/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 18, 2007

SIQUE, PAQUITA Y LA VERDAD SEA DICHA

Sique,

Ofrezco disculpas por la ofensa que evidentemente generaron mis comentarios. En lo personal yo no tengo nada contra ti. Es más, nisiquiera iban dirigidos a ti mis comentarios respecto a la fuente de los conflictos de interes (que, por cierto, hay que aclararlo para que los lectores no se queden con la idea equivocada: NO son Flor y Canto ni nada que se le parezca). Simplemente me pareció que tus comentarios se vieron muy mal. Y respondí como respondí por un intercambio de e-mails que tuve unas horas antes--no voy a decir con quien--que francamente SÍ me sacaron de mis casillas. No tiene nada que ver contigo, pero dada la similitud del lenguaje, no pude evitar suponer que había algún tipo de relación con lo ocurrido. Confío en tu palabra, y reconozco que me equivoqué en recriminarte a ti algo en lo que tú no tuviste nada que ver.

Es todo lo que voy a decir. Mi bronca no es contigo. La puerta de este blog NO está cerrada para ti ni lo estará. Como tampoco está cerrada a las críticas de los colaboradores de este blog hacia mis opiniones. Ni sospecho de ti ni tengo motivos para sospechar. Y estoy de acuerdo con los lectores que me han recriminado por haberte reclamado a ti lo que en realidad no tenía por que reclamarte.


Respecto a la crónica de Paquita:

Desde la madrugada del 15 de Septiembre empecé a recibir reportes de lo que ocurría en el Zócalo. De varias fuentes. No dejé de escuchar la transmisión de RadioAMLO durante horas y horas, pues sabía que alguien tenía que dar la alerta de cualquier cosa que ocurriera.

Entre 6 y las 9 de la mañana--si mal no recuerdo--RadioAMLO empezó a entrevistar a gente que entraba al Zócalo y que quería hacer denuncias de los abusos de la PFP en los retenes que habían puesto en el Zócalo. Hubo de todo; desde el señor al que los pefepos le ROBARON sus banderas de apoyo al gobierno legítimo, pasando por una señora que lloraba del coraje por la manera en la que, violando sus garantías individuales, le revisaron sus pertenencias, hasta el reporte de tocamientos a dos mujeres por parte de la PFP. El común denominador, no obstante, no dejaba duda sobre el compromiso, los principios y la entereza de la gente: TODOS dijeron que sí los agredieron y que estaban enojados, pero que estaban ahí para resistir.

Escuchar eso me recordó los tiempos de los campamentos de Zócalo y reforma, cuando hasta los taxistas decían que ellos con gusto daban su vida por Andrés Manuel López Obrador. Ese tipo de convicción no la encuentras nisiquiera en el ejército, ya que al ejército le pagan por arriesgar la vida. A un ciudadano harto de la podredumbre del sistema político de negociaciones y componendas NO.

Y llegó finalmente el "vámonos." Ya había preludios de que esto podría ocurrir. Durante el día el Universal había publicado notas como esta:

Prevé PRD levantar carpas en el Zócalo

Estudian integrantes de la Convención Nacional Democrática el retiro de casas de campaña y carpas

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 15 de septiembre de 2007

12:13 Integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) mantienen sus campamentos en el Zócalo capitalino, donde pernoctaron algunos de sus integrantes y seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado en uno de los campamentos instalados frente a Palacio Nacional, Ferrer Galván, presidente de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos de Resistencia, informó que la CND valora el levantamiento de las casas de campaña y carpas instaladas en Zócalo.

Dijo que cerca de las 04:00 de la mañana, cuando terminaron de instalar las bocinas que utilizarán para amenizar la verbena popular y el Grito de los Libres, agentes federales rodearon las grúas que sostienen el equipo de sonido, sin que se suscitaran mayores problemas.

Los diferentes contingentes amenizan su estancia en el primer cuadro de la ciudad con música de corridos mexicanos, al tiempo que invitan a quienes se dan cita en el Zócalo a sumarse a la verbena que iniciarán a las 17:00 horas y al Grito de los Libres, a cargo de la senadora Rosario Ibarra, entre las 22:00 y 22:30 horas.

Las personas que ingresan al Zócalo deberán pasar por el arco metálico y sujetarse a la revisión, que está a cargo de efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial.

Esas medidas son para evitar el ingreso de objetos punzocortantes, cohetes y otro tipo de artefactos que pudieran poner en riesgo la seguridad de quienes disfrutarán la fiesta del 197 Aniversario de la Independencia de México.


De hecho, Diógenes había reportado desde el 14 de Septiembre que el plan de los disque libres era dar el grito entre 5 y 7 de la tarde para luego dejarle el Zócalo libre al espurio.

Finalmente, a las 9:32 PM del 15 de Septiembre de 2007 El Universal publicaba lo siguiente:

Adelanta CND grito a las 21:45 horas, para permitir acto oficial

Confirma el presidente de Partido de la Revolución Democrática DF, icardo Ruiz Suárez, que una vez que termine su celebración, se retirarán del primer cuadro de la ciudad para permitir el acto oficial

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 15 de septiembre de 2007

21:32 En aras de permitir que la celebración del 197 aniversario del inicio de la independencia se transcurra con tranquilidad, la CND, adelantó para las 21:45 horas el acto a cargo de la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Ricardo Ruiz Suárez, confirmó que una vez que termine su celebración, los integrantes de la CND se retirarán del primer cuadro de la ciudad para permitir el acto oficial.

Entrevistado al pie del templete instalado frente a las oficinas del gobierno capitalino, el dirigente perredista aseguró que esta es una muestra de buena voluntad de la Convención Nacional Democrática (CND) para evitar confrontaciones.

Ruiz Suárez confirmó que se retiraron todas las carpas y casas de campaña que se instalaron en el Zócalo capitalino y agregó que por el momento no tienen planeado realizar ningún acto antes, durante o después del desfile militar, por lo que se deslindó de cualquier acción que se lleve a cabo mañana.


Hombre, pues que magnánimo el dirigiente del PRD del DF que de buena voluntad toma la decisión sin el consentimiento, consulta u opinión de quienes habían sido objeto de vejaciones por parte de la PFP.

Y sí; se dieron las 9:45 y Rosario Ibarra dio el grito. Luego se dio la votación del vámonos, la cual, asegura Jesús Ramírez Cuevas, director de La Verdad Sea Dicha, fue más copiosa a favor del "nos vamos" según los videos de la votación.

Lo que NO dice Jesús Ramírez es que las personas que estuvieron resistiendo y aguantando abusos de la PFP desde la madrugada habían sido entre 1500 y 2000. Al momento de darse la votación eran muchos miles más, pero que nadie ha dicho si estaban concientes de lo que había ocurrido horas antes. ¿Cuanta de esa gente había llegado al Zócalo apenas 2 o 3 horas antes?

Y con otro agravante: en La Verdad Sea Dicha Jesús Ramírez, quien es el que dice que va y que no va en el programa, alega que no fue una negociación, sino una amenaza del gobierno espurio; enviar al ejército a desconectar los equipos de sonido de la CND si no desconectaban el audio. Si ese fue el caso ¿Por qué no se le dijo a la gente ESO? Peor: si el punto de discordia eran las bocinas, y si la amenaza era desconectar las bocinas por la fuerza, nada costaba apagarlas por 15 minutos para que fecal diera su grito mientras todos los renegados le gritaban su repudio. Los gritos de la resistencia repudiando al PELELE hubieran hecho retumbar al Zócalo y NADA hubiera pasado. Tan NO hubiera pasado nada que los gritos de los valientes que se quedaron a defender el Zócalo, convencidos de que no se sufre nadando para morir en la orilla (como dijera El Bote), se escucharon hasta palacio nacional, aparecieron en las tomas de TV Azteca, y nada pasó.

Por lo cual no puedo hacer otra cosa más que reclamarle a JESÚS RAMÍREZ por haber presentado una versión politicamente correcta de los hechos. Por haber presentado una versión de los hechos que, si bien muestra en lo general lo ocurrido de manera veraz, NO presentan en lo particular una realidad que los mexicanos que resistieron por más de 40 horas en el Zócalo ahora reclaman: se NEGOCIÓ (y así lo dice hasta La Jornada) un retiro BOCHORNOSO, que dejó a su suerte a los mexicanos y mexicanas que lo dieron TODO por los principios, y que al final lo único que recibieron a cambio fue la espalda de los que los que LOS CONVOCARON al Zócalo desde el 14 de Septiembre.

Por que esa es la realidad a fin de cuentas: se le convocó a la gente al Zócalo desde el 14 de Septiembre y la gente asistió. Pero asistió para que a fin de cuentas, una negociación entre Ricardo Ruiz, con el aval de Froylán Yescas, quien fue el de la idea de el supuesto "grito de los libres", les diera la espalda.

Jesús, me conoces. Sabes perfectamente que yo no me presto a las componendas políticas ni soy partidario de lavar la ropa sucia en casa por que la ropa sucia no se lava: se desecha para que no vuelva a contaminar. También sabes que no tengo afiliación partidista, ni de grupo. Vaya, nisiquiera milito en el PRD. No tengo ningún interés en este movimiento más que el defender una causa justa. Lo sabes tú y lo saben nuestros amigos mutuos. Me indigna y me decepciona que se le pretenda vender esto que le quisiste vender a la gente. Esto que ocurrió el 15 de Septiembre no fue poca cosa. Y tratar de vender una versión descafainada de lo que ocurrió es un insulto y un agravio a quienes estuvieron ahí.

El día de ayer en la tarde, 60 comités de ciudadanos en resistencia se dieron cita en el monumento a la Revolución para hablar sobre lo ocurrido y tomar decisiones al respecto. ESPERO, Jesús, que no les vayan a hacer la GROSERÍA de decirles que no tienen la razón. Y ESPERO, Jesús, que esta sea la ÚLTIMA VEZ que tenga yo que hacer una llamada de atención como esta.

Por otro lado, respondo también a los que han estado alegando que supuestamente estoy dividiendo en vez de sumar: Exigir que se corrijan las cosas NO es dividir. Identificar lo que no funciona para que se repare NO es dividir. Y señalar a quienes le causan un daño a la resistencia mediante la manipulación con fines avanzar ambiciones políticas NO es dividir. Es tener el valor para decir "hay problemas que se pueden corregir."

Pero por encima de todo eso, creo de verdad que mi responsabilidad como comunicador alternativo es darle voz a la gente que de otra manera no podría ser escuchada. No hice este blog para seguir línea de la CND, ni del PRD ni del Gobierno Legítimo. Hice este blog para decir lo que nadie se atreve a decir. En este caso en particular, veo que mi responsabilidad es darle voz a los que, obviamente, no fueron escuchados el 15 de Septiembre por los que hicieron las componendas a sus espaldas. YO NO LES VOY A DAR LA ESPALDA.

Lamento que haya quienes no lo quieran entender. No pienso ceder en esto. Los principios se defienden y no están abiertos a debate. ESE es el ejemplo que nos ha puesto nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, y eso es exactamente lo que estoy haciendo.

Por que en el momento en el que se le da la espalda al pueblo, y ENCIMA no se le da voz para que se escuchen sus reclamos, es cuando de verdad todo está perdido. Y yo no estoy dispuesto a aceptar ni a permitir que todo esté perdido.

Dicho todo lo anterior reitero lo siguiente:

1. Mi solidaridad con los ciudadanos en resistencia que fueron agraviados por la NEGOCIACIÓN y COMPONENDA hecha por Ricardo Ruiz con el aval de Froylán Yescas.

2. Mi rechazo absoluto y permanente hacia Froylán Yescas, Flor y Canto, y todo lo que tenga que ver con ellos, puesto que no voy a hacerle el juego a los oportunismos y a las ambiciones políticas DE NADIE.

3. Mi absoluto compromiso y apoyo con los principios de DIGNIDAD, DEMOCRACIA y JUSTICIA que representa la causa de Andrés Manuel López Obrador.

4. Mi responsabilidad como comunicador para darle voz a la gente ante los agravios, sin importar que esta voz represente una crítica hacia QUIEN SEA. Sea el partido que sea, la organización que sea, el grupo que sea, y el gobierno que sea. Para eso precisamente es que este blog es ALTERNATIVO e INDEPENDIENTE.

5. Mi rechazo tajante a la idea de que la ropa sucia se lava en casa. La ropa sucia no se lava; se desecha para que no vuelva a contaminar.


Ahora lo que nos corresponde a nosotros, como ciudadanos independientes, es aprender las lecciones de lo ocurrido, y prepararnos para que no vuelva a ocurrir un agravio. Creo que todos estamos aprendiendo cada vez más y mejor como se mueven las piezas en el tablero, y eso nos debe de servir como oportunidad para mejorar nuestras estrategias y nuestras acciones. Por que con todo, y pese a todo lo ocurrido, el 15 de Septiembre de 2007 fue un triunfo más para la Resistencia Civil Pacífica, y una derrota más para el PELELE.

Y por eso, vale la pena seguir luchando.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor:

Me parece bien que la gente exprese su frustación por la decisión de abandonar el zócalo, me uno a ese coraje colectivo. Sin embargo, creo que primero que nada que se pidió que votaran y las imágenes de ninguna manera mienten, esa gente votó por irse. Segundo, creo que a nadie se le hizo manita de puerco para retirarse, fue decisión personal al grado de que muchos se quedaron y nadie les reclamó. Asumamos por favor cada uno el grado de responsabilidad que tenemos en esto. Y en tercer lugar, estoy convencida de que el EMP no iba a dejar que le gritaran al pll, eso me queda muy claro.

Me parece una enorme irresponsabilidad arriesgar a niños y ancianos que allí se encontraban, y sobre todo comprometer lo ya logrado con el grito alterno (que no querían permitir) por un acto innecesario de violencia. Sin embargo, concuerdo con que hay que hacer una crítica hacia el interior y aprender de los errores, identificar a los nalguiprontos y sacarlos de una patada en su tan dadivoso trasero.

Por favor, revisa los medios internacionales y verás la verdadera dimensión del grito de los "libres". En todos lados incluido EStados Unidos, la noticia tuvo lugar importante diciendo que fue una fiesta patria dividida, y eso lo que indica es una escisión en el tejido social muy imporatante. Si esto no es un éxito, caray, pues a ver cuál disidencia lo es.

No creo que valga la pena seguir promoviendo el encono, sino la reflexión, el coraje que se expresa es muy bueno y no hay que dejarlo morir, pero tampoco encausarlo a simplemente seguir rumiando sin sentido. Todo lo contrario, hay que encauzar este coraje colectivo hacia acciones concretas que pueden hacer de la Convención del 20 de Noviembre un punto de inflexión hacia posiciones claras y propuestas de acción concretas.

Anónimo dijo...

Victor

Bien te conozco, aunque nunca te halla visto, eres noble y un buen hombre. Reconoces tu error y te disculpas como el caballero que eres. Bien dijo sique en su carta que son mayores tus cualidades que tu soberbia y prepotencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Víctor, mis respetos hacia tí, no sólo eres una persona con mucha claridad en las ideas, sino que también sabes reconocer tus errores, lo cual te hace ser una gran persona. Concuerdo contigo, de que hay que hacer los señalamientos necesarios para saber en qué medida fuimos corresponsables al aplicar una estrategia errada.
Yo pienso que ahora hay que pasar al siguiente paso, que es mejorar nuestras estrategias para el futuro y solidarizarnos más con aquellos que vinieron de tan lejos y que en el momento de tomar la decisión de retirarnos,no pensamos en ellos. Estoy segura que quienes actuamos mal no lo hicimos de mala fe, sino que nos ganó la novatada y la falta de colmillo...y por supuesto la falta de sensibilidad con aquellos que se las vieron negras con el EMP. Esas personas se merecen todo nuestro apoyo y nuestras disculpas y por supuesto la seguridad de que en un futuro no volveremos a cometer ese error.

Anónimo dijo...

Victor, tal como lo expresas, se debe informar a la gente de la situacion en todo momento, pues no somos borregos, yo estaba ahi y fue por conviccion.

Nosotros llenabamos el zocalo, creo que quieres alzaron la mano por irse pensaron en que dejariamos vacio el lugar y que era algo que el pll no se esperaba, pero si nos dicen que aquellos estan negociando nuestra salida, entonces las cosas cambian.

No vale eso de que "nos querian echar al EMP", etc. pues si eso quieren hacer, decidimos si nos quedamos o nos vamos pero por nosotros mismos, no porque alguien piense que es lo mejor.

Aun asi, aun con todo, fue un exito para nosotros, partiendo de ese punto, vamos bien y, afortunadamente avanzando. Nos falta colmillo y nos falta experiencia, pero tenemos el valor, las ganas, el coraje y un excelente lider a quien seguir. Nos lamentamos de este tipo de cosas pues queremos hacerlo perfecto y, conforme avanzamos, aprendemos, asi que lo lograremos.

Celebremos una victoria mas! :-)

Anónimo dijo...

Te apoyo Víctor. Mis respetos a ti y a todos los ciudadanos libres de la resistencia que permanecieron en el Zócalo. Para este momento, ya no les extrañará el hecho de que a los que luchan por la verdad y la justicia los dejen solos. Si le sucedió a Jesucristo, ¿que no sería de esperar que le suceda a cualquiera?

El punto, desde mi muy limitada perspectiva, no es si debió haber negociación o no, o si los que se quedaron peligraban, o si los que se fueron traicionaban. El punto es, y no hay que perderlo de vista, que los que nunca debieron de estar en el Zócalo, los policías militares, estaban.

Una negociación a punta de cañón no es negociación sino imposición. De la misma manera, una retirada más o menos decorosa para los que se fueron o no estuvieron es justificable, ya sea porque estaban confundidos, atemorizados, engañados o simplemente cansados de padecer por más de un año esta guerra de acoso, hostigamiento y violencia desmedida.

Lo que sucedió tiene un origen, y este está en Calderón. De aquí en delante, si vamos a señalar a alguien, será a este psicópata ESPURIO y a nadie más.

Franco dijo...

Orale!

No te rajes inchi Vitor, siguele tupiendo al espurio inutil.
A los nalguiprontos del prd: espavilense, la sociedad ya desperto, con partido o sin partido el cambio va.



ARRIBA EL PEJE!!!