/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 02, 2006

LOS NÚMEROS DE TODAS LAS ENCUESTAS DESDE OCTUBRE

En este link pueden ustedes ver los números de todas las encuestas de intención de voto que se han hecho desde Octubre de 2005.

Decían todavía en Enero los PRIANistas que el peje iba cayendo en picada, y que fecal iba subiendo "vertiginosamente." Pero los números lo que indican es en realidad una subida lenta pero progresiva del peje. Con fluctuaciones a veces: ya da dos pasitos pa'delante y uno para atrás, luego tres pa'delante, etc. Pero finalmente sus números indican que el peje va subiendo en las encuestas desde Octubre hasta la fecha. Algunas encuestas lo posicionan en el 34%, otras en el 39%.

Fecal, por el contrario, llegó hasta el 32% y de ahí no pasó. Al contrario. Se estancó y luego empezó a caer. Y de Madrazo ni caso tiene hablar. En picada aunque de repente frena su caída y sube un poco. Pero luego vuelve a caer.

Total que a menos de 4 meses de las elecciones, ya el PRIAN no tiene mucho para donde hacerse. Esencialmente están sobreviviendo con sus votos duros. Y ni eso, por que en el PRI se le están saliendo de las filas a Madrazo por que de plano hasta ellos le tienen miedo a que podría pasar con Madrazo de presidente.

En el PAN, desde luego, ya no saben a quien echarle la culpa por su desgracia. Ayer, en entrevista con López Dóriga, fecal le quiso echar la culpa al PAN, diciendo que le pusieron asesores chafas y que le atan las manos. Hoy Manuel Espino, presidente del PAN, dijo que no, que es al revés; que el que se atoró solito fué fecal por poner a un equipo de campaña que no se acoplaba con el PAN. ¿Quién de los dos está mintiendo? La respuesta es LOS DOS. Ni son los equipos de campaña ni es el que se acoplen con el partido o le aten las manos a fecal. Simple y sencillamente EL PUEBLO ya se hartó de las marranadas del PAN y los cuentos e historietas que estuvo contando Fox en el 2000 para aprovecharse de la desesperación de la gente por que perdiera el PRI ya no resultan en el 2006, cuando la gente ya se dió cuenta de lo que el PAN es y lo que representa: exactamente LO MISMO que el PRI.

Mientras tanto, Ciro Gómez Leyva, que hace unas semanas ya cantaba tragedia para el peje, se desdice ahora con los resultados que la misma encuestadora (GEA-ISA) hace unas semanas declaraba un empate entre fecal y el peje. Y pregunta Ciro, además, que si será posible que el peje llegue hasta el 50% de la votación. Chequen su columna de hoy:

López Obrador se va, se va…
Ciro Gómez Leyva
3/2/2006

Una sola de las encuestas levantadas en enero indicó que Andrés Manuel López Obrador no era el líder indiscutible rumbo al 2 de julio. Fue la de GEA/ISA, que registró un empate entre el perredista y Felipe Calderón. Transcurrido un mes, y con base en una nueva encuesta, aplicada del 18 al 21 de febrero (mil 440 entrevistas en domicilio), GEA/ISA concluye que la delantera del tabasqueño es indiscutible:

Andrés Manuel López Obrador, 41 por ciento,

Felipe Calderón, 32 por ciento,

Roberto Madrazo, 26 por ciento.

Se disipa así cualquier controversia por el momento. MILENIO, Consulta Mitofsky, Reforma, El Universal y ahora GEA/ISA son contundentes. Hay un clarísimo primer lugar, un clarísimo segundo y un clarísimo tercero. De no ocurrir algo extraordinario, Andrés Manuel López Obrador será el próximo Presidente de la República, el PAN saldrá de Los Pinos y Roberto Madrazo y el PRI tendrán que aprender a vivir como lo que inexorablemente parece tenerles reservado el elector: el estigma de ser la tercera fuerza política nacional.

Con esta baraja sobre la mesa, bien vale repetir algunas de las preguntas que hemos formulado una y otra vez en este espacio:

¿Qué descarrilaría a López Obrador?

¿Por qué se estancó Felipe Calderón?

¿A cuántos días estamos de que se confirme que Madrazo es el Cuauhtémoc Cárdenas de 2006?

Se pueden agregar nuevas:

¿Es posible que López Obrador cruce la línea del 50 por ciento?

¿Es posible que Calderón haya tocado el techo con su 32 por ciento?

¿Es posible que Madrazo tire la votación del PRI por debajo del 25 por ciento, quizá del 20 por ciento?

No sé si sea posible. Lo que sé, porque lo he comenzado a escuchar, es que estas últimas tres preguntas se están haciendo ya dentro y fuera de las casas de campaña. Con ellas, y con las cifras que ha terminado de redondear GEA/ISA, llegaremos a la primavera de 2006. Y la elección, no está por demás recordarlo, tendrá lugar el día 12 del verano.


Le respondo a Ciro, que al parecer se hace guaje:

¿Qué descarrilaría a López Obrador? NADA. Ya todos conocemos los linchamientos, calumnias, ataques, y demás intentos de descarrilamiento que han intentado en el PRIAN para hacer al peje a un lado. Desde videos hasta desafueros. NADA logró descarrilar al peje. Se cumplió lo que dijo el peje: fué indestructible.

Lo ÚNICO que impediría al peje llegar a la silla presidencial sería o un fraude electoral MASIVO, como jamás se ha visto en la historia de la humanidad, o de plano que lo asesinaran. DUDO que cualquiera de estas dos opciones se pudieran hacer realidad, puesto que ambas llevarían a la guerra civil.

¿Por qué se estancó Felipe Calderón? Nisiquiera está estancado. Llegó hasta donde pudo llegar Santiago Creel y de ahí no pasó. Y no pasó por que a Santiago Creel lo sostuvo el voto duro del PAN. Calderón, además, no ofrece un proyecto distinto al de Fox, que es el mismo de Zedillo y que a su vez es el mismo de Salinas: más neoliberalismo, sólo que ADEMÁS privatizando lo que queda del país.

NO es lo mismo llegar al límite posible que estar estancado.

¿A cuántos días estamos de que se confirme que Madrazo es el Cuauhtémoc Cárdenas de 2006? Eso si quien sabe. Si siguen las desbandadas en el PRI y si salen otros escándalos de priistas, para Junio el porcentaje de Madrazo podría llegar al 19%, pero no creo que baje. Es más; me atrevería a decir que Madrazo tiene asegurado el 20% de la votación, y que sólo con una debacle de verdad en grande podría bajar del 20%. El pueblo estará harto del PRI, pero aún hay gente que está muy bien controlada por lo que queda del partidazo aplanadora.

¿Es posible que López Obrador cruce la línea del 50 por ciento? En las encuestas quien sabe. Al ritmo de fluctuación que vá según todas las encuestas en conjunto, el peje para Junio tendría entre el 38% y el 44%. Hasta un 46% me sonaría todavía realista. Pero un 50% lo veo factible solamente el día de las elecciones SUPONIENDO que no hay fraude electoral.

¿Es posible que Calderón haya tocado el techo con su 32 por ciento? Desde luego. De ahí no pasó Creel. Y con lo desastroza de la campaña de Calderón, quien, de pilón, nisiquiera escucha razones, bien le va a ir si alcanza otra vez el 32% para Mayo. Que yo lo dudo.

¿Es posible que Madrazo tire la votación del PRI por debajo del 25 por ciento, quizá del 20 por ciento? Dudo que baje del 20%. Con todo y la poca popularidad que tiene el PRI--y Madrazo en particular--el PRI sigue teniendo la estructura y el voto duro que acumularon en 71 años de dictadura perfecta.

Yo lo que le sugeriría a Ciro es que deje de hacerse guaje y que deje de estarle haciendo a la veleta, escribiendo notas que dan al peje por derrotado cuando baja un poco en las encuestas, y notas donde lo pone por los cielos cuando vuelve a recuperar terreno. En su conjunto, todas las encuestas indican que el peje va para arriba, y las dos chachalacas para abajo.

AUNQUE yo creo que SÍ hay algo que podría descarrilar definitivamente al peje: que nos CONFIEMOS DEMASIADO. Que nos sentemos en nuestros laureles pensando que ya está ganada la elección y que, por estar cruzados de brazos, las chachalacas del PRIAN le coman el mandado al peje.

Por lo que vuelvo a decir: esto no se acaba HASTA QUE SE ACABA. Sí; el peje lleva la ventaja, pero si bajamos la guardia, el PRIAN NOS CHINGA. Así que sigamos volanteando, corriendo la voz, y convenciendo gente de que en estas elecciones todos tenemos que votar por el peje si de verdad queremos un cambio verdadero en el país.

No hay comentarios.: