/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 05, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Mouriñazo al espurio
miércoles, 05 de marzo de 2008

* Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, con el apoyo del PRI, PT y Convergencia, propusieron la creación de una Comisión que investigue al secretario de Gobernación ilegítimo, Juan Camilo Mouriño, en el tráfico de influencias y otros delitos en los contratos de las empresas del español con PEMEX / La Comisión bicameral quedará conformada formalmente el martes próximo
* Se prepararán las denuncias contra el titular de Gobernación ante la PGR y la Auditoría Superior de la Federación también por daño patrimonial, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos / Que se separe de su cargo durante el tiempo que se realicen las investigaciones, exigirán

El coordinador perredista en San Lázaro, Javier González Garza, presentó la petición de investigación a Mouriño durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo. En tribuna planteó que en un Estado democrático la actitud de los servidores públicos debe estar sujeta al escrutinio ciudadano a través de la transparencia y la rendición de cuentas. Abajo, la perredista Claudia Cruz y el legislador de Convergencia, Alberto Esteva, desplegaron una manta donde se leían “¿Manos limpias?”. (Cuartoscuro)

DE LA REDACCION, 4 de marzo (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- Los coordinadores del PRD en ambas Cámaras legislativas propusieron la creación de una comisión que investigue el supuesto conflicto de interés por parte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en contratos con Petróleos Mexicanos. La comisión bicameral quedará conformada formalmente el martes próximo.
La propuesta del partido del Sol Azteca dividió a legisladores, pues mientras los del PRI apoyaron la petición, el PAN la respaldó pero exigió reciprocidad.
En este sentido, Rogelio Carvajal, hombre afín a Felipe Calderón, condicionó la aprobación de la propuesta a la creación de otra comisión encargada de indagar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
El coordinador perredista en San Lázaro, Javier González Garza, presentó la petición durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo que se turnó a la Junta de Coordinación Política.
En tribuna planteó que en un estado democrático la actitud de los servidores públicos debe estar sujeta al escrutinio ciudadano a través de la transparencia y la rendición de cuentas.
Argumentó que por ese motivo presentaron la petición avalada por más de 135 firmas de legisladores del PRD, PT y Convergencia, que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP).
En el mismo sentido se pronunció el PRD en el Senado, quien dijo que también se pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise los contratos de PEMEX con la empresa de transportes Ivancar.
Al presentar la propuesta el líder de los senadores de ese instituto político, Carlos Navarrete, sostuvo que no se trata de buscar un escándalo ni de una venganza personal, sino de que se haga una profunda investigación de esos hechos.
Consultado al respecto el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, adelantó que su grupo legislativo votaría en favor de crear una comisión que investigue el caso porque “estamos seguros que no hay nada que esconder”.
Agregó que lo único que lamenta su partido es que “ese tipo de comisiones sirvan para que algunos legisladores declaren y difamen a personas sin elemento de prueba alguna”.
Mientras tanto, la bancada del blanquiazul en el Senado se pronunció porque se hagan las investigaciones necesarias para aclarar la mencionada situación.
Su coordinador, Santiago Creel Miranda, sostuvo en entrevista que su bancada está en favor de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.
Sin embargo, dijo que no secundarán juicios sumarios contra Mouriño, pues en el Senado debe regir el principio de la presunción de inocencia.
“La posición del grupo parlamentario que hoy platicamos por la mañana es muy clara de respaldo a nuestro secretario de Gobernación, de total apertura para que se lleven a cabo las investigaciones que deban llevarse a cabo por las autoridades correspondientes.
“En lo que sí no estamos de acuerdo, mencionó, es convertir al Senado en una mesa de Ministerio Público”, sentenció.
Luego, en rueda de prensa, el vocero de los senadores del PRI, Carlos Macías, confirmó que apoyan la creación de dicha comisión a fin de que exista transparencia en el tema.
Empero aclaró que el PRI no emite ningún juicio de valor en torno al titular de Gobernación y que esperará los resultados que emita la comisión que establezca la Cámara alta.
Por la mañana, cuando se anunció que el FAP solicitaría la creación de ese cuerpo legislativo, el líder nacional del PRD, Leonel Cota, dijo que cuentan con pruebas contundentes para confirmar que los contratos firmados por Mouriño en calidad de apoderado legal de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar en 2002, 2003 y 2004 con PEMEX se hicieron al amparo de su papel como funcionario público.
El líder nacional agregó que este caso representa una prueba de fuego para el gobierno federal ilegítimo, reportó Radio Red.
Dijo que mediante esta comisión, los diputados y senadores perredistas prepararán las denuncias contra el secretario de Gobernación ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunto tráfico de influencias, daño patrimonial, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos.
Pedirán asimismo que el secretario de Gobernación se separe de su cargo durante el tiempo que se realicen las investigaciones.
Sin embargo, el líder nacional del Sol Azteca adelantó que el gobierno federal espurio no aplicará la ley contra el secretario de Gobernación, como ha sucedido con Elba Esther Gordillo, los líderes petroleros “apapachados por (el ex presidente Vicente) Fox” y otros.
Aseveró que, tras estos señalamientos, Juan Camilo Mouriño sea un interlocutor válido del gobierno frente al Congreso de la Unión durante el proceso de discusión de la reforma energética, porque sería “juez y parte”.
Así, el PAN en la Cámara de Diputados aceptó -ante la presión ejercida por PRD, Convergencia y Partido del Trabajo y el diputado del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez- crear la Comisión Especial que investigue, por tráfico de influencias, al secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
El tema de la firma de contratos privados con PEMEX por parte del Mouriño, mientras fungió como presidente de la Comisión de Energía de la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados, provocó tal división en las filas del grupo parlamentario del PAN que fue necesaria la mediación de Héctor Larios Córdova para evitar una fractura, que evidenciara ante sus militantes el malestar que han generado las evidencias de ilegalidad en el quehacer parlamentario del actual secretario de Gobernación.
Las pruebas evidentes de la participación de Mouriño en negocios familiares, mientras ocupó un puesto clave en el Poder Legislativo -relacionado con PEMEX y el transporte de hidrocarburos- fueron motivo suficiente para que los coordinadores del FAP, Javier González Garza, Alejandro Chanona y Ricardo Cantú, conjuntaran 136 firmas -se requieren 125 cómo mínimo- para integrar legalmente una comisión especial investigadora.
Por otro lado, en la reunión plenaria del PAN la situación se tornó gris para Héctor Larios porque si bien llegó al encuentro con la consigna de acepar la integración de la comisión especial, el enviado de Felipe Calderón, Rogelio Carvajal, se desgañitaba repitiendo el mensaje enviado desde Los Pinos: “hay que protegerlo”.
Esto provocó un intenso debate que se alargó casi dos horas. La bancada panista se dividió a la mitad entre quienes estuvieron de acuerdo con Larios y Carvajal.
En primera instancia la bancada voto para determinar el sentido de su posición en la Junta de Coordinación Política, cuando esta decida la integración del órgano investigador; la mayoría se pronunció a favor, pero ni ese resultado satisfizo al enviado de Los Pinos –Carbajal- quien trató de arrastrar en la misma corriente del desprestigio a Marcelo Ebrard, e increíblemente planteó que se formara otra comisión investigadora que revisara al perredista. Tal propuesta fue desechada entre los panistas.
Larios argumentó que no había conflicto de interés ni tráfico de influencias porque el primer contrato con PEMEX lo firmó Mouriño, cuando era diputado federal del PAN y presidente de la Comisión de Energía.
Con dureza le replico Gerardo Priego: “Y dónde está la ética. Ese argumento nos regresa a setenta años de corrupción priísta”.
El salón guardó silencio.
Carvajal fue más allá, trato de atemperar la tormenta y se dirigió a la sala de prensa donde declaró que el PAN “mete las manos al fuego por el secretario de Gobernación”. Y al preguntarle, ¿si se las queman?, con un lenguaje leguleyo respondió: “¡aquí no hay fuego!”.
Con enojo los reporteros le replicaron, “pero si hay una gran cantidad de recursos públicos”.
El diputado salio huyendo de la sala de prensa.
La renuencia del Larios y Emilio Gamboa se diluyo cuando Javier Gonzáles Garza los convoco a sus oficinas del basamento para mostrarles la lista de 136 diputados que aceptaron la integración de la comisión.
El panista salió desencajado y minutos después los coordinadores del FAP hicieron el anuncio desde la tribuna.
ste miércoles será integrada en la Junta de Coordinación Política.
La perredista Claudia Cruz y el legislador de Convergencia, Alberto Esteva desplegaron una manta donde se leían en azul mariano “¿manos limpias?”.
Mientras, Juan Guerra, Cuauhtémoc Sandoval y Valentina Batres gritaban a coro: “¡Va a caer, va a caer, Mouriño va a caer!”.
Y en un acto desesperado Héctor Larios apresuró el paso desde su curul en dirección de la bancada perredista, para reclamar la presencia de los diputados González Garza, Chanona y Cantú: “¡No pueden hablar Chanona ni Cantú, ese no fue el trato!”.
Así, en el Senado de la República se acordó hoy integrar una comisión que investigue el presunto tráfico de influencias y otros delitos en los que habría incurrido el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el sexenio pasado, al obtener diversos contratos de PEMEX para sus empresas familiares, cuando ostentaba ya cargos públicos.
La decisión del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de sumarse a la propuesta del PRD, PT y Convergencia, fue fundamental para integrar la comisión, ya que se requiere que el 50 por ciento de los senadores lo solicite.
Hasta hoy había ya 64 firmas, por lo que el martes se integrará esa comisión especial que investigará todo lo referente a la forma como, entre 2002 y 2007, PEMEX asignó, sin licitación de por medio, contratos a empresas en las que Mouriño aparece como apoderado legal.
La decisión de los priístas tomó por sorpresa a los legisladores del PAN, quienes salieron de inmediato en defensa de Mouriño.
Así, con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia y del Trabajo, el grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso la creación de una comisión bicamaral que investigue los contratos firmados por Juan Camilo Mouriño como apoderado de una empresa contratista en PEMEX, denominada Transportes Especializados.
Carlos Navarrete, del PRD, precisó que su propuesta no obedecía a ninguna vendetta y que tampoco tenía la intención de hacer escándalo con este asunto.
Durante su intervención, Navarrete dijo que una vez integrada la comisión especial, se pedir a la Auditoría Superior de la Federación que investigue en PEMEX la forma en que se dieron los contratos a la citada empresa, sobre todo porque se adjudicaron, no se licitaron. Navarrete no quiso adelantar conclusiones, pero por el bien del país, demandó que este caso se esclarezca, porque el servicio público, “como lo diría Jesús Reyes Heroles”, no se puede mezclar con los negocios.

La tarde del Mouriñazo
De la expectación, la casona de Xicoténcatl giró a la tensión larga, desgastante, intensa, por el anunciado jaque de ajedrez político al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y consumada esa jugada, la bancada de Acción Nacional (PAN) se desplomó, rodeada del jubilo de la Oposición.
Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de la bancada del PRD, desde la tribuna había mostrado papeles que involucran a Mourio en contratos en los que se empalman, a decir por el perredista, los negocios privados con la función pública.
Navarrete mostró a la altura de su cabeza fotocopias, y dijo: “sabemos lo que tenemos en las manos”.
Sus palabras llevaban el toque que hay mucho por saberse aun de los negocios de la familia Mouriño Terrazo. Casi veinte minutos ocupó Navarrete en la tribuna para sustentar que sea instituida una comisión investigadora del quehacer público y privado de Juan Camilo Mouriño desde que fue diputado hasta su llegada a Bucareli.
Cuando había captado la atención absoluta de sus colegas senadores, cuando los panistas empezaban a caer en la cuenta de que habrá una comisión que investigue nada menos que al secretario de Gobernación, Navarrete concluyó: “Esa comisión investigadora es por el bien del país y la sana separación de los negocios públicos y privados; es por el bien de PEMEX”.
Los perredistas, que desde temprano habían estado agazapados en sus escaños rubricaron con aplausos la ya inevitable comisión investigadora de Mouriño, mientras que los priístas festejaban doble: el desquite del caso PEMEXgate (que padecieron después del 2000) y el 89 aniversario de la fundación de su partido.
Había que ver a Francisco Labastida Ochoa, quien fue el candidato presidencial priísta para quien se habrían realizado transferencias de PEMEX, vía sindicato petrolero, y que sin embargo lo llevaron al fracaso. Este martes estaba feliz.
A las 14:00 horas, cuando Navarrete ya hablaba en tribuna, entró al salón de sesiones acompañando a Manlio Fabeltrones. No paró de hablar, mientras el perredista Navarrete sustentaba porqué había que construir un patíbulo para el segundo hombre más poderoso del gobierno espurio. Era, quizá, el senador más dichoso de la tarde. Parecía que había rejuvenecido varios años, mientras que la bancada panista completa se quedó sentada en sus escaños. Los hombres del partido azul, los del partido gobernante quedaron ensimismados.
Desde que Navarrete anunció que tenían el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para integrar la comisión los panistas perdieron el ánimo.
Mientras, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que las copias de los convenios de Petróleos mexicanos (PEMEX) con la empresa familiar de Juan Camilo Mouriño son pruebas suficientes y contundentes para que las autoridades lo investiguen y se finquen responsabilidades.
“En este caso, el señor Mouriño está clavado”, señaló.

Que explique FeCal
miércoles, 05 de marzo de 2008
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, pide al espurio explicar públicamente las irregularidades en las que incurrió Juan Camilo Mouriño para obtener contratos con PEMEX / Prueba de fuego para Calderón... con esto habremos de ver hasta dónde llega la complicidad del michoacano, advierte Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD

MEXICO, D.F., 4 de marzo (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió a Felipe Calderón explicar públicamente las presuntas irregularidades en las que incurrió el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para obtener contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Estos documentos que aparecieron no son creíbles para (Calderón), son de desecharse. Que se desechen, que los deseche. Tendría que dar una explicación al respecto”, dijo en entrevista televisiva. Leer más...

FCH y su decálogo de incongruencias
Beltrones: real mandamás en el PRI
PAN-PRI-PRD, canje de delincuentes
Siniestra burla a los pobres más pobres

Por Lilia Arellano


En una franca y abierta emulación por lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, quien ya en el pasado dictó una serie de medidas económicas paliativas de la crisis que venimos sufriendo desde hace ya más de una década, Felipe Calderón lanzó sus 10 puntos que se antojan cargados de absurdos y se significan como una aspirina para intentar curar el cáncer. Estas medidas, en su mayoría fiscales, si ya de por si hacen trizas la tan controvertida y peleada reforma fiscal, son también una mala copia de los anuncios hechos por George W. Bush y aprobados por su Congreso en un intento por evitar que caiga aún más la economía de ese país.
Para variar, como sucede siempre que se siguen caminos transitados por extranjeros con una problemática totalmente distinta a la nuestra, no son sino parches y muy mal pegados. Esa reducción del 3 por ciento en los pagos provisionales tanto del ISR como del IETU se traducen en que de cada 100 pesos al IETU le corresponden 16 pesos con 5 centavos, suma a la que se descuenta ese 3 por ciento, es decir, la fabulosa cantidad de 50 centavos y sólo se pagan 16.
Don Felipe anunció que esta disposición sólo aplica de febrero a junio y en los pagos provisionales, de tal suerte que en el 2009, en el mes de abril, cuando se realiza la declaración final, tendrán que reponer ese 3 por ciento que por ahora y en total búsqueda de efecto mediático anunció Calderón. ¿Y los causantes cautivos, es decir los asalariados? Obviamente ni para esto fueron tomados en cuenta.
Está el otro renglón que habla de un estímulo fiscal de mil pesos a las personas físicas con actividades empresariales y es aquí en donde se intentó emular a Bush quien autorizó la devolución de 1,600 dólares. Mil pesos no son ya ni siquiera 100 dólares. Según Carstens esta medida impacta a un millón de causantes o sea que el costo fiscal será de mil millones de pesos, cifra que sólo representa el 6.6 por ciento de lo recaudado por este segmento de contribuyentes que fue de 15 mil 100 millones.Leer más....

Secreto de Estado
miércoles, 05 de marzo de 2008
La PGR clasificó como confidencial la averiguación que efectuó en contra de los hijos de Martha Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, tras la denuncia que presentó el ex diputado Jesús González Schmal / Se les investigó tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, fraude, incumplimiento de obligaciones y lo que resulte

La PGR se niega a dar información al ex diputado Jesús González Schmal, quien en su calidad de presidente investigó a los Bribiesca por tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, fraude, incumplimiento de obligaciones y lo que resulte.

MEXICO, D.F., 4 de marzo (LA JORNADA).- La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó como “confidencial” la averiguación que efectuó en contra de los hijos de Martha Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, tras la denuncia que presentó el ex diputado Jesús González Schmal, en su calidad de presidente de la primera comisión de la Cámara de Diputados que investigó presunto tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, fraude, incumplimiento de obligaciones y lo que resulte.
Tal declaración la efectuó a pesar de que con fecha 29 de noviembre de 2006 la PGR autorizó el no ejercicio de la acción penal contra los hijastros de Vicente Fox, dando por concluida la indagatoria.
El solicitante específicamente requirió los documentos donde se informe de manera detallada o se presenten los fundamentos y motivos por los que la PGR autorizó el no ejercicio de la acción penal de la indagatoria número 59/UEIDCSPCAJ/2006.
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que tienen carácter público las indagatorias que han concluido, como en el caso presente. La denuncia la presentó el legislador, con el apoyo de otros integrantes de esa comisión, luego de investigar diversos contratos sostenidos entre Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias y la empresa Construcciones Prácticas. El solicitante de la averiguación presentó un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual este miércoles determinará si procede o no esa clasificación.Leer más...

Fox, cómplice de contrabandistas

miércoles, 05 de marzo de 2008
El ex presidente Vicente Fox sólo actuó “para tapar el ojo al macho” en el combate al contrabando de zapatos, denuncian empresarios / Sobornos en PEMEX

MEXICO, D.F., 4 de marzo (UNIVERSAL).- El gobierno del ex presidente Vicente Fox sólo actuó “para tapar el ojo al macho” en el combate al contrabando de zapatos, aseguró Guillermo Márquez Ramírez.
Al salir del encuentro de Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, el empresario también se quejó por los impuestos del actual gobierno, los que calificó como “una barbaridad”, al referirse al Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).
“Para frenar (el contrabando) les acabamos de sugerir que en as aduanas se vigile más la entrada de productos. Antes llegaban a la aduana y decían tres mil dólares por contenedor. Y va para dentro, ¿qué puede pasar por la aduana? Lo que quepa en el puente”, dijo el industrial. Leer más...
Decálogo del “populismo neoliberal”
miércoles, 05 de marzo de 2008
Julio Pimentel Ramírez


Después de negar insistentemente que la crisis económica de Estados Unidos no afectaría a nuestra “sólida economía”, obligados por la terca realidad la administración calderonista dio a conocer un decálogo de medidas de subvención dirigido especialmente a empresarios, lo que constituye una especie de “populismo neoliberal”, es decir medidas que atenúen los efectos negativos, debido a nuestra dependencia estructural del vecino del Norte, sobre unos cuantos en detrimento de la mayor parte de los mexicanos que tendremos que atendernos la “gripa” o “pulmonía”, contagiada por el virus estadounidense de la recesión capitalista, como Dios nos dé a entender.
El anuncio de este programa fue recibido con entusiasmo por grupos empresariales, con comentarios políticamente correctos que lo califican de positivo pero insuficiente, con críticas por quienes subrayan que su emisión en los hechos significa el reconocimiento del fracaso de la política económica instrumentada por el gobierno ilegítimo, así como con indiferencia por los ciudadanos acostumbrados a este tipo de paliativos que, finalmente, no resuelvan nada.
Así vemos que para enfrentar un escenario económico “adverso” en Estados Unidos, el gobierno federal anunció un decálogo de medidas temporales, sobre todo de subsidios a empresarios, con lo que de hecho abre el primer boquete al impugnado Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), ya que los pagos provisionales del mismo tendrán una rebaja de 3 por ciento. Leer más...

Terrorismo de Estado: la ganancia a toda costa
miércoles, 05 de marzo de 2008 Los pueblos en la resistencia política

Jesús Peraza Menéndez

Al más puro estilo del terrorismo de Estado israelí fue asesinado un grupo de militantes de la FARC, sorprendido por un fulminante bombardeo aéreo, respaldado por una vanguardia terrestre de fuerzas especiales colombo-norteamericanas. El pulso de la venas de América Latina se acelera con gobiernos que han sustituido a la ultraderecha neoliberal tras vasta y renovadoras movilizaciones sociales, como el de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Luis Ignacio Lula en Brasil, cristina Fernández Kirchner en Argentina, el de Rafael Correa en Ecuador. Venían realizando un trabajo humanitario para rescatar a personajes políticos secuestrados por las FARC y emprender una vía política para resolver conflictos sociales, económicos, políticos y culturales que se originan en las más injustas condiciones de existencia de los pueblos de América y, resolver la deuda histórica, pesado e insoportable lastre para que los pueblos disfruten de la vida.
Álvaro Uribe había renunciado a toda relación -incluso humanitaria-, como esta de liberar secuestrados víctimas de la ya larga guerra en Colombia entre su pequeña elite de privilegiados y los grupos armados de izquierda que representan a los segmentos más radicalizados de la sociedad colombiana. Álvaro Uribe desautorizó las negociaciones del presidente Hugo Chávez con este objeto de rescatar secuestrados, no obstante las FARC en un acto unilateral y de buena voluntad liberaron a dos grupos de secuestrados, evidenciando la falta de voluntad de la ultraderecha colombiana y de sus absoluta sumisión a la administración norteamericana para buscar salidas políticas a las causas sociales.Leer más...

No hay comentarios.: