/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 29, 2008

SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO (2)

Esperemos que se haga justicia y metan a estos criminales a la cárcel por MUCHOS años:

Detienen por matanza a 12 elementos militares

Protestan familiares de víctimas de Santiago de los Caballeros
Eduardo Valdez

Al menos 12 militares, entre ellos dos tenientes, se encuentran detenidos en las instalaciones de la Novena Zona Militar como parte de las investigaciones que se realizan en torno al crimen de cuatro civiles en Santiago de los Caballeros, Badiraguato.

El abogado defensor de los dos jóvenes que sobrevivieron a este ataque, Manuel Núñez, informó que, de acuerdo con las primeras indagatorias que realiza el Ministerio Público Federal, era al menos una docena de elementos la que viajaba a bordo del camión militar desde donde se disparó contra la Hummer en que se trasladaban los hoy occisos.

"Hay testigos que dicen que eran 15 ó 20 los soldados que iban a bordo del camión, pero hasta donde sabemos son 12 los que están bajo investigación", comentó.

Durante la tarde de ayer, un teniente cuyo nombre no fue proporcionado, fue llevado a la delegación de la PGR bajo custodia y con el rostro cubierto, para que rindiera su declaración ante el agente del Ministerio Público que investiga este hecho.

Familiares y amigos de los cuatro jóvenes asesinados estuvieron en plantón permanente en las afueras de la delegación de la PGR y del Servicio Médico Forense para demandar que la entrega de cadáveres y que se castigue a los responsables de estos hechos.

Personal de esa dependencia confirmó que, al menos, cuatro militares acudieron a declarar durante el día y que posiblemente hoy se presenten otros a ofrecer sus testimonios.

Wilfredo Enrique Madrid Medina y Miguel Ángel Medina Medina, quienes salvaron la vida en esta agresión, rindieron su declaración ante el MP Federal y, según su abogado defensor, se espera que hoy sean absueltos al no encontrar delito alguno.

"No los pueden mantener detenidos porque no hay ningún delito que perseguir. Se comprobó que no dispararon. No traían armas. No había drogas. Tienen que ser liberados", argumentó el litigante.

Pablo Humberto López Alarcón, tío de Geovany Araujo Alarcón, quien falleció en este hecho, calificó esta agresión como un abuso que no sólo enluta a las familias de las víctimas, sino que agrede a todos los pobladores de Badiraguato.

"La gente allá arriba está muy molesta, porque nos tenemos que cuidar de los delincuentes y también de los militares que primero disparan y después averiguan", comentó.

Interviene la CNDH

Dos visitadores y un médico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se presentaron al Servicio Médico Foerense para revisar los cuerpos de los jóvenes asesinados y tomar testimonios a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

El visitador Rodolfo Rueda explicó que, por la misma delicadeza del caso, no está autorizado para informar detalles, ya que se presentará un informe por escrito a la presidencia de la CNDH.

"Lo que hemos estados haciendo es recoger testimonios, revisar los cadáveres y ponernos a las órdenes de los familiares, pero no podemos hacer ninguna valoración para no entorpecer la investigación que lleva el Ministerio Público", comentó.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, informó que las tres quejas que recibieron de parte de los familiares y las indagatorias que hizo esta dependencia fueron turnadas a la CNDH por tratarse de un caso de competencia federal.

Una espera de 48 horas

Luego de 48 horas, los cuerpos de Geovany Araujo Alarcón, Manuel Medina Araujo, Zenón Medina López y Leonardo Medina Medina, fueron entregados a sus familiares.

Al dolor de la pérdida los familiares y amigos de estos jóvenes tuvieron que sumarse el burocrático papeleo y el mal trato de funcionarios de la Procuraduría General de la República y del Ejército que retuvieron los cadáveres.

"Si para las seis de la tarde no nos los entregan, nos vamos a salir a bloquear la carretera que va a Navolato", amenazaba a las 17:00 horas Pablo Humberto López Alarcón, tío de uno de los muchachos asesinados el miércoles en un camino vecinal que conduce a Santiago de los Caballeros, Badiraguato.

A las 21:00 horas, después de obtener cuatro oficios del MP Federal, los cuerpos, en avanzado estado de descomposición, fueron trasladados en igual número de camionetas a la funeraria San Martín, donde serían velados.

Sobre la familia asesinada en Sinaloa el año pasado, el diario Noroeste reporta lo siguiente:

Aseguran que sentenciaron a 18 soldados implicados

Según una familiar de las víctimas, fue informada de las resoluciones por mando militar
IONSA/Especial

MASACRE EN LA JOYA DE LOS MARTÍNEZ

Dieciocho soldados que masacraron a una familia en la comunidad La Joya de los Martínez, en Sinaloa municipio en 2007, recibieron sentencias condenatorias que van desde los 7 a los 15 años, mientras que uno fue absuelto, según una pariente de las víctimas.

Luz Esther Esparza Parra, madre de unos de los heridos, señaló que fue informada de estas resoluciones por un mando militar que solicitó el anonimato.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha hecho oficial la situación jurídica de los involucrados en la matanza.

"El único oficio que nos hicieron llegar de manera oficial hace meses fue la absolución de uno de los militares, el cual tras comprobarse que no disparó su arma fue dejado en libertad, pero de las sentencias no nos han enviado todavía un documento oficial", expresó Esparza Parra.

La mamá del niño Josué Duván, de 7 años, quien sobrevivió a la brutalidad castrense, dijo que según su fuente, los oficiales que iban al mando del escuadrón que masacró a la familia el 1 de junio de 2007, recibieron 15 años de prisión, mientras que los subordinados fueron condenados a 7 años de cárcel.

"Yo considero que para todo el daño que hicieron se merecían condenas más altas, como unos 50 años, porque todavía nosotros estamos sufriendo los estragos causados por ellos, pues todavía estamos gastando en las atenciones de los heridos y el Ejército no nos ha pagado ni la tercera parte de lo que hemos gastado", lamentó.

Esparza Parra criticó que la Justicia Militar no haya aplicado sentencias altas y que pretenda trasladar a los condenados de Mazatlán a la Ciudad de México, ya que dijo sospechar que pueden ser liberados en pocos meses.

"Que cumplan sus condenas en Mazatlán", demandó.

Les pagan gastos a medias

Luz Esther Esparza Parra acusó que a 9 meses de la masacre, la Secretaría de la Defensa Nacional no haya cumplido con pagar completamente los gastos médicos de los heridos.

Señaló que cuando fueron dados de alta los sobrevivientes Teresa de Jesús, Adán Abel Esparza Parra y Josué Duvan, el Ejército sólo les entregó cheques por 5 mil pesos, los cuales no cubren ni la tercera parte de los gastos.

"La verdad no nos han respondido, hemos gastado mucho más que eso, cuando según ellos dijeron que nos iban a pagar todos lo gastos, pero eso no cubre ni la tercera parte de los que nos ha costado trasladar a los lesionados a sus terapias, sobre todo a mi hermano Adán Abel, que todavía sigue en tratamiento".

Comentó que Adán Abel, quien conducía la camioneta en que fueron masacradas su esposa, hijos y una hermana, quedó imposibilitado para trabajar y no recibe pensión de alguna autoridad.

Desconoce información la Sedena

MAZATLÁN._ La Sedena aseguró no tener ninguna información de que ya se haya dictado sentencia a los 19 militares detenidos como presuntos responsables de la masacre de cinco civiles que ocurrió en 1 de junio de 2007 en Sinaloa de Leyva.

Ayer trascendió en esta entidad que la Justicia Militar habría dictado sentencia condenatoria a 18 de los 19 militares detenidos por esos hechos donde murieron dos mujeres y tres niños, y el conductor de la camioneta en que viajaban resultó gravemente herido.

"No tenemos ninguna información", manifestó vía telefónica personal de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México.

LA MASACRE
El multihomicidio ocurrió en la Joya de los Martínez, Sinaloa de Leyva, el 1 de junio de 2007.

OCCISOS
Griselda Galaviz Barraza, de 25 años
Griselda Esparza Galaviz, de 4 años
Gloria Alicia Esparza Parra, de 19 años
Edwin Esparza Galaviz, de 7 años
Juana Yosmirely Esparza Galaviz, de 2 años

HERIDOS
Adán Abel Esparza Parra, 30 años
Josué Duván Carrillo Esparza, 7 años
Teresa de Jesús Flores Sánchez, 16 años

¡EJÉRCITO FUERA DE LAS CALLES!

---------------

Noticias anteriores


SINALOA: OTRA VEZ EL EJÉRCITO (2) (03.28.08)
SE ENOJÓ EL IMPARCIAL (03.27.08)
LIBERAN A ADRIANA (03.27.08)
ANTI-ANTI-EMOS (03.27.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 58 - MARZO 18 DE 2008 (03.27.08)
NOTAS SOBRE MUSAS/VILLA DE SERIS (03.26.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 59 - MARZO 25 DE 2008 (03.26.08)
FOTOS DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA EN EL ZÓCALO (03.25.08)
DISCURSO DE AMLO EN EL ZOCALO (03.25.08)
¡LIBERTAD PARA ADRIANA! (03.21.08)
SOLIDARIDAD ANTE AGRESIONES DEL GOBIERNO DE HERMOSILLO CONTRA RADIOBEMBA (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (2) (03.20.08)
CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.15.08)
FOTOS DE LA REPRESION EN EL PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
ALERA: DETIENEN A ACTIVISTAS EN HERMOSILLO (03.14.08)
PRONUNCIAMIENTO DE DOÑA ROSARIO IBARRA SOBRE EL CONFLICTO MUSAS/PARQUE VILLA DE SERIS (03.14.08)
EL PRI, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS (03.12.08)
CALDERON PROTEGE AL ASESINO DE MEXICANOS ALVARO URIBE (03.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: