/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 14, 2006

DESDE LONDRES LA BBC APOYA AL PEJE

Nos llega la siguiente nota de la BBC de Londres en apoyo al peje:

México: ¿es legal la protesta?
Elva Narcía
Elva Narcía
Enviada Especial, Ciudad de México

Simpatizantes de López Obrador
Los seguidores del PRD también han protestado frente a bancos e instituciones financieras.

Simpatizantes de López Obrador volvieron a tomar este domingo varias casetas de peaje y permitieron el paso gratuito de vehículos.

Las protestas se dan en el marco de la llamada "resistencia civil" que el propio López Obrador ha prometido profundizar.

El pasado viernes, los manifestantes que exigen un recuento manual de los votos para definir las elecciones presidenciales de México bloquearon el edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es la más reciente de las acciones del movimiento de resistencia civil pacífica convocadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, disputa los resultados oficiales que le dieron 0,58 puntos porcentuales de ventaja a su rival del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón.

En días anteriores impidieron el paso a bancos y otras instituciones financieras.

En uno de sus más recientes discursos, López Obrador recordó a la población el motivo de la resistencia civil:

"Vamos a seguir manteniendo nuestra demanda de que se limpie la elección presidencial y por eso esta resistencia civil pacífica".

"No vamos a permitir la imposición, no vamos a permitir un presidente espurio, ilegal e ilegítimo. Vamos a defender la democracia", dijo Obrador.

Las movilizaciones, aunque pacíficas, han alterado el orden público.

La Constitución mexicana garantiza a los ciudadanos el derecho a asociarse y a expresar sus opiniones, siempre y cuando los derechos de terceras personas no resulten afectados.

La enviada especial de BBC Mundo consultó las limitaciones legales de la libertad de expresión y asociación con el abogado Raúl Carrancá y Rivas, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Evidentemente hay un derecho inalienable consagrado en la Constitución, concretamente en los artículos 11 en el capítulo de las garantías individuales y en el artículo 9 sobre el derecho de asociarse.

Simpatizantes de López Obrador chocan con la policía
El jefe de gobierno podría actuar y no lo ha hecho, el Presidente podría intervenir y tampoco lo ha hecho, y el Senado podría tomar cartas en el asunto y remover al jefe de gobierno del Distrito Federal, eso es lo que dicen las leyes del país.
Raúl Carrancá y Rivas, abogado y profesor emérito de la UNAM

Los manifestantes en la Ciudad de México están haciendo uso de su derecho a asociarse y a expresarse pero se han sobrepasado pues nadie puede ejercer un derecho afectando el derecho de terceros.

En la Ciudad de México hay un estatuto de gobierno del Distrito Federal en dos artículos, el 33 y el 35 los cuales facultan al jefe de gobierno de la Ciudad de México para que acuda al apoyo del gobierno federal en caso de desorden público.

La pregunta es por qué las autoridades locales no lo han en hecho y, en mi opinión, es porque hay razones políticas, pues el gobierno local es del PRD.

Existe otro artículo, el 115 en su fracción 7, que dice que el Ejecutivo Federal tendrá el mando de la fuerza pública aunque no se lo pida el gobierno local. Al margen del estatuto de gobierno del Distrito Federal, el mando de la fuerza pública lo tiene el presidente en el lugar donde reside.

El presidente podría intervenir a través de la policía federal. El ejecutivo federal tiene facultades para intervenir pero no lo ha hecho y también nos preguntamos por qué. La respuesta podría ser también que por razones políticas.

Por otro lado el artículo 76 de la Constitución faculta al Senado de la República a remover al jefe del gobierno del Distrito Federal en el supuesto de falta de orden público.

En conclusión, el jefe de gobierno podría actuar y no lo ha hecho, el Presidente podría intervenir y tampoco lo ha hecho, y el Senado podría tomar cartas en el asunto y remover al jefe de gobierno del Distrito Federal, eso es lo que dicen las leyes del país.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: