/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 02, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Linares Zapata

La nueva batalla por Pemex

Los escarceos anteriores a la batalla por Pemex y la soberanía energética han terminado. Enfrente se observa ahora un territorio inhóspito, lleno de trampas y contendientes belicosos que están dispuestos a entrar al debate directo de las visiones, los programas precisos y los conceptos rectores del sector energético. Aspectos indispensables para, después, manejar tiempos, los modos y la agenda de temas que seguirán en la disputa. En paralelo se lleva a cabo la profundización organizativa para conducir, con éxito, la refriega cuerpo a cuerpo que exigirá la movilización social, palanca de apoyo clave de la oposición.Leer más...

Alejandro Nadal

Petróleo, página infeliz de nuestra historia

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ofrecieron un triste espectáculo el domingo pasado. Dieron a conocer el Diagnóstico: la situación de Petróleos Mexicanos, un documento mendaz que es deshonra para sus autores.

El diagnóstico es doloso. En síntesis, estos son sus componentes centrales: a) el problema de Pemex es que los campos más importantes ya entraron en declinación y se presentará un déficit de hidrocarburos; b) es necesario compensar la declinación de esos yacimientos desarrollando los recursos potenciales en el Golfo de México; c) esos recursos están en aguas ultra profundas; d) la tecnología para explorar y desarrollar esos campos no es dominada por Pemex. En consecuencia, se necesita dar flexibilidad a la paraestatal para tener acceso a la tecnología que permita enfrentar estos retos.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ Las petroleras trasnacionales privadas, ¿en liquidación?

En medio de los funerales oficiales del desregulado neoliberalismo global (ver Bajo la Lupa, 30/3/08), que simulan ignorar el calderonismo, sus colaboracionistas del PRI y los desviacionistas del PRD, se pretende regalar el “tesoro” de los hidrocarburos en las aguas profundas del golfo de México –en el peor momento coyuntural, cuando el barril del crudo rebasó el umbral sicológico de los dos dígitos– a empresas trasnacionales privadas en vías de “liquidación” (¡súper sic!), como nos ilustra Matthew Simmons, exitoso banquero de inversiones texano, íntimo de la dupla Bush-Cheney y uno de los principales conocedores del mercado petrolero global.

Cuando el texano Simmons habla de hidrocarburos equivale a George Soros en el mundo financiero: “los ejecutivos de las trasnacionales petroleras hoy pasan por alto que se encuentran en vías de liquidación (…) No importa cuánto dinero se dispongan a gastar, pues no pueden enfrentar sus curvas de declinación cuando sus reservas probadas se han reducido velozmente” (WorldNetDaily, 39/3/08).Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ “Modernizar” el sector energético va de la mano de piratas

Más que breve fue la estancia de Felipe Calderón en la Secretaría de Energía, aunque hay que reconocerle que tan corto tiempo fue productivamente por él aprovechado para procurar jugosos negocios no sólo a sus allegados, como Juan Camilo, sino a ibéricas trasnacionales que, en el más puro ejercicio colonialista, se cuentan entre las principales petroleras del mundo, sin contar con una sola de gota de crudo en su país de origen.

Repsol logró recuperar en México, gracias a Fox y a su sucesor, los jugosos negocios que Evo Morales, en dos ocasiones, le canceló. Un poco de historia al respecto: en septiembre de 2003 el mandatario de Bolivia, Gonzalo Goni Sánchez de Losada, mejor conocido como El Gringo, amarró el negocio de exportar gas barato a México para reenviarlo a Estados Unidos, por medio del consorcio Pacific LNG (Repsol y British Gas), acaparadora de los hidrocarburos bolivianos tras la “capitalización” decretada por Sánchez de Losada en 1996, durante su primer periodo de gobierno.Leer más...

■ Republicanos expresan a Bernanke “gran preocupación sobre el rumbo de la economía”

El FMI anunciará que EU entra en recesión, adelanta Die Zeit

■ Al menos habrá dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo; prevé PIB de 0.5% este año

■ Publicará la Fed mapas que ilustran las condiciones de los préstamos subprime en el país

Berlín, 1º de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciará la semana próxima que la economía estadunidense entrará en recesión este año, informó el semanario alemán Die Zeit citando un informe de la institución que será difundido la semana próxima. En tanto, en Washington, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, se reunió con legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, de quienes escuchó que “hay una gran preocupación sobre el rumbo al que se dirige nuestra economía”.Leer más...

Dos nayaritas pasarían 10 años en la cárcel por unos kilos de camarón


Tepic, Nay., 1º de abril. María Bárbara Caravantes López está recluida en el penal de Tepic desde el 12 de diciembre pasado, acusada de violar la Ley General de Pesca y Acuacultura.

En agosto de 2006 se le decomisaron tres kilogramos de camarón que vendía en el tianguis del malecón del río San Pedro, en la cabecera municipal de Tuxpan.

Junto con Bárbara fue detenida Karla Sandoval Olivarría, quien estaba en el puesto de al lado con 6.5 kilogramos del producto. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostiene que ambas violaron la veda, pero ellas aseguran que vendían camarón de granja, no de estero ni de mar.Leer más..

Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Mouriño y cuando menos medio millón de especímenes más, merecen estar en la cárcel y expropiarles todo lo que se han robado y devolvérselo a la nación. Pero en este nuestro surrealista país, somos capaces de tolerar que refundan en la cárcel a dos mujeres por el delito de buscarse el pan nuestro de cada día. ¡Viva México, cabrones!.

Y mientras, estos otros hijos de puta están a las risas...Lean la nota.

■ Niega la CEM que se violen el Estado laico y la igualdad jurídica entre grupos religiosos

Irreversible, la entrega de fondos públicos a la Iglesia, advierte el gobierno de Jalisco

■ Van 236 quejas en contra de la macrolimosna

■ Se usará para obras sociales, dice empresario


Y estos otros depredadores siguen en lo suyo, en donde la inteligencia y la dignidad brillan por su ausencia...

■ Los delegados fueron llamados a Toluca, pero nadie sabe dónde será el cónclave, dicen maestros

“Con sigilo”, cúpula elbista convoca al 25 consejo para renovar dirigencia del SNTE

■ Con su ambición desmedida, Gordillo mantendrá la presidencia vitalicia, afirman en la CNTE

Laura Poy Solano

En un clima de total incertidumbre y con la consigna de mantener “absoluto hermetismo”, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron convocados por la cúpula elbista para asistir al 25 Consejo Nacional Extraordinario, cuyos trabajos se prevé que empiecen este miércoles para renovar el Comité Ejecutivo Nacional y nombrar un nuevo secretario general del gremio.

Los consejeros asistentes abandonaron sus entidades de origen desde las primeras horas de este martes, para concentrarse en Toluca, estado de México, pero “sin ninguna certeza del lugar preciso donde se realizará el encuentro y con la consiga de tener apagado el celular”, aseguraron líderes magisteriales, por lo que no se descarta “algún punto de la capital del país o del estado de México”.Leer más...



No hay comentarios.: