/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 17, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

NADA con Mouriño
jueves, 17 enero 2008

* El Partido de la Revolución Democrática rechaza el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como titular de Gobernación del gobierno espurio / Reitera que NO tendrá ningún diálogo ni acercamiento con el bisoño funcionario del gobierno ilegítimo
* Los cambios confirman el desorden que impera en el equipo de FeCal y la ausencia de rumbo y visión estratégica...
* Con él se impulsarán dos grandes líneas lesivas al país y al movimiento progresista y democrático: una línea de más y mayor neoliberalismo como privatización de PEMEX, Compañía de Luz y Fuerza y Comisión Federal de Electricidad; el desmantelamiento de la seguridad social, destrucción de los derechos laborales, y una mayor militarización y represión

El PRD afirmó ayer que con “la decisión del usurpador Felipe Calderón, de remover de su cargo a Francisco Ramírez Acuña y poner en su lugar al `españolito` Juan Camilo Mouriño las transnacionales del petróleo están de plácemes”. (AP)

“El PRD no va a negociar ni con Mouriño ni con Calderón ni con ninguna instancia federal. No hay condiciones para ello y no podemos negociar con un gobierno que es ilegítimo”, enfatizó Cota Montaño.
Por su parte, Alejandro Encinas, señaló que el nombramiento de Mouriño representa “graves signos de derechización en el gobierno ilegítimo de Calderón” y el “endurecimiento en su forma de hacer política”.
De acuerdo con el comunicado perredista, “el gran problema del `españolito` será su inexperiencia. O como decía algún viejo lobo priista sobre el secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma, que preguntaba: `¿Sabes que fue Moctezuma antes de ser secretario de Gobernación?` `Oficial Mayor de la SEP`, le contestaban. `No`, respondía el priista. `Antes de ser secretario fue niño`. Así está Mouriño”.
Señaló que no hay que “desestimar” a Mouriño, “pero los aciagos momentos que vive el país, requieren de hombres y mujeres de tamaños muy superiores a los colaboradores del usurpador”.
Dijo: “Calderón ha puesto en juego su mejor pieza, y el país le demostrará que no sirve ni para el arranque, con lo que el usurpador se quedará completamente solo”.
Leer más...

Tomó posesión
* El poderoso ex jefe de la Oficina de la Presidencia del gobierno espurio se hace cargo de la Secretaría de Gobernación calderonista / Será el encargado de negociar con los diputados y senadores la aprobación de las reformas laboral y energética

El ahora ex jefe de la Oficina de la Presidencia nació en Madrid, España y, según él, adquirió la nacionalidad mexicana al cumplir la mayoría de edad, en 1989. Pero siete años después, en 1996, en un viaje a Estados Unidos, utilizó un pasaporte que lo acreditaba como ciudadano español, NO mexicano. (AP)

Durante su gestión como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, tejió una red de contactos a su alrededor, que abarcó a los empresarios más ricos de México, los principales líderes de las cámaras de Senadores y Diputados, y los dueños de los medios de comunicación, especialmente Televisa y Televisión Azteca.Leer más...

Abre Calderón la sucesión
Inédita ceremonia de relevo
Con Mouriño, aseguran la entrega del país
“Rescate la figura presidencial”: Ramírez Acuña
EU a cargo de la seguridad de México: A. Garza

“Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario”.
Mao Tse-Tung

Y vaya que Felipe estima, quiere a Juan Camilo...

El miércoles muy temprano, a las ocho de la mañana, Felipe Calderón estrenó otra faceta. Una que hasta ahora nos era desconocida. Fungió desde la sala principal de la casona de Los Pinos como vocero y nada menos que de su nuevo titular de gobernación, de Juan Camilo Mouriño, del hombre al que desde ahora tal parece que le ha dado línea sucesoria. Como no se había registrado en la historia del país, el primer mandatario dio lectura al currículum del avecindado en Campeche y sin medir palabras ni consecuencias de plano marcó quién es, a partir del 16 de enero, el que manda.

A la ceremonia de cambio llegaron tres rostros completamente diferentes. Demudado, casi espantado, el de Juan Camilo; revelaba una furia contenida el de Francisco Ramírez Acuña y don Felipe esbozaba nerviosas sonrisas. El jalisquillo, en su exposición de despedida, no se aguantó y expresó: -desde el Palacio de Cobián- “nos planteamos diversas metas y las logramos, sobre todo, pudimos rescatar la figura presidencial”. Calderón sólo se frunció al escuchar su propio “rescate”. Obviamente que Francisco Javier Ramírez Acuña quiso dejar claro que él era quien se iba, agradeció la oportunidad y emprendió la retirada.
Para las instrucciones que de manera sorprendentemente detallada le dio Calderón, el currículum de Mouriño se antoja demasiado pobre. Egresado de la Universidad de Tampa como Licenciado en Economía y maestro de Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. En el desempeño político: diputado local y federal campechano abanderado por el PAN. En la curul federal empezaron a prepararlo en el renglón energético, en el que es especialista su señor padre al permitirle presidir la Comisión de Energía.
Posteriormente, fue nombrado subsecretario de Energía en el ramo de Electricidad, justo cuando Calderón ocupaba la titularidad de esa dependencia.
Ahí permaneció hasta su nombramiento como coordinador ejecutivo de la campaña panista por la Presidencia y, una vez que se conoció el resultado de la contienda, don Felipe lo nombró coordinador general del equipo de transición.
De todo esto dio cuenta el propio primer mandatario, cual vocero de quien desde ahora ya los analistas ubican como su posible sucesor. Tal papel normalmente corresponde al vocero de la Secretaría de Gobernación o en la presentación que hace el responsable de esta área en Presidencia; sin embargo para Juan Camilo la atención llegó directa, sin escalas.
Y para que de una vez todos los que tengan que ver con el gabinete político y el de seguridad, así como a los tres Poderes de la Unión, les envió el mensaje de que: “instruyo al licenciado Mouriño a seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo con los Poderes de la Unión -y lo dice justo 48 horas después de que la “tremenda” Corte resolviera que son intocables los expedientes que dan cuenta de la forma en la que se otorgaron permisos y concesiones a empresas nacionales y extranjeras productoras de energía-, especialmente con el Legislativo -a quien ya tiene desde hace meses perfectamente maiceado-, a fin de avanzar en las reformas que requiere nuestro país”, o sea la energética, la laboral y la judicial, las de los principales compromisos con los Estados Unidos y que al mismo tiempo le abren todas las puertas a los capitales españoles que vemos se han multiplicado en los últimos tiempos. Leer más...

Frente unido
jueves, 17 enero 2008

Partido de la Revolución Democrática y las mesas directivas de sus fracciones legislativas acuerdan rechazar cualquier forma de privatización del petróleo y de la industria eléctrica / Por unanimidad, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del D.F. llama a los diputados y senadores a NO aprobar NINGUNA medida que signifique privatizar PEMEX

Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD, dijo que se Convocará a todos los sectores de la población nacional y a todas las organizaciones del país para impedir la privatización del petróleo y de la industria eléctrica.

Así, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus fracciones parlamentarias en el Senado y Cámara de Diputados acordaron esta noche no presentar ninguna iniciativa en materia energética que dé pretexto para impulsar la privatización de PEMEX.
“Hemos decidido pasar a la oposición frontal”, advirtió el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.
A su vez, Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD, dijo que se convocará a todos los sectores de la población nacional y a todas las organizaciones del país para impedir esa medida.
“Sería el más grave error que podría cometer el régimen”, advirtió.
Esto trascendió la noche de este miércoles durante una reunión privada con el pleno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y los senadores y diputados federales de ese partido.
El encuentro se realizó en las oficinas de Monterrey 50, donde antes tenía su sede el PRD y ahora da asilo al Frente Amplio Progresista (FAP).
Según Carlos Navarrete, los puntos del acuerdo adoptados por el pleno de legisladores y dirigencia son:
1.- Normar el comportamiento de sus miembros.
2.- Cierre de filas contra el intento de abrir PEMEX al capital privado.
3.- No presentar ninguna iniciativa que abra la puerta para la discusión de eso.
La reunión duró aproximadamente una hora y media.Leer más...

Paros y bloqueos
Suspenden labores las 85 secciones sindicales mineras del país / Acción exitosa, afirma el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana / Cierran carreteras en apoyo a la huelga / Se desploman acciones de mineras

Miles de trabajadores de empresas mineras en Coahuila, Durango, Tamaulipas y otras Entidades del país participaron ayer en el paro nacional en protesta por la declaración de inexistencia de la huelga en la empresa Mexicana de Cananea, en Sonora. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 16 de enero (LA JORNADA/UNIVWERSAL/NTX).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) reportó que el paro convocado para hoy en el primer turno de trabajo -de siete de la mañana a 15 horas- fue “exitoso” puesto que “pararon las 85 secciones sindicales del país” y un total de “25 mil trabajadores” se sumaron a la acción.

Lo anterior fue señalado por Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, quien acudió a la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y posteriormente a una junta del Frente Sindical Mexicano (FSM).
Entrevistado en el marco de dichos actos, Pavón Campos indicó que es tanta la convicción de los trabajadores de que el sindicato está bajo una nueva “agresión” encabezada por Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que incluso “algunas secciones querían seguirse de frente” con el paro de ocho horas, el cual -comentó- generó que los empresarios “dejaran de ganar 28 millones de dólares”.Leer más...

Siempre no Si jaló Napoleón Perdió Mexicana
jueves, 17 enero 2008

Empresa
Alberto Barranco Chavarría

En lo que constituye un ejemplo más de lo errático del rumbo del actual gobierno, en los próximos días se publicará un Decreto Presidencial que le enmienda la plana a otro de hace siete meses, para darle un giro a la actividad del organismo promotor ProMéxico.
El problema, de entrada, es que el siempre no elimina la posibilidad de que éste integre a su actividad la promoción las exportaciones, en un escenario en que la inminente recesión en los Estados Unidos convoca a la urgencia de diversificar mercados.

Y el problema, más allá, es que en el cambio de planes se deja en el limbo a unos 230 trabajadores que constituían la unidad de promoción del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la que habían sido sustraídos.
Lo inaudito del asunto es que tras el sesgo de 180 grados se habla de un capricho del titular del organismo, cuyo esquema se calcó de otro que funciona en Chile, bajo el nombre, claro, de ProChile.
A Bruno Ferrari García De Alba, cuya experiencia en el ramo la avalan sus estudios de posgrado en Derecho Canónigo en sus ramas matrimonio y familia, no le gustan ni la actividad de promoción de las exportaciones, ni los empleados del Bancomext.
De hecho, los desencuentros han sido traumáticos.
El caso es que la falta de rumbo, o si lo prefiere de planeación, ha hecho que la bolita gire, enloquecida, hacia todos los rumbos.
Presionada por los empresarios la exigencia de integrar en un solo organismo las tareas de promoción del país, sea inversión extranjera directa o exportaciones, tras la desaparición de la instancia privada que atendía la materia, la decisión original apuntaba a darle rango de organismo descentralizado, lo que implicaba una reforma a diversos ordenamientos, entre ellos la Ley Orgánica del Bancomext.
El anteproyecto, que jamás llegó a la mesa, lo elaboró un diputado priísta por Nuevo León, en afán de ganarse la simpatía del ex partido oficial, y con ella la mayoría simple requerida.
En el intermedio se contrató al ex director general del Bancomext, Héctor Reyes Retana, quien le planteó a los promotores de éste la exigencia de integrarse al nuevo organismo, respetándose las condiciones generales de trabajo.
Lo curioso del caso es que, publicado el 13 de junio del año pasado en el Diario Oficial un Decreto Presidencial que planteaba la constitución de un fideicomiso en cuyo seno se crearía el organismo denominado ProMéxico, hete aquí que a cuatro días de la presentación oficial de éste se nombraría al que sería su director general, es decir Bruno Ferrari.
Reyes Retana, pues, se quedó viendo visiones.Leer más...

Los desvelos de Carstens
jueves, 17 enero 2008

Indice Político
Francisco Rodríguez

Las preocupaciones de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, rebasan las de usted y las mías. Al colaborador del señor Felipe Calderón debe desasosegarle que, juntas, entidades internacionales como Citigroup, Bank of America y Merrill Lynch, junto con otras firmas reporten pérdidas acumuladas por más de 25 mil millones de dólares en el 2007. Y nosotros que no entendemos a don Agustín. Aún reclamamos 2 centavitos mensuales de incremento a la gasolina, cuando lo que realmente le desvela son miles de millones de billetes verdes.

El mundo financiero internacional, efectivamente, se enfrenta a una suerte de colapso. Las pérdidas --me informa el joven financiero Javier Calderón-- han debilitado los índices de capitalización de los bancos, forzando a Citigroup y a Merrill Lynch a buscar aportaciones de capital por 13 mil millones de verdes provenientes de inversionistas extranjeros. Entre ellos muchos mexicanos que siguen sacando sus capitales de aquí.
Citigroup, dueño de Banamex y de Aeroméxico, ha reportado hace dos días pérdidas de alrededor de 4 mil millones de real money, tan sólo en el último trimestre de 2007. Ha anunciado también una nueva infusión de capital de hasta 10 mil millones, proveniente de China y Medio Oriente.
Según Richard Sylla de Stern School of Business en la Universidad de Nueva York, los bancos estadounidenses no habían perdido tanto dinero en términos relativos desde la Gran Depresión. De hecho, a unos días de haber tomado posesión como Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt emitió una orden en marzo de 1933 declarando día de descanso bancario, para detener los retiros masivos de depósitos. En aquella época, una tercera parte del total de las instituciones financieras estadounidenses tuvieron problemas de solvencia y pudieron volver a generar utilidades hasta 1936.Leer más...

Caída histórica
jueves, 17 enero 2008

En la venta de autos nuevos en el país / Cae de nuevo la Bolsa Mexicana de Valores

Los créditos a plazos de 6, 12 y hasta 18 meses “sin intereses” han saturado la capacidad de pago de los consumidores que se refleja ya en una caída “histórica” de 10% en las ventas de automotores nuevos.

MEXICO, D.F., 16 de enero (LA JORNADA).- Los créditos a plazos de 6, 12 y hasta 18 meses “sin intereses” han saturado la capacidad de pago de los consumidores que se refleja ya en una caída “histórica” de 10 por ciento en las ventas de automotores nuevos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez.
A esa situación, dijo el director de la misma agrupación, Alfredo Llorente, se suma la competencia desleal de “unos cuantos loteros” de la frontera que importan alrededor de 1.2 millones de unidades anualmente.Leer más...


El costoso pago de ser un pueblo sin memoria
jueves, 17 enero 2008 María Teresa Jardí

La buena nueva es que el nombramiento de Mouriño como secretario de Gobernación demuestra claramente que Calderón sólo es un pelele que nada cuenta.
El resto son malas y empiezan con la evidencia de que la ultraderecha española se acaba de hacer con todo el poder político que había ido afianzando en México desde la llegada del usurpador a ocupar la Presidencia de la República que el pueblo, mayoritariamente, le otorgó a otro.
Se va un gorila y llega un conquistador a impulsar, desde México, la caída de Chávez y la toma por parte de la derecha, aunque sea golpista, a fin de cuentas lo que vivimos aquí desde la llegada del usurpador es un golpe de Estado, del resto de gobiernos de países hermanos del pueblo mexicano en América Latina, Brasil y el Caribe.

No tardaremos en volver a ver las agresiones desde México a Cuba, de las que ya tuvimos un adelanto cuando Fox y Castañeda.
No es extraño, en el tenor de lo que ocurre con nuestro país, inconcebible, sí, pero culpa también de un pueblo que eligió el fácil camino de mantenerse como menor de edad porque crecer duele y pensar duele más aún.
No es extraño que se nombre a Patricio Patrón Laviada para ocupar un cargo en el nuevo gabinete que encabeza Mouriño. La derecha española necesita imbéciles. Y con pendientes del tamaño del asesinato de Pánfilo Novelo, entre otras muchas cosas, que tienen que ver con sus hermanos más que incómodos, acusados en reiteradas ocasiones por el POR ESTO!, con pruebas, de ser delincuentes de ligas mayores, es idóneo para ocupar cualquier cargo en el nuevo gabinete a modo de la ultraderecha española que desde Gobernación, con Mouriño como cabeza en México, se garantiza el control político de nuestro país.
Buenas nuevas porque no nos equivocamos al no dejar de llamar usurpador, a quien usurpa el poder.
Buenas nuevas para empresarios ladrones y para la derecha española tan corrupta como la mafiosa clase política mexicana.
Malas nuevas para el pueblo, la llegada de Mouriño y también para el Ejército Nacional que queda en manos de un poder extrajudicial extranjero.Leer más...

jueves, 17 enero 2008 ¿Borrar la historia?

Gerardo Fernández Casanova


Una de las características aberrantes de la tecnocracia en el poder, es su pretensión de borrar la historia o, en último término, de enmendarla. Es también una de las razones por las que llevamos un cuarto de siglo dando palos de ciego, aplicando recetarios que nada tienen que ver con la realidad, los que solamente han servido para ahondar la zanja que marca la diferencia entre lo que somos y lo que anhelamos ser. El tecnócrata, sea en México o en la Conchinchina, al no encontrar asideras para sustentar sus recetarios, simplemente los trata de imponer como dogmas. Es un dogma, por ejemplo, el concepto de que el libre juego de las fuerzas del mercado es el único antídoto contra la pobreza; como también es dogmática la determinación de la necesidad de crear el mercado energético, eliminando la intervención del Estado; por sólo mencionar ejemplos.
No de otra manera se puede entender la falta de interés de la tecnocracia para debatir sobre sus postulados; se asumen dueños de la verdad y califican de ignorantes a quienes se les oponen.Leer más...

El campo mexicano y el TLC
jueves, 17 enero 2008 Ricardo Monreal Avila

La crisis que vive actualmente el campo mexicano se originó años antes del TLC. Sin embargo, este acuerdo comercial lejos de representar una opción de desarrollo agropecuario aceleró la pobreza, el abandono y la inviabilidad económica de este sector estratégico de la vida nacional. Un balance objetivo de los 13 años de vida del TLC en el campo avala esa afirmación.


El campo hoy:

* El 24% de la población mexicana vive en el campo.
* El sector agrícola representa el 16% de la PEA.
* El 70% de la población rural es pobre de patrimonio.
* 17 millones de campesinos viven con 28 o menos pesos por día.
* La esperanza de vida en el campo es de 55 años, menor que el resto de los mexicanos.
* En el campo se gana 80% menos que en la ciudad por trabajo equivalente.
* La probabilidad de no concluir los estudios es del 75%.
* La posibilidad de morir por una enfermedad curable es cuatro veces mayor que el resto de los mexicanos.
* Quien sobrevive más allá de la adolescencia, tendrá trabajo seguro seis meses y el resto del año buscará un empleo de "tercera" en la ciudad más próxima.
* Si el campo no ha "tronado" es por la migración interna, la emigración a los Estados Unidos y las remesas en dólares.Leer más...


No hay comentarios.: