/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 18, 2006

SOBRE DEUDAS

Me pregunta un lector que si por que digo que con el peje no se endeudaría el país y con fecal sí. No recuerdo haberlo dicho de esa manera, pero igual se puede hacer un argumento que respalde la afirmación. Va:

Primero que nada hay que considerar un factor muy importante: TODOS los gobiernos tienen deudas. TODOS los gobiernos de una manera u otra piden dinero prestado o tienen techos de endeudamiento aprobados por las cámaras de diputados. Es falso eso de que con Fox no se ha endeudado el país. Hace unos días, por ejemplo, pidió un préstamo a la banca internacional. La diferencia está en la manera en la que se hace este endeudamiento; a que se destina el dinero y que consecuencias tiene para el país.

En el pasado se pedía dinero prestado a destajo por que el PRI y sus secuaces robaban a manos llenas y luego le pasaban la cuenta al erario. En los 90's el PAN empezó a hacer lo mismo. Agarrados de la mano con el PRI aprobaron el FOBAPROA, el fraude más grande en la historia de México. Un fraude tan enorme que no se va a poder pagar en 3 generaciones. Los NIETOS de los jóvenes de hoy van a tener que seguir pagando por ese fraude. Y fué precisamente Felipe Calderón, como presidente del PAN en los 90's, quien promovía qu se aprobara el FOBAPROA. Hubo inclusive un debate entre fecal y el peje en el que fecal defendía al FOBAPROA y el peje se oponía. Al final se imupuso el amasiato PRIAN y ahora las próximas 3 generaciones de mexicanos van a tener que pagar de sus impuestos para que unos cuantos banqueros y empresarios ratas sigan viviendo a todo lujo.

ESO es endeudarse.

Durante el gobierno de Fox las raterías continuarion: toallas de 400 dólares para los pinos, colchones de a millon para el compadre de Fox en la OCDE (mejor conocido como el Embajador Dormimundo), desvío de recursos de la presidencia para la martuchis, latrocinios con el IPAB y el INFONAVIT orquestrados por los hermanitos Bribiesca, desvíos millonarios del FONDEN con Carmen Segura, sueldos inflados para ediles y gobernadores panistas, y nula erradicación de la evasión fiscal.

¿Resultado? No hay dinero para programas sociales o para que crezca la economía por que los ingresos que se podrían tener para ambas cosas se va por el caño de la corrupción. Fox se ufana de que no ha endeudado al país, pero permitir un saqueo como el que está haciendo el PAN es a fin de cuentas un endeudamiento virtual, en el que no se gasta por que el dinero disponible se va por el caño de la corrupción. Es decir; se gasta lo que no se tiene en beneficio de unos pocos.

Eso es nadamás para contextualizar lo que voy a decir a continuación.

Fecal ha propuesto 3 cosas que llevan al endeudamiento por definición:

1. "Flat Tax". Esto ya lo he comentado en este blog pero va de nuevo rapidito: El flat tax que propone fecal quiere decir que a todo el mundo, independientemente de cuanto gane, se le cobraría lo mismo. Fecal plantea que sea 15%. Esto equivale a bajarle los impuestos a los ricos A LA MITAD, ya que actualmente pagan 30% de ISR. Según fecal ese 30% es muy alto. Pero resulta que los ricos en Estados Unidos, por ejemplo, pagan 40% de ISR y no por eso ha habido evasión fiscal. Dice fecal que si se reducen los impuestos a los ricos con ese flat tax, entonces menos gente va a evadir al fisco y va a haber más recaudación. Pero esta es una mentira por que si la evasión fiscal actual es de 50% (es decir; no se recauda la mitad de lo que se debería recaudar) entonces reduciéndole los impuestos a los ricos A LA MITAD se recaudaría LO MISMO que se recauda ahora. Es decir; 50% MENOS. Y eso SUPONIENDO que de verdad no haya evasión fiscal, cosa que fecal no puede garantizar ya que su propio partido no la quiso eliminar estando en el poder. Y teniendo la misma recaudación y los mismos gastos, pues sigue igual el país. Pero como la población va en aumento, de algún lugar tiene que salir el dinero para atender a la gente. Ese lugar es PEMEX. Si no hay ingresos de Pemex, lo único que queda es el endeudamiento. Punto.

2. PRIVATIZAR PEMEX. Dice fecal que no va a privatizar Pemex. Miente. Fecal acaba de decir en un mítin que propone construir 4 nuevas refinerías "sin que le cueste un sólo peso a Pemex". No dijo como. Y no dijo como por que entonces tendría que decir que la única manera para construir 4 nuevas refinerías es dejando que lo hagan las trasnacionales petroleras--de Estados Unidos principalmente. Esto quiere decir que el ingreso que Pemex podría tener de estas refinerías se lo quedarían LOS GRINGOS. Es decir: menos ingresos para el país, y por lo tanto más propensión al endeudamiento. Lo mismo con la generación de energía eléctrica y lo mismo con las gasolinas. Fecal pretende entregarle TODO eso a la iniciativa privada (léase ESTADOS UNIDOS), con lo cual el estado dejaría de recibir ingresos adicionales. Historicamente, además, permitir que la iniciativa privada meta la mano en las paraestatales ha sido una estrategia de los gobiernos neoliberales para justificar la privatización por completo. Lo hacen de esta manera: primero dejan que una paraestatal entre en caos económico. Luego permiten que la IP se meta a competir con la paraestatal debilitada. Finalmente declaran que la paraestatal ya no sirve y la privatizan. Eso sería exactamente lo que pasaría con Pemex y la CFE si fecal se saliera con la suya; eventualmente se privatizaría y regresaríamos a principios del siglo 20 cuando Porfirio Díaz decía que sólo los extranjeros podían hacer progresar al país. Perdería el país su soberanía por no tener control de recursos estratégicos y sería un pretexto pefecto para Estados Unidos para tratar de invadir al país si se le pegara la gana. Y claro; sin los ingresos de Pemex, el estado se endeudaría.

3. Dependencia de la banca internacional. Dijo fecal recientemente en una entrevista con Victor Trujillo que propone que se construyan plantas de tratamiento de agua pidiendo prestado a organismos internacionales. NO dijo que organismos internacionales pero a los únicos a los que se les puede pedir son al Banco Mundial (controlado por Paul Wolfowitz, uno de los republicanos de Bush que estuvieron detrás de la guerra de Irak), al Banco Interamericano de Desarrollo, o al Fondo Monetario Internacional. Los tres completamente rapaces. Además de que estos "organismos internacionales" no prestan dinero si no es a cambio de algo que vulnere al país que pide los préstamos. Estas plantas de tratamiento se podrían construir SIN necesidad de pedir prestado si hubiera más recaudación y si no se vulnerara a Pemex como propone fecal. Lo único que pasaría con lo que propone fecal es que a fin de cuentas el país se trendría que endeudar y llegar a una situación como la que ocurrió en Bolivia con la guerra del agua (la guerra del agua fue una serie de levantamientos civiles en contra de la privatización del agua de Bolivia por la trasnacional Halliburton--sí; la empresa de Dick Cheney que está metida hasta el cogote en la guerra de Irak. La guerra del agua se dio por que Halliburton y la banca internacional impuso una prohibición en Boliva con la que estaba prohibido que la gente recolectara agua; inclusive agua de lluvia, y que tuvieran que pagar a la fuerza por agua que vendían empresas privadas).

Eso es a grandes razgos lo que pasaría con fecal: disminución de la recaudación fiscal; disminución de ingresos de Pemex y la CFE; y dependencia a la banca internacional. Y la deuda que surgiría con las propuestas de fecal sería sólo la punta del iceberg; llevaría a la pérdida de la soberanía y forzaría a México a someterse a los caprichos de las trasnacionales americanas.

Es precisamente por eso que fecal no ha querido dar un sólo detalle de CÓMO le haría para implementar sus propuestas. Es por eso también que no ha dicho QUIEN sería el encargado de la economía si el fuera presidente--o por lo menos quien es su asesor en materia económica en su campaña. Por que sabe que si lo dice revelaría que se trata de los mismos neoliberales salinistas de siempre.

Ahora bien, al peje le han preguntado una y otra vez cómo le va a hacer para complir sus promesas de campaña y siempre responde. Hay sendas entrevistas, videos, etc, donde esto se puede constatar. Pero a grandes razgos esto es lo que propone el peje:

1. Eliminar la pérdida de ingresos que se van por el caño de la corrupción. Eliminar la evasión fiscal--que no quiso combatir el PAN--y los robos a Pemex y la CFE. Sólo así se puede tener los ingresos que el país necesita hoy por hoy y reducir los precios de gasolinas y electricidad SIN necesidad de endeudamiento.

2. Establecer la austeridad en el gobierno federal. No más giras internacionales con dos aviones, no mas toallas de 400 dólares, no más sueldos inflados, y en general eliminar los gastos que no tienen justificación. Con esto se ahorrarían millones de pesos anualmente que se pueden usar para programas sociales SIN endeudamiento.

3. Construir 3 refinerías más para Pemex. Estas refinerías se construirían con los propios ingresos de Pemex y permitirían que Pemex tuviera ingresos extras SIN necesidad de endeudamiento.

4. Participación de la iniciativa privada de manera MIXTA en la economía del estado. Cuando el peje era jefe de gobierno del DF hizo un arreglo con la iniciativa privada para que cooperara con la renovación del centro histórico. Este arreglo consistió en que la IP aportara 20% del dinero requerido para renovar el centro histórico. Así se hizo. Lo que el peje propone ahora es que se permita que la IP sólo tenga inversión parcial en el estado pero no en los sectores estratégicos. Esto el peje lo ha dicho una y otra vez cada vez que le preguntan en entrevistas. Con esto se lograría un ahorro al estado y se fomentaría el crecimiento económico.

En corto, lo que propone el peje es eliminar los robos al estado, eliminar la evasión fiscal, y ahorrar. Todo esto permitiría que México pueda crecer SIN endeudarse y sin tener que poner en riesgo la soberanía nacional.

Ahora bien; un detalle MUY IMPORTANTE que se menciona poco en los medios es que mientras fecal no dice quien le está pasando el papelito en cuestiones económicas--por que si lo hace se hunde--el peje SÍ ha dicho quien es su asesor económico: Rogelio Ramírez de la O. Ramírez de la O es un economísta mexicano reconicido a nivel internacional trabaja en la campaña del peje como asesor económico. Fecal no sabía que Ramírez de la O es asesor del peje. Por eso dijo la burrada hace un par de semanas que "ojalá y AMLO hubiera leído a Ramírez de la O." Por que sabe que Ramírez de la O es un economista muy respetado. Pues resulta que el peje no sólo ha leído a Rogelio Ramírez de la O, sino que YA ESTUVO EN EL PROGRAMA DEL PEJE y describió muy minunciosamente el plan económico del peje. Véanlo y escúchenlo por ustedes mismos en este video de La Otra Versión (en formato Windows Media por que youtube.com ya no deja que se suban videos de más de 10 minutos y la entrevista está como de 20 minutos.) Está un poco tediosa la entrevista por que Ramírez de la O tiene una manera muy serena de hablar, pero vale la pena verla para que vean por ustedes mismos quien está colaborando con el peje--algo que, como dijimos, no se puede presumir de fecal.

Va de nuevo: si fecal dijera que es lo que DE VERDAD tiene entre mános, perdería todavía más votos por que quedaría claro que lo que propone es más endeudamiento, vulnerabilidad para las finanzas nacionales, privatizaciones, y pérdida de la soberanía. En cambio el peje desde el principio ha sido muy claro en sus planteamientos y no tiene problema para decir quien colabora con él y cuales son sus propuestas con lujo de detalle.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: