/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, junio 18, 2006

ESTO ES VIOLENCIA

Aquí en el blog lo he dicho hasta el cansancio. El estado con más violencia per-cápita de todo el país es BAJA CALIFORNIA, (des)gobernado por el PAN. Desde que el PAN llegó al poder en BC en 1989 la violencia se ha desatado poco a poco hasta llegar a ser un problema tan ENORME que ni los procuradores de justicia del estado están a salvo--vaya, tienen que dormir en las procuradurías para que no los maten.

Vean ahora como se ponen las cosas NADAMÁS en una ciudad de BC que es emblemática: Tijuana.

Asalta violencia a Tijuana
'Quiero seguir viviendo', recuerda una víctima de plagio al narrar su historia
Benito Jiménez / enviado
Tijuana, México (18 junio 2006).- Tijuana vive con miedo y en medio de la violencia: diariamente hay un ejecutado, cada semana hay un secuestro, todos los días hay siete detenidos por posesión, distribución o consumo de droga.

En lo que va del año se reportan 162 muertes violentas, de ellas 49 están vinculadas con el narcotráfico, según la Procuraduría de Justicia del Estado.

En la ciudad de la violencia, Alberto fue secuestrado 83 días. Es uno de los plagios que más han durado.

El caso es uno más de los 500 que en promedio se registran al año en Baja California, según el Consejo de Seguridad Pública estatal.

"Uno de los temores que
tenía es que dos semanas antes había platicado con toda mi familia y de acuerdo con lo que escucha uno en los periódicos le dije a mi papá: 'Si algún día me secuestran, no pagues ni un quinto si de todas maneras me van a regresar muerto'. Ya me estaba arrepintiendo de lo que había dicho. Y me dije ojalá sí pague porque tengo ganas de vivir", narra a REFORMA.

Sara Benazir Chavolla, de 15 años, fue aventada desde un auto en marcha. Murió 6 días después. Los responsables que la secuestraron están libres.

Mientras que es la zona centro --famosa por sus bares, tables dance y discotecas-- donde se almacena y
distribuye droga.

'Se fijan en todo'

Alberto, quien fue secuestrado 83 días, recuerda que tomó el bulevar de Insurgentes. Un trayecto de esta vía de doble sentido estaba en reparación. La avenida se ubica al oriente de la ciudad.

El empresario encontró un atajo por la Tercera Etapa de la Zona del Río, una arteria solitaria debido a que recién estaba abierta a la circulación y pocos la conocían.

Esa era su ruta para salir a la Vía Rápida por unos días. El jueves 26 de febrero, cuando tomó la calle, en un crucero esperaban dos camionetas blancas Cherokee.

Alberto
manejaba un Crown Victoria modelo 94. "Con eso pensaba que no iba a llamar la atención, pero esas personas se fijan en un blanco. Analizan a la víctima", supo después.

Con unos estrobos al frente, unas luces intermitentes que regularmente usan las patrullas, las camionetas con ocho sujetos a bordo alcanzaron a Alberto. Con rifles AK-47 en mano le ordenaron bajar.

El empresario recuerda que le gritaron que las placas de su auto habían sido vistas en un negocio que acababan de robar.

"Ninguno venía encapuchado, pero tenía tantos nervios, es tanta la impotencia y la desesperación que no recuerdo ni
una sola cara, la mente se bloqueó", relata.

El empresario fue esposado y se aferró a un poste para que no lo subieran a una de las camionetas. Eso le costó varios golpes en las costillas. Antes de ser sometido supo que una patrulla de la Policía municipal guiaba al comando.

En el trayecto pensó que estaba metido en un asunto jurídico. Jamás pasó por su mente que ya era víctima de un secuestro.

La pesadilla

"Está de la chingada, hay un chingo de tráfico", recuerda Alberto que gritaba uno de los plagiarios. "Cálmate cabrón, así son las cosas aquí en Tijuana, ahorita vamos
a llegar", dijo otro. El empresario calculó 20 minutos de camino.

Entre mentadas de madre sintió que subían por una colina. Pensó en Lomas de Aguacaliente. Sin embargo, dice que a la fecha no ha encontrado el lugar donde estuvo 83 días privado de su libertad.

Al bajar de la camioneta vio una zona de casas del mismo color. "Una vez dentro la pesadilla, me dieron de comer bien, pero sufro de presión alta, úlcera, triglicéridos, requiero cuatro medicamentos y no los consiguieron. Me abstuve de las grasas, sólo frijoles y arroz cocido todos los días.

"Si me movía se hacia ruido con la cadena y se
enojaban, dormía en el suelo, pedía permiso para todo. Por las tardes oía pájaros y niños que jugaban. Timbrazos, ruido de puertas, y el tren que corre por el boulevard Benítez, le puse el tren de la esperanza. Me hacía sentir vivo".

La liberación

La incomunicación con su familia inquietó a Alberto, no obstante sabía que existía una negociación. En tanto ganó la confianza de sus dos vigilantes al punto que bromeaban.

Veían La Hora Pico. Secuestrado y plagiarios reían a carcajadas. "En mis momentos de dolor me hizo reír a carcajada limpia, se me iba pensar que estaba secuestrado. Luego me
sentía mal al saber que mi familia estaba preocupada", comenta con una sonrisa.

Alberto se comunicó una vez con su padre, un día antes de que lo liberaran. "Fue muy breve. Ellos me dijeron el texto que tenía que decir y no me quedó de otra. Mi padre pensó que era una grabación. 'Papá dales el dinero porque quiero seguir viviendo, le dije. 'Sí mi hijito', me contestó, y fue todo".

A la una de la mañana del 18 de mayo Alberto fue liberado, luego de que su padre entregó el dinero solicitado. Sus plagiarios le dieron 10 dólares antes de abandonarlo en una zona baldía a la vera de la Vía Poniente.
Caminó, respiró aire puro y lloró mares. Tomó un taxi. Su esposa le dio un abrazo interminable. Estaba de regreso.


Eso es Tijuana. En Mexicali casi matan a plena luz del día al procurador de justicia del estado en la calle que hace frontera con Estados Unidos.

Ya se lo que van a decir: "bueno, pero Mexicali y Tijuana tienen alcaldes priistas." Sí; pero sólo por que en 2004, cuando eran las elecciones intermedias en BC, la gente estaba tan harta del crimen y la violencia que había crecido a niveles estratosféricos con el PAN, que de plano prefirieron que una cucaracha como Jorge Hank Rohn fuera presidente municipal de Tijuana a continuar aguantando la situación en la que el PAN tenía hundido al estado.

Ah no, pero los panistas de esto no dicen NADA. Para ellos lo que cuenta es calumniar al peje. Cuando la realidad es que a los que se les tiene que reclamar por la situación de violencia que hay en el país es a los panistas.

Por eso hasta risa me da el pendejo de Ernest Ruffo Appel, candidato panista al senado por BC, el día del debate diciendo que lo vió en la tele era la diferencia entre "el populismo y el trabajo" sin siquiera saber que chingados significa la palabra "populismo." A ver si un día Ruffo nos cuenta por qué dijo el Chapo Guzman, ya estando encarcelado, que los Arellano Félix recibieron protección de Ruffo en Baja California.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: