/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, junio 18, 2006

EL CONTEO DE LOS VOTOS

Lean por favor la siguiente nota del Universal para estar informados de cómo se determinarán los resultados de las elecciones. Mis comentarios al final:

Tres métodos para conocer resultados

PREP, conteo rápido y encuestas de salida permitirán a los ciudadanos conocer conclusiones de la elección del 2 de julio. El primero concentrará datos casilla por casilla e informará constantemente sobre las votaciones, aunque la suma total la dará a conocer tres días después de la jornada; el segundo ofrecerá tendencias la misma noche de la elección, y las últimas revelarán preferencias

A través de tres métodos la población mexicana conocerá el resultado de la elección presidencial del próximo 2 de julio.

1. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que implementará el Instituto Federal Electoral (IFE) con el conteo de todas las actas de votación (presidente, diputados y senadores) casilla por casilla y cuyo resultado final se tendría hasta el miércoles 5 de julio.

2. El conteo rápido de sólo las actas de votación por presidente de la República lo efectuará también el IFE en un porcentaje representativo de casillas (7 mil 636 de 130 mil 500 a instalarse en todo el país) con el fin de tener a las 23:00 horas del mismo 2 de julio una tendencia del sufragio ciudadano con un margen de error promedio de 0.03%.

Por cierto, este domingo 18 de junio, autoridades electorales y representantes de partidos políticos presenciarán un simulacro del conteo rápido, cuyos resultados se conocerán el 22 de junio próximo, a fin de detectar fallas en el sistema y corregirlas.

3. Encuestas de salida a electores después de votar, realizadas por empresas privadas a solicitud, principalmente, de medios de comunicación. El resultado de las mismas abarca la preferencia ciudadana en la votación de presidente, diputados y senadores de la República, pero con un grado de error de (más, menos) 2% o 3%.

El viernes 16 de junio pasado, el Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral aprobó los criterios que deberán seguir las compañías que realicen encuestas de salida, como registrarse ante la autoridad electoral, definir su margen de error y en caso de que sus resultados rebasen su propio techo de falla, no difundir las tendencias.

"Nuestras intención con estas normas, es ofrecer a la ciudadanía tendencias de votación no tendenciosas, además de promover métodos transparentes y confiables", informó a este diario la presidenta de la Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales del IFE, consejera Alejandra Latapí.

Recomendó a la ciudadanía estar al pendiente de todos los resultados que se den a conocer el 2 de julio, en especial el que informe el IFE a través del conteo rápido.

Mensaje a la nación

El presidente de la Comisión de Organización del IFE, Arturo Sánchez, comentó que se recurre a los mejores matemáticos, expertos en estadística e ingenieros en computación, para reducir al mínimo el margen de error del resultado del conteo rápido que se aplicará al término de los comicios presidenciales del próximo 2 de julio.

De este ejercicio -dijo- dependerá que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez, dirija un mensaje a la nación hacia las 23:00 horas del mismo día, en el que mencione con toda certeza el nombre del candidato presidencial electo por el voto de la ciudadanía.

El presidente de la Comisión de Organización del IFE, consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, informó a EL UNIVERSAL que el margen de error del conteo que realicen, es, actualmente, de 0.03%, es decir, prácticamente nada.

Aunque, aclaró que es posible, aún, perfeccionar el método y reducir un poco más ese error, ya que sólo implica contabilizar los votos ciudadanos para elegir presidente de la República.

El resultado del conteo rápido del IFE, recordó, ha sido muy certero en los comicios presidenciales anteriores.

"Te puedo decir que en las últimas elecciones presidenciales, el resultado del conteo rápido ha sido muy certero. Además, se ha registrado una coincidencia de resultados, en la tendencia de votación presidencial, con las encuestas de salida", agregó.

PREP, resultado final

René Miranda, responsable del PREP, y el consejero Arturo Sánchez, explicaron -en entrevistas por separado- cómo funciona el Programa de Resultados Preliminares, instrumento distinto al conteo rápido:

"El PREP nos permitirá conocer el resultado de la votación casilla por casilla y para ello se instalará una pantalla gigante de información en la sede del IFE, en donde se mandará la misma información a 30 redes o transmisoras de la señal por internet, principalmente de medios de comunicación", informó el ingeniero Miranda.

En las cajas donde los funcionarios de casilla guardan las boletas de votación contadas, hay un compartimiento donde se deposita una hoja-PREP con una copia con la contabilización de los resultados de presidente, diputados y senadores.

Al llegar a la oficina de la Junta Distrital del IFE, esa hoja-PREP se extrae y los datos se digitalizan y codifican o encriptan para ser transmitidos a una supercomputadora que registra y retransmite cada 10 minutos, de manera ordenada, la información electoral.

El conteo rápido es diferente, mencionó el director del Registro Federal Electoral (RFE) doctor Alberto Alonso y Coria, quien explicó que funcionarios del IFE estarán en 7 mil 636 casillas previamente seleccionadas por su representatividad en el país, a la espera del conteo de los votos presidenciales, para inmediatamente transmitirlos a una central informática.

La información de esos votos presidenciales también esta codificada para garantizar su confidencialidad y con ello evitar, dijo, cualquier tentación para distorsionar la preferencia electoral ciudadana.

"El PREP dará el resultado en actas más acabado antes de que se conozca el cómputo formal. Los resultados que se emitan son en orden cronológico, de tal forma que se conocerán primero los votos de las casillas urbanas y luego las rurales; pero, a las dos de la mañana del lunes 3 de julio, se contará con 50% de las casillas computadas y a las cuatro de la mañana se tendrán resultados parciales que se ampliarán durante el día hasta llegar a uno total final el miércoles 5 de julio", concluyó el consejero Arturo Sánchez.


A mi lo que me preocupa de este proceso es precisamente que al digitalizar y contabilizar las actas de los resultados de cada casilla los algoritmos de HILROBANDO (propietario de META RATA) vayan a cambiar los resultados para favorecer a fecal. Esto es especialmente peligroso si las encuestas cucharean sus resultados. Es precisamente por eso que le le estoy insistiendo desde aquí al PRD a que le responda al nuevo spot del PAN; para no darle pretexto a las encuestadoras para cucharear los resultados.

Independientemente de eso, invito a los lectores a que hagan lo siguiente:

1. Estén pendientes durante el cierre de casilla y pidan que los representantes de casilla digan los resultados de sus conteos y apunten los resultados. De ser posible, sáquenle una copia a las hojas de resultados del PREP. Luego mándenos un e-mail con la información (con ubicación de casilla, localidad, etc) para que la publiquemos en el blog.

2. De ser posible, coordínense con familiares y amigos para que les reporten los resultados en casillas distintas. Coordínense por celular de ser posible.


Como pueden ver, los resultados que dará a conocer el IFE el 2 de Julio en la noche serán en base a los conteos rápidos y en base a las encuestas. Estos conteos rápidos y estas encuestas se basan en sólo una fracción del total de las casillas. Supuestamente lo que muestran estos conteos rápidos son las TENDENCIAS. Es decir; van a decir, supuestamente, quien va ganando, no quien ganó. El resultado final se dará hasta el Miércoles 5. Hay que estar MUY ATENTOS a lo que pueda pasar entre el Domingo en la noche y el Miércoles. No vaya a ser que las manos puercas del cuñis precioso intervengan en los resultados.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: