/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, abril 09, 2006

ALFREDO JALIFE-RAHME.

Escribe hoy en la Jornada:

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme
¿Un mundo sin petróleo?

AHORA QUE ESTA de moda definir los asuntos por sus consecuencias adversas en referencia a la importancia de los seres humanos (¡enhorabuena!), y de las materias primas por sus faltantes y carestías (v.g. "un día sin mexicanos en Estados Unidos"), fue por demás sobresaliente que Christophe de Margerie, jefe de exploración y futuro jerarca de la trasnacional francesa Total, haya enunciado, en una muy franca entrevista a The Times, que peca de brutal ("El mundo no puede alcanzar la demanda de petróleo"; 8 de abril), que el mundo padecerá severas penurias en la "próxima década" (¡super-sic!) debido a las limitaciones para producir más petróleo a escala planetaria: "El mundo carece de medios para producir bastante petróleo y alcanzar las proyecciones de demanda de combustible en la próxima década."

EL ARISTOCRATA FRANCES De Margerie comentó en su entrevista al rotativo conservador británico The Times que el verdadero problema se centra en producir mas petróleo y no en el pésimo enfoque de buscar reservas petroleras. Fustigó la equivocación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) al no haber considerado la "celeridad con la que los nuevos recursos pueden ser incorporados a la producción". ¿Cómo se pudo equivocar tan grotescamente la infalible AIE, compuesta por 26 países consumidores y ávidos de energía que pretenden quitarle su riqueza a los países productores?

LA AIE "VATICINO" (sic), en su Perspectiva mundial de energía, que la demanda global alcanzaría 121 millones de barriles diarios en 2030, de los cuales la mitad sería provisto por la OPEP; también "vaticinó" (sic) que se requieren más de 3 billones de dólares para ser invertidos en pozos, gasoductos y refinerías con el fin de lograr tales niveles de producción. De Margerie desmonta las cifras alegres de la AIE que, a nuestro juicio, opera de acuerdo con las imposiciones numéricas de las petroleras anglosajonas con el fin deliberado de desinformar: "cifras como 121 millones de barriles diarios nunca (sic) serán alcanzadas", dados los "recursos disponibles y las restricciones geopolíticas (sic) para acceder a las reservas de los países de la OPEP".

EL ERROR DE la AIE fue haber usado "factores de recuperación que fallaron al no considerar el tiempo" de los nuevos recursos que afloran: "Las reservas de petróleo se encuentran allí, esa es una buena noticia, pero lo que podemos producir hoy para suplir la demanda se encuentra limitado por factores diferentes a lo que los centros de pensamiento y los científicos ven en sus laboratorios." Esta es justamente la tesis multidimensional de Los cinco precios del petróleo, nuestro más reciente libro.

EN ESO RADICA justamente lo que hemos denominado el "valor geoestratégico agregado", una característica única que ostenta el petróleo mexicano, un verdadero "petróleo de la paz", que hasta ahora es extraído sin trabas terroristas en la sonda de Campeche, lo cual resulta un teorema ineludible desde que se inició la nueva la era post 11 de septiembre, que trasluce la dimensión geopolítica del oro negro.

DE MARGERIE "RECONOCE que será imposible" (sic) un incremento en la producción. Proporciona el ejemplo paradójico de Qatar (la decimotercera reserva mundial de gas e importante productor de petróleo, donde mantiene su base militar regional el ejército de Estados Unidos), una "gran ciudad de contratistas que tiene a más de 100 mil empleados en varios sitios extractivos", cuyo "problema es construir una nueva planta de energía para abastecer a sus contratistas".

EL MENSAJE ESTRATEGICO de Christophe de Margerie cobra una relevancia singular desde el púlpito de Total, la quinta trasnacional petrolera global (detrás de las anglosajonas Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, BP y Royal Dutch Shell) y una de las principales víctimas de la invasión unilateral de la dupla anglosajona Bush-Blair, cuando perdió los suculentos contratos de los campos de Manjón y Nahr Umar, que representan 25 por ciento de las reservas petroleras de Irak.

LLAMA LA ATENCION que el teorema de Total aparezca en el mismo rotativo británico una semana después del artículo de Daniel Yergin, quien no tiene más remedio que autodesmentir su desinformación desde 1998 (ver Bajo la Lupa, 2 de abril).

ENTRE TANTO, LOS fiscalistas ultramontanos de la Secretaría de Hacienda siguen amenazando con el petate del muerto de una baja sustancial del petróleo mexicano para endulzarle los oídos al entreguista de lo ajeno: el castañedista-salinista Felipe Calderón Hinojosa, quien fue a regañar a la OPEP, en los días que estuvo a cargo de la Secretaría de Energía foxiana, por haber elevado los precios del petróleo (como si la OPEP los hubiera incrementado), gracias a cuyo ingreso han podido sobrevivir fiscalmente los gobiernos neoliberales desde hace un cuarto de siglo de tiranía financiera salinista.

POR LO PRONTO, el chistecito de la tríada Fox-Salinas-Calderón de que "AMLO es Hugo Chávez" sin aportar una sola prueba fehaciente (avalado por el todavía más irresponsable IFE, que profesa una doble moral frente a la flagrante intromisión del bélicamente mendaz Aznar, quien en forma pornográfica vino a apoyar a Calderón), asesorada por el escatológico encuestador estadunidense Dick Morris, ya le costó al país una fuga de capitales por 4 mil 500 millones de dólares (más lo que sigue).

LA IMPOSICION DE Salinas a la candidatura del PRI por De la Madrid Hurtado, en 1987, igualmente le costó a México (si la memoria no nos falla) una fuga de capitales por 14 mil millones de dólares de aquel entonces (cuando el billete verde tenía gran valor), antes que el mismo ex presidente ilegítimo le quitara tres ceros a su equivalente en pesos.

ANTES DE PRETENDER ser impuesto como presidente, el muy inmaduro Calderón le sigue causando tangible daño al país (y no el ficticio daño que le endosa sin sustento a sus rivales). De los tres principales contendientes a la Presidencia, sin la menor duda el entreguista Calderón es el peor demoledor de la riqueza mexicana: desde el Fobaproa/IPAB, pasando por Banobras, hasta la Secretaría de Energía. De allí que no sea gratuito que sea el favorito de las depredadoras trasnacionales bancarias y petroleras. ¿Qué ha hecho de positivo en su vida pública Calderón, un "hombre sin atributos", como lo hubiera calificado el genial escritor austriaco Robert Musil?

SOLAMENTE FALTA QUE Calderón, quien se acaba de reunir con terroristas y paramilitares centroamericanos, ahora acuse al libanés-mexicano Carlos Slim de "subversivo" por haber comprado una telefónica en Venezuela, gobernada por Chávez. El malhadado Calderón no ha de entender siquiera la cotización de los aguacates de Uruapan, lugar que lo vio nacer.

YA QUE HABLAMOS de Calderón, es inevitable abordar a su fijación fóbica Hugo Chávez, a quien el periódico británico The Guardian (3 de abril) consagra un artículo firmado por Mark Milner, que ha sido muy comentado en los centros estratégicos de poder, sobre su postura en anclar el precio en 50 dólares el barril: "el presidente venezolano lanzó una iniciativa para transformar la política global al buscar un acuerdo de largo plazo con los países consumidores" para anclar el precio. A juicio de Milner, "Venezuela cuenta con extensos depósitos de petróleo pesado como parte de sus reservas oficiales, que sumarían una cantidad mayor a la de Arabia Saudita", lo cual ha sido avalado sotto voce por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

SIEMPRE ADUCIMOS QUE Venezuela, cuando se contabilizan tanto su petróleo convencional como el no convencional, tiene las mayores reservas del mundo, lo que refirió el mismo Chávez en una entrevista a la muy seria televisora BBC de Londres, que hasta donde sepamos no ha sido exorcizada por ello: "Poseemos las más grandes reservas petroleras del mundo; tenemos petróleo para 200 años".

GUSTE O DISGUSTE, Chávez entiende infinitamente mejor la "carta petrolera" que el patético Calderón, un ignorantazo en asuntos energéticos y financieros, quien solamente desea entregar el petróleo y el gas mexicanos al peor impostor y al peor postor.

MILNER, QUIEN ENTIENDE perfectamente los alcances de las jugadas geoestratégicas del oro negro, afirma que la audaz propuesta de Chávez "tendrá inmensas implicaciones ante la comunidad internacional del petróleo". ¿Sabrán los grandes estrategas del petróleo que el aldeano Calderón fue algunos días secretario de Energía del gabinete foxiano?


Una poderosa razon para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: