/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 17, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Hablan los patrones del espurio y su funda, para que no quepa ninguna duda de quien manda en este país:

Promete no aplicar medidas heterodoxas ni acelerar artificialmente la economía

Calderón asegura a Santander estar “preparado para lo peor”

Dice que su especialidad es “navegar contra corriente”, por lo que está seguro de que “vamos a salir extraordinariamente bien”

Demandan inversionistas españoles avanzar con las reformas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen En Acapulco, el presidente Calderón encabezó la 12 Conferencia del Grupo Santander En Acapulco, el presidente Calderón encabezó la 12 Conferencia del Grupo Santander Foto: Notimex

Acapulco, Gro., 16 de enero. Tras recibir la advertencia del directivo bancario de Santander, el español Francisco Luzón, de que México debe “estar preparado para lo peor”, en medio de un panorama económico internacional hostil, el presidente Felipe Calderón aseguró estar listo para cualquier escenario y prometió no aplicar medidas heterodoxas ni acelerar artificialmente la economía.

Como declaró que su especialidad es “navegar contra corriente”, confesó: “el escenario preocupante realmente hasta me emociona un poquito, y me asegura que vamos salir extraordinariamente bien este 2008”.

De hecho, Luzón fijó antes las prioridades de la política económica del gobierno mexicano cuando demandó que “avance” con las reformas estructurales pendientes en los campos de energía, telecomunicaciones y competencia, y que en caso de darse un “shock” económico a causa de la recesión en Estados Unidos, no aplique medidas heterodoxas.

En la 12 Conferencia del Grupo Santander, su directivo para América Latina elogió el gobierno calderonista, porque, dijo, “México ya está funcionando” y consideró que lo más trascendente fue “abrir los candados” que trabaron durante muchos años el proceso de reformas estructurales.Leer más...


No buscaré la Presidencia; tendré “estilo propio”, dice

Rechaza Mouriño diálogo directo con López Obrador


Diálogo y más diálogo

La primera oferta de Mouriño fue “diálogo y más diálogo” ante la agenda de prioridades legislativas del gobierno calderonista, en la que se incluyen las reformas energética y laboral, así como concluir las enmiendas en materia de seguridad y justicia.

A pregunta expresa, Mouriño se refirió a López Obrador como un líder social, pero acotó que el debate “de los grandes temas nacionales” debe ocurrir en el Congreso. “Respecto al debate, de AMLO (sic), quiero reiterar el respeto por cualquier opinión de un líder social o de cualquier ciudadano en nuestro país”.Leer más...

Nada nuevo, "Diálogo y mas diálogo" nadamás con quien se empine para que se la dejen ir. Como este petimetre sabe que AMLO no es sobornable de antemano descarta el díalogo con él y con el movimiento que representa. ¡Ah!, pero eso sí lo respeta. Bueno pues con todo respeto, que el martito se vaya mucho a la verga.Dice el baturro que no buscará la presidencia pero ya habla y manda como si fuera el presidente. Y nosotros el pueblo somos "nadamás" CIEN MILLONES DE MEXICANOS que estamos en babia ¿o qué?.


Octavio Rodríguez Araujo

Del dicho al hecho

En la edición de 2008 de Socialist Register, publicación dirigida por Leo Panitch y Colin Leys, se lee en su prefacio lo siguiente:

“Es un error ver la opción estratégica entre aspirar a manejar el aparato estatal del capitalismo existente, o ignorarlo. Ésta es una falsa dicotomía. La tarea estratégica es transformar la naturaleza del poder mediante la insurgencia popular y formas organizacionales de control desde abajo. Éste es el único camino para que el pueblo pueda gobernar y transformarse mientras transforma a la sociedad”.

Para ejercer control, desde abajo o desde arriba, hay que tener una cierta dosis de poder. “La clase obrera [o el pueblo, para el caso] –decía Marx– posee un elemento de triunfo: el número. Pero el número no pesa en la balanza si no está unido por la asociación y guiado por el saber”; es decir, organización de los de abajo y dirección de los más capaces, para que éstos no sólo puedan tomar las decisiones más informadas e inteligentes sino para que puedan responder o se vean obligados a responder a los mandantes: el mandar obedeciendo que, por cierto, no lo inventaron los zapatistas, sino que fue una propuesta, desde 1952, de Manuel Estrada en Democracia sin partidos –libro que ahora estaría más de moda que hace 56 años (cuando fue publicado).Leer más...

Adolfo Sánchez Rebolledo

Cananea: un despido en caliente

Si alguien aún tenía dudas acerca del curso del gobierno en materia laboral, los recientes hechos de Cananea despejan el horizonte. No hay nada nuevo bajo el sol y eso es lo grave. Hoy, como hace 30, 40 o 50 años, la democratización de la vida sindical sigue esperando quizá a una nueva correlación de fuerzas o a la extinción final de toda resistencia colectiva, lo que llegue antes.

Pero si ayer resultaba impensable la democracia sin abrir las ventanas de las organizaciones sociales al aire puro de la participación colectiva, ahora parece una burla cruel o una simple falsificación hablar de normalidad mientras se impide a los trabajadores, sea mediante trampas legales o utilizando la represión (no tan) selectiva, ejercer sus derechos más elementales, como ya ha ocurrido en Sonora y antes en otros puntos de la geografía nacional.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Experiencia inexistente

Mouriño, hábil para los negocios

Propietario de gasolineras fichadas por Profeco

Es inútil preguntar, pero ¿por qué el país siempre debe pagar las debilidades y excesos del inquilino de Los Pinos en turno? En tiempos no muy lejanos los sufragó con “orgullo de mi nepotismo”, “hermanos” que “nunca tuve” o “incómodo”, según el sexenio, parientes rapaces acomodados en sectores estratégicos (léase cuñados), “amigos íntimos” ubicados en Bucareli (que, dicho sea de paso, terminaron por repartir bicicletas en nombre de dudosas organizaciones “caritativas”), y “presidenta” adjunta (nenes incluidos), entre tantas historias del pasado inmediato.

Parece que esa vergonzosa relación no ha sido suficiente, porque no quitan el dedo del renglón. Así, Felipe Calderón le ha quitado el cascarón a su niño consentido, y ahora lo presume como “el gran genio”, el “cerebro oculto” del sexenio (¡sólo hay que ver los resultados¡), y por lo mismo lo sienta en el Palacio de Cobián sin la menor experiencia para ocupar el cargo, pero con la única gracia de ser su predilecto, lo que ha demostrado hasta la saciedad al designarlo coordinador ejecutivo de su campaña electoral y general del equipo de transición, amén de jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y ahora inquilino de Bucareli. Todo producto de su larga experiencia política: dos diputaciones (una estatal, otra federal).

Toda la carrera política, si así puede llamársele, va de la mano de Felipe Calderón. Donde éste se colocara, a su diestra aparecería sentado Juan Camilo Mouriño Terrazo, el flamante secretario de Gobernación de la “continuidad”.

Saldado el pago por el favor del destape en el Rancho Las Palmas (localidad El Zapote, Jalisco), Felipe Calderón le abrió la puerta a Francisco Ramírez Acuña para que por la misma, triunfal, entrara su niño consentido, obviando la inexistente experiencia política del ungido y el efecto negativo que tendrá para el país.Leer más...

Ángel Guerra Cabrera
aguerra_123@yahoo.com.mx

Colombia: forzar a Uribe a una salida política

La liberación de Clara Rojas y Consuelo González por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha hecho tambalear la tozuda renuencia de Álvaro Uribe, en connivencia con Washington, a dar pasos reales hacia la distensión del largo y sangriento conflicto bélico en ese país. Lograda gracias al tesón, la pasión y transparencia –a veces desconcertante– del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha conseguido, pese a los obstáculos que puso Uribe, lo que hasta hace unos meses parecía imposible: reinstalar en la agenda política colombiana e internacional el tema de la solución negociada al largo y cruento contencioso. Por las declaraciones de González en Caracas se pudo conocer de las intensas operaciones de hostigamiento montadas por el ejército colombiano en la zona donde serían liberadas ella y Rojas, que pusieron en grave peligro sus vidas y podrían haber abortado su entrega por los guerrilleros a la Cruz Roja Internacional.Leer más...

Emir Sader

Por la paz en Colombia

La liberación de los primeros rehenes es un acto que debe ser saludado desde diversos puntos de vista. En primer lugar, porque recuperaron su libertad personas que habían estado recluidas durante varios años, aisladas del mundo y de sus familiares. Es un gesto humanitario que debe ser saludado como tal, con los debidos agradecimientos a todos los responsables, entre ellos y en primer lugar al presidente venezolano Hugo Chávez, luego a los representantes de gobiernos como los de Argentina, Cuba y Brasil, entre otros, por su apoyo.

En segundo lugar, porque Colombia es uno de los epicentros de la “guerra infinita” de EU y por primera vez este país deja de ser agente de la guerra para convertirse en mediador de eventuales procesos de paz. El mecanismo ya viciado impide éxito en diversos casos, el más largo de los cuales es Palestina.

Ni en Palestina ni en Irak ni en Afganistán ni en Colombia parecían prosperar iniciativas de resolución pacífica de los conflictos llevadas a cabo por Washington.Leer más...

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

Retozando en el Pérsico

Las noticias no pueden ser más inquietantes: como en 1929, la crisis de la economía estadunidense y mundial se profundiza y los inversionistas, en busca de refugio, se vuelcan al oro y a la compra de acciones del sector bélico-industrial, receptor de grandes subsidios, ya que acapara 70 por ciento del presupuesto del Departamento de Defensa (DdD). Y mientras el proceso comicial en EU procede según lo establecido, la camarilla gobernante se aferra al poder al profundizar su belicismo: Bush se desplazó a Oriente Medio para promover una paz y estabilidad sui generis, auspicia la carrera armamentista mientras siembra cizaña al incitar a los árabes a “aislar” a Irán y genera más tensión diplomilitar: el 14 de enero la prensa informó que EU presentó queja diplomática formal porque, según el DdD, botes de alta velocidad de la Marina de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían efectuado “maniobras agresivas” en el estratégico estrecho de Ormuz, “amenazando”, desde los altavoces de sus rápidas lanchas, con “hundir las naves de EU”. El incidente fue aprovechado por la Casa Blanca para incitar a una guerra contra Irán, tan ansiada por la dupla Bush-Cheney bajo el supuesto beneficio electoral para el Partido Republicano. Sin dilación, Washington presentó a Irán como un peligroso agresor. Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional, dijo que el episodio “estuvo a punto de ocasionar un cruce de fuego” y Bush añadió que “si Irán atacaba barcos estadunidenses” habría “serias consecuencias”, reiterando su aserto de que esa nación es “una amenaza a la paz mundial”.Leer más...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si alguien tiene dudas que 2008 sera un año de fracasos profundos en las aspiraciones de mejor vida de las mayorías, mas vale que se las vaya despejando.

El ilegitimo es un demente, cínico o imbécil o las tres cosas. Decir que la situación internacional y la entrada de estados unidos a una recesión prácticamente inminente, lo emocionan, por el "reto" que representa (según el) en el manejo de la economía nacional, es para apanicarse en serio.

Solo un estúpido puede considerar esto como un aliciente en el manejo de un país. Solo quien no conoce el estado que priva en un país como México puede decir semejante estupidez. Solo quien desconoce el deterioro de la economía nacional puede pensar que la recesión en estados unidos puede ser un aliciente para tener el mejor año de su mandato. Ligados a una economía como la de estados unidos es prácticamente insuperable lo que se nos avecina. El avasallamiento que se dará en los cupos de granos básicos como el maíz entrando de la frontera norte pondrán a los productores estadounidenses a salvo de contingencias mayores a la recesión existente y, por el contrario, nuestros productores quedaran varados en la falta de comercialización de sus cosechas y hundidos en unas de sus peores crisis desde la firma del TLC. Las Armadoras automotrices reducirán su producción por la baja en el consumo automotriz del mercado estadounidense y con ello la eliminación de puestos de trabajo en el país. Producto de esa baja en el consumo, áreas como el turismo sufren ya el impacto en nuestro país y estas tenderán a agravarse conforme estados unidos entre en en franca recesión. El área del turismo inmobiliaria relacionado con la inversión estadounidense se ha visto prácticamente paralizada en el país a raíz del crack inmobiliario en la unión americana.
Esto ha impactado severamente el flujo económico e incrementado el desempleo en este rubro y creando situaciones de pobreza por la migración generada por estos polos de inversión truncados. A estas fechas todavía no resentimos claramente el impacto en el sector de vivienda media, residencial y de interés social, pero, sin duda, en los próximos meses la crisis hipotecaria nos alcanzara producto de los descalabros de bancos como citygroup que perdió no menos de 9000 mill de dolares en el cuarto trimestre de 2007 en la debacle inmobiliaria estadounidense. Recordemos que citygroup es el dueño de banamex. Banamex es uno de los bancos mas rentables para citygroup del planeta. Sin duda Banamex ayudara a compensar el descalabro inmobiliario con la consabida restricción monetaria y de empleos para nuestro país.

Tan solo estos "pequeños" ejemplos ponen de manifiesto la estúpida soberbia de quien cree "dirige" los destinos del país. Debemos prepararnos para una situación critica que es inevitable por quienes hoy detentan el poder en México. Aunado a ello, México tiene tiempo ya de resentir un desprecio por la justicia social de la clase política y han llevado al país a niveles intolerables de convivencia institucional. Ningún área de la vida regido por las instituciones se salva, desde el ámbito legislativo, de la salud, de la ley, del empleo, del ámbito laboral, educativo y ni que decir de la "institución" presidencial. Los tiempos que se avecinan son definitorios y están mas cerca de lo que muchos se empeñan en negar.

Sin duda el destino nos alcanzo y el país nos llama a cuentas.

Saludos