región con el fin de enfrentar los problemas de la delincuencia organizada, concretamente las maras, la delincuencia organizada y el narcotráfico.

En el club campestre Bosques de Zambrano, un balneario del municipio de Francisco Morazán, todo apuntaba a que el michoacano tendría una cómoda presentación como futuro jefe de Estado con los mandatarios de ocho países y representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Apenas había transcurrido una hora de su llegada, cuando una televisora de Honduras comenzó a difundir, desde la sede del encuentro, que a cuatro kilómetros del lugar se encontraban apostados los indígenas.

A esas alturas la movilización fue vista como un conflicto local, porque -según las imágenes transmitidas- los manifestantes expresaban con una manta su inconformidad con el proyecto de construcción de la represa El Tigre.

Pero minutos después la misma televisora difundió el manifiesto de los inconformes, que en el punto cinco advertía su rechazo a Calderón, pero no hicieron mención alguna del perredista Andrés Manuel López Obrador.

No me percaté de las protestas

En coincidencia con las negociaciones que realiza Calderón para reimpulsar el Plan Puebla-Panamá -como él mismo lo anunció después en Costa Rica- este grupo expresó su rechazo a la implantación de acuerdos de libre comercio, porque -dijeron- se traducen en pérdida de empleos y de seguridad alimentaria.

Desde el cerro donde se ubica este balneario apenas se podía observar la carretera cerrada por los inconformes, pero fue evidente que causó preocupación entre las comitivas y los organizadores. Para la protección de los jefes de Estado, la Policía Nacional tuvo que movilizar a unos mil elementos, según informó el jefe de Seguridad de la reunión, el coronel Efraín Ochoa.

La delegación que acompañaba a Calderón también estaba preocupada. Al ver que los periodistas mexicanos comenzaban a difundir el contenido del manifiesto. Maximiliano Cortázar, coordinador del área de comunicación, reprendió a un comunicador y luego aclaró que sólo eran 30 personas las inconformes. Esta versión contrastaba con la que dio el coronel Ochoa, en el sentido de que eran unos 200.

En el desconcierto, el equipo de seguridad planteó inclusive trasladar a los periodistas mexicanos en helicópteros -tal como viajó Calderón a este punto- con el fin de librar la protesta y poder llegar a tiempo al aeropuerto para continuar a Costa Rica.

No fue necesario porque finalmente los policías llegaron a un acuerdo con los manifestantes y éstos desalojaron la carretera. Luego, a bordo del avión presidencial TP02, a Calderón se le preguntó su opinión sobre el incidente y comentó: "No me percaté de las protestas".

El muro afectará la relación bilateral con Estados Unidos

Para aliviar el impacto mediático de la movilización, Calderón dio a conocer de inmediato que ocho países suscribieron una declaración donde demandan una reforma migratoria integral, y expresan su "esperanza" de que el Congreso de Estados Unidos adopte en sus debates un enfoque "integral, justo y viable" para resolver el problema.

El documento fue suscrito por los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, los vicepresidentes de Costa Rica y Nicaragua y los representantes de Belice, Colombia y República Dominicana.

Calderón insistió que en el caso de México esta medida afecta la relación bilateral con Estados Unidos y no resuelve el problema de la migración.

En su visita a esta región donde los países centroamericanos se pelean por ser la sede de una refinería de Pemex -que promueve Fox-, Calderón no dejó de coquetear con la posibilidad de que puede realizarse en cualquiera de esa naciones. "Puede ser en Costa Rica todavía", expresó, con lo que alentó las esperanzas como lo hiciera un día antes en Guatemala.

Tanto con el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, como con el de Costa Rica, Oscar Arias, defendió el PPP y anunció que el centenar de proyectos en marcha deberá ser evaluado en "su justa dimensión".



Luego seguimos con esta nota donde balconean la represión que planea implementar el gobierno federal con la PFP en Oaxaca. Y eso que Abascal dijo que "en nombre de dios" nohabría represión:

Ulises Ruiz confirma asistencia a la mesa de diálogo

Romperá la PFP barricadas; evitará usar armas de fuego

FABIOLA MARTINEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Foto

Habitantes de San Antonino, Oaxaca, exigen justicia por el asesinato de un "vigilante popular" a manos de ex policías de ese municipio Foto Marco Peláez

El gobierno federal mantiene la estrategia de aplicar un operativo policiaco en Oaxaca para liberar las vías de comunicación, al tiempo que afina detalles para la "mesa de concordia" a realizarse hoy en la Secretaría de Gobernación (SG), a la cual han confirmado su asistencia una treintena de personajes, incluido el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz.

Fuentes gubernamentales señalaron que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) participarán en acciones para romper las barricadas en la capital oaxaqueña, aunque sin llegar a enfrentamientos con armas de fuego. También se prevé la sustitución de uniformados estatales por federales en acciones ordinarias de vigilancia urbana.

Gobernación insistió -como lo hizo su titular ayer en la Cámara de Diputados- en que la represión se refiere a una acción del Estado para anular, por la vía de la fuerza, un derecho.

En cambio, agregaron las mismas fuentes, tenemos que analizar, en primera instancia "cuál es la condición de quienes están impidiendo el libre tránsito o de quienes de alguna manera tienen cerrados edificios públicos y privados (...) desde luego, el uso de las fuerzas del orden sigue siendo el último capítulo de la democracia y es algo, al igual que el diálogo, a lo que (el Estado) no puede renunciar jamás".

La dependencia confió en que en la mesa de diálogo se alcancen acuerdos para distender la situación en Oaxaca.

Hasta anoche, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no había confirmado su participación en la mesa convocada por el titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. En Bucareli se daba por descartada la presencia de los representantes de la APPO y del magisterio.

De asistir a Bucareli, compartirían, por primera vez desde el inicio del conflicto, el mismo espacio los integrantes de la APPO y el gobernador priísta, junto con medio centenar de personas sentadas a la mesa y una veintena ubicadas atrás de la misma.

Al encuentro, impulsado para firmar el denominado "Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo de Oaxaca", habían confirmado sus asistencia -hasta anoche- legisladores locales de todos los partidos, Diódoro Carrasco (ex gobernador de Oaxaca y actualmente presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados), senadores de diversos partidos, entre éstos el oaxaqueño Gabino Cué, de Convergencia, así como organizaciones vinculadas con luchas indígenas (aunque Gobernación no detalló los nombres) y José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera-Oaxaca. Trascendió que acudirá el obispo emérito Samuel Ruiz, y era poco probable la participación del prelado Arturo Lona.

Entre los empresaros que acudirían a la reunión está al frente Alfredo Harp Helú.

La mañana de este miércoles Gobernación presentará un borrador de acuerdo, a fin de que sea ampliado o modificado por los participantes. Sin embargo, las líneas centrales -como se ha difundido- se refieren a una propuesta de reforma a la Constitución local que incluya la figura de plebiscito, referéndum y revocación de mandato "bajo ciertas condiciones", como lo definió Abascal.

También una auditoría a la gestión de Ulises Ruiz, una reforma integral al sistema educativo estatal y un paquete económico y de autonomía para la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Arturo Chávez, subsecretario de Gobierno de Gobernación, dijo que han recibido aportaciones de diversos invitados para la construcción del documento base.


Eso de que "sin usar armas de fuego" es una vacilada. En Atenco agarraron a la gente a toletazos y eso fue suficiente para matar a una persona, violar mujeres y herir de gravedad a muchos.

Lo dicho; a lo mejor : en nombre de dios no reprimen, pero en nombre dle yunque van a hacer todas las salvajadas que se les pegue la gana estos pinches panistas de mierda.



Y cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

En nombre de Dios

Solecito Invocaciones abascalinas
Solecito Carta de Flavio Sosa
Solecito ¿Lucha fratricida en Oaxaca?

Foto

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, atraviesa el salón de plenos de la Cámara de Diputados Foto Francisco Olvera

En un reloj institucional crónicamente descompuesto, hoy se cumple el plazo que para tomar decisiones sobre Oaxaca se puso el gobierno tras las sombras (es decir, la facción de El Yunque, con Carlos Abascal como generalísimo en jefe).

A la mesa de presuntas negociaciones, que con pésimo sentido político organizó Bucareli, no habrán de sentarse hoy los representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ni los maestros de la sección 22 del SNTE, así es que el diseño original de esa aventurada mesa de una sola pata terminará en lo que casi siempre han acabado los experimentos políticos del foxismo, es decir, en un fracaso cuyos costos y consecuencias son trasladados a las propias víctimas de esas impericias o perversiones políticas.

Abascal, y demás santificados chicos malos -sobre todo el papá almirante del novel diputado panista que ¡angelito recién llegado al cielo legislativo!, luego luego quería ser presidente de la comisión de marina- tendrán así la oportunidad de confirmar públicamente las líneas maestras de su guión represivo: si los líderes oaxaqueños no dialogan y negocian conforme a las más depuradas tradiciones de la política de elite, estarán demostrando a México entero que son merecedores del fuego divino aerotransportado y las maldiciones de la Biblia mediática (¡oh, noticieros de radio y televisión: preparad la facturación de publicidad para denunciar a esos nefastos mexicanos!)

El punto grave del asunto no está, sin embargo, en los apetitos represivos que la derecha neofranquista mexicana ya ni siquiera disimula, ni en los riesgos de que un acto represivo más (Atenco y ciudad Lázaro Cárdenas están en la lista memorable) genere violencia social creciente, sino ¡oh, Santo Señor de los Cielos (es decir, el auténtico, no Amado Carrillo)!, en que el Siervo de Dios, habilitado como sacristán encargado de la capilla de Gobernación, ha invocado el nombre del Creador para asegurar que no habrá represión en Oaxaca. Y dirán misa los ateos, pero si monseñor Abascal ha puesto a Dios por delante es garantía mayor que algún tratado internacional o un ordenamiento constitucional. Aunque el diablo siempre mete la cola y este tecleador que siente simpatía por la duda se pregunta si el monje copista Abascal no saldrá luego con alguna interpretación lingüística con la que pretenda eludir el compromiso divino hecho ayer ante diputados, pues en realidad él dijo que "en nombre de Dios, no haremos absolutamente ninguna represión", y bien podría alegar luego don Carlos María que la tal represión no se dio "en nombre de Dios", sino del almirante P y Rot o de algún joven diputado supuestamente marino o de fuerzas oscuras que conspiraban contra la nación o de embozados enemigos de la civilización cristiana...

Desde Oaxaca, mientras tanto, uno de los dirigentes de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, envía por conducto de esta columna una carta al almirante Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina, en la que señala la preocupación causada en los oaxaqueños por "el arribo de tropas militares y el sobrevuelo de aeronaves de la Marina nacional" y por el hecho de saber "por la prensa nacional que la orden de dichos operativos fue dada por usted, en desacuerdo con el secretario de Defensa Nacional".

Flavio Sosa recuerda a Peyrot que "los oaxaqueños también somos mexicanos, que durante años hemos sido olvidados por el gobierno federal y condenados por los gobiernos estatales a una suerte miserable, que no nos quita en un mínimo nuestra identidad nacional". Pero, "sobre todo y ante todo, somos pueblo, ese pueblo mexicano que usted juró defender, ese pueblo que en cada hijo ha dado un soldado. Revise en sus listas cuántos oaxaqueños están integrados en la Marina y en el Ejército nacional, y se dará cuenta de que muchos de los hijos, hermanos y familiares de los elementos del glorioso Ejército Mexicano están en este gran movimiento social".

Añade la carta: "¿Por qué entonces manda usted contra nosotros aeronaves y tropas de guerra? ¿Qué razones burocráticas o acuerdos de cúpula lo hacen darnos el trato de 'enemigos'?" Por ello, Sosa exige al almirante empanizado: "Que no reprima al movimiento social en Oaxaca" y que entienda que "no es válido ni legal el uso de la fuerza para acallar las protestas de los oaxaqueños". Así cierra el texto: "Pero sobre todo y por sobre todo le solicito: no inicie usted una lucha fratricida en Oaxaca".

Tic tac, tic tac: el reloj descompuesto da la hora. Negociación o represión, es el planteamiento del yunquismo de Bucareli. Calderón viaja por el extranjero (y es perseguido también por el fantasma de las protestas poselectorales) y Fox sigue en el viaje (tratando de cerrar negocios de última hora, pretendiendo cuidar las muy comprometidas espaldas conyugales). Los operadores políticos que debieran ser cirujanos acaban demostrando que son carniceros, y Oaxaca queda a partir de hoy en espera de una vuelta a los cauces de la política bien planteada y ejecutada, o de la represión tan deseada por quienes creen beneficiarse de que caiga ya sobre México la noche de los puños cerrados.

Astillas:

El próximo 20 de noviembre, la Alianza Braceroproa iniciará una peregrinación de San Cristóbal, Guanajuato (donde están los ranchos de los Fox), a la Basílica de Guadalupe. La marcha se llamará "Por la justicia sin la mentira" y llegará a la capital del país el 30, justamente el día en que Vicente Fox Quesada pretende ir a dar gracias a la Virgen del Tepeyac porque hipotéticamente (la fe, ante todo) le habría ayudado a hacer un buen gobierno. Los familiares de braceros, dirigidos por Ventura Gutiérrez, llevarán un caballo, una mula y un burro para regalarlos a algunos de los distinguidos visitantes que se encuentren en esas horas postreras del sexenio... Carlos Colorado se pregunta desde algún lugar de Estados Unidos "qué pasaría si la resistencia pacífica hiciera manifestaciones frente a las embajadas correspondientes a cada uno de los países visitados por Calderón, precisamente en el día de la visita", o "qué tal sería enviarle a los defensores de Oaxaca cientos o miles de súper efectivas resorteras" o "posponer la entrega de la medalla Belisario Domínguez hasta que Fox regrese de la gira-fuga que organizó" para ausentarse de ese acto de premiación... ¡Hasta mañana, en esta columna relojera!



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: