/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, mayo 20, 2006

SOBRE LAS ENCUESTAS DE LAS QUE NADIE HABLA

A continuación una nota que nos envía un lector publicada el 6 de Mayo, en donde se muestran los datos de las encuestas que nadie menciona. Curiosamente, son encuestas que reiteran la ventaja del peje como puntero en las preferencias electorales:


Hay encuestas 'de Estado' contra AMLO

En verdad, resulta sumamente extraño el asunto de la guerra de las encuestas. Ya favorecen a uno, ya lo hacen por otro (López Obrador o Calderón), pero es evidente que las encuestas están siendo usadas como recurso no de medición de tendencias, sino de propaganda electoral por los sectores poderosos de México, desde que se comprobó que hay una embestida de los sedicentes 'dueños' del país para presionar al electorado de que AMLO es un 'peligro' para México y no debe llegar a la Presidencia. Lo extraño del asunto es que las encuestadoras mayores están ya de acuerdo en que las preferencias que ellos manejan favorecen al panista Calderón Hinojosa y desmerecen a López Obrador, en tanto que hay otras encuestadoras que no tienen la misma capacidad de ventanearse en los grandes medios, pero que siguen situando -y en las mismas fechas que las otras- a López Obrador como el puntero (son tres: Vox Vector, Dossier y ARWA, de seguro desconocidas para el gran público, pero cuyos sondeos son cuando menos tan válidos como los de las otras poderosas).

Se están yendo hasta la cocina

En efecto, tanto el diario de derecha Reforma como la agencia GEA-ISA (pro-panista), por un lado, y las encuestadoras Mitofsky y María de las Heras (ésta pro-priísta), por el otro, dan todos como puntero a Calderón a sólo dos meses de que se realicen las elecciones presidenciales y las federales para senadores y diputados. El primer grupo (Reforma y GEA-ISA) se van hasta la cocina, una poniendo a Calderón 7 puntos arriba de AMLO, en tanto que, más desbozada, GEA-ISA ya sitúa en 10 por ciento de ventaja en preferencias a Calderón respecto de López Obrador. Más cautas, las otras encuestadoras (Mitofsky y De las Heras) también ponen adelante a Calderón, aunque sólo por dos o tres puntos.

El más sano criterio no puede aceptar sin chistar que haya tal disparidad en resultados de medición de opinión pública y se les pueda reputar como profesionales y serios. No puede ser, dice mucha gente, que eso sea real ni que este conjunto de resultados pueda constituir una medición eficaz de tendencias electorales. O sea, se concluye que hay un uso manipulado de las encuestas como armas de propaganda e imposición política, por el 'imparcial' recurso de una medición absolutamente, dicen, también 'imparcial'. Algún escucha de radio le envió este jueves 4 a Ciro Gómez Leyva, de Telefórmula de la Tarde, un mensaje en el que califica a las encuestadoras fuertes como 'oligopolio de las encuestadoras al servicio de la plutocracia', lo cual no deja de tener profundos visos de razón (donde por cierto, este comentarista, Gómez Leyva, es evidente que está derivando hace ya semanas de unas furibundas posiciones pro-AMLO en el extinto Canal 40 a las de la embestida anti-AMLO o a las de Televisa o buscando acomodarse en esta empresa, ya que se le cayó su anterior tinglado, cosas veredes).

Ya hemos relatado en este espacio las tendencias que supuestamente han registrado las encuestadoras fuertes, pero la que recientemente (jueves 4) dio sus resultados fue GEA-ISA, acusada por María de las Heras de pro-panista, que se fue hasta la cocina: Calderón, 41%. AMLO, 31% y Madrazo 25%. O sea, puso a Calderón 10 puntos arriba de López Obrador.

AMLO sigue arriba por 7 puntos

Pero lo que queda en la penumbra son los resultados de las encuestadoras que no tienen acceso a grandes medios como la televisión o la radio, las ya mencionadas anteriormente (Vox Vector, Dossier y ARWA el jueves 4), las que dan por puntero, aunque a diferencias menores que hace un mes, a López Obrador, pero lo siguen poniendo adelante. Por ejemplo, igual que Vox Vector y Dossier hace unos días, la encuestadora ARWA, con sede en Mc Allen, Texas, EU, dio ayer miércoles 3 de mayo las siguientes cifras, producto de una medición realizada entre el 28 de abril y el 2 de mayo, plenamente coincidente en tiempos con las de Reforma, De las Heras, Mitofsky y GEA-ISA, pero por completo discordante de los resultados de estas últimas:

López Obrador, 41 por ciento. Calderón Hinojosa, 34%. Madrazo, 20%.

O sea, una vez más AMLO está arriba, bastante arriba de Calderón (7 puntos porcentuales) reiterativa de la ventaja que el perredista ha mantenido desde hace tres años, no obstante que haya sufrido una merma tanto por la aparición formal de otros candidatos, que hace menos de un año no existían, y porque algún efecto ha provocado la 'guerra sucia' del PAN y del presidente Fox contra AMLO, lo cual está delineando que se prepara una 'elección de estado' a favor de Calderón, por lo pronto a través de encuestas y embestidas mediáticas.

Esto lo realiza ARWA en medio de otras mediciones sobre preferencias para elecciones locales de gobernador (Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Tabasco, Chiapas y Morelos, donde indistintamente sitúa a candidatos del PAN, del PRI y del PRD como punteros, objetividad que le da verosimilitud a la encuesta presidencial de ARWA. Esta última la realizó ARWA en un universo de 1,892 encuestados a nivel federal, en 100 distritos electorales del país.

O sea, estamos ante una 'campaña electoral de Estado' por el apoyo absoluto de la actual presidencia de Fox y su gobierno federal, y estamos ante una 'oligarquía de encuestadoras de Estado' cuyos operadores pretenden que irremediablemente todo desemboque en una 'elección de Estado' de nuevo tipo el 2 de julio, pese a las rasgaduras de vestimenta de los voceros oficiales de que se cuidará absolutamente que no regresemos al pasado de las elecciones trucadas. O sea, no hay cómo confiar en las encuestas de Estado, cuyas cifras en todo caso no son definitivas, como tampoco lo han sido antes de hoy.


Si tenían dudas sobre quien es el que de verdad está arriba en las encuestas, o si quieren mostrarle evidencias a alguien de que las encuestas mexicanas están amañadas, entonces reenvíen esta nota a cuantas personas puedan.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: