/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 14, 2008

De famas e infames.

De palabras del lector del Proceso on line

Señor director:

En el Excélsior ilegítimo de Díaz Redondo se publicaban caricaturas infamantes contra mí, por ser un defensor sin cortapisas de Julio Scherer y Proceso.

Ahora es Proceso quien publica caricaturas infamantes en mi contra, pero los motivos son menos claros. En su caricatura del 27 de enero de 2008, Hernández me pinta como productor de infomerciales, defensor de los cristeros y enemigo de la expropiación petrolera de 1938. Quizá haya que recordarle que el movimiento estudiantil del 68 y la matanza de Tlatelolco aparecieron por primera vez en televisión en un documental de México Siglo XX. Quizá deba recordarle el programa sobre periodismo en el que resaltamos el papel de Proceso en la transición democrática. Quizá convenga recordarle que Salvador Abascal escribió un libro entero contra mi versión liberal de la historia. Y quizá convenga sugerirle la lectura de mis encomios al régimen y la figura de Lázaro Cárdenas en Biografía del poder y en otros ensayos.

Pero, pensándolo bien, no vale la pena recordarle nada. Hernández se ha especializado en refutar a las personas, no por sus ideas o sus obras, sino por su corta estatura física. Y ésa –convendrá usted, señor director– no es una crítica válida.

Atentamente

Enrique Krauze

Respuesta de los caricaturistas

Señor director:

Salta a la vista que a Enrique Krauze le molesta muchísimo que los caricaturistas de la sección Mono Sapiens ejerzamos nuestro trabajo, es decir, que caricaturicemos a personajes públicos con base en su actuación o comportamiento públicos. Pero pretende reducirlo todo a la exageración física –propia del género de la caricatura– y deja de lado lo fundamental: la crítica hacia sus planteamientos políticos recientes.

Krauze hace justamente lo que reprueba: al no estar de acuerdo, descalifica. Y, más aún, algunas de sus descalificaciones tienen trascendencia política. Por ejemplo, el autor de Por una democracia sin adjetivos (1986), hace unos dos años escribió un artículo donde utilizó varios adjetivos discriminatorios –empezando por el título, “El Mesías Tropical”– que fueron de suma utilidad para la campaña de odio de la derecha –heredera de Salvador Abascal–, que contaminó irremediablemente la elección de 2006.

Por lo que se refiere al hecho de que él señaló la responsabilidad de Díaz Ordaz en la matanza de Tlatelolco y resaltó la labor de Proceso en la “transición democrática”, consideramos que para un historiador hubiera sido el colmo hacer lo contrario o ignorar tales realidades. Y en cuanto al encomio que, en Biografía del poder, hace del presidente mexicano que expropió el petróleo, no es para nada congruente con la postura de reducir a “xenofobia” los cuestionamientos a la designación de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación. No sólo por soslayar tramposamente la dudosa legalidad de ese nombramiento, sino también por el conflicto de intereses que representa la circunstancia de que el miembro de una familia dedicada a los negocios con hidrocarburos ocupe dicho cargo y sea el principal promotor de la privatización del sector.

Las caricaturas no son infamantes. Lo que quita la fama y la honra son las acciones y palabras de cada quien. Por ejemplo, hace unos meses Krauze escribió:

En cuanto a los representantes del F.A.P. que coreaban el servil estribillo “Es un honor estar con Obrador”, mi opinión franca es ésta: han vuelto a ser “la medida de la miseria humana”.

No deja de llamar la atención que, quien ahora se llama infamado, registre, con adjetivos, tal muestra de desprecio hacia la gente que no comparte sus posiciones.

Atentamente

Helguera y Hernández

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Armando,

Sería bueno poner el cartón en cuestión.

Saludos

Anónimo dijo...

Mis respetos para Helguera y Hernandez. Ellos si que dan muestra de como poner en su lugar a un pseudo Historiador que se deshace a la primer inquisicion. "Frauze" con lo que escribio solo demuestra que cuando le tiran los chayotes llenos de dinerito (FECAL sic) desde los Pinos gustoso enseña sus verdaderas inclinaciones (fascistas).

Anónimo dijo...

La imagen de la nota es:
http://img529.imageshack.us/img529/8757/estasruinaswh9.jpg
esto por si a alguien se le comlica ubicarlos.

Solo para saludarlos y saber si pueden confirmar la noticia acerca de los $100,000,000,000.00 pesos unos US$9,293,680,200.00 dolares que tiene el SNTE para vivienda y acumulo apenas desde el 2006, esto en la Vivienda Magisterial (VIMA), en caso de que si se tenga esa lana, fácilmente se podría construir una refinería nueva.

Saludos

Anónimo dijo...

Krauze es un hipócrita, farsante y mentiroso, le fascina difamar quienes no piensan como él y escribir de a oídas, pero se molesta cuando alguien simplemente le dice una verdad incómoda. La verdad me alegro que dos cartonistas de la talla de Hernández y Helguera lo hayan puesto en su lugar, un "historiador" como él no tiene calidad moral para andarse haciendo el ofendido.

Anónimo dijo...

Saludar solamente la brillante respuesta de Helguera y Hernández, así como felicitarlos por sus estupendos cartones. No conozco el que ha discutido el ingeniero Krauze, pero adivino que debe ser muy bueno, me uno a las voces que piden subirlo