A falta de notas más sustenciosas--hoy todo es futbol--sale esta nota del Universal que está muy cotorra:
Los otros spots
Aprovechando la actual contienda electoral por ganar la Presidencia mexicana, los publicistas han retomado el tema de la política, aunque añadiendo el humor o la sátira con el fin de promocionar e incrementar las ventas de diversas empresas y sus productos
El Universal
Miércoles 21 de junio de 2006 05:30 A hora los aspirantes a ocupar la Presidencia de la República no sólo hacen promesas, sino que algunas empresas están utilizando sus imágenes y sus voces para vender productos.Creativos de diversas agencias de publicidad decidieron incorporar nuevos elementos a sus comerciales, como voces parecidas a las de los candidatos presidenciales, simulaciones de mítines y hasta propuestas de tipo político para anunciar sus productos.
Las compañías aprovechan la coyuntura previa, a las cada vez más cercanas elecciones del 2 de julio, que ha creado una gran expectativa, y que han captado la atención de la población por la cantidad de mensajes que lanzan los candidatos en todos los medios de comunicación.
Y aunque aún no se puede medir el impacto real que ha tenido en sus ventas, los creativos de estas campañas publicitarias comentan que se han posicionado en el mercado por la originalidad de sus ideas.
El color de las campañas
Uno de los casos es el de la compañía Optimus Pinturas y Recubrimientos. Para ellos, el reto es posicionarse en el mercado en un año "difícil" por el "bombardeo" publicitario referente a campañas electorales y el Campeonato Mundial de Futbol Alemania 2006.
La campaña, que califican de "muy oportuna", era tener unos comerciales creativos de alto impacto.
Por eso, el punto de partida fue crear frases llamativas con tono político, haciendo una sátira de los candidatos a la Presidencia, pero resaltando las virtudes de sus productos, ya que a diferencia de los políticos, "las promesas de la marca sí son verdaderas".
En uno de los anuncios la voz de mujer pregunta: "¿Verdad que todas podemos ser primeras damas, Chentito?".
En otro, un político dice: "Compañeros mexicanos, estoy aquí pa que ya no nos ´peje´ la corrosión".
En el resto de los comerciales resaltan las siguientes frases: "Pueblo de México, con las manos limpias les prometo que voy a darle color al gabinete!", "¡¡Peje a quien le peje, yo no privatizaré la energía!", "Mexicanos, todos estamos hartos de sentirnos desprotegidos en nuestras casas, por eso, yo sí les garantizo más de seis años de protección, pintando sus rejas y ventanas (...) les va a durar más de un sexenio".
Se grabaron cinco versiones para radio, que son los anuncios que mayor impacto han tenido entre la población mexicana, por su dosis de humor y por su sátira de las promesas de los políticos.
Ahora, dijeron, el consumidor reconoce la marca, "lo que es nuestro principal objetivo".
Aunque han aumentado sus ventas los resultados reales son medibles a mediano y largo plazo.
Las papas
Otra empresa que también optó por usar esos comerciales fue Sabritas.
Jorge Meyer, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, explicó que se buscó hacer una campaña de promoción del voto, ya que están conscientes de la importancia de promover este mensaje y aumentar el nivel de participación de los jóvenes en la votación.
Los publicistas de Sabritas agregaron a sus comerciales la frase "Come bien y vota el 2 de julio", con lo que pretenden sumarse a la campaña de promoción del voto que lleva a cabo el IFE, pero con una parodia, y desde luego, anunciando sus propios productos.
Adicionalmente, comentó Meyer, la empresa apoya la promoción del sufragio como parte del Consejo de la Comunicación.
Su campaña está compuesta de 20 comerciales de 20 segundos cada uno, cuya transmisión concluirá precisamente el mismo día de la elección presidencial.
La respuesta que han tenido de la gente, dice el directivo de Sabritas, ha sido positiva, ya que "son importantes este tipo de campañas amigables para un ambiente electoral, en ocasiones de tensión".
Sobre ruedas
Otro que también ha aprovechado este momento es la automotriz Renault México, que lanzó un comercial, ambientado en un mitin, en el que un político les dice a sus seguidores: "Amigos... todos los mexicanos merecemos vivir mejor: una mejor educación, mejores empleos y Renaults para todos".
Alfonso Monreal Velázquez, director de Comunicación de Renault México, comentó que aprovecharon la coyuntura de "un periodo en el que se habla de candidatos y elecciones todo el día, todos los días, por todos los medios. Las campañas electorales se han convertido en un tema cotidiano y decidimos aprovechar ese momento mediático con una chispa de humor".
Dijo que la idea principal del spot en que la gente se imagine a un "político", que está escuchando "la campaña de alguien" y al final, usando una frase como "de chiste", tratan de posicionarse en la mente de los consumidores.
La campaña fue planeada sólo para ser transmitida durante el mes de mayo, y aún no pueden "medir" los resultados de sus ventas.
Un anuncio publicitario que causó controversia fue el de la promoción de una compresa empleada para el alivio de contusiones y dolores musculares: "¡Pinche Madrazo!". En un espectacular, con fondo de color rojo, y con la frase en letras más pequeñas se hace referencia al uso del Thermo-Gel y de su página de internet.
La compresa de gel es un producto que se usa generalmente para la rehabilitación y el alivio de golpes.
Y aunque muchos relacionan este espectacular con un candidato a la Presidencia, Juan Carlos Cante, director general de Thermo-Gel, aclaró que su campaña publicitaria no es un ataque contra ningún aspirante presidenciable.
"No estamos utilizando referencias a las campañas electorales", aclaró Cante.
Su campaña publicitaria, comentó el directivo, emplea una frase de uso común en el lenguaje de los mexicanos que además está inscrita en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
La idea fue a propuesta de su empresa de comunicación FWD Consultores, que luego de un análisis del producto y del entorno decidió que esta coyuntura electoral era el mejor momento para atraer la atención y posicionar su producto.
La respuesta que han tenido es positiva y a casi dos meses de iniciada, han registrado un incremento de 35% y un aumento en el número de entradas a la página de internet en un 300% durante este mes.
No voy a opinar sobre el contenido de estos spots. Lo que si voy a decir es que me parece muy saludable que la política sea tema de chunga y de cotorreo hasta en spots de productos. Por que quiere decir que poco a poco los mexicanos van a interesarse--de manera marginal si quieren--en los procesos políticos del país (esperamos.) Y esto es indispensable en cualquier democracia. Ahora lo que falta es que la ciudadanía se INFORME y de esta manera tenga una opinión razonada no sólo para emitir su voto, sino para evaluar y participar en la vida política del país. Por que una democracia no es nadamás ir a votar; es tener voz y participación ciudadana en todos los procesos políticos.
En fin, ahí la lleva la incipiente democracia mexicana. De a poquito y con tumbos, pero ahí la lleva.
Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.
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