/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 14, 2006

LIDER NO VA A FALTAR,SEGUIRÉ ADELANTE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

Reforma.

Roberto Zamarripa.

Última llamada.

1. Ayer, Horacio Duarte, asesor jurídico de la coalición Por el Bien de Todos, dijo en el Zócalo que el recuento ordenado por el Tribunal Electoral en 9 por ciento de las casillas, arrojó más de 126 mil votos sin fundamento en boletas: sobraban 40 mil votos y faltaban 80 mil. También dijo que en 81 por ciento de las casillas computadas cambió el resultado original.

Si el Tribunal Electoral anulara las casillas donde sobran o faltan votos, la diferencia en la elección sería de 420 mil votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, según Duarte.El argumento fue severo y se escuchó razonado e impecable.

Sin embargo, en conferencia de prensa posterior, Germán Martínez, homólogo panista de Duarte en el IFE, aseguró que esos datos eran falsos. Mientras Duarte habló de diferencias en 80 por ciento de las casillas, Martínez dijo que sólo en 2 por ciento del total de las casillas hubo "errores" que equivalen apenas a mil 500 votos.De mil 500 a 126 mil 282 votos obviamente hay un abismo.

De haber una tendencia de esos errores, según el PAN serían unos 18 mil votos "erróneos" en toda la elección, mientras que para el PRD sumarían más de un millón de votos.

Ante el contraste, el Tribunal Electoral deberá aclarar cuáles eran las condiciones de seguridad en las sedes electorales; el estado en que se encontraban los paquetes; la cantidad de boletas recibidas según las actas originales y las existentes según el reconteo judicial y, desde luego, dar cuenta de las cifras resultantes de los reconteos.La transparencia de su información será crucial para una sociedad confundida y también, para una decisión jurídica sustentada.

2. La vía del recuento total de votos sigue siendo la única ruta de estabilidad y un gran apoyo para una decisión jurídica sólida y contundente. Si bien los tiempos están encima, las posibilidades siguen abiertas.Pero el angostamiento de la solución jurídica no puede ir en detrimento de las posibilidades políticas.Sería clave recontar todos los votos, pero también forzar compromisos de diálogo y acuerdos.

El Tribunal no pierde en caso de dar anuencia al reconteo. Aunque requiere de una amplia cobertura política e institucional para dar el paso.Es la última llamada para recontar y dialogar simultáneamente. Lo otro, es una vía directa al desastre.

3. ¿Dónde pueden encontrarse las vías de entendimiento, aunque sea mínimo o aunque sea un tímido principio? Si el Ejecutivo no ha querido o podido, si los candidatos no lo auspician o lo regatean, será tiempo para que el Poder Legislativo lo anime a partir de la instalación de la nueva legislatura.

Las deliberaciones de la instalación del Congreso, del nombramiento de sus directivas y comisiones marcarán una ruta importante para el obligado diálogo político.Intervendrá un actor que había estado ajeno al litigio: el PRI. Y obligará al PRD a tomar una definición sobre sus representantes electos para el Senado y la Cámara de Diputados. Si toman posesión o renuncian a los cargos para los que fueron electos.El Congreso puede pasar a ser un escenario propiciador del diálogo o, de nueva cuenta, un foro de confrontación y de erosión política.

4. La ruta marcada ayer por Andrés Manuel López Obrador vuelve a poner en doble vía las acciones de la CBT. Por un lado, mantiene la insistencia jurídica de recomponer el resultado de la elección del 2 de julio -vía recuento total o nulidad de casillas "anómalas", como pidieron ayer-, pero por otro, abre una agenda de movilizaciones que tensa más las fuerzas.

La doble vía pronto reventará por la parte más frágil. Por lo pronto, el llamamiento a una Convención Nacional Democrática para el 16 de septiembre tiene más semejanza con la convocatoria de Marcos en Aguascalientes, Chiapas, que con el reclamo de la corrección o en su defecto nulidad de la elección del pasado 2 de julio en el Zócalo capitalino.López Obrador ha decidido emplazar a sus fuerzas para la segunda semana de septiembre sin levantar el plantón en las calles del Centro Histórico, así que no hay modo de pensar que irá en retirada. Ayer simplemente llamó por refuerzos.

5. AMLO cerró con 11 palabras que sintetizaron una grave determinación: "Líder no va a faltar. Seguiré adelante hasta las últimas consecuencias".Tras ese dicho, un asesor jurídico, ex priista como López Obrador y que, como varios, vivió de cerca la crisis de 1988, comentó: "Andrés Manuel no es Cuauhtémoc (Cárdenas). Ni tiene departamentos en España ni casas en París, ni ranchos en Michoacán. Su mundo no es ése. Por eso está dispuesto a todo, y, como se ve, quienes le aplaudieron también".Minutos después un campesino michoacano con sombrero de la Tierra Caliente subió a la tribuna donde antes habló su candidato. Fue breve: "Aquí estamos, dispuestos hasta la muerte", exclamó.Última llamada.

No hay comentarios.: