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domingo, abril 09, 2006

Más sobre Santos Mercado

MARTES ¤ 30 ¤ OCTUBRE ¤ 2001
¤ Presentan 3 candidatos propuestas rumbo a elecciones
Aspirante a la rectoría se inclina por privatizar la UAM y subir colegiaturas
KARINA AVILES
En su primera presentación abierta a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tres de los siete aspirantes a ocupar la rectoría general plantearon sus propuestas. El ex rector de la unidad Xochimilco, Roberto Eibenschutz, expresó que una universidad no es una empresa y el mercado no es la solución para todos los males, como se ha demostrado con los 20 años de neoliberalismo en el país. La rectora de la unidad Xochimilco, Patricia Elena Aceves, manifestó su compromiso con la institución pública y también se pronunció por no incrementar las colegiaturas.
Para el profesor Santos Mercado -quien se presentó como el candidato "neoliberal"-, la UAM debe privatizarse, así como vivir de lo que "paga el cliente" mediante colegiaturas mensuales de casi 5 mil pesos, y tiene que "aprender a utilizar términos como ganancias, tasas de interés y utilidades".
A la plaza Roja de la UAM-Xochimilco, acudieron alumnos para conocer las propuestas de los candidatos; sin embargo, Jaime Kravzov, Magdalena Fresan, Edmundo Jacobo Molina y Luis Mier y Terán no se presentaron, lo que dejó mal sabor de boca entre los presentes.
Después de lo expuesto por Santos Mercado, para quien la UAM "necesita un rector neoliberal", Eibenschutz replicó que en los últimos 20 años, en los que "hemos recibido cada vez más los aires neoliberales", se ha visto que una proporción más pequeña de la población concentra la mayor cantidad de los recursos mientras que la proporción más grande está en niveles de miseria. "Esto no es lo que debe enseñar la universidad", enfatizó.
"La universidad pública no es una empresa, para eso están otras instituciones". En ese sentido, destacó que las instituciones públicas fueron creadas para generar conocimientos y hacer de ellos "un arma de reivindicación social".
Entre sus planteamientos están diversificar las fuentes económicas de financiamiento, trabajar en la superación académica, vigorizar el ambiente académico que se "ha deteriorado" y fortalecer los temas fundamentales en que la UAM se puede distinguir.
Patricia Elena Aceves comentó que los estudiantes no pueden ser equiparables a una mercancía. "Estamos hablando de individuos, de jóvenes que hay que sacar preparados y comprometidos con la sociedad", expresó.
Entre sus proyectos están el actualizar los programas de estudio, con el objetivo de hacerlos más dinámicos y flexibles: modernizar la infraestructura, fortalecer la imagen de la universidad hacia el interior y exterior, así como destinar mayor cantidad de recursos a las unidades.
Por otro lado, hizo un llamado al gobierno federal para incrementar el presupuesto a las instituciones públicas. Dijo que la UAM-Xochimilco requiere de por lo menos 100 millones de pesos para satisfacer ciertos requerimientos.
Por su lado, el profesor Santos Mercado, quien dijo que por mucho tiempo fue izquierdista, socialista y burócrata pero "por fortuna" se dio cuenta de que "por ahí no va la cosa", planteó que cada alumno pague 4 mil 630 pesos al mes y además "que la educación siga siendo gratuita". En su plan señala que privatizar los edificios y la institución "nada tiene que ver con la gratuidad de la educación".
Establece que su proyecto está basado en la "lógica y la filosofía del mercado", y su objetivo es hacer de cada alumno un nuevo empresario. También planea "una política tal que paulatinamente nos lleve a dar casi todas las clases en inglés".
En el punto referente al trabajo para los estudiantes indica: "Nuestra universidad debe dar preferencia a los alumnos para ocupar los nuevos puestos generados que requiere la institución. Pueden trabajar medio tiempo como mensajeros, secretarias, jardineros, vigilantes, en la biblioteca, etcétera, y el resto del tiempo ocuparlo para sus estudios".

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