Salvador García Soto escribe en el Universal:
Desesperados.
A la defensiva, intentado reaccionar y siguiendo la agenda que les marca su principal adversario, así llegan el PAN y Felipe Calderón a la recta final de la contienda por la Presidencia.
Los panistas, que fueron maestros del ataque y que tuvieron por varias semanas la delantera y la iniciativa, se encuentran ahora presos de la desesperación y no han encontrado la forma de reaccionar y de salirse del golpe que les asestó Andrés Manuel López Obrador con el tema del "cuñado incómodo".
Las encuestas que se conocieron esta semana explican la razón de la desesperación en el cuartel calderonista.
Caídas de su candidato, combinadas con repunte de su principal competidor que logra un vuelco y aparece con ventaja en varios sondeos, generaron una percepción negativa para la campaña calderonista.
Una prueba de que Calderón termina la campaña en plan reactivo y no proactivo, se vio anoche en la televisión.
Copiando el modelo que empleó López Obrador, el mismo del que primero se mofaron los panistas, Felipe pagó un spot publicitario que se transmitió de manera simultánea en varios canales que se encadenaron a las 9 de la noche para difundir su mensaje.
Y no fue casual que el tema que trató Calderón en ese spot haya sido el del empleo y la economía familiar, justo el mismo con el que López Obrador inauguró el esquema de spots encadenados en varios canales nacionales.
La transmisión de ese spot de Felipe se decidió ayer, de última hora, en su cuarto de guerra, a raíz de un dato que le dieron sus encuestadoras de cabecera: que el repunte de Andrés Manuel, que en algunos sondeos fue de hasta seis puntos en tres semanas, se debió, en gran medida, a un spot del perredista, precisamente, aquél en que AMLO presentó su "Proyecto Económico" y, en un minuto prometió mejorar en 20% el ingreso de las familias que ganan menos de 9 mil pesos mensuales -la mayoría en este país-, con reducciones a las gasolinas, electricidad y una serie de descuentos y subsidios a las familias de menores ingresos.
Con esas promesas, que en su momento desdeñaron y despreciaron los estrategas de Calderón, el candidato del PRD permeó a tal grado entre el electorado que las propias encuestadoras contratadas por el PAN detectaron que esos planteamientos propiciaron que un número importante de votantes indecisos se inclinara hacia López Obrador.
Por eso anoche, también en un minuto, Felipe reiteró que el empleo es su principal oferta de campaña, pero a diferencia de la propuesta del PRD, dijo, promovería la inversión y no el endeudamiento y las crisis que atribuyó al perredista. "Este dos de julio, al votar, piensa en tus hijos", remató Calderón en un mensaje claramente reactivo al de su contrincante.
Con esa imagen de Felipe se marca lo que será la fase final de las campañas. Restan sólo dos semanas para el 2 de julio y mientras no nos sorprendan con un nuevo escándalo, otro misil u otra bomba más de lodo, los dos abanderados llegan técnicamente empatados a este último tramo, pero en la percepción se ve a un Calderón que perdió la delantera y que se coloca ligeramente atrás del que llega primero.
El reportero no deja de echarle una mano al Fecal al suavizar su caída, como quien dice, primero lo pone como camote y luego le quiere dar respiración artificial, cuando dice que llegan "técnicamente empatados". Lo cierto es que Fecal ya no se levantó y quedó noqueado, por mas promesas que quiera hacer: ¿Quien le va a creer?, parece ser que sólo García Soto.
Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.
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viernes, junio 16, 2006
NI YENDO A BAILAR A CHALMA...
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 9:18 a.m.
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