/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, abril 18, 2006

CIRO GÓMEZ LEYVA Y EL VALOR DE JUAN VILLORO

La columna de hoy de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula:

El valor de Juan Villoro.

4/18/2006
Juan Villoro tiene dos atributos que no son muy comunes en el medio cultural mexicano: es exitoso y es generoso. Hace mucho que su talento dejó de estar a discusión entre críticos, editores y lectores de México, España y América Latina. Y desde hace mucho, también, Juan sobrevive con gran dignidad a esa aclamación generalizada.

Especialista en provocar emociones, sigo teniendo la impresión de que uno de sus placeres es compartir la literatura con quien se acerca a él, y a ella. Es uno de esos famosos al que todavía se puede ver impartiendo talleres o concediendo entrevistas a la prensa marginal. Fue un promotor de talentos en sus años de editor. No pierde tiempo en hablar mal de otros escritores ni regatea un elogio a quien piensa que se lo merece. Es atípico.

No me sorprendió, por lo mismo, leer su definición electoral en el Proceso de esta semana. Contrario a la ambigüedad y la niebla tras la que se esconden tantos intelectuales en los momentos de crispación política, Villoro optó. Nos informó que el 2 de julio votará por Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que los tres candidatos son tan malos que “la elección histórica será como una épica protagonizada por extras”. Luego desbrozó que los únicos peligros a la vista son el regreso del PRI, que pondría fin a la alternancia democrática, o un nuevo triunfo del PAN, “que consolidaría un proyecto conservador en un contexto latinoamericano que transita nuevamente hacia la izquierda”.

Opuesto a lo que califica como visión casi de castas de los grupos poderosos, Villoro concluyó con suavidad: “Me parece urgente que la prioridad nacional sea el combate de la desigualdad social. Y eso, clarísimamente, quien mejor lo encarna es López Obrador (…) Por el bien de todos, México necesita ser un país mucho más equitativo, que incorpore a mucha gente de la clase media”.

Un colega de Juan, el español Javier Cercas, autor de Soldados de Salamina, escribió que cualquier tema es bueno para la literatura, lo que cuenta es el modo de expresarlo, pues el tema es sólo una excusa.

Especialista en provocar emociones, Juan subió muy alto el listón de las definiciones de 2006. Expresó la suya con gran generosidad intelectual y vital, valores no muy comunes en el medio. ¿Quién sigue?


Yo creo que lo que está haciendo Ciro es que está empezando a pedir permiso para decir que él va a votar por el peje. No se puede dar el lujo de decirlo así nomás por que luego lo van a acusar de tendencioso, y por eso quiere que sean más escritores destacados los que se pronuncien al respecto para, al final, decir que sí; que él también piensa votar por el peje.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: