/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 06, 2007

DE REBELIÓN HOY.

06-11-2007

El PRI Y el PAN buscan hacer desaparecer a la APPO en Oaxaca

Pedro Echeverría V.
1. Policías estatales detuvieron ayer a más de 30 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que intentaron instalar una barricada en la glorieta/crucero de “Cinco Señores” para conmemorar el primer aniversario de la victoria obtenida cuando replegaron a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa misma trinchera. Con equipo antimotines y armas de fuego, los policías arribaron a las 7 horas en camiones, camionetas y motocicletas, cuando los activistas empezaban a colocar barricadas sobre las avenidas Universidad y Ferrocarril, además de atravesar un tráiler y una camioneta distribuidora de productos lácteos. Muchos activistas corrieron, pero varios fueron arrestados y llevados al cuartel de Seguridad Pública de Santa María Coyotepec. Algunos fueron detenidos en autobuses urbanos o cuando llegaron caminando, aunque también fueron detenidas personas que pasaban por allí.
8. Es grave que la izquierda no haya logrado arrancar de la cárcel a los dirigentes de Atenco y de Oaxaca. No están encerrados por cometer delito alguno, sino por causas políticas. ¿Cómo podrán crecer las luchas sociales en México si la represión contra ellas se ha incrementado y la izquierda no es capaz de arrancar a sus presos de las cárceles? Aunque no lo crean, yo he visto al PRI movilizarse y en ese instante sacar a su preso, pero ni Vallejo, los médicos del 65, los estudiantes de 68, fueron liberados por la movilización sino por gestiones burocráticas e institucionales de grupos, disfrazadas de jurídicas. Los guerrilleros sí han intercambiado presos en México y varios lugares, pero el movimiento social no ha sido consecuente en sus acciones para lograr sus demandas en el instante. ¿Qué pasaría si 50 mil manifestantes (de los más de 500 mil en el DF) tomaran por uno o dos días los bancos, las embajadas, las bolsas de valores y las carreteras?

Leer más...

MENTIRAS Y MEDIOS...
06-11-2007
Perlas informativas del mes de octubre de 2007

Pascual Serrano

Internacional

Moderno y privatizador
La BBC titula el 28 de septiembre: “Strauss-Kahn, un socialista privatizador”, y en su entradilla dice que “El nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, es un socialista moderno”. Yo sigo sin entender por qué es más moderno privatizar, a mi me parece que usar algo colectivamente requiere más avance organizativo e intelectual que apropiarse cada uno de lo que pueda para su uso particular. Ver noticia

El chavismo de Rafael Correa
El 1 de octubre, cuando la noticia es que los partidarios de Rafael Correa han ganado las elecciones en Ecuador, El País titula: “Correa dirige a Ecuador hacia el ‘socialismo del siglo XXI’ de inspiración chavista”. Leyendo la noticia se descubre que lo que se da por hecho informativo o que se podría pensar que una afirmación del presidente ecuatoriano no es así, precisamente Correa lo niega. Es solo una cita de un opositor ecuatoriano, concretamente un tal Diego Ordoñez, que como cargo político es simplemente, según el diario, “figura emergente de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (UDC)” quien dice “el objetivo es copiar el modelo venezolano de Hugo Chávez, y aunque Correa lo niegue, ya verá cómo el tiempo nos da la razón". Ver noticia
Leer más...

06-11-2007
Entrevista a Aurelio Alonso, sociólogo y subdirector de la revista Casa de las Américas
"Vivimos el totalitarismo del Mercado, donde la política está sometida a los mecanismos de acumulación y dominación"

Antonio Cuesta

Aurelio Alonso es sociólogo y uno de los intelectuales más reputados de Cuba. Fue fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (UH) en 1963 y director de la Biblioteca Nacional entre 1966 y 1967. Actualmente es subdirector de la revista Casa de las Américas, y durante esta semana pasó por Turquía para impartir dos conferencias en el marco de la Feria Internacional del Libro de Estambul.
Como miembro del Comité de Redacción de la revista
Alternatives Sud, y del Forum Mundial de las Alternativas, destina parte de su tiempo para reflexionar sobre un socialismo para el nuevo siglo, y el sentido y alcance de las alternativas políticas que están surgiendo en América Latina.

Aseguraba Fernando Ortiz que “la cultura no es neutral, es guerra contra los que se oponen al progreso humano”. ¿Quién son actualmente los enemigos de este progreso?

Los enemigos están más desnudos que nunca. Parece que la historia del progreso humano es también la del cambio ético-social del mercado, una fuerza prioritariamente generadora de crecimiento económico y social que se ha convertido en bloqueadora de todos los avances del progreso humano, precisamente por los efectos de acumulación y de dominación que ha tenido. Los enemigos están alrededor de eso.
Si hablamos de los Estados Unidos es por ponerle nombre y apellidos, pero el problema es el nivel de acumulación capitalista y el nuevo pacto de poder que se ha producido entre las trasnacionales y los estados capitalistas principales, y cómo eso se ha estructurado piramidalmente con los EEUU a la cabeza. Podía haber sido, por ejemplo, Japón pero lo cierto es que quien está en la cima de esa pirámide son los EEUU, y son lo que están dictando las reglas de la dominación, los que gobiernan impunemente a todo el sistema mundial, los que se sienten libres para iniciar una guerra sin consultar siquiera al Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces el perfil del enemigo está muy claro. Con estos niveles de acumulación de capital si no fuera EEUU sería otro.

Es como cuando me dicen, qué falta hace que se termine el periodo de Bush, y yo digo, es que no va a haber periodo bueno, no hay ninguna esperanza ni con otros republicanos ni con demócratas. Tendría que generarse un cambio muy fuerte que sólo podría ocurrir a partir de un choque de la opinión pública norteamericana con el poder y con el mundo empresarial de EEUU. Creo que, por lo tanto, Fernando Ortiz tenía razón.Leer más...

06-11-2007
Todos los niños y niñas

Frei Betto

Todos los niños quieren la paz en el mundo, pero no todos son educados libres de la óptica de la discriminación, del prejuicio, en condiciones de aceptar, como dotados de igual dignidad, a blancos, negros, amarillos e indígenas.

A todos los niños les gusta hablar con Dios, pero no todos aprenden que Dios ama, sin distinción, a musulmanes, judíos, cristianos, adeptos al candomblé, seguidores de Arnaz, e incluso al que no cree.

Todos los niños necesitan jugar, pero no todos los padres están en condiciones de evitar que se encaminen por la senda del trabajo precoz, de la mendicidad, de la explotación sexual, de los caminos del crimen.Leer más...

No hay comentarios.: