/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, junio 16, 2006

LAS INMUNDICIAS EN PEMEX.

Carlos Ramirez escribe hoy:

Pemex.

Corrupción vía hija de director.
Prefieren contratos a empresas extranjeras.

La corrupción en Petróleos Mexicanos se extiende como una enorme mancha de aceite en un derrame de complicidades. La revista Oro Negro, que se edita en Tabasco, acaba de revelar la asignación de contratos multimillonarios a una empresa en la que la hija del director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo aparece como gerente de compras.

Paralelamente a ello, la dirección de Pemex ha acudido --siguiendo la línea presidencial establecida por la señora Marta Sahagún-- a la demanda penal por daño moral contra una empresa privada que denunció irregularidades en la paraestatal. El director de Pemex tazó su honestidad en 55 millones de pesos que se litigan en un Juzgado capitalino.

Ambas revelaciones aparecen en el número de esta semana de Oro Negro, una revista especializada en petróleo que comenzó a circular la semana pasada y que está editada por un grupo de periodistas locales encabezados por Miguel Avendaño-Murillo.

Los textos están perfectamente documentados y aportan datos, cifras y expedientes legales.De acuerdo con la publicación, Pemex ha otorgado más de 8 mil 500 millones de pesos en asignaciones directas a las compañías Schlumberger y Halliburton, sin duda las más empresas más beneficiadas.

La primera está dirigida por Adrián Lajous Vargas, ex director de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo y hoy director y accionista de Executive Schlumberger. Iris Ramírez, hija del director de Pemex Ramírez Corzo, es gerente de compras de la misma empresa. El director de la paraestatal aparece directamente involucrado en las asignaciones.

Los datos revelan contratos multimillonarios: 46 millones y medio en 2002, 5 y medio millones en 2003, más de 2 mil millones en 2004 y casi 24 millones en 2005. Los contratos involucran obras en la cuenca de Burgos y en el paleocanal de Chincotepec.

Asimismo, están contabilizados contratos directos por casi 8 mil millones a la empresa Halliburton de México en cuatro años. Y tienen que ver con Pemex Región Norte que están probadas, pero hay otros contratos también entregados en las regiones Centro y Sur de la paraestatal.

La lista de contratos, números de licitación y cantidad se encuentran en la página www.lacrisis.com.mx. Y ahí se tienen datos sobre la relación Pemex-Schlumberger a través de la empresa Compañía Mexicana de Exploración, S.A., (Comesa), de la que Pemex es dueña del 60% de las acciones y Schlumbeger del 40% restante.

En febrero de 2003 tomó posesión de Comesa un director impuesto por Luis Ramírez Corzo, entonces director de Pemex Exploración y Explotación: Luis Ferrán Arroyo. Este nombramiento, revela Oro Negro, preparó el terreno para contratos de Pemex a Schlumberger Offshore por 502 millones de dólares.

Lo malo es que esos contratos han sido subcontratados por Schlumberger a otras empresas, incluyendo cinco estudios de yacimientos realizados por Comesa, así como los reacondicionamientos de caminos, la instalación de tres baterías de separación, la construcción de una central de compresión y otra de almacenamiento y bombeo, así como el tendido de 217 kilómetros de ductos, todo ello por un total de 585 millones de dólares.

En su cobertura informativa, el semanario +Oro Negro revela una demanda por daño moral que interpuso Luis Ramírez Corzo en contra del empresario Raúl Romo Velásquez, de México Diesel Electro Motive, S.A. El juicio se ventila ante el juez 17 civil en el Tribunal Superior de Justicia del DF. El director de Pemex acusa de daño moral al empresario y pide una satisfacción de 55 millones de pesos, casi 5 millones de dólares.El empresario había denunciado la existencia en Pemex de “una red de funcionarios corruptos” que estaban siendo investigados por las propias autoridades.

Romo había acudido a la Ley de Transparencia para solicitar información sobre la asignación de contratos, pero la paraestatal le respondió que esa información estaba clasificada como secreta y no podría entregarse. En una carta al presidente Fox, el empresario Romo le anexa la demanda por daño moral de Luis Ramírez Corzo.

Asimismo, Romo le informa al Presidente de la República que “Pemex ha firmado contratos con empresas extranjeras a través de la oficina de compras en Houston por 7 mil 759 millones de dólares, afectando la planta productiva en México, así como su mano de obra y tecnología”.

La denuncia del empresario Romo establece que más de 100 empresas mexicanas de la industria petrolera han quebrado o están a punto de cerrar por la política parcial de asignación de contratos y la existencia de “funcionarios corruptos” en la paraestatal.

Los contratos de Pemex, según el empresario Romo, han beneficiado más a las empresas extranjeras que a las mexicanas. El funcionario señalado como responsable de la parcialidad en los contratos es Rafael Bracho Ramson, presidente del comité de compras de la paraestatal, quien, a decir del semanario, está bajo investigación por la Secretaría de la Función Pública desde febrero de 2005.

La resistencia del director general de Pemex ha sido inclusive contra la Secretaría de la Función Pública, que ha expedido a favor de la empresa México Diesel Electro Motivos los documentales que demuestran atropellos y “favoritismo dirigido a las empresas extranjeras”. El asunto ya abrió un expediente en la Subprocuraduría Especializada de Delitos Federales, con número 127/UEIDCSPCAJ/2005.

Entre todos, el dato más revelador es la preferencia de Pemex por una empresa privada en la que la hija de Luis Ramírez Corzo, Iris Ramírez, es gerente de compras.

Uno se pregunta:¿A que se debe la prepotencia y bravuconerías de Ramirez Corzo?¿Porqué es que siendo un empleado del gobierno federal se pitorrea de la SFP y demás autoridades?. Y me temo que la respuesta es simple: Porque como en el caso de Juan Bueno Torio, Ramirez Corzo tejió una red de complicidades que llevan hasta los hijos de Martha. Y con eso, tienen cogido a Fox de los tompiates.

Por eso urge que llegue el PEJE para que meta en cintura a toda esta bola de méndigos ratas.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: