/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 26, 2006

LARGA ENTREVISTA AL PEJE.

Haré un manejo técnico, no ideológico de la economía: AMLO.

Roberto Rock y Jorge Ramos/Enviados.
El Universal Lunes 26 de junio de 2006.

De ganar los comicios, considera que debe cuidarse la estabilidad de las finanzas en el tramo de transición del 2 de julio al 1 de diciembre y mandar mensajes de certidumbre. Juzga necesario la conciliación entre las fuerzas políticas y con los poderes Judicial y Legislativo.

QUERÉTARO, Qro.- Andrés Manuel López Obrador se somete a los dictados de la multitud como si México no hubiera presenciado nunca un atentado contra un candidato presidencial. Cuerpo a cuerpo, la gente lo toca, le grita, le muestra documentos, le plantea casos de extrema urgencia. Lo abraza, lo jala, lo besa. Y cuando él se retira, a bordo de una camioneta, el desbordamiento continúa, a unos centímetros de su rostro, obligando al vehículo a un lento avance a lo largo de varias calles.

El tono de las interpelaciones, el tipo de reclamos de ayuda que recibe, parecen depositar en este candidato la posibilidad última de solución para cada problema que se le plantea. Las voces, los no nos falles, los cuídese mucho, los gestos y las lágrimas ubican a este hombre como el candidato de la desesperanza.

-¡Bésame, Obrador!- reclamó esa mujer madura, que repitió la demanda una y otra vez, en medio de un mar de gritos, historias, papeles y más papeles que se acumulaban en las manos del candidato, a bordo ya de su camioneta, intentando salir de esta ciudad. Entre las carpetas rebosaban papeles, actas ministeriales, fotografías, cartas manuscritas, imágenes de santos...

-Yo soy empresaria, y creo en usted- le dijo una mujer joven de evidente clase media-alta, decidida a acercarse al perredista en medio de un tumulto apenas controlado por ayudantes del candidato que viajan en los estribos del vehículo.

López Obrador pareció genuinamente conmoverse -"es lo que me sostiene, mi vitamina", dijo- frente a ese río de rostros, esas voces que le piden una cita o refieren un drama que tiene su curso en Chiapas, a cientos de kilómetros, y cuyos portadores aparentemente viajaron hasta acá con el sólo propósito de conquistar una frase, una mirada, un momento...

Minutos antes se había celebrado una concentración en la plaza de armas de esta ciudad. Un espacio simbólico, de modestas proporciones, dominado por la clásica arbolada circundante, donde a duras penas caben las cerca de 10 mil personas que acudieron ese día a vitorear o, simplemente, a mirar al candidato aliancista sobre un templete ubicado estratégicamente para dar la espalda al palacio de gobierno, controlado desde hace dos sexenios por el PAN.

Querétaro dio oportunidad a López Obrador para reiterar un mensaje trazado días antes en Monterrey, apelando a los empresarios; ofreció una mano tendida que trazó la línea entre aquellos que se dedican a su empresa y dan empleo, y aquellos otros que según el abanderado perredista, hacen negocios mediante maniobras y prebendas. En el aire flotan las alusiones al "cuñado incómodo" de Felipe Calderón, y la multitud se prendió cuando López Obrador gritó que "los panistas salieron bien rateros".

-Mi padre fue senador. Se llama Salvador Jiménez del Prado. Con 99 años ahora. Siempre en el PRI, como yo. Pero ahora él cree que el Peje debe ser presidente, y yo lo vine a conocer-, dice al periodista un hombre colocado sobre la valla, a un costado del templete. No grita ni aplaude. Por momentos, sólo asiente con la cabeza. A su lado, un joven ordena al reportero: "Escriba que los evangélicos apoyamos a López Obrador".

El discurso del candidato está salpicado de citas sobre Benito Juárez, lo mismo la que sentencia que en este país el triunfo de los conservadores es "moralmente imposible", que la que López Obrador utiliza generalmente como rúbrica de su mensaje: "Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda".

La logística en la campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos es ostensiblemente precaria: un convoy de cuatro camionetas, una de ellas dedicada a transportar a la prensa, recorre la legua. Contra lo que establecen los cánones, el convoy no cuenta con vehículos que lo antecedan o que lo alerten de lo que sucede a sus espaldas.

Se trata no de un descuido sino de una decisión del propio López Obrador. "Tanto aparato de seguridad resta libertad, lo aleja a uno de la gente; ni al baño puedes ir... y tampoco te garantiza nada", dijo el candidato, como lo ha dicho muchas veces a sus compañeros, a observadores extranjeros, a analistas e incluso a representantes gubernamentales que le han insistido durante meses en reforzar su seguridad personal.

Más allá de Nicolás Mollinedo, el controvertido Nico, chofer y dueño de la última palabra en asuntos operativos, la seguridad del candidato se reduce a brigadistas entusiastas, coordinados por dos militares con escasas credenciales en esta materia: el general Audomaro Martínez y el teniente coronel Silvio de Jesús Hernández -ambos con licencia en el Ejército- por solicitud del equipo de López Obrador, ya que el primero de ellos sostiene una amistad personal desde hace años con el candidato.

Al abandonar Querétaro, el candidato del frente formado por el PRD, el PT y Convergencia conversó con periodistas de este diario a lo largo del camino que une a esta ciudad con San Luis Potosí, en donde lo esperaban para un nuevo cierre parcial de su campaña.

La entrevista fluyó sin pausa, y López Obrador encaró todos los temas, incluso cuando se le consultó sobre el rosario católico que porta, y que los reporteros que lo acompañan han descubierto cuando el candidato vacía sus bolsillos en los puntos de control en los aeropuertos.

Dos respuestas quedaron pendientes en dos horas de preguntas: se rehusó a precisar con cuál de los mandatarios de izquierda en América Latina se identifica (se le ofrecieron los nombres del brasileño Lula, de la chilena Bachellet, del venezolano Chávez, del argentino Kirchner). Nada. "México es diferente", dijo. Pero pareció en especial incómodo al mencionarle a Hugo Chávez. "No lo conozco; me da flojera que me comparen con él".

Y el otro tema pendiente: López Obrador ha dicho que de llegar a Los Pinos, no habrá pareja presidencial, en obvia toma de distancia frente a lo ocurrido con Vicente Fox y su esposa. Pero ¿tiene el candidato aliancista -actualmente viudo- una pareja formal en este momento? Una sonrisa congelada y una mirada firme anunciaron que habíamos topado con los límites de su definición de vida privada.

A continuación, un extracto de la entrevista:
P: En días recientes sus discursos apelan a los empresarios, sector donde parece existir preocupación sobre su campaña. ¿Cuál es la definición en este tema?
AMLO : Mis adversarios han utilizado ese tema para desacreditarme. Yo tengo que aclarar lo que he sostenido por muchos años, lo que hice cuando fui jefe de Gobierno (en el DF): no soy enemigo de los que invierten, de los que generan empleos. Soy adversario de los saqueadores, de los traficantes de influencias, pero no de los empresarios.

P: Hay un franco rechazo en dirigentes de organismos empresariales...
AMLO : Es la cúpula, más que nada, no los empresarios propiamente. Llevo buena relación con muchos empresarios, me reúno con ellos periódicamente, platico y no veo ese nerviosismo que se dice. Lo que sucede más que nada es que las cúpulas empresariales están muy politizadas; tienen inclinación hacia el gobierno y hacia el PAN.

P: ¿Se precisará una estrategia de reconciliación después del 2 de julio?
AMLO : Hay que acercarnos y construir un acuerdo nacional, un nuevo pacto para ponerse de acuerdo y sacar adelante al país. Después del 2 de julio yo voy a hacer ese trabajo. Aclarar cosas y echarse para adelante y ver hacia el futuro.

P: Hay un periodo de espera muy largo entre las elecciones y la toma de posesión. ¿Qué implicaciones tendría en este caso?
AMLO : Sí, tenemos que buscar los acuerdos con todos y desde luego tiene que haber una muy buena comunicación con el Presidente (Fox), un acuerdo para establecer una comunicación permanente por muchas razones, entre otras nos gustaría opinar sobre el proyecto de presupuesto para el año próximo, porque consideramos que debe tomar en cuenta las directrices del proyecto que estamos postulando. Pero hay muchos otros temas. Debe cuidarse la estabilidad económica y financiera en todo el tramo de la transición del 2 de julio al 1 de diciembre. Hay que mandar mensajes de estabilidad, de certidumbre al mundo financiero y evitar la especulación.

P: Diversos sectores, fuera y dentro del país, esperan mayores precisiones sobre cuál sería su equipo en temas económicos, y sobre el resto del gabinete también. En el primer campo, ya ha mencionado a Rogelio Ramírez de la O. ¿Podría él garantizar tranquilidad entre los inversionistas, los responsables de las finanzas internacionales?
AMLO : A Rogelio lo conocen en los principales centros financieros del mundo, y tiene relación con los funcionarios de la Reserva norteamericana, los técnicos de las corredurías financieras, el sector empresarial en México. Vamos a establecer una mayor comunicación con todos, planteándoles que va a haber un manejo responsable de la economía; un manejo técnico, no ideológico de la economía.

La responsabilidad del IFE
P: ¿Cuál es su calificación para el IFE en estos momentos, digamos del uno al 10?
AMLO : Siete u ocho. Me preocupa la ineficiencia de sus integrantes. No es que sea de mala fe. Pero yo tengo que respetarlos, son la autoridad electoral; tengo que respetar al IFE. No creo que vayan a prestarse a un fraude o algo por el estilo. Sencillamente me preocupa que no tengan la capacidad para conducir el proceso. Pero yo respetaré los resultados del IFE, la voluntad de la gente, del pueblo de México.

P: ¿Así sea por un voto?
AMLO : Así sea por un voto; claro, estamos hablando de un proceso limpio, de una elección libre, legítima, que se debe respetar.

P: ¿Qué pasaría si pierde y hay movilizaciones? ¿Encabezaría esas movilizaciones o las desalentaría?
AMLO : Si hay razón sí, pero no voy yo a impulsar movilizaciones postelectorales si no tenemos la certeza de que triunfamos.

P: ¿Y al Tribunal Electoral?
AMLO : Igual, vamos a respetar al tribunal. Yo espero no llegar al tribunal, es decir, que no haya conflicto postelectoral. Espero ganar por amplio margen, que no haya alegatos.

P: ¿Con quiénes gobernaría?
AMLO : Es mejor definir quiénes no van a tener cabida; no pueden tener cabida los que no compartan nuestro proyecto. Voy a integrar un gabinete con mujeres, hombres íntegros, profesionales, honrados y sencillos. Antes pensaba yo que para transformar el país se requería tener un proyecto muy claro y un buen equipo. Y otorgaba 50% al proyecto y el otro 50% al gabinete. Ahora considero que para lograr el éxito, el proyecto significa 20%; 80% lo representa un buen gabinete, un buen equipo.

P: Hay cuestionamientos para candidatos y otros personajes cercanos al PRD. ¿Formarían parte del equipo?
AMLO : No van a tener cabida quienes no reúnan el perfil que acabo de mencionar.

P: Es posible que el Congreso quede dividido en tres partes nuevamente. Algunos creen recomendable que en el gobierno participen varias fuerzas políticas. ¿Está usted abierto a esta posibilidad?
AMLO : Yo creo que no debe compartirse en el gobierno federal, es decir, el Poder Ejecutivo. Se puede llegar a acuerdos sin abrir espacios para otros partidos, porque se pulveriza en el gobierno. Nosotros no vamos a dar parcelas en el gobierno a los partidos políticos. El acuerdo tiene que darse a partir del proyecto general, de coincidencia, de los intereses generales. Y tiene que haber una relación de mucho respeto con los poderes Legislativo y Judicial. Será un trabajo que le corresponderá al secretario de Gobernación. Yo desde luego voy a trabajar en eso tendiendo puentes. Hay que utilizar todo el instrumental de la política, hay que dialogar, lograr acuerdos. La política es negociación. En este sexenio no se hizo trabajo político, no se operó y ahora se le echa la culpa al Congreso.

P: Esta concepción supone delegar un gran poder en el secretario de Gobernación. ¿Sigue imaginando al hoy rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para esa tarea?
AMLO : Sí, me gustaría, pero no quiero precipitar las cosas. Gobernación va a tener mucha fuerza porque va a manejar la política interna del Poder Ejecutivo. Tiene que hacer el trabajo de conciliación entre las fuerzas políticas, los gobernadores, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, todas las instituciones.

P: En el pasado Gobernación tuvo a su cargo fuerzas represivas, lo que no ocurre hoy. ¿Cuál es su postura al respecto?
AMLO : No debe de tener fuerzas represivas. No tiene que haber tampoco órganos de espionaje. Tiene que haber inteligencia, no espionaje, eso se tiene que corregir también. (El Cisen) está muy deteriorado, todo mundo ha metido mano ahí, y a final de cuentas terminan usándolo para eliminar adversarios. No cumplen sus funciones básicas.

P: ¿Prevé, en caso de ganar, que una fracción de otros partidos, en especial del PRI, se sume al PRD y eventualmente al gobierno?
AMLO : Si hay un acuerdo, si hay gente de otros partidos y en la sociedad civil que reúna ese perfil van a ser llamados a participar; entonces voy a invitar a participar, pero no como un arreglo político.
Lo que yo preveo es la consolidación de bloques, como ha sido la historia de México siempre: derechistas y progresistas. Gente del PRI se está pasando al bloque derechista, y otro bloque del PRI se está pasando al bloque progresista. Estamos viendo desprendimientos por ejemplo de priístas que se van al PAN: Roberto Hernández, (Carlos) Salinas, Jesús Reyes Heroles, (Diódoro) Carrasco, (Genaro) Borrego, y otros. Lo que a mí más me importa en el caso de este reacomodo de fuerzas es que la gente del PRD que proviene del PRI es gente de base, son ejidatarios que nunca se van a ir al PAN, maestros y políticos progresistas.

P: Hemos hablado del modelo económico, pero qué decir de las reformas políticas. Por ejemplo, ¿cree en la reelección de diputados?
AMLO : No, no creo en la reelección de diputados, mucho menos en la reelección presidencial.

P: Sus detractores dicen que usted sería un excelente presidente... los primeros seis años. ¿Qué opina de eso?
AMLO : Es otra de las fantasías; no me voy a reelegir, me da gusto porque ya están en el supuesto de que voy a ser presidente, pero voy a ser presidente por seis años, no creo en la reelección. Yo creo que hay que hacer más democracia participativa. Hay que establecer en la Constitución la revocación del mandato.

P: ¿Qué tipo de reformas clave propondría?
AMLO : Son muchas; por ejemplo, quiero proponer una reforma a la Constitución relacionada con la austeridad, elevarla a rango constitucional. Un salario máximo para diputados, senadores, tope salarial y otra serie de beneficios, una política de austeridad para que sea obligatoria para los tres poderes. Llevar a rango constitucional el Estado de bienestar, para que sean obligatorios los derechos sociales, como la pensión a adultos mayores.

P: ¿Es necesaria una nueva Constitución?
AMLO : Pues si se logra el acuerdo y si no se dificulta mucho, sí, pero no es indispensable. Vamos a lo que podemos resolver, porque el país ya no aguanta más pérdida de tiempo.

P: ¿Cómo encuadran en este momento personajes con la relevancia de Carlos Slim, por ejemplo?
AMLO : Es un inversionista importante de México...

P: El consorcio del ingeniero Slim, como el de otros empresarios, es usado como ejemplo de presuntos monopolios. Y se asegura que el gobierno de Fox no los tocó. ¿Cuál es su visión sobre esto?
AMLO : Hay que analizarlo bien. Yo no estoy en favor de los monopolios, desde luego, pero hay que ver qué beneficios ofrecen estos consorcios al país... hay que analizarlo bien. No se debe actuar sin el análisis, y ver qué conviene al país, qué conviene al interés general. Así voy a actuar en todo.
El frente internacional, narcotráfico, el Ejército...

P: ¿Voltea hacia fuera del país para reflexionar?
AMLO : Sí, hacia Europa, América Latina...

P: Cuando ve hacia América Latina, ¿qué procesos le llaman más la atención: el proceso de Chile, el de Argentina, Venezuela?
AMLO : Cada país tiene su historia, no voy a juzgarlos. Yo creo que se debe tener relaciones con todos los países del mundo, buscar una mejor relación con los países europeos, pero también atender mucho la relación con Estados Unidos, sobre todo en el tema migratorio y otros temas...

P: De resultar elegido, ¿piensa viajar antes o después de tomar posesión como presidente?
AMLO : No, no lo sé, no lo he decidido, pero no voy a viajar mucho, sólo cuando sea estrictamente necesario y que le convenga al país.

P: Hay versiones de que usted ha viajado muy poco al extranjero. Incluso, que ha hecho un solo viaje, a Cuba...
AMLO : No, he estado en otros lados, Brasil, Argentina, Estados Unidos.

P: ¿Tiene visa estadounidense vigente?
AMLO : Sí.

P: Uno de los temas más sensibles tanto en el frente externo como en el interno es el narcotráfico. ¿Su propuesta de seguridad pública a través de justicia social es aplicable para enfrentar al crimen organizado?
AMLO : Hay que estructurar una respuesta más profesional, más eficaz. Evitar la corrupción, el afán de proteger una banda y sobre todo en los gobiernos locales. Eso debe de terminar.

P: Hay quienes proponen pactar con el crimen...
AMLO : ¡No, no, no! Simplemente no hay acuerdo y se aplica la ley. Ya no más historias como las del corrido "El circo" (que alude a la protección del gobierno hacia los narcotraficantes, con veladas alusiones a Carlos Salinas de Gortari y a su hermano Raúl).
P: ¿Cuál sería el papel del Ejército?
AMLO : Fundamental. Lo que estoy planteando es que tenga más facultades para que combata el crimen organizado.
...Y la religión

P: Hay cierto enigma sobre la religión de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál es su definición respecto a este aspecto espiritual?
AMLO : Soy cristiano católico, soy seguidor de la vida y de la obra de Jesús, pero al mismo tiempo soy juarista. Profeso la religión, pero no me gusta externar lo que considero pertenece a la intimidad.

P: Usted recurre a textos bíblicos en sus discursos, sin citarlos expresamente.
AMLO : Leo y conozco los evangelios, es parte de mi formación.

P: ¿Se inspira en ellos?
AMLO : Claro que sí, la vida de Jesús es muy aleccionadora. Cómo no va a ser importante el "sermón de la montaña", si está lleno de sabiduría. Pero ya no quiero seguir hablando de eso porque si no va a decir (Enrique) Krauze: "¿Ya vieron? tengo razón" (risas).

¡Mocos Avelino!, cachetadita al Clio krauz y a dos que tres mas.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoria perredista al Congreso.

No hay comentarios.: