/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 02, 2008

NOTAS DE LA PRENSA INTERNACIONAL

Bloomberg da cuenta del poder y alcance de la resistencia:


La oposición mexicana vende DVDs contra plan energético
Por Adriana López Caraveo y Jens Erik Gould

1 de abril (Bloomberg) – Un grupo opositor mexicano que lucha contra el plan del presidente Felipe Calderón para abrir la industria petrolera a la inversión privada y extranjera está vendiendo un DVD que critica el plan del gobierno y propone alternativas.

Los seguidores del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador elaboraron el video, que afirma que México puede aportar las inversiones necesarias a la industria petrolera canalizando las ganancias obtenidas por la venta de crudo y reduciendo el gasto público en vez de buscar alianzas con compañías privadas. Los DVDs son puestos a la venta por vendedores ambulantes en el metro de la Ciudad de México por 15 pesos (1 dólar 42 centavos cada uno).

El video centra su argumento en evitar la pérdida del monopolio estatal sobre el petróleo, un hecho que, según Calderón debe suceder para revertir la caída en la producción del energético. El gobierno federal ha retrasado la publicación de los detalles del plan, que debían estar listos desde hacía un mes, otorgándole a López Obrador tiempo adicional para estimular más oposición a lo que considera es la venta de las riquezas nacionales.

“La gente que no lee puede ver esto”, dice Mario Di Constanzo, aliado y consejero económico de López Obrador. “El objetivo del DVD es difundir nuestras propuestas, nuestros estudios”.

López Obrador, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura ser el Presidente Legítimo de México al haber perdido la elección de 2006 por un estrecho margen. DiCostanzo se presenta como el ministro de economía del “gobierno legítimo” de López Obrador.

La Constitución mexicana reserva al Estado la explotación del petróleo, prohibiendo la inversión externa en exploración o producción. El país nacionalizó la mayor parte de la industria petrolera en 1938. Calderón pretende cambiar las leyes secundarias para abrir la industria.

El contenido del DVD

En el DVD López Obrador propone que México “rescate la integridad de Pemex”, en referencia a Petróleos Mexicanos. Incluye fragmentos del discurso del excandidato contra el plan de Calderón ante miles de seguidores; también contiene entrevistas y muestra recortes de prensa.

“No podemos darnos el lujo de ser engañados por los argumentos del gobierno que pretende vender y entregar este recurso natural a los extranjeros”, dice Di Costanzo en el video, hablando frente a una imagen de López Obrador.

En otra presentación, los partidarios de López Obrador afirman que de invertirse seis meses de excedentes petroleros en la refinación de crudo, México podría ahorrarse cerca de 80 mil millones de pesos al año sólo en importaciones de gasolina. También consideran que México podría emplear los excedentes petroleros para invertirlos en exploración de yacimientos en aguas profundas.

El partido de López Obrador ha criticado al gobierno de Calderón por transmitir por televisión anuncios promocionales donde se asegura que la compañía paraestatal debe explorar los yacimientos en aguas profundas para encontrar petróleo.

Presionando al gobierno

Carlos Navarrete, el líder del PRD en el Senado, comentó en entrevista telefónica que el DVD ha ayudado a que el gobierno retrase la presentación de su iniciativa de reforma energética. “El movimiento de López Obrador ha influenciado a la opinión pública”, dijo Navarrete, quien afirmó haber visto el DVD.

López Obrador y sus seguidores han prometido organizar mítines en las legislaturas estatales, aeropuertos e instituciones financieras para protestar la reforma de la industria energética.

Di Costanzo dice que López Obrador no ha obtenido ganancias por las ventas del DVD ya que el costo sólo cubre el trabajo de producción. Se vende en las calles casi al mismo precio que los DVDs piratas de películas comerciales.

El gobierno afirma que la producción de crudo podría reducirse en un tercio dentro de ocho años a menos de que se establezcan asociaciones con otras compañías y así acceder a tecnología para perforar pozos en aguas profundas. Petróleos Mexicanos genera cerca del 40% del presupuesto nacional.

Apoyo del PRI

La oposición a la iniciativa energética por los legisladores del partido de López Obrador han recibido el apoyo de otro gran partido opositor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliado fundamental del gobierno calderonista.

Esto le podría dar al PRI la ventaja suficiente para negociar cambios en la propuesta, comentó en Washington Armand Peschard-Sverdrup, un asociado del Center for Strategic and International Studies.
“Esto le confiere más importancia al PRI para el presidente Calderón”, consideró Peschard-Sverdrup, “o acepta sus demandas o terminará con las manos vacías”.

Los legisladores del PRI comentaron que es poco probable que el Congreso pueda debatir y aprobar la iniciativa antes de su receso el 30 de abril.

Para contactar a los reporteros de esta nota: Adriana Lopez Caraveo in Mexico City at adrianalopez@bloomberg.net; Jens Erik Gould in Los Angeles at jgould9@bloomberg.net


Salen fragmentos de un excelente ensayo del Council for Hemispheric Affairs sobre FeCal, el campo y las elecciones en Estados Unidos:


Calderón, el TLC y los campesinos de México en 2008

Council for Hemispheric Affairs

Las agroindustrias subsidadas de Estados Unidos representan una amenaza mortal para los campesinos pobres de México

(...) A través de la breve historia del TLC los campesinos mexicanos han sufrido las mayores consecuencias de este tratado de liberalización comercial. Ante varias protestas masivas, el presidente Felipe Calderón ha dejado claro que no considera renegociar el TLC. Sin embargo, pronto podría reconsiderar esta opción como resultado de presiones tanto de Barack Obama como de Hillary Clinton, si alguno de ellos ganara la presidencia.

(...) La elección presidencial de 2008: Las primarias demócratas

El presidente Calderón ha dejado claro que no pedirá la renegociación del TLC durante su mandato de seis años. “El acuerdo de libre comercio, negociado hace 15 años tiene sus pros y sus contras, pero a fin de cuentas ha beneficiado al país”, es algo que Calderón afirma constantemente. Pero la visión de Calderón podría ser desafiada si un candidato demócrata es elegido para la presidencia de Estados Unidos. En un debate reciente en Ohio, Barack Obama y Hillary Clinton han expresado su interés por modificar algunas condiciones clave del TLC y han amenazado con retirar a los Estados Unidos del tratado comercial, en caso de que México o Canadá se nieguen a renegociar las clausulas. Clinton declaró en el debate, “nos saldremos del TLCAN a menos de que podamos renegociarlo y haremos estos cambios de forma que beneficien a Estados Unidos”. Obama ha dicho, “pienso que deberíamos usar nuestra carta de retirarnos como estrategia para asegurarnos que se cumplan los estándares laborales y ambientales”. Ambos se pronuncian por una regulación más estricta en materia laboral y de medio ambiente, pero no han dado detalles sobre sus propuestas.

Para Calderón, quien recientemente visitó este país, sus relaciones con los Estados Unidos podrían verse aún más afectadas si un demócrata llega al poder. Podría ser presionado a cambiar su posición de no reconegociar el TLCAN, una situación que va contra el credo central de su partido, Acción Nacional (PAN). El PAN opina que a mayor privatización de industrias controladas por el gobierno, es más probable la firma de tratados comerciales.

De hecho, el PAN se sentiría más cómodo con John McCain, quien ha afirmado que no renegociará el TLCAN y que la seguridad y el comercio “están interconectados entre sí”. Si McCain no es electo, pondría en peligro las relaciones de Estados Unidos con Canadá, cuya estabilidad es importante por el compromiso de este último país de mantener tropas militares en Afganistán. Además se trata del mayor socio comercial de Estados Unidos.

El cambio de presidente en los Estados Unidos y la mayor disposición de México a profundizar sus tratados comerciales tiene características similares a 1994, cuando Carlos Salinas era presidente. Salinas terminó su encargo con una revuelta interna a causa de la implementación del TLCAN. Fue acusado de firmar acuerdos comerciales para beneficiar a ciertos sectores privilegiados (incluido él mismo), en vez de modernizar a México. Calderón podría enfrentar acusaciones similares de los partidos de oposición y de sus gobernados por haber ignorado la exigencias de modificar los términos del TLCAN, por parte de los campesinos pobres.

Calderón y Salinas

El presidente Felipe Calderón ganó en lo que todo el sur de México aún considera la elección fraudulenta de 2006. Andrés Manuel López Obrador, el rival de Calderón en la elección y candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, ha cuestionado con dureza la legitimidad de la victoria de su oponente. Obrador asegura que él resultó ganador y es muy posible que la mayoría de los mexicanos pobres consideran que esto es así. Obrador encabezó protestas masivas después de la elección del 2 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México, donde condenó apasionadamente los resultados, declarando un fraude electoral. Miles de mexicanos protestaron durante semanas contra la victoria de Calderón y apoyaron sus exigencias.

Salinas de Gortari (1988-1994) también se convirtió en presidente en una elección que muchos, con fundamenteo, consideron fraudulenta. Muchos mexicanos creen que su oponente, Cuahutémoc Cárdenas, el fundador del PRD, fue el seguro ganador de la votación, pero el PRI controlaba la maquinaría electoral y cambió los resultados. Durante el discurso de toma de protesta de Salinas la victoria adjudicada fue denunciada por una gran multitud que rodeaba el palacio legislativo, exclamando las consignas “El pueblo votó y Cárdenas ganó”. De acuerdo a la obra “México bajo Salinas” de Phillip Russell, el nuevo presidente trató de enfrentar estas acusaciones de ilegitimidad con la promoción de la “modernización” en sus discursos, cuando prometió iniciar su sueño de firmar el TLCAN, que llevaría prosperidad al país.

[Leer ensayo completo en inglés aquí.]


---------------

Noticias anteriores


Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 60 - MARZO 30 DE 2008 (04.02.08)
WSJ: NO PASARÁ LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX (04.01.08)
BADIRAGUATO: 16 MILITARES CONSIGNADOS (03.31.08)
FORO CONTRA LA REPRESIÓN EN HERMOSILLO (03.29.08)
SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO (2) (03.29.08)
SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO (03.28.08)
SE ENOJÓ EL IMPARCIAL (03.27.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 58 - MARZO 18 DE 2008 (03.27.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 59 - MARZO 25 DE 2008 (03.26.08)
DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO (03.25.08)
SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (2) (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: