/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 04, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rayuela

Sí, "ha habido incompatibilidad de intereses", y los hay, a mucha honra. ¿No es así, tocaya?, pero lo que se dice que definió el despido de la periodista, no es otra cosa que la intervención de uno de los dos cuñados incómodos, que por cierto, desde este sexenio trabaja para la española PRISA.

El contrato de la comunicadora vence mañana y la estación decidió no renovarlo

Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora

Durante 2007 se conocieron presiones patronales para limitar la crítica de la periodista

Blanche Petrich

Ampliar la imagen Carmen Aristegui se despedirá este viernes del programa Hoy por hoy Carmen Aristegui se despedirá este viernes del programa Hoy por hoy Foto: Carlos Cisneros

La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero.

Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana.

Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio.

Sin embargo, todavía anoche y después de haber notificado a los reporteros a su cargo que hoy sería el último día de trabajo de Aristegui en el noticiario, algunos directivos de segundo nivel sostenían, como “versión oficial”, que la negociación por la renovación del contrato “estaba difícil pero seguía su curso”.

A lo largo de 2007 se empezaron a conocer las presiones de los consorcios Televisa y Prisa por limitar los márgenes de crítica de la periodista. Aristegui fue la única voz en el espectro televisivo y radioeléctrico que dio espacio a voces opuestas a la ley que pretendía perpetuar el poder del duopolio Televisa-Televisión Azteca.

Durante la campaña electoral de 2006, sólo esta conductora dio espacio en medios electrónicos al papel que jugó el cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, en la manipulación del padrón de electores.

Apenas asumida la Presidencia por el panista Felipe Calderón, su otro cuñado y cercano amigo Juan Ignacio Zavala fue nombrado representante de los intereses del consorcio multimedios hispano Prisa.

En marzo fue nombrado director de la W el periodista Daniel Moreno, hombre cercano a Zavala y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún. En ese periodo, la oficina de prensa de Los Pinos concedió entrevistas prácticamente a todos los conductores de los noticiarios electrónicos. Carmen Aristegui fue excluida, notablemente, de este programa de difusión.

Aristegui, reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México, ingresó a la W hace cinco años, a raíz del conflicto con Pedro Ferriz de Con, quien la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen.

En años recientes, Aristegui llevó al noticiario matutino Hoy por hoy a sus más altos niveles de audiencia, por encima de la barra de noticias de Radio Fórmula que conduce Óscar Mario Beteta a la misma hora. Oficialmente éste es señalado como el de mayor rating en el espacio radiofónico.

La conductora, también titular del programa de entrevistas Aristegui, de la CNN en español, afianzó su prestigio y reconocimiento por la forma crítica y a profundidad con que abordó temas controvertidos.

En su espacio se ventilaron con amplitud las dudas en torno a los resultados de las elecciones de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la versión de la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; las denuncias de encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del presunto pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Éstos, entre una gran gama de temas usualmente acallados en radio y televisión.

Continúa la escalada alcista en pan de caja, atún, aceite, arroz, así como en carne y leche

Se adelantan comerciantes al segundo impacto del gasolinazo

Según el Banco de México y la Profeco los aumentos rebasan más de 10 veces la inflación

La carestía se ha intensificado los primeros tres días del año, principalmente en supermercados

Los precios de los alimentos procesados como pan de caja, atún, aceite y arroz así como las frutas y verduras, carnes, huevo y leche iniciaron una escalada alcista a partir de la primera quincena de diciembre que se mantiene hasta ahora, aun cuando será hasta el próximo 6 de enero cuando entre en vigor el aumento a las gasolinas.

Según informes del Banco de México y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la carestía se centra fundamentalmente en alimentos procesados, frutas y verduras, cuyos aumentos rebasan en más de 10 veces la inflación promedio. En términos porcentuales, dichos incrementos oscilaron entre 2 y 16 por ciento, muy por arriba del promedio de 0.19 por ciento que registró la inflación en los primeros 15 días de diciembre.

En ese periodo, el precio del limón se elevó más de 16 por ciento, el chile poblano 12 por ciento o la cebolla 10 por ciento, mientras que el pan de caja se vendió 3 por ciento más caro, los aceites 2.42 por ciento, el atún 1.92 por ciento y el arroz 1.65 por ciento.

Sin embargo, los aumentos de la mayoría de los productos básicos no han cesado de producirse en los primeros tres días de 2008, principalmente en supermercados y tiendas de autoservicio, pese al anuncio que en los últimos días del año pasado hizo la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) de un acuerdo con carácter de “voluntario” entre sus afiliados para evitar los aumentos en beneficio de sus clientes y contrarrestar así una escalada inflacionaria.

Así, en sucursales de Gigante, Comercial Mexicana y WalMart se detectó que el incremento más notorio y generalizado de esta semana es el de la leche pues la caja de un litro, en las presentaciones y marcas más comunes como Lala y Alpura, ya cuesta 11 pesos, lo que representa un incremento de entre 7.8 y 8.3 por ciento sólo respecto a los últimos días de diciembre, cuando el precio se ubicó entre 10.15 y 10.20 pesos según los monitoreos que entonces realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, un alza mayor fue denunciada por beneficiarios de Liconsa quienes aseguraron a La Jornada que leche se les vendió a 8.60 pesos en lugar de los 7 pesos que hasta el año pasado pagaron por el producto, sin que se les diera aviso previo sobre el aumento.

Incluso los cambios de precios se han dado de un día para otro en este año nuevo ya que, por ejemplo, el 2 de enero Profeco reportó que un bolillo costaba un peso en sucursales de Comercial Mexicana, pero ayer, 3 de enero, dicha pieza de pan se comercializó a 1.20 pesos en la Mega Comercial de Tlatelolco, es decir, 20 por ciento más caro.Leer más...

La BMV seguirá estancada hasta mediados de año

Antonio Castellanos y Susana González

El “minicrack” registrado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al comenzar las operaciones de 2008, demuestra que no existe la estabilidad financiera pregonada por las autoridades mexicanas y se carece de elementos para reconocer el impacto que tendrá en México la desaceleración económica estadunidense, advirtió Roberto Galván, presidente de la firma consultora Vanguardia Investment.

Galván consideró “irresponsables” las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón, sobre la “mala suerte” de que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos haya irrumpido justo cuando en México se han aprobado dos de las reformas estructurales: la fiscal y la del ISSSTE.

En tanto, proyecciones de la Secretaría de Hacienda señalan que las pérdidas en activos estructurados en créditos hipotecarios en Estados Unidos han llevado a un cuestionamiento generalizado de este tipo de instrumentos, debido a que las pérdidas han sido mayores a lo pronosticado, a pesar de la calificación que ostentaban este tipo de papeles. El deterioro del crédito hipotecario en Estados Unidos ha generado un incremento significativo de la volatilidad en los mercados financieros.

Según el reporte de las autoridades hacendarias, las colocaciones de todo tipo de instrumentos con mayor riesgo se han visto afectadas, deteniendo el proceso de compras apalancadas. Tanto las pérdidas, como la mayor aversión al riesgo en los intermediarios financieros, han llevado a una contracción del crédito y a menor liquidez.Leer más...

Luis Javier Garrido

La definición

El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón no oculta ya a un año de su imposición que uno de sus objetivos centrales es el desmantelamiento total de la Constitución Mexicana de 1917, y lo que está aconteciendo en el campo es un ejemplo claro.

1. El año de 2008 se ha iniciado con el gobierno calderonista de facto empeñado en imponer las políticas que exigen algunos poderes trasnacionales y la mafia mexicana coludida con ellos, y así anuncia que no cederá en su propósito de proseguir la privatización de Pemex y de la CFE, de desmantelar al IMSS y al ISSSTE, de cancelar derechos históricos de los trabajadores y de imponer otros programas neoliberales, por lo que con profundo fanatismo y una enorme irresponsabilidad histórica se ha negado a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) que desgrava las importaciones de maíz, frijol, leche y otros productos, sin darse cabal cuenta de la responsabilidad histórica que está contrayendo.

2. La respuesta de las organizaciones sociales y democráticas ante la cerrazón de los fanáticos panistas y priístas que gobiernan al país ha sido en este caso unánime y han definido un plan de lucha que en lo inmediato supone a) múltiples acciones de resistencia civil, pero también b) una defensa por la vía jurídica, que a fin de cuentas es no sólo de los derechos fundamentales de los campesinos mexicanos, sino del orden constitucional mismo.Leer más...

Raúl Zibechi

2007: el año bisagra

Fue un año de tránsito, sin grandes acciones de los movimientos, pautado por la lenta recomposición de fuerzas y la afirmación de la autonomía respecto de los gobiernos progresistas y de izquierda. 2007 fue, en efecto, un año en el que los movimientos debieron moverse en un doble escenario: la consolidación de una segunda y nueva oleada neoliberal (centrada en las commodities) y una relación de fuerzas regional en la que los gobiernos “progresistas” juegan un papel relevante.

....

No va a ser fácil desarmar la maquinaria espuria puesta en marcha por la derecha. Y, sobre todo, no podrá hacerse desde el Estado ni desde el gobierno, porque esas maquinarias se refuerzan en la acción antiestatal y antigubernamental. Sólo los movimientos podrán, desde abajo y en la calle, frenar a la derecha al enfrentarla en el mismo terreno mediante los modos que ella ha elegido. Maquinaria contra maquinaria y ganará aquella que funcione con la energía popular del abajo. No se puede poner en marcha desde arriba. Ése es uno de los más notables legados del proceso venezolano: fueron los sectores populares movilizados, sin aparatos ni dirección formal, los que revirtieron el golpe de Estado y el paro petrolero de 2002-2003.

2008 puede ser un año de virajes y cambios en el que los movimientos volverán a ocupar lugar destacado. La crisis sistémica con epicentro en Estados Unidos y Europa, que se hizo evidente en 2007, no puede dejar de afectar a los países del tercer mundo, aun a los emergentes que se consideran a salvo de cualquier turbulencia. Un retorno de las crisis que encuentra a los movimientos mucho mejor preparados que a comienzos de los 90, cuando la primera oleada neoliberal levantó vuelo. Acumulan dos experiencias riquísimas: la lucha contra las privatizaciones y, en esta nueva etapa, la resistencia a las cooptaciones estatales y a los nuevos modos de la segunda oleada neoliberal. Pero es el adentro de los movimientos el que más se ha enriquecido, y el que representa el mayor recurso para enfrentar los nuevos e inminentes desafíos.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Clima de miedo

Un clima de miedo universal cubre al planeta entero. El magnicidio de Benazir Bhutto es expresión del fanatismo religioso musulmán al servicio del totalitarismo, como lo es el mesianismo de los cristianos en Estados Unidos y la revangelización de América Latina. Tres linajes que pueden trabajar localmente, pero que hacen alianzas estratégicas con miras más regionales.

Es políticamente correcto no tocar el tema de la religión ni a sus jerarcas, mientras ellos aniquilan y denigran. Apenas esta semana el obispo Briseño –auxiliar y sustituto de Norberto Rivera– se atrevió a despreciar a las madres que trabajan y a compararlas con el emperador y peor de los tiranos romanos: “Herodes se presenta en la mentalidad de muchas mujeres que desprecian o minusvaloran su papel de amas de casa y abandonan el cuidado de una familia en aras de una vida de más confort y de una realización personal al margen del esposo y de los hijos. El poder económico se levanta como un nuevo Herodes, destruyendo vidas inocentes, en algunos casos antes de nacer, en otros no dando a los niños la posibilidad de desarrollarse”.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

¿Dónde estaban?

Lupe-Reyes, coartada del gobierno para desentenderse del gasolinazo y efectos de la apertura comercial

Pretextarán que no se dieron cuenta por estar inmersos en el puntual cumplimiento del rito conocido como Lupe-Reyes, o que es tal su pasión por la temporada decembrina y el intercambio de regalos que de plano se desconectaron de la realidad, pero resulta que los focos rojos se encendieron no en esta temporada vacacional, tampoco en la anterior, sino 14 años atrás desde el momento mismo en que se firmaron los “acuerdos definitivos” y entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

¿Dónde estaba nuestra heroica clase gobernante?, porque sólo hasta ahora que se cumplió la fecha fatal; que es un hecho la total apertura del sector agropecuario en el marco del referido Tratado; que su efecto negativo es alarmante; que los productores bloquean algunos puentes fronterizos y que, en fin, crecen las manifestaciones de repudio y la movilización social, sólo hasta ahora, pues, esa compacta familia dice “reaccionar” y exige al Ejecutivo” (otro que quién sabe dónde anda) renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, “impulsar” esa línea de acción, “evitar los riesgos sociales”, las “afectaciones para el campo”, “respaldar” las acciones de protesta y crear un “frente común” para “presionar”, según declaraciones de la siempre ágil Ruth Zavaleta, ahora en funciones de presidenta de la Cámara de Diputados.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik
jbolt@colmex.mx

Crisis del modelo social en México

Evidencias contundentes de la ineficacia de Oportunidades

Desde hace 10 años el programa Progresa, hoy Oportunidades (PO), es emblema del modelo neoliberal de desarrollo social vigente y concentra la mayor parte de los recursos etiquetados como lucha contra la pobreza extrema. Pero el PO está en crisis, y con él el modelo social que simboliza. En 2004 el PO llegó a la “meta” de cobertura de 5 millones de hogares que la Sedeso, con el apoyo de su Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CTMP), le fijaron: atender a los “pobres de capacidades” (eufemismo de pobres extremos): 5 millones de hogares. De manera “coherente” con su filosofía social que estipula atender sólo a pobres extremos, una vez alcanzada tal meta, la cobertura no se ha modificado. Así, año con año se atiende casi a los mismos 5 millones de hogares, ya que la llamada “re-certificación” arrojó que en 2006 sólo 20 mil hogares habían “superado” la pobreza.

Pero la pobreza no es una condición estable; los hogares entran y salen de ella (más rápido cuando la pobreza se mide por el ingreso por persona ya que, por ejemplo, al nacer un hijo muchos hogares se vuelven pobres), de tal manera que entre dos años aunque el total de hogares pobres no cambiara, una parte de los hogares incluidos en ese total sí habría cambiado. Si 5 por ciento fuesen nuevos pobres y otro 5 por ciento superaran la pobreza, cada año el universo de pobres mostraría 10 por ciento de diferencias con el padrón (casi) estático, haciendo que después de varios años uno y otro dejasen de parecerse. Esto ha estado ocurriendo en el padrón del PO.Leer más...


No hay comentarios.: