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domingo, abril 09, 2006

Calderón apoyó el IVA a medicinas y alimentos

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Felipe Calderon Hinojosa/ Con calma y nos amanecemos
Sólo 1 mensaje del tema - vista en árbol
De: Victor M. Martinez, Jr. - ver perfil
Fecha: Jue 27 jul 2000 00:00
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Felipe Calderón Hinojosa/ Con calma y nos amanecemos
Por Felipe Calderón Hinojosa/Reforma

El equipo económico preparatorio del programa de gobierno y de la
formación del gabinete de Vicente Fox ha anunciado desde la primera
hora la intención de modificar el régimen de contribución del impuesto
al valor agregado (IVA). En esencia, lo que resulta duro de asimilar
es la cancelación de diversas excepciones y concretamente el aplicar
dicho impuesto a diversos rubros que hasta la fecha tienen una tasa
impositiva de cero por ciento: alimentos y medicinas.
Aunque poco conocida, son muchos los analistas que se han dado a la
tarea de explicar la conveniencia de esta medida. Sin pretender
inventar el agua tibia, pues es un tema que lleva varios años de
discusión, en esencia lo que se alega es la necesidad de terminar con
la pobre recaudación del gobierno federal. En efecto, mientras que en
los países miembros de la OCDE los niveles promedios de recaudación
superan los 20 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, en
nuestro país la recaudación fiscal apenas supera el 10 por ciento del
PIB, muy por debajo incluso de otros países latinoamericanos que
cuentan con menores recursos que el nuestro.
Ninguna nación puede darse a la tarea de cumplir las metas más
elementales de desarrollo con tan pobre nivel recaudatorio. De no ser
por los ingresos fiscales adicionales que proporciona Petróleos
Mexicanos, que son más de 6 puntos porcentuales del PIB (producto
interno bruto) y aproximadamente el 30 por ciento de los ingresos
públicos totales, nuestro país difícilmente podría subsistir con un
gobierno independiente. Esta situación se agrava por la peligrosa
dependencia que guardan nuestras finanzas públicas respecto del precio
del petróleo. Esa dependencia, además, impide cubrir con la holgura
necesaria los requerimientos de inversión que el sector petrolero
requiere para su explotación óptima.
Tan precaria situación genera diversos círculos viciosos. Señalo tan
sólo uno de ellos: la falta de inversión pública en Petróleos
Mexicanos hace que México, siendo el cuarto país a escala mundial en
términos de reservas petroleras, oriente el grueso de su producción y
exportación en la materia al petróleo crudo. Esta explotación primaria
del petróleo impide obtener de él la mejor renta económica que
derivaría de la comercialización de productos derivados del mismo con
alto valor agregado. Así, el nuestro es un importante país exportador
de petróleo crudo, pero al mismo tiempo es un importante importador de
sus derivados. Así, tan sólo para pagar la gasolina que importamos se
va una parte importante de lo que obtenemos por la exportación de
petróleo. El tener una balanza comercial deficitaria en productos
derivados del petróleo nos hace dependientes del exterior. No quiero
desviarme del tema. Unicamente enfatizo que la renta fiscal derivada
de la venta de petróleo nos ha salvado la vida, a costa de deteriorar
aún más la situación del sector, lo cual a la larga nos costará la
vida. En otras palabras, subsistimos a base de matar a la gallina de
los huevos de oro negro.
Independientemente de este factor de dependencia petrolera, los
ingresos públicos son notoriamente precarios e insuficientes vistas
las enormes necesidades de gasto público que requiere el país. No me
refiero desde luego a las cortes burocráticas, que engordadas durante
años mermaron el esfuerzo de los mexicanos hacia gastos no
justificados. Me refiero más bien a los imprescindibles requerimientos
de dinero público que tiene el país: educación pública gratuita para
un país que enfrenta aún un rezago de analfabetismo del 10 por ciento
tan sólo entre la población adulta. Servicios médicos para una
población miserable donde las enfermedades gastrointestinales de los
hijos de millones de pobres todavía implican la muerte.
Infraestructura de servicios básicos y vivienda elemental para una
creciente población de mexicanos que carece de un nivel de vida digna.
Gasto público orientado no sólo a preservar sino a restaurar el medio
ambiente que en México ha sido deteriorado con criminal frenesí. Todo
ello sin contar el esfuerzo financiero que implica una reforma a fondo
que reclaman los sistemas orientados a garantizar la Seguridad Pública
de los ciudadanos, que hoy por hoy es el reclamo espontáneo más
claramente generalizado de la población mexicana.
¿De dónde saldrán los recursos públicos necesarios para hacer frente a
tan enormes problemas de México? Sólo de una recaudación fiscal más
eficiente. Ello implica necesariamente una reforma fiscal, que no nos
equivoquemos: tendrá forzosamente que resolver el problema de cómo
recaudar más, no menos impuestos. Hay que decir también que la reforma
fiscal puede tomar muchos caminos, pero uno es imprescindible: evitar
la evasión fiscal. He aquí que uno de los elementos más propiciatorios
de tal evasión es la existencia de exenciones fiscales como las que
ahora se discuten. De ahí que una verdadera reforma fiscal, si bien
puede y debe ser más amplia que ese tema, no lo puede obviar.
El asunto, sin embargo, tiene otras aristas que hay que contemplar. Es
obvio que implica un costo económico y político importante para quien
sustente tal medida y que por sus consecuencias genere resistencias
sociales y políticas de consideración. Se trata en esencia de una
medida de política pública para cuya implementación se requiere un
enorme capital político. Ello supone no sólo poner en suerte la enorme
legitimación derivada de las urnas que válidamente ostenta ahora el
Presidente electo Vicente Fox, sino también un enorme grado de
consenso y acuerdo por parte de factores reales de poder, económicos,
políticos y sociales que pesan a la hora de la toma de decisiones.
Dentro de tales factores están los partidos políticos, tanto el
partido en el gobierno, el PAN -más vale que sea visto así, si no se
le quiere ver otra vez como partido de oposición, papel que sabe
desempeñar a la perfección-, como los partidos opositores, el PRI y el
PRD. Cada uno de estas fuerzas políticas, independientemente de sus
discrepancias, tiene como propósito en mayor o menor medida y por
diferentes vías la generación de bien público en México. Sin embargo,
para poder generar los consensos políticos necesarios que permitan
llevar adelante una verdadera reforma fiscal a fondo, debe
permitírsele a tales partidos el ponerse de acuerdo en lo fundamental.
En otras palabras, que se les deje iniciar su forzada convivencia en
circunstancias políticas inéditas no sobre la base de la discusión de
sus discrepancias, sino sobre la identificación de sus coincidencias.
Se requieren reformas difíciles en México, sí, pero primero
permítasele a los partidos coincidir en lo fundamental, y luego se
verá que sus discrepancias no son tales a la hora de definir la forma
de llevar adelante los puntos en los que están de acuerdo. Con calma y
nos amanecemos.
Correo electrónico: fel...@cen.pan.org.mx



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