/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, junio 16, 2006

FOX,FECAL Y EL DESEMPLEO.

Nota del Reforma:

Dejan de buscar empleo más de 500 mil.
Analistas dijeron que el desánimo en la gente por no encontrar un trabajo digno crece, por lo que muchos apuestan por ya no buscarlo.
Arturo Rivero y Mónica Ramírez.
Ciudad de México (16 junio 2006).- Entre el primer trimestre del 2005 y el mismo periodo del 2006, más de 513 mil personas decidieron dejar de buscar empleo porque consideran que no tienen posibilidades de conseguirlo, destacan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Solamente, en los primeros tres meses de este año, 133 mil personas se sumaron a esta condición por pensar que no son aptas. Actualmente, según las cifras de la encuesta hay 4.6 millones de personas disponibles para laborar pero que ya no exploran la posibilidad porque están seguras de no encontrar trabajo.

Moraima Carvajal, economista de la firma Consultores Internacionales, aseguró que el que medio millón de personas desistan, tiene dos lecturas: la primera, que no se están generando los suficientes empleos como se pregona y la segunda, que este segmento carece de la preparación académica y laboral para concursar por las pocas oportunidades que hay en el mercado.

"Las 500 mil personas que se suman a las 4 millones que están disponibles para trabajar pero que dejan de buscar el empleo, porque consideran que no son aptas, deja claro que el Gobierno ha sido incapaz de crear trabajo para todos los segmentos de la población. "Habla también de que el nivel educativo que se imparte en México no da para que la gente responda a los cada vez más exigentes requisitos de la iniciativa privada para ocupar una plaza. No nos engañemos, estas más de 4 millones de personas son parte del desempleo del País, aunque se quiera matizar de otra manera en la Encuesta", dijo.

Para Luis Lozano, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM el desánimo en la gente por no encontrar un trabajo digno crece, por lo que muchos apuestan por ya no buscarlo, unos deciden irse a la informalidad y otros, a la migración hacia Estados Unidos.

Eduardo González, economista de Banamex, aclaró que aun cuando es lamentable que no existan los suficientes empleos para satisfacer la necesidad de la gente, muchos de los que desisten son personas que dependen económicamente de alguien, y entonces exploran oportunidades por periodos. "La Encuesta ubica a estas personas en la población no económicamente activa, es decir, que buscan empleo pero no de manera constante, si no por periodos, según sus propios intereses", explicó.

En lo que sí coincidieron los economistas es en la necesidad de vincular los requerimientos del mercado laboral mexicano con mejores niveles educativos para la gente, así como la creación de talleres de capacitación laboral, ya que cada vez la iniciativa privada es más exigente con el perfil del personal que necesita.


Desempleo
El 70 por ciento de los disponibles para trabajar que decidieron no buscar empleo porque no tienen posibilidades de obtenerlo son mujeres.
Más de la mitad de la población no económicamente activa (PNEA) se dedican a los quehaceres domésticos.
El 27 por ciento de la PNEA son estudiantes.

Sin incentivo
En el primer trimestre del año, el 98 por ciento de los 4.7 millones de personas disponibles para trabajar son aquellos que sienten que no tienen ninguna posibilidad de conseguir empleo.

Abruma el desempleo juvenil, según la OIT.
Abruma desempleo juvenil.- OIT.
La OIT denunció que millones de jóvenes están atrapados en trabajos temporales o eventuales que no ofrecen protección laboral o social.
Arturo Rivero
Ciudad de México (8 mayo 2006).- En América Latina, 9.5 millones de los 57 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que están disponibles para laborar, están desempleados, según reporte de la Organización Internacional del Trabajo.

"Víctimas de la 'década perdida', nacieron entre 1980 y 1990 y representan el 42 por ciento del desempleo abierto en la región", señala el informe.La situación es aún peor, dice el informe, si se considera el número de jóvenes en la región que no trabajan ni estudian, lo cual representa 21 por ciento que equivale a 22 millones, de los cuales dos de cada tres son mujeres, muchas de las cuales han sido madres a temprana edad.

"Además millones de jóvenes están atrapados en trabajos temporales o eventuales que no ofrecen protección laboral o social y brindan pocas perspectivas de progresar", denuncia el organismo internacional de trabajo. Los jóvenes, señala, han empezado a conformar un contingente cada vez mayor de la fuerza laboral. Dada la insuficiente creación de empleo en América Latina, los jóvenes terminan ocupando los segmentos más precarios de los empleos disponibles.

Su tasa de desempleo supera ampliamente a la de los trabajadores adultos, dice la OIT, y las mujeres jóvenes enfrentan mayores niveles de exclusión. A pesar de que se han propuesto diversas políticas para favorecer la inserción laboral de los jóvenes, comenta el organismo, la mayor parte de ellas han estado orientadas fundamentalmente a reducir los costos relativos a su contratación, como los convenios de formación y aprendizaje.

La Organización Internacional del Trabajo advierte severas contradicciones en el mundo laboral.
No entiende cómo es posible que ahora que los jóvenes tienen más años de educación que sus padres, con más acceso a la modernidad, gracias a las tecnologías de la información, no tengan mejores oportunidades de trabajo.

Ante este escenario desalentador, el organismo encargado de vigilar las políticas laborales en el mundo, asegura que se requieren dos grandes acciones para frenar el desempleo juvenil: la primera es una política encaminada a atajar la expulsión de jóvenes del sistema educativo y la segunda, que sea generadora de oportunidades de empleo para los muchachos y muchachas de América Latina."Se requiere la creación de vínculos entre las universidades y el mercado laboral; fomentar los incentivos para la contratación en el empleo formal y medidas orientadas a promover la iniciativa empresarial de los jóvenes", concluye.

Esto último es lo que propone Andrés Manuel Lopez Obrador a la juventud mexicana: "No rechazo a las oportunidades de estudio y vinculación entre las escuelas y el mundo empresarial".Para ello lo ha dicho, va a incrementar las universidades y tecnológicos en todo el país, a incrementar el ingreso de los mas desprotegidos para fomentar el consumo racional y por consiguiente el repunte de la planta productiva, con el conguiente incremento en la planta laboral.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: