/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 12, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Ultiman detalles para Convención Nacional Democrática

Notimex / La Jornada On Line

En el acto, que se efectuará este domingo en el Zócalo, se darán a conocer seis resolutivos, uno especial sobre Tabasco y Chiapas, y Andrés Manuel López Obrador informará sobre sus actividades.

México, DF. La comisión operativa de la Convención Nacional Democrática ultima detalles para la Tercera Asamblea que se efectuará este domingo en el Zócalo capitalino.

En el acto se darán a conocer seis resolutivos, uno especial sobre Tabasco y Chiapas, y Andrés Manuel López Obrador presentará un informe de actividades.

El coordinador de esa comisión, Rafael Hernández, estimó una asistencia numerosa de simpatizantes del político tabasqueño, por lo que se colocarán pantallas gigantes en la avenida 20 de Noviembre y en Francisco I. Madero.

Debido a que una tercera parte de la Plaza de la Constitución estará ocupada por instalaciones de la Secretaría de Cultura capitalina, el templete que tradicionalmente se colocaba frente al Palacio Nacional dentro de la plancha del Zócalo, esta vez se ubicará sobre el arroyo vehicular.

señaló que el arribo de los simpatizantes de López Obrador, así como la instalación del templete iniciará la madrugada del domingo para que en punto de las 9:00 horas comience un festival político-cultural y dos horas después llegue al lugar el ex candidato presidencial.

Recordó que esta vez el ex jefe de gobierno capitalino no efectuará marcha alguna como lo hacía en ocasiones anteriores.

El tabasqueño, precisó, llegará directamente al templete donde lo recibirán legisladores locales y federales, dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) y candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, abundo, habrá un área de invitados en la que se ubicarán representantes de organismos no gubernamentales y organizaciones políticas de otros países.

Previo a la participación de López Obrador, dijo, habrá cinco intervenciones de integrantes del FAP que presentarán los cinco proyectos de resolución de la convención.

En los discursos se pronunciarán contra el alza de precios, una jornada de lucha en defensa del petróleo, la energía eléctrica y el maíz, así como el respeto a los derechos humanos, informó.

Rafael Hernández agregó que se presentará un resolutivo especial de solidaridad con Tabasco y Chiapas y la exigencia de un deslinde de responsabilidades en torno a los hechos.

España: injerencias no explicadas

Tras la agitación en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en la que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, intentó callar con malas maneras al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es preciso ir más allá de los encontronazos verbales y ver que detrás de ellos hay un redimensionamiento inexorable de la presencia española –política, diplomática y económica– en nuestro hemisferio.

Por principio de cuentas, sería necio desconocer que, tras la muerte de Franco, la antigua metrópoli desempeñó un papel positivo en América Latina, asolada entonces por sangrientas dictaduras militares alentadas desde Washington. Durante los años 80 del siglo pasado, España fue, junto con Francia, un contrapeso –pequeño y a veces tímido, pero siempre reconfortante– a los intereses hegemónicos de Estados Unidos en la región y tierra de asilo para opositores perseguidos.

En la década siguiente, conforme se colapsaban los regímenes militares en este lado del Atlántico y las nacientes democracias enfrentaban los saldos de desastre, se produjo una notable expansión de las inversiones peninsulares en América Latina. El flujo de capitales correspondiente resultó importante para la recuperación de economías devastadas por la crisis de la deuda externa.Leer más...

Me perdonan pero este va completo...vale la pena leerlo todo.

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.mx

Lo que trajo el PAN

El Partido Acción Nacional ya tiene de gobernar a México un sexenio completo y poco más de 11 meses de la actual administración; puede ser un buen momento para reflexionar sobre qué es lo que cambió en política a la llegada de este partido al gobierno federal, después de siete décadas de gobiernos llamados revolucionarios.

Ya había, cuando llego el PAN al gobierno, fraudes electorales, cinismo político, mezcla de los negocios con los cargos públicos y los apotegmas desvergonzados del Tlacuache Garizurieta: “el que vive fuera del presupuesto vive en el error” y de Carlos Hank: “un político pobre es un pobre político”, que ya eran parte de las verdades aceptadas en la práctica y en la teoría soterrada de los gobiernos de entonces; todo eso no lo trajo el PAN, pero sí lo aprendió del partido que fue su enemigo, que lo precedió en el poder y del que finalmente se convirtió en aliado. Lo aprendió, y lo aprendió muy bien, y en muchos aspectos podemos decir que los panistas de hoy son alumnos destacados del viejo priísmo que cumplieron el sueño de todo maestro: que el discípulo lo supere. Y lo lograron, lo mismo en los fraudes electorales que en los negocios al amparo de los cargos públicos; un refrán hoy olvidado dice: “el que miente roba”.

Lo novedoso en la política actual está por otra parte, lo constituyen prácticas que no existían antes o al menos eran disimuladas con algún velo de vergüenza; lo primero que podemos atribuir como una novedad fue el llamado pragmatismo, que si bien se manifestaba en algunas expresiones políticas, no era lo común, especialmente en el campo de la oposición. Cuando el PAN influido por la cercanía con Carlos Salinas y por la ambición de algunos de sus dirigentes vendió su primogenitura en la lucha por la democracia, por el plato de lentejas de la gubernatura de Guanajuato y entró al resbaladizo camino de las concertaciones, llamadas por un periodista ingenioso concertacesiones, tuvo que archivar sus principios en un cajón olvidado de sus oficinas y participar en los repartos antidemocráticos del poder, logrados no con el voto, o al menos no sólo con el voto público, sino a través de conciliábulos en lo oscurito y con arreglos cupulares, siempre a espaldas de las bases partidistas.

Otra aportación a la política fue la guerra sucia, la calumnia y la descalificación infundada para evitar que un contrincante con posibilidades alcance limpiamente un cargo público; es cierto que alguna vez el mismo PAN sufrió con el llamado “fraude patriótico” ataques inmorales, pero nunca como la que se emprendió en contra de Andrés Manuel López Obrador para descalificarlo ante votantes timoratos y crédulos y para posteriormente justificar el fraude electoral.

Otra aportación panista es la polarización extrema de la sociedad. A raíz de los gobiernos de este partido, la escisión de la sociedad en clases sociales, en razas, en gente diferente, los bonitos y los nacos, los triunfadores y los derrotados por la vida, son ya parte de nuestra realidad social.

No hace mucho, todos los mexicanos, independientemente de los éxitos de fortuna o del color de la piel o de qué universidad o escuela se era egresado, nos sentíamos integrantes de una nación, que los mismos principios panistas califican como “cuatro veces secular”, concepto de patriotismo, de solidaridad nacional, que ahora pareciera que a muchos estorba y molesta. Quisieran ser, entre ellos muchos panistas de hoy, como los científicos del porfirismo, de otra nación que no los avergüence.

Podríamos agregar el uso desmesurado de la publicidad; cuando éramos una oposición pobre en recursos materiales, pero muy rica en convicciones, en sacrificios personales y en imaginación, decíamos que la propaganda política debiera dirigirse a la inteligencia y no a los ojos de los votantes. Eso se acabó y hoy después del cambio quien no tiene recursos para una costosísima campaña de medios, así sea muy importante y profunda su propuesta parece destinado a la derrota.

Algo que trajo también el PAN, pero que no ha calado tan hondo como pudiera haber sido, gracias a la resistencia popular y a la presencia del “gobierno legítimo” y de su principal dirigente recorriendo todos los municipios del país, es el rompimiento de la esperanza del cambio y de la fe en la fuerza del voto.

Con el pasado fraude electoral, frente a otros contrincantes menos recios y convencidos, ciertamente el desengaño en los procesos democráticos y en la fuerza del sufragio hubieran sido definitivos

Afortunadamente, contrarrestando estas aportaciones de los gobiernos del cambio, está la confianza que la gente tiene en la fuerza del pueblo; la Convención Nacional Democrática, el Frente Amplio Progresista, el “gobierno legítimo” son expresiones diversas que convergen en un mismo sentido: el pueblo es el soberano y sí es posible cambiar en México a partir de acciones desde abajo y con la fuerza del pueblo.

OTRO SÍ DIGO. Se han escrito muchos libros en los que el tema central es Andrés Manuel López Obrador, su campaña a la Presidencia y su personalidad política; hay uno nuevo, presentado en Monterrey apenas el 11 de noviembre, que se denomina: El compañero López Obrador, escrito por la profesora Elisa Josefa Hernández Aréchiga. Además de bien escrito, es una emocionada crónica de la campaña presidencial en la conservadora ciudad industrial, capital de Nuevo León. Además de su valor como obra literaria, es precisamente un llamado a la esperanza en el cambio que México requiere. Un buen libro en todos sentidos, entre otras virtudes por su brevedad y la riqueza de su contenido.

Iván Restrepo

Tabasco: la destrucción del paraíso

Seguramente por creerle a su secretario del medio ambiente que la inundación en Tabasco fue por el cambio climático y las fases lunares, el licenciado Calderón redujo a esas causas el origen de la tragedia que afecta a más de un millón de personas. Su posición la fijó con tal autoritarismo que entre sus íntimos no hay uno que se atreva a sacarlo de su equivocación. Pero a medida que baja el nivel del agua y las familias extrañan lo que perdieron, aparecen con mayor nitidez los orígenes de la tragedia.

Porque el agua inundó la mayor parte de Tabasco debido a los errores cometidos por ésta y las administraciones anteriores. Desde hace 30 años los funcionarios sabían de los problemas que se presentarían de llevar adelante un proyecto modernizador ideado por la banca internacional con el señuelo de crear empleos, obtener cosechas abundantes de productos agropecuarios con alta demanda comercial. Y de remate, con la explotación de una riqueza petrolera de tal magnitud que debíamos aprender a administrar la abundancia. Pero el faraónico proyecto estaba reñido con la naturaleza, con las condiciones ecológicas y sociales que hicieron del sureste un edén. Así lo documentó el maestro Alejandro Toledo en varios trabajos y de manera notable en su libro Cómo destruir el paraíso.Leer más...

León Bendesky

Más tropiezos financieros

La semana pasada los índices que miden el desempeño de los mercados financieros en Estados Unidos se fueron para abajo. En el caso de las bolsas de valores, el índice S&P 500 cayó 3.7 por ciento, el menor desde principios de septiembre; el Dow Jones se precipitó en 4.1 por ciento, el más bajo desde julio, y el Nasdaq se redujo 6.5 por ciento, siendo su menor valor desde abril de 2002.

La Reserva Federal (FED), el banco central de aquel país, estimó en un comunicado del 5 de noviembre que hay un total de un billón de dólares (un trillón según se mide allá) colocado en hipotecas de calidad subprime, es decir, de alto riesgo, y que forman parte de bonos y otros títulos que se transan en el mercado y que están pendientes de cobro. Esto lleva a que la FED calcule que el sector financiero en conjunto pueda registrar pérdidas de cuando menos 100 mil millones de dólares.

En la pasada quincena los directores de dos de las más grandes corporaciones financieras del mundo, Merrill Lynch en el campo de las inversiones, y Citibank en la banca comercial, fueron despedidos luego de que reportaron grandes pérdidas en el tercer trimestre del año. Merrill tuvo que asumir pérdidas por 8.4 mil millones de dólares asociadas con las operaciones hipotecarias de alto riesgo, y Citi 11 mil millones. Éste no es un caso común en el principesco mundo de las altas finanzas; es, más bien, una señal del mal estado en el que están las cosas.Leer más...

La Patrulla Fronteriza reclutará 900 elementos más

En dos años EU sellará su frontera de Laredo

En esa región operan ya 1,200 elementos y 200 soldados

Actualmente se penaliza con cárcel el paso de migrantes

De la Redacción

Con la incorporación de 900 agentes más de la Patrulla Fronteriza y la compra de nuevo equipo con tecnología de punta en el sector Laredo, en dos años más será “prácticamente imposible” cruzar la frontera con Estados Unidos en ese tramo, según datos de la corporación policiaca, que en dicho territorio cuenta con mil 200 elementos, auxiliados por unos 200 soldados de la Guardia Nacional.

Carlos Carrillo, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector –uno de los más amplios de Estados Unidos–, dijo que con la aprobación de recursos por el Congreso para contratar 5 mil 500 nuevos elementos para toda la corporación se da un paso muy importante en la vigilancia de la frontera, que será prácticamente infranqueable para los migrantes.

A estos programas se añade la puesta en marcha, desde el pasado 30 de octubre, de la operación Streamline, también en el sector Laredo, que penaliza con prisión hasta de 180 días, multas de 50 a 250 dólares y la imposibilidad de obtener un visado durante cinco años a indocumentados que sean detenidos en el intento de cruzar a Estados Unidos.Leer más...

Elena Poniatowska

Nos estamos ahogando

El poeta Carlos Pellicer
El poeta Carlos Pellicer Foto: Archivo

México no se cuida, los mexicanos no nos cuidamos los unos a los otros, tampoco nos cuidamos a nosotros mismos, de ahí el abandono, la pobreza, de ahí también la tragedia del estado de Tabasco. Carlos Pellicer seguramente preguntaría: “¿Qué habeís hecho con mi edén devastado?” Claro, poco se puede contra las catástrofes naturales, pero sí puede preverse una inundación o por lo menos pedirle a la gente que no construya al borde del agua, en zonas de alto riesgo, que no se instale sobre el pantano, que no ponga su vida en peligro. El reclamo de los habitantes es justo. “¿Por qué nuestros gobernantes, además de explotarnos, nos llevan a la muerte?” Pellicer declaró alguna vez: “servir ha sido el mayor de mis anhelos, y servir a Tabasco, la obsesión de mi vida”. ¿Por qué los dirigentes no siguieron su ejemplo?

Cuando salgo de viaje, una de mis peores pesadillas es regresar y encontrarme con que ya no tengo casa, se quemó o voló por los aires. La casa es la guarida, el techo, la certeza, el calor. “Dios mío, gracias por esta camita en la que duermo” –rezo en la noche. Imagino la desesperación de los tabasqueños que le gritan con angustia al Presidente desde la azotea de su vivienda cubierta por el agua: “Ayúdeme a recuperar mi casa”. Una mujer se queja: “ando tan cansada, que si me duermo y ahogo ni cuenta me voy a dar”. Perder la casa es una tragedia que desanima al más valiente. Ver las lanchas, los cayucos y otras barcas improvisadas (algunas prestadas por pescadores) surcar las calles de colonias inundadas es un espectáculo sobrecogedor, la gran mayoría, además, lleva una peligrosa sobrecarga. La basura y los animales muertos flotan en las aguas junto a ratas que intentan también salvarse. Es una despiadada ironía ver el agua que todo lo inunda y la gente –casi ahogándose– sin agua limpia que beber. Ni siquiera sale agua de las llaves.Leer más...

Francisco Javier Guerrero Mendoza*

Los intelectuales y Acteal

Recientemente una amiga holandesa que lleva tres años residiendo en México, asombrada ante el escaso número de intelectuales que aparecen en la televisión mexicana, preguntó: “¿Éstos son los únicos intelectuales que hay en México? ¿O son los únicos que aparecen guapos en la pantalla televisiva?” Le contesté que no son tan guapos como para que Paty Chapoy los alabe, pero sí son los únicos… los únicos que aparecen bellos a los ojos del poder.

Sin duda, el movimiento estudiantil de 1968 (precedido por movimientos populares como los de los ferrocarrileros y maestros, y sucedido por otros, como el de los electricistas y varios más) transformó de manera decisiva el ambiente cultural en México e impulsó la libertad de expresión; fue por ello que intelectuales a través de diversos medios de comunicación, los adoradores de todo tipo de censuras fueron cediendo terreno y la oposición se hizo presente en diversos campos de la vida social.

Incluso algunos individuos con sicología de inquisidores, como Regino Díaz Redondo, quien en una época dirigió Excélsior (gracias a una maniobra impulsada por el Luís Echeverría) presumía que en su periódico escribían notorios opositores de izquierda como Valentín Campa y Sergio de la Peña. Pero olvidó agregar que una mosca (o dos, o tres) no hacen verano, y también olvidó mencionar que, entre otros muchos actos de represión, expulsó de Excélsior a René Avilés Fabila y a sus colaboradores por haber criticado por su mala gestión al entonces presidente Ernesto Zedillo, al que muchos indicios señalan como instigador de la matanza de Acteal en Chiapas.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Gran error del rey de España y Zapatero

¿Defendieron la ética golpista de Aznar contra Chávez?

Foto: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla cerca del rey Juan Carlos de España, durante la segunda sesión de trabajo de la 17 Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santiago de Chile el pasado fin de semana
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla cerca del rey Juan Carlos de España, durante la segunda sesión de trabajo de la 17 Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santiago de Chile el pasado fin de semana Foto: Reuters

La mejor cara de una democracia no es precisamente una monarquía, ni la mejor defensa de la primera puede surgir de la segunda. ¿Qué hace España con el rey Juan Carlos al frente del Estado? Quién sabe. Sólo los equilibrios o las inercias políticas de los españoles podrían ofrecer una respuesta medianamente creíble.

Se entiende, pues, que el monarca defienda a uno de sus súbditos preferidos, por provenir de la misma escuela –el franquismo–, pero lo que sí es increíble es que el presidente Zapatero, que se llama socialista, salga a poner la cara por un personaje tan nefasto y aberrante como lo es José María Aznar, un fascista aquí, en España, Venezuela o donde le agarre el día.

Por Aznar, el pueblo español se vio inmerso en la invasión estadunidense a Irak, cuando el propio pueblo español, por mayoría abrumadora, dijo un tajante No a la aventura militarista de George W. Bush, y ordenó a su gobierno actuar en consecuencia. Pero el entonces jefe de gobierno se pasó la directriz por el arco del triunfo, entregándose plenamente a las decisiones de la Casa Blanca, en una decisión abiertamente contraria a cualquier norma democrática, pero en primera línea con los principios fascistas.Leer más...

Los incidentes en la cumbre iberoamericana “validan” la reunión, señala Carlos Lage

“Demoledora”, la crítica de Chávez a la Europa que pretendió dar lecciones de rectoría: Castro

El discurso de Antonio Saca “provoca náuseas”, afirma el presidente cubano en un artículo

Critica las “posiciones tradicionales de izquierda” de gobernantes latinoamericanos

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Un ciclista pasa ante un mural en una calle de la ciudad cubana de Cienfuegos
Un ciclista pasa ante un mural en una calle de la ciudad cubana de Cienfuegos Foto: Reuters

La Habana, 11 de noviembre. El presidente Fidel Castro criticó las “posiciones tradicionales de izquierda” de gobernantes latinoamericanos y respaldó al líder venezolano Hugo Chávez en el choque verbal que mantuvo en Santiago de Chile con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Invocando a Ernesto Che Guevara, en un artículo difundido hoy, Castro dijo que el guerrillero “con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron” en la décimo séptima cumbre iberoamericana el fin de semana.

En cambio respaldó las intervenciones del nicaragüense Daniel Ortega y del boliviano Evo Morales y consideró “demoledora” la crítica de Chávez a “la Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría” en la reunión.Leer más...

No hay comentarios.: