/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 29, 2007

DE REBELION HOY.

29-11-2007

Cronopiando
Estado de derecha

Koldo Campos Sagaseta

“Vivimos en un estado de derecho” repiten los que han hecho del derecho ajeno su repleta alcancía de beneficios. Y es que no hay respingo, murmullo o casual tos que no encuentre delante el secular pretexto del “estado de derecho” exigiendo obediencia e imponiendo silencio.

Y al incuestionable “estado de derecho” se han atrevido, incluso, a agregarle el bienestar, como genérica definición de los tiempos y las circunstancias al uso.

No importa que se encojan aún más los ya de por sí desprovistos salarios y aumenten sus groseras ganancias los banqueros; no importa que el trabajo precario sustituya al empleo y las colas del paro aumenten efectivos…vivimos en un “estado de derecho y bienestar” insisten ellos, los administradores de la panacea.Leer más...

29-11-2007
Oaxaca: una rebelión muy importante ¿hasta dónde llegará?

Alejandro Valle Baeza
Laberinto

1. Nuevas luchas anticapitalistas en México y Oaxaca

En muchas regiones del mundo hay luchas, buena parte de ellas enfrentan al capitalismo sin proponérselo. Veamos un ejemplo importante en México: Oaxaca. La compleja lucha popular que se viene dando en la capital de uno de los estados más pobres del país ha durado más de un año pues se inició en mayo de 2006. La ciudad de Oaxaca vio la plaza central de la ciudad tomada por organizaciones populares que conformaron las Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO; durante semanas; el representante máximo del poder local, el gobernador, debió durante ellas “mandar” escondiéndose aunque reprimiendo incluso con asesinatos. Algunas estaciones de radio y televisión fueron tomadas por la APPO y utilizadas para los fines de la lucha popular. El contexto nacional de esa lucha es muy complejo:

Más de un millón de personas protestaron en 2005 cuando el gobierno derechista de Vicente Fox trató de eliminar de la contienda presidencial de 2006 a Andrés Manuel López Obrador mediante una maniobra legaloide. Más de dos millones protestaron contra el fraude electoral con el que el mismo gobierno de Fox impuso a Felipe Calderón. Miles de oaxaqueños se han rebelado contra el gobierno corrupto y represor de Ulises Ruiz. A pesar de asesinatos, desapariciones, maltratos bestiales y encarcelamientos, la protesta que se inició en mayo de 2006 continúa hasta octubre de 2007. En Atenco, Estado de México, la población impidió la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México en 2002. Atenco se constituyó en un foco de resistencia que ha apoyado numerosas luchas. Como represalia en 2006 la policía federal reprimió en Atenco a centenas y arrestó a decenas de personas. Allanó domicilios sin órdenes judiciales y violó mujeres.Leer más...

29-11-2007
¿Quienes son la APPO?

Sergio de Castro Sánchez

Ante las circunstancias que han rodeado la realización de la Tercera Asamblea Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) creo que se hace necesario replantearse (o recordar, según se mire) quiénes son la APPO.

Recordemos primero cuáles han sido esas circunstancias. Por primera vez un sector de organizaciones que han tenido desde la constitución de la APPO un papel protagonista en su interior, se han negado a acudir a una Asamblea Estatal. Según escribía uno de los integrantes de una de estas organizaciones, no era el momento adecuado para convocarla, aunque desde febrero no se celebraba un encuentro que según los resolutivos de la Asamblea Constituyente de la APPO celebrada en Noviembre de 2006, es el máximo órgano de decisión de la APPO. A ello hay que sumar el que tras ser superado el contexto electoral, que ha provocado serias diferencias entre diversos sectores de la APPO, parecía ser necesario el consensuar una nueva estrategia de lucha.Leer más...

29-11-2007
El alcance del Poder Popular

Jacinto Dávila

Hace años, por pura fortuna, hice un viaje en automóvil desde el Sur de Suiza hacia Alemania, cruzando a través del famoso túnel de San Gotardo. Son 14 kilómetros de túneles atravesando los Alpes Suizos. Tranquilo ante el cruce de un hueco tan largo, con el turno de mi compadre al volante, a quien ya le había contado todos los chismes de Venezuela, no me quedaba mucho que hacer. Así que decidí contar los bombillos quemados dentro del túnel. El túnel está (o estaba) iluminado de punta a punta por una fila de lámparas flourescentes, cada una, estimé, de 1 metro de longitud, una junto a la otra. En 14 km1, eso significa 14 mil lámparas, más o menos. Adivinen cuántas estaban quemadas: 5 (cinco). 5 quemadas sobre un total de 14 mil sólo se puede explicar como una perfecta efectividad del mantenimiento.

No soy un ciego admirador de los Europeos. He visto miserias entre ellos (sobretodo de las del alma) que nosotros poco tenemos. Pero por cosas como esas lámparas perfectas, tienen todo mi respeto. Recuerdo que al salir del túnel me preguntaba ¿Qué nos falta para poder hacer lo mismo?Leer más...

No hay comentarios.: