/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 05, 2008

¡Que viva la lucha de la CNTE contra el charrismo sindical y el gobierno!

1. El coraje y la valentía de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) (ayer con predominancia de los maestros oaxaqueños) sacudió al personal de la secretaría de Gobernación e hizo correr a cientos de soldados del ejército (disfrazados de policías) para colocar vallas de acero y para parapetarse con sus escudos, lanza gases y perros. En varias ocasiones he vivido esa experiencia que llena de gozo al participante con convicción que lucha por la democracia, la igualdad y la independencia. ¡Cuánto me hubiera gustado estar en el DF para brindarles mi apoyo a los profesores y vivir aquella experiencia! La CNTE lleva décadas luchando en las calles confrontándose con gobiernos del PRI y del PAN, mismos que se sienten fortalecidos con dirigentes corruptos que dirigen el sindicato nacional de maestros. Son batallas por expulsar a la dirigencia nacional traidora (charra) del sindicato nacional.

2. La CNTE nació en 1979 para luchar por la democracia y la independencia sindicales; de manera particular contra el charrismo (charro es el líder o directivo de trabajadores que se pone al servicio del gobierno y la patronal) que domina desde 1943 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Este sindicato, con más de millón 500 mil afiliados y con un ingreso multimillonario en cuotas sindicales, ha sido un pilar de los gobiernos del PRI, hoy también aliado al PAN. La CNTE (la oposición real) cuenta con una membresía cercana a 300 mil profesores que pertenecen a casi todas las secciones sindicales del país, en particular de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México, DF, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala. El SNTE ha sido manejado como un cacicazgo de grupos: Robles Martínez (hasta 1972), Jongitud Barrios (17 años) y Esther Gordillo desde 1989. Cada liderazgo ha perfeccionado más sus métodos de dominación.

3. El día de ayer se demostró la continuidad de las luchas de la CNTE, pero sobre todo de los indomables profesores de la sección 22 de Oaxaca que demostraron que las batallas en aquel estado de la APPO nadie las va a parar. Podrán reprimirla con la mayor saña posible, aunada a los métodos fascistas que usa Calderón; podrán encarcelar a sus dirigentes como Flavio Sosa, pero los históricos luchadores sociales de Oaxaca van a continuar. La batalla que libraron ayer para derrumbar la barda de hierro de tres metros de altura es sólo un ensayo para futuras confrontaciones en las que el pueblo obtendrá el triunfo. Un día los mismos soldados del ejército, dándose cuenta de que pertenecen al pueblo explotado y oprimido, voltearán sus armas contra el opresor que los ha engañado y sojuzgado desde siempre. Si la revolución burguesa se inició y desarrolló en 1910 en el Norte del país, parece que 100 años después será en el sur donde se encienda la chispa.

4. Los diferentes secretarios de Educación (todos nombrados por los presidentes de la República en turno) en vez de lanzar proyectos, planes, programas, que renueven el sistema educativo, que lo hagan mejor para que los estudiantes y profesionistas alcancen buenos niveles, cómodamente negocian siempre con la dirigencia del SNTE para que ésta determine qué se puede hacer y qué no, qué cambios y reformas pueden aceptar los dirigentes y cuáles no. Dejan a los directivos del SNTE determinar para que a cambio las autoridades educativas de la SEP puedan gobernar el sexenio sin problemas. Así fue siempre, por lo menos hasta la década de los años ochenta, cuando la CNTE comenzó a presionar para que las cosas sean distintas, es decir, para que los profesores tengan libertad para opinar, manifestarse, exigir. Pero también cuando la CNTE comenzó ha hacer congresos educativos y a lanzar propuestas de carácter académico.

5. Entre aquellas propuestas, discutidas con intensidad en congresos de la CNTE, pueden encontrarse: a) elevación del presupuesto educativo al 8 por ciento del PIB; años después se cambió al 12 por ciento; b) combate contra la privatización educativa y reafirmar el carácter público, gratuito, laico y popular de la educación; c) programas de mejoramiento profesional para el magisterio; d) Profesionalización del magisterio mediante un salario que le alcance para vivir (junto a su familia) de manera decorosa; e) Apoyo a los niños con desayunos escolares, becas, trasporte, libros de texto y cuadernos; f) creación de fuentes de trabajo para los padres de familia, etcétera. Los profesores de la CNTE no reducen sus luchas a demandas gremiales o a salarios para beneficio particular. Entre sus demandas han figurado siempre beneficios a estudiantes y padres. Es el motivo por el que gobierno y empresarios suelen oponerse.

6. A pesar de sus grandes batallas, así como de sus enormes y heroicos sacrificios, la CNTE parece estancada. La mayoría del magisterio no se entera de estas luchas porque los medios de información guardan silencio y, cuando informan, calumnian a la CNTE acusándolos de violentos. Por otro lado el sindicalismo charro (vendido al gobierno) ha propagado durante muchas décadas la corrupción dentro de la masa magisterial repartiéndoles permisos, licencias con goce de sueldo, “comisiones sindicales”, cambios de escuela de acuerdo a conveniencias, repartiendo créditos para casa o automóvil, prometiéndoles plazas para sus familiares y muchas más formas de corrupción personal en la que los profesores caen fácilmente. Por el contrario, los charros buscan enlistas y ubicar a los que participan en la coordinadora para vigilarlos y castigarlos con faltas, evitándoles ascensos, negándoles alguna prestación o buscando otras formas de castigo.

7. Pero además, la CNTE no ha logrado que otras organizaciones indígenas, obreras, campesinas y populares de izquierda, apoyen masivamente sus movilizaciones. Si al mismo tiempo que bloquean gobernación, se cerraran otras arterias urbanas e instituciones, las negociaciones tendrían que ser de manera inmediata y la solución de los problemas podría darse. Pero al parecer “siempre falta fuerza de masas” y las fuerzas represivas son siempre superiores para desalojarlas. El movimiento de masas que se dio contra el desafuero de López Obrador, sumándole el permanente boicot a los actos del bocón Fox, fueron determinantes en el triunfo. Es necesario analizar muy bien, reflexionar acerca de las posibilidades que hay para lograr algunos puntos de unidad y de lucha. Personajes la funesta Gordillo ya estuviera pudriéndose en un rincón si se lograran acuerdos importantes entre los organismos de masas y sus dirigentes.

8. Aprovechar las fuertes contradicciones que se dan en la clase política para empujar la caída de Esther Gordillo es importante, pero lo que es mucho más necesario es extender la influencia de la CNTE en las secciones más fuertes e influyentes. El combate contra las ideas políticas del PRI y del PAN que han impedido y deformado el desarrollo político y sindical de los profesores es una gran tarea pendiente. Es urgente establecer redes de información, ahora que existe el Internet, que permita establecer un pensamiento pleno y cierto de lo que está pasando en el SNTE y la SEP, porque en la medida que los profesores estén informados en ese mismo ritmo se puede desarrollar su conciencia de lucha. ¿Profesores de qué edad promedio milita en la CNTE y cuál es la idea que tienen los jóvenes de 20 a 35 años acerca de los líderes charros? Quizá haya algunos puntos no investigados que estén contribuyendo a la falta de propuestas claras.

No hay comentarios.: