/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, junio 21, 2006

DE JUAN CAMILO MOURIÑO Y BETY LA GORDA.

Salvador García Soto y su columna en el Universal:


¿También el amigo incómodo?.

Cuando aún está fresco el escándalo del "cuñado incómodo" y Felipe Calderón resiente todavía los efectos, desde Campeche llega información que involucra a otro calderonista cercanísimo con presuntos tráficos de influencias. Se trata de Juan Camilo Mouriño , coordinador de campaña de Calderón y amigo personal del candidato panista, cuyo padre, el español Carlos Mouriño Atanes , encontró súbita y abundante prosperidad de negocios en este sexenio, a través de gasolinerías y contratos de Pemex.

El diario Tribuna de la ciudad de Campeche publicó el domingo pasado información relativa al empresario Carlos Mouriño, de origen español y conocido en tierras campechanas porque hace unos 10 años llegó a hacer negocios a la entidad. Recuerdan que a Mouriño la suerte le cambió a partir del triunfo de Vicente Fox en el año 2000, pues el español, junto con otros socios campechanos, fue coordinador de los "Amigos de Fox" en el estado y apoyó financieramente la campaña del actual Presidente.

No hace muchos años, recuerda el diario campechano, Carlos Mouriño enfrentó problemas con la Secretaría de Hacienda, cuando él y sus socios del Grupo Gama III, Ramón Espíndola Toraya y Jorge Castillo López, se vieron envueltos en escándalos por sus millonarias ganancias, a tal grado que tuvieron que esconderse "para no caer en las garras del fisco".

Pero a partir del 2000, de su acercamiento al PAN y de la estrecha amistad de su hijo con Calderón, la suerte pareció cambiarle al empresario español.

Propietario del Grupo Energético del Sureste, que opera 38 gasolineras en Campeche, Tabasco y Quintana Roo, Mouriño Atanes es también dueño de la empresa Transportes Especializados Ivancar, que en los últimos años aparece como contratista importante de Pemex-Refinación, área que ocupó el panista Juan Bueno Torio, hoy denunciado por diputados por favorecer a su familia con contratos.

Y mientras su padre obtenía negocios de Pemex y aumentaba sus franquicias de gasolinerías, Juan Camilo Mouriño ocupaba posiciones políticas ligadas al sector energético y siempre de la mano de Felipe. De 2000 a 2003, Juan Camilo fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con Felipe como coordinador de la bancada panista, y al ser designado secretario de Energía, Calderón hizo subsecretario a Mouriño.

El periodista financiero Carlos Fernández Vega registró así en su columna México, S.A. el rápido ascenso de los Mouriño, el hijo en la política y el padre en los negocios: " Juan Camilo Mouriño, ex diputado federal que presidió la Comisión de Energía, ex cabeza visible del PAN en Campeche y candidato fallido por la alcaldía de la capital de ese estado, es hijo de un inmigrante español, Carlos Mouriño Atanes, surgido de la chistera como uno de los grandes magnates de aquella entidad, con especialidad en el renglón energético y los contratos con Petróleos Mexicanos".

Fue tal la prosperidad que el sexenio trajo para la familia Mouriño que no sólo crecieron sus negocios en México, sino que hasta en España, su tierra natal, también le llegaba la prosperidad. El 24 de mayo pasado, según reportaron los diarios deportivos, Carlos Mouriño Atanes fue nombrado presidente del club de futbol Celta de Vigo, que participa en la cotizada liga española de fubtol.

Así que a los Zavala, los Bribiesca Sahagún, los Bueno, habrá que agregar también a los Mouriño en la exclusiva lista de las familias que encontraron prosperidad en el sexenio de Vicente Fox y que, sin ninguna duda, aspiran a mantenerla en un eventual gobierno de Felipe Calderón.

Notas indiscretas ... A Beatriz Paredes le preguntaron ayer qué pensaba de los datos que dio el titular de Salud, Julio Frenk , sobre la obesidad entre los mexicanos. Y la respuesta de la candidata del PRI a la jefatura de gobierno puede despejar muchas dudas: "Los mexicanos en términos generales tenemos un problema grave con el diseño de nuestra dieta. Es una dieta que tiene un peso muy fuerte de hidrocarburos y no está acompañada del consumo suficiente de vegetales". ¿O sea que Beatriz le entra a la gasolina y al petróleo crudo?... Los dados tropiezan. Otra Serpiente.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: