¿Cómo podría condenar Felipe Calderón el impune asesinato de ciudadanos mexicanos en Ecuador, cuando en su propio país él mismo es promueve asesinatos con el ejército rampante en las calles? A menos de un año del cobarde asesinato de una familia en Sinaloa de Leyva, gracias a la inútil y perdida guerra contra el terrorismo, digo, narcotráfico del Pelele, ayer por la noche murieron más personas inocentes a manos de los soldados.
Mata Ejército a 4 civiles y mueren dos soldados
Califica Sedena de 'incidente' tiroteo en Badiraguato
Noroeste/Redacción
BADIRAGUATO._ En lo que la Sedena calificó como un incidente, cuatro civiles y dos soldados murieron, así como tres personas más resultaron heridas, cuando elementos del Ejército dispararon contra una camioneta Hummer en el poblado de Santiago Los Caballeros.
Mientras tanto, familiares de las víctimas y pobladores del lugar aseguraron que fue un ataque sin motivo, ya que los afectados se dirigían a una fiesta en la comunidad de Guanajuato y no iban armados.
Los civiles asesinados la noche del miércoles fueron identificados como Édgar Geovani Araujo Alarcón, de 25 años, quien era comerciante; Héctor Zenón Medina López, de 28 años, quien vivía en La Juanilla; Manuel Medina Araujo, de 25 años; e Irineo Medina Díaz, de 50 años, quien padecía de sus facultades mentales.
El civil herido es Wilfrido Madrid Medina, de 21 años, quien es estudiante de Contabilidad de la UAS; mientras que Miguel Ángel Medina Medina, 30 años, resultó ileso. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Extraoficialmente se informó que los soldados muertos son Damián López Altamirano, de 28 años, y Manuel Malohua Domínguez, de 28 años, soldado y cabo, respectivamente, mientras que los militares heridos son Julio López y Palomino López García.
Pobladores y la Policía Ministerial del Estado informaron que el hecho se registró alrededor de las 22:00 horas del miércoles en la entrada oriente del poblado de Santiago Los Caballeros, ubicado a 40 kilómetros de la cabecera municipal.
Las víctimas viajaban en una camioneta Hummer, blanca, con placas TX-24591 de Sinaloa.
Testigos dijeron que los jóvenes salieron desde la tarde hacia el poblado de La Juanilla a una comida, ya que en ese lugar algunos pobladores mataron una vaca y había un festín.
Durante el tiroteo, cuatro de los abordantes de la Hummer murieron, uno resultó herido y otro ileso. La unidad presentó impactos de bala en frente, en el costado izquierdo y en el toldo.
Vecinos dijeron que después del "incidente", los militares prohibieron a familiares acercarse a la camioneta y sólo permitían el paso de vehículos que circulaban hacia Badiraguato.
Los soldados también negaron el paso al Ministerio Público del Fuero Común, así como a las policías Ministerial del Estado y Municipal.
Los restos de las cuatro personas fallecidas fueron trasladados a la capital del Estado, mientras que los dos detenidos, quienes son señalados como presuntos responsables de los violentos hechos, fueron puestos a disposición del MPF.
Este es el segundo hecho en que se ven involucrados militares en ataques contra pobladores de la sierra de Sinaloa.
El primero ocurrió en junio de 2007, cuando soldados dispararon contra una familia en La Joya de Los Martínez, en Sinaloa de Leyva, en el que murieron cinco personas, entre niños y mujeres, e hiriendo a tres más.
Por ese caso 19 militares actualmente son procesados.
Con información de IONSA y Guadalupe Martínez
Lo califica SEDENA de incidente
En un escueto comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en las inmediaciones de Santiago Los Caballeros, municipio de Badiraguato, se suscitó un incidente en el cual perdieron la vida dos militares y cuatro civiles, y lesionados dos militares y un civil.
Señala además que un civil fue detenido, el cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Indica que la Procuraduría General de Justicia Militar ya realiza las investigaciones correspondientes dentro de la averiguación previa No. 9ZM/17/2008, en estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales, a fin de deslindar las responsabilidades penales que resulten.
Balas ¿cruzadas?
De acuerdo con datos recabados en el Servicio Médico Forense, estas fueron las heridas de bala que mostraron los cuerpos de las víctimas de Badiraguato.
Manuel Medina Araujo
Dos balazos en la espalda y uno en el brazo derecho.
Irineo Medina Díaz
Un proyectil le desfiguró el rostro y recibió varios en el pecho.
Édgar Geovanni Araujo Alarcón
Un impacto en la nuca y dos en la espalda.
Héctor Zenón Medina López
Un proyectil en el rostro y otro en la nuca.
Cabo Manuel Molohua Domínguez
Un balazo en el rostro.
Soldado Damián López Altamirano
Un impacto en el rostro y otro en el pecho.(360771)
Salen las reacciones del ayuntamiento:
Exige Alcalde de Badiraguato explicación sobre masacre
Noroeste/Redacción
El Alcalde de Badiraguato, Martín Meza, exigió una explicación al Ejército y al Gobierno federal sobre el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en su municipio donde al parecer cuatro civiles y dos soldados resultaron muertos y dos personas más fueron heridas.
Denunció que los militares violaron la autonomía municipal porque acordonaron toda el área y a los policías preventivos les impidieron circular hacia el lugar donde se registraron los hechos.
El Presidente badiraguatense indicó que los hechos registrados vienen a ensangrentar más el municipio.(360625)
La reacción de los cobardes militares fue tratar de aparentar que no pasaba nada.
No pasa nada... 'Aquí no hay muerto...'
Uno de los familiares de las víctimas narra lo que se vivió en el lugar donde fallecen cuatro civiles y dos militares
IONSA/Especial
Ni el olor de la pólvora quedó en el ambiente, fueron 12 horas de oscuridad, de penumbras que se convirtieron en amargura, en llanto de poblados enteros en la zona serrana de Badiraguato, pues cuatro jóvenes fueron masacrados.
Poco antes de las 21:00 horas del miércoles, nueve jóvenes salieron del Potrero de los Medina a bordo de un Hummer y una Lobo, todos con destino a la comunidad de Guanajuato, Badiraguato.
Los primeros minutos de trayecto, sin novedades.
Edén Medina López conducía la Lobo en compañía de otras cuatro personas y en la Hummer viajaban Zenón Medina López; Leonardo Medina, "Nayón"; Édgar Geovanni Araujo Alarcón; Manuel Medina Araujo; Wilfrido Madrid Medina y Miguel Medina Medina.
"Nosotros veníamos en la camioneta Lobo más adelante, agarramos camino a dejar unos compañeros del Potrero de los Medina a Guanajuato y para después regresarnos, pasamos por el lugar (donde ocurrieron los hechos) y después no supe más de mi hermano (Zenón)", señaló Edén Medina.
Al buscar el rumbo de regreso se topó con la desgracia. El primer pensamiento que se le vino a la mente a Edén fue de que había ocurrido un choque, tras ver a un comando parado frente a ellos y la camioneta en donde transitaba su hermano.
"Cuando yo me regresé me encontré al convoy de guachos que venían hacia mí y me dijeron que no nos arrimáramos y yo le dije que de qué se trataba; 'no pasa nada', me dijo el solado.
"Le dije que era mi hermano y que necesitaba saber qué es lo que estaba pasando con él y me dijo de nuevo que estaba bien. Le dije que algunas personas nos habían informado de que había habido balazos. 'No hubo balazos', me respondió.. 'aquí no hay muerto no hay heridos, tranquilícense'.
"Cuando nos juntamos algunas personas, dijimos vamos a ver qué es lo que está pasando y rápido salió un militar, agarró el rifle y lo cerrojó y dijo que si se arrimaban los iba acribillar y le hablamos al jefe de grupo".
Cerca de la 1:00 de la madrugada la duda quedó afirmada cuando observó los balazos incrustados en la camioneta en donde viajaba su hermano en compañía de cinco personas más, en ese momento comprendió que sí existía de qué preocuparse y no se equivocó.(360633)
Finalmente los familiares demandaron algo que casi no existe en este páis:
Demandan familiares justicia
Martín González
Justicia por la muerte de cuatro personas por parte de soldados del Ejército la noche del miércoles en Santiago de los Caballeros, Badiraguato, demandaron familiares de las víctimas.
Reunidos en las oficinas del Frente Cívico Sinaloense, el grupo exigió que no quede impune y que los cuerpos les sean entregados de forma rápida.
"Yo pido justicia porque no es justo que las cosas queden así. Mi hijo nunca era de armas y los que andaban ahí tampoco. Ninguno. ¿Por qué se aprovechan de hacer eso los militares? ¿porque ellos traen el poder, según ellos, y el arma en la mano?.
"Yo pido justicia y quiero los cuerpos lo más pronto posible, y no cuando ellos quieran", manifestó Beatriz Araujo de la Rocha, madre de Manuel Medina Araujo, muerto en un presunto enfrentamiento con militares.
Eloísa Pérez Pérez, esposa de Medina Araujo, se quejó de la nula información que obtuvieron de las autoridades municipales y militares.
"No nos dieron informes de nada, no sabíamos dónde los tenían. Fuimos a Badiraguato y nadie nos dijo nada. En el cuartel no nos quisieron dar información ni en ningún lado", dijo.
"Yo fui a identificar los cuerpos al Semefo y sí, la verdad están acribillados gachamente. Ha de cuenta que jugaron con ellos porque están todos desparpajados; como que los tiraron al suelo, están pisoteados y llenos de tierra. Están hechos garras, la mera verdad", expresó un primo de Giovanni Alarcón, otro de los muertos.
Giovanni, aseguró, no era de armas y sí el hombre "más serio" de Badiraguato.
"Pedimos justicia porque, sinceramente, es una masacre, una matanza fue eso, porque están hechos jiras a balazos; tienen tiros por todas partes. Por los dos lados, el frente, como que los rodearon para tirarles, la mera verdad", expresó.
Tristemente, esta es OTRA razón (como si no hubieran suficientes) para sacar al ejército de las calles.
---------------
Noticias anteriores
SE ENOJÓ EL IMPARCIAL (03.27.08)
LIBERAN A ADRIANA (03.27.08)
ANTI-ANTI-EMOS (03.27.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 58 - MARZO 18 DE 2008 (03.27.08)
NOTAS SOBRE MUSAS/VILLA DE SERIS (03.26.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 59 - MARZO 25 DE 2008 (03.26.08)
FOTOS DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZÓCALO (03.25.08)
DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO (03.25.08)
¡LIBERTAD PARA ADRIANA! (03.21.08)
SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (2) (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)
1 comentario:
HIJOS DE SU PUTA MADRE!!!, Se pasan de verga!!!! Ya a la verga!!!. ¿Qué pedo?. Soy de sinaloa, estaba escuchando la radio y se escuchan varias personas presionando a los soldados con preguntas de por qué les habían disparado y un hijodeputa troglodita dice "porque nos dio la gana". HIJOSDEPUTA, la neta, qué horrible se siente ver como a este país se lo está llevando la verga y aún así existan muchos PENDEJOS que se creen que no pasa nada.
Publicar un comentario