/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 02, 2008

LA POCA MADRE DE LOS BANQUEROS

El día de ayer, comiendo con un buen amigo, salió en la plática el comentario de que es increíble que el equipo de monos cilindreros lidereados por la Tonina Carstens, siga empeñado en pronunciar frases que más bien, parecieran recetas numeradas. No es necesario pues, saber de finanzas y de economía, para adivinar que cuando la Secretaría de Ascienda (perdón… Hacienda) comienza a decir frases como “Estamos construyendo bases sólidas”, o “La economía se encuentra blindada”, o mi favorita: “estamos preparados para enfrentar los climas adversos”; lo que en realidad quieren decir es: “nos estamos chingando al pueblo”.

En esta columna, intentaremos descifrar el sentido oculto de dichas frases. Aunque bueno… hay casos más graves. Usted no debe de preocuparse, por ejemplo, si no entendió ni madres de lo que dijo Luis Pazos. La verdad, es que ni el mismo comprende lo que dice.

Esa técnica es usada a nivel mundial, según pudimos observar. Mi amigo me comentaba que había leído una nota en la cual, un banquero resaltaba la “solidez económica” (1ª frase engañosa) de México, demostrada debido a que “la gente le perdió el miedo al crédito” (2ª frase, bastante manipulada)

Regresé a la oficina, y efectivamente, encontré la siguiente nota del periódico “El Financiero”:

El presidente mundial de Scotiabank Peter Cardinal, reconoció que falta prudencia en el uso de las tarjetas de crédito para reducir la cartera vencida e indicó que el crecimiento de créditos en México se debe a que la gente ya no tiene temor de tomar algún financiamiento de la banca, por la solidez económica.


Usted, estimado lector: ¿Logró encontrar esas frasecitas engañosas, tan comunes en los temas financieros? Como dijo Jack the Ripper (al que, de paso, mando saludos): Vamos por partes:

“… reconoció que falta prudencia en el uso de las tarjetas de crédito para reducir la cartera vencida…" En realidad, lo que está diciendo es: “Sí, la cagamos regalando tarjetitas de crédito al por mayor… pero no hay pedo, en México no hay ley que regule las tasas de interés de acuerdo a la capacidad de consumo de los tarjetahabientes, y mucho menos hablar de la capacidad de pago. La verdad, nos vale madres si la gente tiene o no para pagar: de todos modos, van a pagar, así los dejemos hasta sin calzones. Además, la cartera vencida nos hace los mandados, porque para eso tenemos a ciertos chalanes chaparritos pelones de lentes, haciendo la talacha de legalizar un nuevo robo a la nación, mediante otro rescate bancario… ¡No hay pedo!”.

Luego, cuando menciona que “…el crecimiento de créditos en México se debe a que la gente ya no tiene temor de tomar algún financiamiento de la banca, por la solidez económica”, lo que en realidad quiso decir es “En México, la gente está tan jodida, que son capaces de aceptar tasas de interés exorbitantes”.

No, señor Cardinal. Esa falta de prudencia de los bancos al prácticamente regalar tarjetitas con mini créditos de cinco mil pesos, obedeció más bien a una apuesta segura que ustedes hicieron, cuando tuvieron la promesa del PRI y del PAN de incrementar en este sexenio los pasivos del IPAB.

También es importante aclarar, que es necesario ser demasiado inocente para creerse esa tontería de que un aumento en el uso de créditos al consumo es un sinónimo de “solidez económica” Todo lo contrario, estimado lector. Cuando un pueblo está dispuesto a endeudarse hasta el cuello, es porque ya no tiene otra opción. Y eso, es sinónimo de crisis económica.

Pregúntenles a aquellos que han sido embargados por deberle al banco una deuda real de dos mil pesos, con casi 15 mil pesos de intereses… o aquellos pequeños empresarios que perdieron sus empresas porque ya no pudieron pagar los intereses inmorales de estos buitres de cuello blanco.

Hasta mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uy mi estimado Masiosare, y vaya que eso de las tarjetitas de crédito regaladas son una plaga. Y mira que son encajosos. Seguramente te ha tocado (o a alguien cercano) que te hablan del banco diciéndote que ya tienes que pasar a la sucursal por tu plástico (que nunca solicitaste). ¿Cuántos caerán engatuzados de esa forma? Porque encima de todo, si se les dice que no se quiere la tarjeta se ponen flamencos diciendo que si no se pasa a recoger "el banco pierde" o que el cliente se "puede meter en problemas". ¡Hazme el reverendo favor! La verdad, ojalá que a la gente le caiga el veinte y no se dejaran engañar... aunque viendo como están las cosas, quizá la necesidad los orille a aceptar... no lo sé.

Hasta los panistas están endeudados hasta el cuello. La mayoría de los panistas que viven en el "México ganador" no tienen un peso líquido en qué caerse muertos. Le deben el alma al diablo por vivir a puro crédito o de prestado. Y además creen que eso es "calidad" de vida.

Qué chido que postees aunque sea de vez en cuando, porque cuando lo haces en serio, sacas muy buenas netas. Lo que pones en tu blog está bien para el cotorreo, pero la verdad las fotos de la alba-como-se-llame y jotitos que la acompañan ya cholen.