/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, junio 21, 2006

EL MILENIO DE HOY

Empezamos los comentarios del Milenio de hoy con la columna de Joaquín López Dóriga en la que Joaquín ADMITE que las encuestas SUBREPRESENTAN a las clases bajas (López Dóriga dice que a los que subrepresentan es a la izquierda, pero en realidad a lo que se refiere es que subrepresentan a los pobres), que es donde el peje tiene su mayor apoyo:

En Privado
Joaquín López Dóriga
AMLO: popularidad vs. estadística

Los astros parecen alinearse hacia las coordenadas de Andrés Manuel López Obrador, a 11 días de las elecciones presidenciales, cuando la ventaja sobre sus adversarios comienza a ser el común denominador de las encuestas.

Haciendo a un lado la suya, que nadie ha visto y que sólo conocemos por sus referencias, hay que concluir que con base en las otras, a menos que suceda algo en verdad imprevisto, nuclear, mantendrá su actual ventaja al cierre de encuestas este viernes.

Sin embargo, hay algo que me llama la atención, porque siendo López Obrador el más popular y carismático de los candidatos, esa ventaja no se refleja en las encuestas publicadas.

Esos atributos, popularidad y carisma, se tendrían que haber retratado con una mayor ventaja en los sondeos, en algunos, y no; al menos no hasta ahora.

A partir de lo que les lleva a sus adversarios en popularidad y personalidad, López Obrador debería tener la ventaja de diez puntos que reivindica y que, de ganar, podría obtener en la jornada electoral del 2 de julio.

Una explicación a esa falta de eco estadístico sería que la izquierda siempre está subrrepresentada en las encuestas, lo que parcialmente es cierto, pero eso es sólo una interpretación ante este fenómeno hasta ahora inexplicado, que está enviando un mensaje a sus estrategas, pero también a las tiendas de enfrente.

Porque no sé si esta estrategia hubiera resistido con otros candidatos, ni si con otros actores políticos López Obrador hubiera reaccionado igual.

Pero en esta arena de crispación, en este clima que se envenena, en esta situación y con estos adversarios, hasta ahora, le ha funcionado. Hasta ahora.

Por lo demás, hay que recordar que hace seis años el candidato Fox advirtió que sólo reconocería el triunfo de Labastida con diez puntos de diferencia, y a él le reconocieron el suyo con apenas seis.

Retales

1. PILLALES. Apenas se descubren tres ingresos a la cárcel del malandrín Gustavo Jiménez Pons, candidato al GDF de Alternativa, y sale más: la venta de unas motos Kawasaki, la historia de un auto, su paso por Europa como “corredor de diamantes” y su paso por una comisaría de Madrid. Y todavía hay más de este pillales;

2. LEVA. Sigue la leva priista por parte del PRD. Ahora suben al barco del sol azteca al ex gobernador priista de Chiapas, Roberto Albores, que quiso, y no pudo, ser candidato del PRI al gobierno de esa entidad. Jaime: hay apellidos que cuidar; y

3. SIMILAR. El Niño Verde, olvidando que la mala sangre, al igual que la mala leche, mancha, se tiró a la hamaca en Los Pinos con lo de su dieta de zona diciendo, que no argumentando, le contaba ayer, que un ayuno es similar a una huelga de hambre, pero claro, más barato. ¡Ah qué el tiíto!

Esta "subrepresentación" que menciona López Dóriga el que la sacó a la luz pública fué el propio López Obrador. Y lo hizo en su propio programa de televisión (el de López Dóriga) criticando el cuchareo de la encuesta de Mitofsky. ¿Se acuerdan? Aquí el video:




Y en ese entonces López Dóriga no quiso admitir que las encuestas efectivamente están cuchareadas. Ahora finalmente lo acepta. Bien por Joaquín. Parece que él también ya se dió cuenta de que no tiene ningún caso seguir haciéndole el juego a los que inflan a fecal.


Otro que ya se está echando para atrás también es Carlos Marín, quien admite que nadamás abre la boca a lo pendejo sin siquiera tener todos los elementos para emitir un juicio razonado. Esto en relación no sólo al caso del auto-atentado de José Murat, sino al de Cecila Gurza. Nadamás que lo hace dando una última patada de ahogado poniendo en duda los peritajes de la PGJDF en base al caso de Digna Ochoa:

El Asalto a la Razón
Carlos Marín
Ni atentado ni videos

El 7 de junio, a propósito de que el autor de estas líneas dio crédito a la denuncia del “atentado” contra la familia de Carlos Ahumada, el lector Noé Agudo aplicó su punzante apellido:

“Recuerdo la estupidez que significó escribir: Sería una estupidez no creer que se trató de un atentado”. La cita es de El asalto… del día siguiente a la noticia de que a José Murat lo habían querido “matar”.

Agudo tiene razón. Inicialmente, al aludido le bastaron (días después corrigió) las primeras informaciones para imaginar a Murat “bajo la metralla”.

Bien, pues ayer los peritos de la Procuraduría de Justicia del DF concluyeron que los tiros a la camioneta de Ahumada los hizo una persona que estaba de pie, y no alguien a bordo de un vehículo trepidando sobre un empedrado.

Si demostraron fehacientemente que Digna Ochoa se suicidó, no tiene caso cometer una nueva estupidez poniendo en duda este otro peritaje.


Marín, DEJA DE HACERTE PENDEJO. NO CABEN dos vehículos por la calle empedrada donde se dió el supuesto atentado (mucho menos dos camionetas). NO se pudo haber disparado a los DOS LADOS de la camioneta de Gurza desde un solo lado de la camioneta teniendo cristales blindados. Y NO se puede confiar en declaraciones contradictorias del chofer de Cecilia Gurza cuando primero dice que el supuesto carro que los disque atacó es de un color y luego cambia su declaración y dice que es de otro.

Esto olía a auto-atentado DESDE EL PRINCIPIO. Lo sabías tú, y lo sabían TODOS en Milenio pero tu INMENSA E INTERMINABLE PENDEJEZ decidió que era más chic tirarle caca al GDF. Te pregunto: ¿Lo hiciste por que DE VERDAD eres un idiota o por que te lavó el cerebro Ciro Gómez Leyva, quien al parecer no se va a cansar de defender a Carlos Ahumada? En ambos escenarios sales muy mal parado.

Pero lo peor no es eso, Marín; lo peor es que como director general editorial de Milenio RECONOZCAS que haces juicios sin tener la información suficiente; que te adelantas a los hechos sin tener evidencia alguna y que acabas eructando idioteces de las que "días después" te tienes que retractar. Eso NO es profesional, Marín. Eso se llama VERLE LA CARA A LA GENTE.

Y para que quede claro que Marín nadamás estaba balbuceando a lo pendejo, va la nota del propio Milenio Diario en donde se muestra que no hubo tal atentado:

Rondan los Ahumada el autoatentado

Se fortalece la hipótesis del montaje, pero el resultado se conocerá después de los comicios.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, y su chofer, Víctor Jacinto Cortés, falsearon sus declaraciones respecto al presunto atentado del 6 de junio. Los peritajes revelaron al menos 12 inconsistencias que echan abajo la versión de las supuestas víctimas, pero las conclusiones tardarán entre dos y tres semanas.

Aun cuando el procurador Bernardo Bátiz dijo que la información que proporcionaron “no es completa ni veraz, y contiene datos equívocos”, que obstaculizaron la indagatoria, aún no se tiene contemplado fincarles cargos por falsedad de declaraciones.

Las autoridades, sin embargo, carecen de pistas sobre la persona que disparó contra la Suburban blindada —con una pistola Smith & Wesson, nueve milímetros— afuera de la casa de la familia Ahumada, en la colonia San Angel Inn.

“(…) Las periciales en criminalística y en balística llevan a la conclusión de que, de haber habido el atentado que se denunció, éste no pudo ser en los términos del relato inicial proporcionado por los dos adultos que dicen haberlo sufrido”, según Bátiz.

Anselmo Apodaca, director de criminalística de Servicios Periciales de la PGJDF, dijo que algunos disparos “no tienen razón de ser, no ponen en peligro la vida de nadie, menos en una camioneta blindada”; además de que fueron realizados por un solo tirador, que estaba de pie sobre el Callejón de San Antonio, y no desde otro vehículo.

Durante la reconstrucción de hechos a través de un programa digitalizado se estableció: la camioneta fue movida porque se encontraron casquillos debajo de la llanta; los tiros se hicieron “de adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha”.

Sólo tres dieron positivo en las pruebas de derivados nitrados, porque se realizaron a una distancia no mayor a 60 centímetros; el lugar donde fueron localizados los casquillos no corresponden a la dinámica de impactos que presenta la camioneta; la estrechez del callejón dificulta que dos camionetas circulen al mismo tiempo, ello impediría que el agresor sacara la mano para disparar, porque se encontraría con el otro vehículo.


¿Pero se disculpó Marín por haberle tirado mierda al GDF? Desde luego que nó. Al contrario; termina su columna de hoy con la jalada de que en base al caso de Digna Ochoa, pues este caso debe de estar de alguna manera "cuchareado." Y que en realidad lo que viene a demostrar es que Marín tiró una patada de ahogado para medio salvar el pellejo (o para INTENTARLO, por lo menos) y no tener que pedir las disculpas que debería haber pedido por hocicón y por hablador.


Bueno, y para que se nos pase el coraje de esta chingadera de Carlos Marín, veamos como se pitorrean del Inge Cárdenas en la sección Quien Resulte Responsable:

Como Lázaro (el zombi de la Biblia)
Se levantó y andó




21-Junio-06

Artículo 189: La Presidencia Plurinominal
Se elegirá como Presidente por mayoría relativa a todo candidato que haya participado en tres elecciones sin éxito alguno, usando el mismito modelo de nuestra política actual para imponer diputados y senadores.

Artículo 666: La Presidencia por Derecho Divino
Muchos de los países más prósperos de Europa sensatamente eligen a los hijos de sus ex gobernantes como legítimos reyes, ya que hasta la ciencia reconoce la importancia de la raza pura, pues comprobado está que mediante el ADN se trasmiten los genes del buen gobierno.

Artículo 123 No. 90: La Presidencia Expiatoria
¿Te sientes mal porque Tata Lázaro expropió el petróleo nomás para que se enriquecieran líderes corruptos, se financiaran las campañas del PRI y se usaran excedentes para cuñados incómodos? ¿No sientes feo porque no te levantaste en armas cuando se cayó el sistema? Tranquiliza tu conciencia dándome ya la Presidencia.

Artículo 989: La Presidencia Cachetona
Se propone una modificación al artículo 989, inciso B, para elegir como mandatario exclusivamente a gente seria que tenga los cachetes grandes, vivan en Polanco y que hayan llenado el zócalo más veces que El Tri.

Más nombramientos polémicos

Así como El Peje se jaló a resentidos ex salinistas para usarlos contra su creador, el presidentoshiux anda ofreciendo cargos a diversos izquierdosos, nomás pá que vean que hay amistad de la buena. Ahí les va la lista:

Ana Colchero
Comisionada para dirigir al equipo presidencial de nado sincronizado en el bicentenario de Luis Echeverría.

Rosario Ibarra de Piedra
Ama de llaves oficial del salón Alfonso Martínez Domínguez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Carlos Monsiváis
Como una deferencia se le obligará a descansar sin dar ponencia en ningún acto. Gracias.

El Mosh
Coordinador de tablas gimnásticas estudiantiles del Opus Dei para deleitar al nuevo santo padre Ratzinger (cuando se digne a venir a México).

Elena Poniatowska
Directora general del Real Archivo Documental y Biblioteca Histórica del Yunque.

Delegado Zero
Jefe de bailables folclóricos y exhibición de trajes regionales en pasarela para el Festejo de la Primera Piedra del Muro Antimigrante.

América del Valle
Madrina del gran baile anual de la policía del Estado de México (con la participación especial de los 23 heroicos cuicos de San Salvador Atenco, inculpados pero libres).

Jesusa Rodríguez
Catadora oficial de las bellísimas botellas de la cava privada del papá de la excelentísima Casa Aguayo, Puebla.

Rius
Humorista designado para amenizar el último Informe de gobierno.

Óscar Chávez
Maestro titular de la orquesta sinfónica de los festejos para celebrar la huida de Fox en el Ipiranga II.

Así habla el hijo desobediente

“Durante las olimpiadas del 68 Díaz Ordaz dijo que lo importante no era ganar sino competir y no faltó algún funcionario del deporte que corrigiera “lo importante no es competir sino viajar”… (Y lo mismito piensa el funcionario panista Reyes Tamez.)

“El turismo tiene un enorme potencial y España tiene mucho menos días de sol que México; además sus playas en comparación con las nuestras no tiene nada que hacer”. (Asimismo, las mexicanas bigotonas no tiene nada que hacer ante las españolas en topless.)

“Aunque me critiquen muchos hombres, yo la verdad hago esto, desde tender la cama hasta prepararme de comer, cuando no tenemos alguien que nos eche la mano…” (Si llega a ser Presidente, siempre tendrá quien le eche la mano.)

“Yo, amigos del Tec, quiero un México campeón del mundo y por supuesto que lo vamos a tener”. (Por lo pronto ya somos segundo lugar en obesidad y en consumo de Coca Cola, sólo detrás de EU; Fox estaría orgulloso de que llegáramos al primero.)

“Primero conocí la música de Silvio Rodríguez y luego la de Pablo Milanés y con el tiempo me convertí en gran fanático de la trova cubana”. (Lo bueno es que corrigió a tiempo y ahora escucha a Tony Aguilar.)

“Señalo mi apoyo al uso del condón y de los anticonceptivos”. (De hecho, como Fox, Felipe dice tener las mejores propuestas; el problema es cuando ya gobiernan y no pueden ni quieren, cumplirlas.)

“Respeto a los contadores, no crean que tengo nada contra ellos, pero la verdad no es posible que para pagar impuestos todos necesitemos a un contador.” (Por eso el cuñao Diego hizo sus cálculos él solito y pagó lo que consideró justo, es decir, nada).


Y ahora regresemos a la cruda realidad (bueno, para el PAN) en la que vemos que acaban de denunciar a la secretaría de Hacienda por hacer activismo:

Reduce fondos a gobiernos perredistas: Ramírez Cuellar
Denuncian activismo de Hacienda

Tres de las cinco entidades administradas por el PRD tuvieron una reducción de dichos fondos durante el mismo lapso.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados denunció el “activismo político, irresponsable y electorero” de la Secretaría de Hacienda en favor del PAN, tras confirmar que el gasto del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas ejercido por ocho de los diez estados gobernados por el blanquiazul creció entre 53 y 262 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2005.

En contraste, tres de las cinco entidades administradas por el PRD tuvieron una reducción de dichos fondos durante el mismo lapso, puntualizó el legislador perredista Alfonso Ramírez Cuéllar.

Durante el primer semestre de este año, los recursos del programa se incrementaron 262 por ciento en Morelos; 239 por ciento en Aguascalientes; 198 por ciento en San Luis Potosí; 83 por ciento en Baja California; 60 por ciento en Yucatán; 54 por ciento en Guanajuato, y 53 por ciento en Jalisco.

En la última posición de la tabla se ubica Zacatecas, gobernado por el PRD, con un decremento de -68 por ciento, mientras que Tabasco y el Distrito Federal fueron “castigados” por Hacienda con un aumento de apenas 6 y 14 por ciento, respectivamente, durante los primeros tres meses del año.

De ese modo, según Ramírez Cuéllar, el gobierno de Vicente Fox “privilegió el apoyo a los estados panistas, para hacerlos parecer menos ineficientes, precisamente en un año electoral, con un trato discriminatorio al resto de las entidades y contrario al pacto federal”.


Hombre, esto era obvio. Y nada raro además. La maña que los panistas han estado usando en Baja California desde antes del sexenio de Fox es precisamente dar la APARIENCIA de eficiencia en año electoral. Es precisamente en año electoral que finalmente a los panistas de BC se les ocurre reparar banquetas, poner cercos, remozar parques, y limpiar monumentos. A lo mejor hasta una que otra reparación de pavimentado tienen la magnanimidad de hacer. ¿Y el resto del sexenio? NA-DA. Seguir usando arriba del 70% del presupuesto de Baja California en gasto burocrático. Los demás que se chinguen.

Otro que sigue jodiendo con meter las manos en el proceso electoral es el propio Fox, que ayer volvió a insistir con su jalada de que "debemos seguir por la misma ruta." Ya no es "camino" ahora es "ruta." Pero la intención es la misma:

Sí pagan impuestos, asegura
"Debemos seguir la ruta", sugiere Fox a empresarios en Jalisco

Se debe tener la madurez política para trabajar con la IP, sentencia.

Vicente Fox pidió conservar los diez años de crecimiento y estabilidad que hay en México, al recalcar que “debemos seguir la ruta”, y defendió a los empresarios mexicanos, ya que, aseguró, sí pagan impuestos.

“Este crecimiento genera empleo y bienestar, permite al Estado mexicano también contar con ingresos, porque sí que pagan impuestos las empresas mexicanas de hecho, de ahí viene el mayor ingreso del gobierno federal”, dijo Fox, quien aludió así a la declaración que hizo hace varias semanas Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD-PT a la Presidencia, respecto a que este sector no cumple con el fisco.

En esta gira de trabajo por tierras jalisciences, junto con el gobernador Francisco Ramírez Acuña —el primer panista que le apostó a la candidatura de Felipe Calderón—fue constante la referencia que hizo el mandatario de los empresarios como principales promotores del crecimiento económico, de la inversión, de la generación de empleos y la estabilidad.

Luego de destacar que su gobierno tiene que ser “amigable” con la inversión, con la empresa y con los que abren fuentes de trabajo, lanzó:

“No hay que patear el pesebre, como se dice comúnmente; hay que tener madurez política para saber trabajar con la iniciativa privada, dado que tenemos los mismos propósitos que son generar empleo y riqueza”.

El presidente Fox no hizo ninguna mención directa de la desconfianza que despierta en López Obrador el contacto y la cercanía con el sector empresarial, pero sí observó que “todavía a estas alturas” existe confusión de quién es el que genera oportunidades de empleo y riqueza.


Lo cual demuestra nuevamente que fecal sí sigue en caída libre en las encuestas y que a Fox no le queda más remedio que seguir chingando con lo de la continuidad por que ya siente pasos en la azotea y sabe que fecal está perdido.

No obstante, al PRD ya no le quitan el optimismo. Vean:

"Vamos a ganar", afirma la dirigencia
Reina optimismo en el PRD

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos aclaró que si bien las encuestas hablan de sólo dos finalistas.

En el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador y en el PRD prácticamente están de fiesta y ya cantan victoria a poco menos de dos semanas de la elección presidencial del 2 de julio.

Luego de una reunión de estrategia, antes de viajar a Puebla a encabezar un acto de cierre de campaña, colaboradores del tabasqueño se dijeron “satisfechos y contentos” porque todas las encuestas hablan de que “vamos a ganar”. El ambiente festivo es tal, que incluso el secretario general del CEN perredista, Guadalupe Acosta, adelantó: “ya estamos preparando las botellas de champaña”.

Antes de esta reunión, Andrés Manuel López Obrador estuvo en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, ante quien dijo esperar de Vicente Fox “una actitud responsable…estoy seguro que actuará con responsabilidad y va a aceptar nuestro triunfo. Pidió que el presidente deje a la autoridad electoral decidir sobre las elecciones”.

“Después del 2 de julio tengo que entrar en comunicación con él para buscar que la transición también se dé sin sobresaltos, en calma, a todos nos conviene, tenemos que mandar un mensaje a los mercados financieros de que no va a suceder nada”.

En la entrevista, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos aclaró que si bien las encuestas hablan de sólo dos finalistas, “yo no quiero descartar a nadie, vamos a esperar al 2 de julio”.

Más tarde encabezó la reunión de estrategia con su equipo de campaña y miembros de su partido, quienes comentaron que “existe mucho entusiasmo y mucha camaradería” y que la instrucción del candidato en esta etapa final y el mismo 2 de julio, fue “que cada quien esté de lleno en sus áreas de responsabilidad, no aflojar el paso, no confiarse y garantizar una elección tranquila y una diferencia de por lo menos ocho a 10 puntos en el triunfo”.

Tanto López Obrador como sus coordinadores de Redes Ciudadanas: Ricardo Monreal y Manuel Camacho Solís, descartaron cualquier posibilidad de conflictos pos- electorales; “no será una elección anulable; van a ser comicios en paz, yo invito a la gente a salir a votar sin temor”, dijo el tabasqueño en televisión.


No nadamás los perredistas están seguros del triunfo del peje. Ahora las casas apostadoras--esas que tanto presumía fecal--ya le dan el triunfo al peje:

En Londres abren un sorteo sobre las elecciones
Apostadores confían en que AMLO ganará

Reconocen que Felipe Calderón está cerca y no dan por muerto a Madrazo.

Apunto de cerrar el cuarto de milla, Andrés Manuel López Obrador es el caballo que se perfila para ganar el 2 de julio, dicen los apostadores. Pero Felipe Calderón está de cerca por menos de una nariz.

Como en el hipódromo, las carreras de perros y el jai alai, las casas de apuestas de Londres han abierto un sorteo a escala mundial para permitir a tahúres de cualquier país ganar dinero por predecir el resultado de las elecciones presidenciales mexicanas.

¿Quiere ganancias por la victoria o derrota de su candidato? Intrade, una de las más famosas casas de apuestas en el Reino Unido, cuenta con ese servicio: desde febrero sigue de cerca, como en el Mundial o los Juegos Olímpicos, las posibilidades de victoria de López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Madrazo.

Al cierre de ayer, Intrade había recibido más de 7 mil apuestas de Europa, Estados Unidos y América del Sur para una bolsa acumulada de cien mil dólares. El proceso electoral mexicano “ha sido muy interesante para nuestros apostadores”, detalló a MILENIO John Delaney, portavoz de la empresa.

“Aunque mucha gente de México se ha interesado en apostar, también hemos recibido pedidos de Norte y Sudamérica”, indicó. A quienes hayan acertado al resultado, las ganancias serán entregadas vía bancaria el 3 de julio, una vez que el IFE anuncie al triunfador.

Los momios, hasta el momento, están ligeramente cargados a favor de López Obrador. Acorde a las cifras más recientes, calculadas con base en las preferencias de los apostadores, el perredista tiene 49 por ciento para ganar. Calderón Hinojosa le sigue pegado al cuello, con 47 por ciento.

Madrazo, en tanto, se ubica en el último lugar de las preferencias de los tahúres (sean profesionales o amateurs) del mundo: en Londres ya le dan menos de 3 por ciento de posibilidad de ganar. Es, en el sentido tradicional, la “chica”, el caballo al que pocos apuestan.

“La carrera está muy cerrada. Tanto López Obrador como Calderón tienen posibilidades casi idénticas. Esto lo hace más interesante para nuestros accionistas. Una competencia cerrada o parejera es aún más emocionante”, aseguró Delaney.

Las posibilidades de triunfo de cada candidato han variado. Según las gráficas de Intrade, en el caso de López Obrador llegaron a ubicarse en su punto más bajo —con 32 por ciento— a principios de junio.

Pero justo después del segundo debate presidencial y de haber acusado a Calderón Hinojosa de favorecer indebidamente a su cuñado, Diego Zavala, sus posibilidades de triunfo se dispararon hasta alcanzar 49 por ciento.

Las posibilidades de Calderón Hinojosa se ubicaron en su máximo —68 por ciento— justo antes del debate. Pero desde entonces y hasta el domingo pasado su caída ha sido pronunciada, de hasta veinte puntos porcentuales.

Aunque admite que no tiene 100 por ciento de certeza, Intrade ya ha predicho el resultado de otras elecciones. En las presidenciales de 2004 en Estados Unidos, los apostadores atinaron que George W. Bush sería reelecto.

“Nuestros mercados no siempre están en lo correcto, pero la evidencia muestra que los apostadores suelen atinar más al resultado que las encuestas de opinión”, dijo Delaney.

Eso dicen los apostadores. Pero lo que digan los apostadores es equivalente a cuando los encuestadores preguntan "¿Quién cree usted que va a ganar?" Si nos fijamos en las encuestas actuales, la mayoría de la gente dice que va a votar por el peje, pero cuando le preguntan quien CREE que va a ganar, sigue ganando el peje, aunque la ventaja es menor. Lo cual quiere decir que lo que va a pasar es muy distinto a lo que la gente CREE que va a pasar. ¿Qué CREE la gente que va a pasar? Que va a ganar el peje, pero por una nariz. ¿Qué VA a pasar? Que el peje va a ganar con amplio margen de ventaja.

Bueno, y finalmente sale esta nota de Milenio que no se si es para que nos de gusto o para ponernos alertas. Y es que según una experta, se puede votar sin credencial de elector:

Entrevista:
"Se puede votar sin credencial"

Los ciudadanos que comprueben que extraviaron su credencial de elector antes del 28 de febrero pasado podrán sufragar siempre y cuando el tribunal electoral remita la resolución al IFE.

Margarita Velázquez Rodríguez • Directora del Instituto de Investigación y Capacitación Jurídico-Político-Electoral

Por extravío, daño o robo de credencial de elector posterior al plazo para solicitar la reposición de ese documento, unos dos mil ciudadanos en el país han promovido juicios de protección de sus derechos político electorales y podrán ejercer su sufragio el 2 de julio próximo.

La directora general del Instituto de Investigación y Capacitación Jurídico Político Electoral, Margarita Velázquez Rodríguez, doctora en derecho, explica que esto es posible hasta tres días antes de la jornada electoral, una vez que el ciudadano ha acudido a la junta distrital que le corresponde, donde llena un formato para solicitar ese juicio, cuya resolución dicta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Y esto lo puede hacer cualquier ciudadano?
Siempre y cuando compruebe que su credencial de elector fue extraviada, dañada o robada después del 28 de febrero pasado, plazo para la solicitud de reposición. En caso de que el TEPJF la considere procedente, le notifica al ciudadano en su domicilio y remite la resolución al IFE, que a su vez hace llegar a la casilla correspondiente una lista con ciudadanos que podrán votar con su copia certificada de la sentencia y una identificación.

¿Por qué es posible obtener una nueva credencial, si está superado el plazo?
Porque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no prevé esos casos, y hay jurisprudencia para salvaguardar el derecho constitucional de los ciudadanos para emitir su voto. Además, aquí el padrón no se altera, porque esos ciudadanos ya estaban inscritos.

¿Esto es parte de las orientaciones que ofrece el instituto a su cargo?
El objetivo del instituto es realmente coadyuvar con nuestro país a retomar la educación cívica que tanto necesitamos, ya que muchas veces nos perdemos en cuestiones aparentemente “políticas” y descuidamos la educación cívica.

Somos varios académicos que en su momento trabajamos para el IFE y para el tribunal electoral. Conocemos la materia, porque nos formamos, hemos crecido con el sistema electoral de nuestro país y trabajamos en varias áreas: investigación, marketing político, litigio, entre otras.

¿Hacia qué se enfoca este tipo de educación?
La idea es dirigirnos tanto a profesionales y especialistas en materia electoral, así como a universidades, ciudadanos, agrupaciones y partidos políticos. Con estos últimos se pretende contribuir, por ejemplo, en la elaboración de sus estatutos, a que su rendición de cuentas sea veraz, se apegue a la legalidad, a la certeza jurídica.

¿Cuál es el diagnóstico que tienen de la actual situación electoral?
Estas elecciones son muy importantes, dado el cambio que se ha tratado de dar al sistema político en nuestro país. Son unas elecciones competidas, donde en determinados momentos ha faltado la cultura cívica, no ha habido civilidad en cuanto al desarrollo de las campañas políticas. Nos hemos preocupado mucho por cuidar el “dime que te diré”, y no la esencia y el fin que persigue una campaña: cuidar y difundir la plataforma electoral como candidato, los ideales, los objetivos, los principios del partido que representa cada candidato.

¿No clarifican su ideología?
Exactamente. Están más preocupados por su persona que por difundir los documentos básicos, la ideología de su partido; nos estamos alejando del fin que persigue un partido político, que es promover la democracia.

¿Cuáles son los efectos de esta carencia?
Que la ciudadanía está en descontento. Si ve que se están golpeando, que realmente no hay una definición exacta de las ideologías de cada uno de los partidos, repercute en un problema que se ha venido dando tanto a escala nacional e internacional: el abstencionismo. Una fórmula para abatirlo es la educación cívica.

¿Con ello la ciudadanía se puede abrir más espacios en los cotos de poder partidistas?
Claro. La falta de conocimiento de los propios ciudadanos les impide saber la importancia de la participación que deben tener los partidos, jurídica, legalmente hablando. Si el ciudadano sabe cuál es la función, el fin, los objetivos de un partido, va a participar de manera más consciente, va a tomar de manera consciente y razonable sus decisiones, una de ellas el voto.

La tarea del instituto es capacitar…
Una de las tareas es capacitar, realizar análisis e investigaciones en materia electoral, para tener un mayor conocimiento de lo que es el sistema político en nuestro país.

¿Qué importancia tiene la estructura electoral de los partidos?
Nombran representantes en las mesas directivas de casilla, en los consejos distritales y los locales, y su función es muy importante, porque de ahí se va a prever si habrá un alto índice de medios de impugnación o no. Es muy importante la capacitación de estos representantes para no impugnar por impugnar. En nuestro país ya no hay necesidad de hacer esto, se requiere tener conciencia de que lo que se impugna, se tiene que acreditar.

A primera vista esto es de alarmarse. Entonces ¿Cómo sabemos que los panistas o los priistas no van a aprovecharse de esto para inventarse votantes y engordar así las urnas? Por otro lado, parecería que esto le da a la ciudadanía que perdió su credencial de elector, la oportunidad de poder ir al IFE, reportar la credencial extraviada y así poder votar. Honestamente no se a que opción darle más peso. Por lo pronto ahí está el dato.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: