/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 12, 2006

LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA NO SIRVE PARA CONTENER PROTESTAS.

Nota del Reforma.

Perciben abandono de la PFP.
Ven en corporación falta de capacitación y desaparición de labores de inteligencia.

Ciudad de México (11 agosto 2006).-
La Policía Federal Preventiva (PFP) enfrenta falta de capacitación, ausencia de mando y la desaparición de labores de inteligencia, consideró Nicolás Suárez, ex coordinador de Inteligencia para la Prevención de la corporación."

Se perdió orden.
Se ha perdido el sentido que la población tenía de respeto hacia la autoridad. Donde quiera que se paraba la PFP era una unidad de orden, de disciplina, una unidad respetada."Actuaba siempre con un estricto mando y conocimiento de lo que se hacía. Jamás tuvimos un problema porque había conocimiento de lo que hacíamos, no había improvisación, ausencia de mando o incapacidad", lamentó Suárez en entrevista.

El debut de la PFP estuvo marcado por la recuperación de Ciudad Universitaria, en donde no hubo incidentes, quejas o denuncias por parte de los detenidos.

La corporación logró custodiar y vigilar a manifestantes aguerridos, de los llamados "globalifóbicos", en reuniones internacionales, sin incidentes.

Tomaron el control de seis refinerías, 77 Terminales de Almacenamiento y Distribución y 15 terminales marítimas de Petróleos Mexicanos, sin roce con los trabajadores o el sindicato de la paraestatal.

Apoyaron a municipios en tareas de vigilancia, controlando los índices delictivos y manteniendo seguros a los elementos que participaban en esos operativos.

Pero desde noviembre de 2004, los elementos de esta corporación han sufrido linchamientos, ejecuciones y escasos resultados en los estados donde se aplica los operativos México Seguro y Frontera Norte.

Para el investigador Arturo Arango la situación se pone peor en los lugares donde se para la PFP para combatir al crimen organizado."Donde se para la PFP las cosas se salen de control, lo que está pasando es que no hay labor de inteligencia, esa es la cuestión. "No hay una base de datos real que diga cómo se mueven todos los actores de la delincuencia en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Michoacán que tienen actividades del narcotráfico, en dónde se compite por el monopolio de la violencia", dijo el investigador del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.

Consideró que la principal carencia de este cuerpo policial federal es un trabajo de inteligencia que le permita prevenir el delito de manera efectiva.Incluso, comentó que los operativos que actualmente realiza la dependencia, el México Seguro y Frontera Norte, se han prolongado de manera que su efectividad se ha perdido."El corto plazo de un operativo es de una semana o menos, eso del México Seguro no funciona. Sin focalización no funciona para nada, los operativos no responden a ninguna estrategia a ningún plan", dijo Arango.

En marzo fueron ejecutados, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los oficiales Enrique Morán, Guillermo Rodríguez, Luis Antonio Tepos y Miguel Vázquez, caso que hasta el momento no ha sido aclarado.

La última corretiza que les metieron fue en San Salvador Atenco, el pasado 4 de mayo. Sin olvidar que la vigilancia en la planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas se complicó en abril, al verse rebasados por los trabajadores del lugar. Al respecto, el especialista Ernesto Mendieta afirmó que la PFP no ha sido dotada de recursos legales y técnicos para llevar a cabo sus trabajos contra la delincuencia.

El ex Fiscal antiplagios de la PGR comentó que los casos mencionados evidenciaron su falta de preparación."Por la capacidad que nos han mostrado en diferentes casos, tales como los de Michoacán y en Atenco, podemos decir que no tiene capacidad para demostrar ni una actitud institucional en un País democrático como es México, ni capacidad técnica para hacerlo.

"Se ha olvidado dotarles de elementos tanto técnicos como legales de actuación en donde es estrictamente indispensable que entiendan, que sepan y que puedan llevar a la práctica, cuáles son los límites y los objetivos de intervención tanto personal, policial, como institucional para enfrentar este tipo de eventos", comentó Mendieta.

El especialista dijo que en caso de requerirse la posible intervención de este cuerpo policiaco, para contener protestas, difícilmente podrán obtener buenos resultados."Tendrían que evaluar primero si tienen tal capacitación y, desde mi punto de vista, no lo tienen porque lo han demostrado, utilizando técnica y metodología inadecuada", dijo.

No hay comentarios.: