/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 02, 2008

¿Por qué Loret de Mola no hace periodismo serio?

Las Entrevistas Al Peje. La Estrategia “Cascada” Para No Dejarlo Hablar

Lo ocurrido hoy (1 de abril) en la entrevista de Carlos Loret a Andrés Manuel López Obrador no es la primera vez ni tampoco es casual, más bien responde a una estrategia discursiva con un único objetivo: NO DEJARLO HABLAR.

Esa estrategia de lanzar como ametralladora una pregunta tras otra sin dejarlo responder ninguna en particular no tiene otro fin que evitar tapar el tema principal para lo que se presentó, amén de querer evidenciarlo malintencionadamente. Tal vez sí le hace falta a AMLO un poco de picardía para responderles con más contundencia. Es decir, aunque Loret de Mola se cree un periodista de primerísimo nivel, la verdad es que es tan charlatán como su “maestro” López Dóriga. Ambos se alínean siempre a quien ostente el poder. No hay de otra.

Sin embargo, sí debe AMLO preparar más argumentos o explicarlos de otra forma a fin de que no parezca repetitivo y/o no de una imagen de que no quiere contestar. Me explico: aunque desde el punto de vista discursivo y periodístico se exige que cuando se HACE UNA PREGUNTA SE TIENE LA OBLIGACIÓN DE ESPERAR Y ESCUCHAR UNA RESPUESTA, dándole al entrevistado el tiempo suficiente y necesario para responder, es OBVIO que la estrategia de los medios (y el gobierno) consiste en lanzar todas las preguntas al mismo tiempo, “alborotar los contenidos”, dispersar la atención del tema central, etc. y, de esta forma además, dejar mal parado al entrevistado.

Desde el punto de vista de la comunicación y la competencia comunicativa (pragmática) existen principios o máximas a fin de permitir que realmente se pueda realizar (la comunicación). Estas máximas se condensan en el llamado principio de cooperación que implican: cantidad, cualidad, relación y modalidad (Grice). Aunque estos principios pretenden que las contribuciones (discursos) sean verdaderos, suficientes, claros, etc. no puede exigirse a nadie que lo logre si el ENTREVISTADOR desconoce también (o intencionalmente VIOLA) los derechos del entrevistado.

Loret de Mola podrá o no estar de acuerdo con lo que el entrevistado diga, pero su obligación, en primera instancia, es escuchar lo que diga el invitado. Es evidente el odio que el conductor le tiene al entrevistado y la orden que lleva de intentar dejarlo en evidencia. Finalmente Loret está inmerso en la nueva “moda” periodística (si se le puede llamar así) de hacer de las noticias un espectáculo más que un proceso informativo. No por nada mezclan todos los contenidos sin la menor consideración y se creen “todólogos” e inquisidores contra aquellos que sus patrones les dan órdenes de atacar.

Tanto en el Proyecto Alternativo de Nación (AMLO, 2005) como en sus discursos permanentes, AMLO ha hablado que la inversión privada en PEMEX PUEDE hacerse sólo y exclusivamente como lo marca LA CONSTITUCIÓN, toda vez que PEMEX ya de por sí es una PARAESTATAL (es decir, una empresa con capital privado y capital estatal), y esto lo sabe perfectamente LORET DE MOLA, o debiera saberlo. Con lo cual, cuando se dice que sólo debe aceptarse el capital privado como lo marca la Constitución eso NO implica que sea la misma propuesta de Calderón (la cual, por cierto, NI SIQUIERA SE SABE CUÁL ES), SINO ES LA QUE APARECE EN LA CONSTITUCIÓN Y NADA MÁS.

No es lo mismo decir que se puede hacer inversión privada apegados a la actual constitución y sus reglamentos de operación, a decir que HAY QUE ABRIRSE A LA ASOCIACIÓN cambiando y/o reformando algunas reglas. Calderón NO se atreve a decir con las palabras completas a qué reformas se refiere porque SI NO VA A CAMBIAR NADA, entonces cuál es el problema.

SERÍA IMPORTANTE que Loret de Mola lleve a Calderón y le pregunte a qué se refiere con eso de ASOCIACIÓN y/o “ir acompañados” en la búsqueda del tesoro y todas esas historias de piratas que no resultan claras para nadie, ni siquiera para Loret de MOLA.

Finalmente, Loret le dijo a AMLO: “Es la misma propuesta de Calderón”, es decir, LORET ya conoce una propuesta que ni siquiera los miembros del Congreso conocen. Como informador está en la obligación de darla a conocer y decir cómo supo cuál es.

PEMEX NO SE VENDE, SE DEFIENDE... PEMEX ES DE LOS MEXICANOS

Elizabeth Alcalá Esqueda

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con loret de bola,televisa no es buena para dar noticias, carece de imparcialidad y objetividad en la informacion,trabaja para el gobierno espurio, por lo que no es creible en lo que dice, televisa lo que hace bien son sus telenovelas, mas le vale que se dedique a sus telenovelas y no se meta con la resistencia civil y nuestro gobierno legitimo de Mexico,por que no se la va a cabar,mi propuesta o iniciativa es que televisa, tv azteca y telefonos de mexico y cf completamente sean expropiadas para el pueblo, como la ven muchachos,les quitamos la mazorca a mazasos, si para que sean nuestras como pemex.viva Mexico cabrones.

Anónimo dijo...

Porque es bien pendejo,trabaja en televisa la cual esta vendida con el espurio usurpador,y si no hace lo que le mandan sus jefes no traga este chango chayotero del loret de bola