/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, abril 09, 2006

Lourdes Flores, PAN y grupos proBush

Perú-México-EU
Redes derechistas apoyan a Lourdes Flores
Edgar González Ruiz

Los políticos derechistas de América Latina cuentan con el apoyo de la democracia cristiana, agrupada en la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, y de grupos proestadounidenses que han llegado a enarbolar incluso una “unidad americana” bajo la égida de esa nación.

Además de ser candidata a la presidencia de su país por Unidad Nacional, Flores preside el Partido Popular Cristiano, donde milita desde 1978. Dicho partido pertenece a la ODCA, de la cual Flores es vicepresidenta. Es decir, su triunfo electoral implicaría la llegada al poder de una activista de la derecha internacional.

La ODCA ha estado interviniendo sin recato alguno en los procesos políticos de diferentes países: lo mismo en el referéndum de Venezuela, en 2004, que apoyando el anticastrismo militante, o al candidato panista en México.

El 5 de abril de 2006, el candidato derechista a la presidencia de México, Felipe Calderón, mantuvo una reunión privada con exguerrilleros centroamericanos, algunos de los cuales pertenecen ahora a la democracia cristiana.

Algunas voces han alertado sobre los indicios de que esa reunión, cuya agenda se ha mantenido prácticamente en secreto, forme parte de un proyecto para organizar actos de provocación o de represión contra la izquierda en las próximas elecciones de julio.

Confirmando estos temores hay que tener presente que en Perú, el día mismo de los comicios, el candidato nacionalista Ollanta Humala fue agredido en una maniobra de la que responsabilizó a sus oponentes, Lourdes Flores y Alan García.

Cecilia Romero, una de las fundadoras de la ultraderechista Asociación Nacional Cívica Femenina, militante y legisladora panista es una de las principales colegas de Flores en el activismo derechista que lleva a cabo la ODCA.

El 25 de noviembre de 2004, Romero, quien ha coordinado las relaciones internacionales y Lourdes Flores participaron en un evento de la ODCA que se llevó a cabo en el CEN del PAN, donde la primera de ellas se refirió a América Latina en el 2025 y la segunda hizo una crítica de lo que los derechistas llaman el “populismo” en su intervención titulada Los fantasmas de nuestra región.

Tanto Flores como Cecilia Romero han estado muy activas en el apoyo al anticastrismo, en reuniones internacionales y en sus propios países, al grado de que el 8 de febrero de 2005, en la Fundación Preciado, la senadora Romero presentó a senadores, diputados y miembros del CEN del PAN la campaña Hermanamiento de presos políticos cubanos, pero lo hizo en secreto porque "se acerca la votación en Ginebra para condenar los derechos humanos en Cuba y el tema se complica… eso no es conveniente para nosotros", según comentó uno de los presentes. (La Crónica de Hoy, México. 9 de febrero de 2005).

Como explica Cecilia Romero en su pagina personal: “…Participo activamente en ODCA, ya sea representando al presidente nacional, o en mi calidad de vicepresidenta de ParlaODCA, organismo que agrupa a los legisladores miembros de los partidos de ODCA en Latinoamérica…”. (www.ceciliaromero.com.mx).

A su vez, en la página del Partido Popular Cristiano pueden verse a Lourdes Flores y Cecilia Romero en reuniones internacionales de las mujeres demócrata cristianas. (www.ppc-peru.org/?action=0&what=100092 - 36k)

Además de tener raíces católicas conservadoras, Lourdes Flores apoya abiertamente las políticas neoliberales, por lo que su candidatura es vista con simpatía por grupos afines al gobierno de Bush.

El autodenominado “Comando General de Campaña de Unidad Nacional en los EEUU” está encabezado por Gonzalo Salazar, quien también está al frente de la Fundación Americana Libertad y Democracia, creada en 2003 y establecida en Fort Laudale, con objetivos concretos como: crear la Organización de Pueblos Americanos ( OPA ); apoyar líderes u organizaciones políticas; “Apoyar un cambio de gobierno, cuando estos pongan en peligro el orden constitucional y democrático, la soberanía de una nación y los derechos civiles, a través de un Referéndum Revocatorio, antes que una rebelión popular” y “Actuar como observadores Internacionales, en los procesos electorales de nuestras naciones, para garantizar el respeto a la voluntad popular y la transparencia del proceso”. (www.ellibertador.com/quienes%20somos.htm).

El teléfono de esta fundación (786)344-4938 es el mismo del mencionado Comando General que apoya la candidatura de Lourdes Flores. Gonzalo Salazar se ostenta a la vez como líder “independiente” y como jefe máximo de las bases de la UN en Estados Unidos.

Al frente de dichas bases y de la mencionada Fundación Americana Libertad y Democracia, Salazar organizó acciones contra el resultado del referéndum de 2004, que ratificó el apoyo popular al gobierno de Chávez, y el 24 de junio de 2005 esos grupos convocaron a una manifestación en Miami contra la “presencia en América” de Fidel Castro y de Hugo Chávez.

Aunque se trata de un grupo minúsculo, la Fundación creada por Salazar ha estado muy activa en las campañas difamatorias contra gobiernos de izquierda, repitiendo los consabidos adjetivos y tópicos contra Ollanta Humala, Hugo Chávez, Evo Morales, y en el apoyo a las políticas injerencistas de Bush, con el que ostenta vínculos importantes.

Así, en septiembre de 2005 dicha fundación estuvo anunciando una Gran Cena de Gala denominada " Una noche por la Unidad Americana ", a realizarse el primero de octubre en el Hotel Marriott en Miami.

“El objeto principal de esta cita, frente al clima de inestabilidad democrática que invade nuestro continente, es promover el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y la Unión Americana, a través del mensaje claro, firme y sincero de nuestros nuevos líderes políticos, que se preparan para gobernar nuestros países”.

Se anunciaron, como invitados especiales a Lourdes Flores, así como a “Don Roger Noriega, ex sub-secretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los EEUU y ex Embajador en la OEA. Acreedor al máximo galardón de la FALD "Guardián de la Libertad y la Democracia en América"; a Jeb Bush; a Julio Borges, presidente del partido antichavista Primero Justicia y candidato presidencial por Venezuela; al obispo peruano Lorenzo León, a Rafael Rey, congresista peruano y presidente de Renovación Nacional, a Raymond Molina, Director de la Unidad Cubana y presidente de Goleen Bankers en Puerto Rico, etc., en un evento donde “el Himno de los EEUU, será cantado por la peruana-norteamericana Andrea Alva”, mientras que “América una sola nación, una emocionante canción inédita, será interpretada por su autor, el exiliado cubano José Antonio Serra”.

En www.floridaftaa.org/web/photolist_esp.aspx pueden verse las fotografías que evidencian el servilismo de Lourdes Flores ante Estados Unidos: Flores pronunciando un discurso teniendo como fondo las barras y las estrellas, Flores y Gonzalo Salazar, así como Rafael Rey, con Roger Noriega y Jeb Bush, y otras gráficas

Según el periódico digital El libertador, órgano de esa Fundación “El dia jueves 4 de este mes, el representante de Unidad Nacional en los EEUU Gonzalo Salazar, fue invitado a una reunión privada con la candidata a la presidencia del Perú Lourdes Flores, para tratar el tema de la participación de las bases independientes de UN en los EEUU, dentro el proceso electoral del 2006.En esa reunión la candidata a la presidencia de la República Flores Nano, le informó al máximo dirigente de UN en los EEUU Gonzalo Salazar, que consecuente con su promesa de no excluir a los peruanos en el exterior, basado en nuestra buena actuación le otorgaba un cupo de los cinco puestos para el parlamento Andino con el número dos dentro de las listas de UN, para la economista María del Carmen Sega, de la mencionda Fundación (www.ellibertador.com, 9 de enero de 2006).

No hay comentarios.: