/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 05, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Antonio Gershenson

Privatizaciones: ahora Barcelona

A raíz de una explosión, que se considera relacionada con el mal estado de la red eléctrica en Barcelona, la ciudad se quedó sin energía eléctrica durante tres días, incluyendo, claro, la luz. Las empresas privadas responsables pusieron en marcha plantas de emergencia, consiguieron las que pudieron incluso las del ejército español, y anunciaron la solución del problema. Pero estas plantas no resultan suficientes, por lo que se considera "débil" el suministro eléctrico.

Hubo numerosas quejas en el sentido de que las empresas, a pesar de sus enormes ganancias, no habían invertido lo suficiente para mantener en buen estado la red eléctrica. Siendo la ganancia el móvil de estas empresas, no ponen en primer plano la calidad del servicio, sobre todo porque se trata de un monopolio.

No es el primer caso. Las distribuidoras de gas natural y otros monopolios regionales en México cobran caro y dan un servicio muy deficiente, incluso hemos tenido explosiones en años anteriores.

En otros casos, el mito del mercado eléctrico encubre la falta de planeación de largo plazo. En California eso llevó a una escasez y carestía prolongadas de electricidad, y esto a su vez llevó a regresar a una industria controlada. El gran apagón que hubo desde Ohio hasta Nueva York fue una nueva lección. En la mayoría de los estados del país vecino que tenían "desregulada" la industria eléctrica, ésta se ha vuelto a regular.Leer más...

José Antonio Rojas Nieto

El negocio de la energía

El sector de la energía se encuentra en un punto de inflexión en el mundo actual. Como nunca, los energéticos son objeto de severa disputa, orientada al control de dos aspectos fundamentales que -al menos teóricamente- garantizarían su disposición: 1) la seguridad energética y 2) las rentas económicas. Asimismo, nunca se planteó con tanta urgencia la necesidad del cambio técnico, de nuevas tecnologías. ¿Para qué? Para sustituir los actuales combustibles, mayoritariamente fósiles, no renovables, altamente contaminantes, en cierto sentido cada vez más escasos y, al menos en estos momentos y para un futuro próximo, caros.

Casi 10 años de precios bajos de crudo, de gas natural y de carbón inhibieron drásticamente la inversión en nuevas fuentes de suministro, tradicionales como el petróleo, el gas natural, el carbón, el uranio, el vapor geotérmico y el agua de los ríos; o no tradicionales como las provenientes del viento, de las mareas, del gradiente térmico de los mares, del sol, de los llamados hidratos de metano, de las celdas de combustibles y de los biocombustibles. En esta nueva fase -llamémosla, por el momento, de energía cara-, se requiere financiamiento, mucho financiamiento, y de nuevas formas.Leer más...

Frei Betto*

Necrocombustibles

Monte Shaw, director de la Asociación de Combustibles Renovables de Iowa, muestra 11 bolsas de palomitas de maíz tras afirmar que éstas pueden comprarse directamente a los productores en sólo cinco dólares, que es lo que el consumidor tiene que pagar por una bolsa grande en el cine. Empresas productoras de alimentos culpan a la creciente industria del etanol y su demanda de maíz como causa de que se incrementen los precios de los alimentos
Monte Shaw, director de la Asociación de Combustibles Renovables de Iowa, muestra 11 bolsas de palomitas de maíz tras afirmar que éstas pueden comprarse directamente a los productores en sólo cinco dólares, que es lo que el consumidor tiene que pagar por una bolsa grande en el cine. Empresas productoras de alimentos culpan a la creciente industria del etanol y su demanda de maíz como causa de que se incrementen los precios de los alimentos Foto: Ap

El prefijo griego bio significa vida; necro, muerte. ¿El combustible extraído de plantas trae vida? En mi tiempo de escuela primaria, la historia de Brasil se dividía en ciclos: madera-brasil, oro, caña, café, etctera. La clasificación no es del todo insensata. Ahora estamos en pleno ciclo de los agrocombustibles, incorrectamente llamados biocombustibles.

Este nuevo ciclo provoca el aumento de los precios de los alimentos, ya denunciado por Fidel Castro. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), divulgado el 4 de julio, indica que "los biocombustibles tendrán un fuerte impacto en la agricultura entre 2007 y 2016".

Los precios agrícolas estarán por encima de la media de los últimos 10 años. Los granos deberán costar de 20 a 50 por ciento más. En Brasil, la población pagó tres veces más por los alimentos en el primer semestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2006. Vamos a alimentar vehículos y desnutrir personas. Hay 800 millones de vehículos automotores en el mundo. El mismo número de personas sobrevive en desnutrición crónica. Lo que inquieta es que ninguno de los gobiernos entusiasmados con los agrocombustibles cuestiona el modelo de transporte individual, como si las ganancias de la industria automovilística fueran intocables.Leer más...

Mario M. Delgado Carrillo*

El rescate

Hace seis años, las imprudencias y errores en el arranque del primer gobierno panista eran toleradas, con la esperanza de que se estaba en una etapa nueva y de aprendizaje. Al segundo año tal esperanza se diluyó, y unos más tarde que otros nos dimos cuenta que tendríamos un gobierno errático e improvisado durante seis años.

Los signos prevalecientes hasta ahora en el gobierno calderonista preocupan porque nos podrían estar mostrando nuevamente las características de lo que tendremos hasta 2012: la supeditación de las acciones de gobierno a la propaganda oficial y la obsesionante idea de socavar al Gobierno de la ciudad.

Así quedó demostrado en el penoso capítulo vivido a principios de esta semana con respecto a la deuda de la capital. El respetado trabajo institucional del área que tiene la delicada responsabilidad de mantener la estabilidad económica de todos los mexicanos y de las finanzas nacionales, se vio bloqueado por la decisión de Los Pinos de obtener provecho político de una decisión de naturaleza cien por ciento técnica y hasta rutinaria de administración de pasivos.

El comunicado publicado el lunes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no tiene precedente alguno. Si Fox utilizó a la PGR para perseguir políticamente a Andrés Manuel López Obrador, sin importar que con ello destrozara la credibilidad de la institución responsable de velar por la justicia de los mexicanos, ahora Calderón eligió a la SHCP para tratar de deslegitimar el exitoso proceso de refinanciamiento logrado por el Gobierno del DF en los mercados internacionales de capitales, recuperando el lenguaje y estilo de la guerra sucia utilizada en la pasada campaña electoral. Pero no es lo mismo destruir la confianza de una institución con un histórico déficit de credibilidad ante la sociedad , que la irresponsabilidad de minar la credibilidad de la SHCP y sus posibles impactos nacionales e internacionales a costa de una victoria pírrica.Leer más...

Andrés Barreda

Morelos: provocación gubernamental vs propuestas populares

Las comunidades de Morelos objetan el avance de proyectos de urbanización de miles de casas que requieren de la perforación de pozos de agua que abatirán los castigados manantiales de la región. Como se trata de pueblos que hace décadas organizan sus sistemas de agua en torno del manantial Chihuahuita, y como su merma ha implicado que otros poblados pierdan sus derechos de aguas, 13 pueblos del sur de Morelos consideran inaceptable la muerte de esta fuente.

Los pueblos llevan más de un año solicitando información, gestionando documentos, reclamando derechos en instituciones públicas, hablando con autoridades y manifestando su descontento sin ser escuchados. A cambio, han recibido promesas incumplidas, engaños, difamación en los medios y golpes de la policía estatal.

Dos veces ocuparon el ayuntamiento de Emiliano Zapata, lo que no sirvió para que las autoridades estatales tomaran cartas en el asunto. En mayo pasado bloquearon seis carreteras del sur de Morelos, en Puente de Ixtla y Tlaltizapán. El gobierno respondió con una golpiza a una septuagenaria de Xoxocotla que terminó en una reyerta, lo cual no pasó a mayores por la prudencia de las comunidades.

Para manipular el descontento y terminar con una toma de carreteras que llevaba 15 días, el gobierno accedió a una negociación con los afectados, a fin de revisar si las obras inmobiliarias afectarían los manantiales. A cambio, las comunidades solicitaron que se obligara a la empresa Urbasol a suspender la construcción mientras durara el diálogo. El gobierno y la empresa aceptaron y se instalaron mesas en Xochitepec. Después que la empresa presentó su proyecto ejecutivo de "conjunto urbano", se hizo patente que la manifestación de impacto ambiental, los trámites de registro y autorización y el proyecto mismo estaban plagados de irregularidades.Leer más...

Contra el maquiavelismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

"Sed de verdad"

Dicen que dijo el fundador del PAN Manuel Gómez Morín: "La mentira envenena la vida de México". Tenía razón. ¿Qué pensaría del gobierno de Calderón? Hoy el pueblo tiene hambre y sed de justicia, pero también de verdad.

La mentira es la política de comunicación del gobierno panista. Revisen ustedes las noticias del día y compruébenlo: el gobierno ignora el problema de Oaxaca, dice la secretaria de Amnistía Internacional (disimulo). Las declaraciones contradictorias sobre la muerte de dos agentes de la AFI involucrados en el fideicomiso del chinogate (trapacería). Informaciones inconexas y mentirosas sobre las irregularidades de distintas dependencias que le permitieron al empresario Zhenli Ye Gon construir su red (patraña). Explicación sobre pagos irregulares de Pemex hechos por Muñoz Leos (disfraz). Informaciones adulteradas sobre adeudos de Pemex, CFE, índices de pobreza, remesas de inmigrantes mexicanos (falsedades). Entorpecimiento de la comisión que investiga el caso ISOSA-Bribiesca (encubrimiento). Bloqueo de información a las giras de AMLO. Más de 650 mítines. Afiliación de cientos de miles de personas (disimulo, negación y represión pasiva).

Los mexicanos estamos acostumbrados a las mentiras. No sólo en la vida pública, sino en nuestra existencia privada y cotidiana. Somos sospechosistas y no creemos al gobierno, pero sus mentiras no irritan a una parte importante de la población, otra está empezando a exigir claridad, exactitud, certeza en la información y en el lenguaje de los políticos. Tenía razón Lincoln, "no se puede engañar a todos todo el tiempo". Una de las características de la decadencia de la clase política es la creencia de que pueden engañar a sus colegas y al pueblo sin consecuencias. Sin embargo, la mentira enloquece progresivamente a los individuos y enferma a las sociedades.

Un ejemplo: la matanza del 2 de octubre de 1968 nunca se esclareció. Los hechos se ocultaron 30 años. Nunca se castigó a los culpables. Creyeron en el poder del olvido inducido. Pero la mala conciencia penetró a fondo. El régimen perdió su legitimidad y su decadencia parece estar fuertemente vinculada a la noche de Tlatelolco.

Jorge Chavat dice que gran parte de la población (más de 65%) cree en las declaraciones de Zhenli Ye Gon porque se vinculan con el fraude electoral de 2006. Cualquier versión que apoye tal interpretación es bienvenida. Si no se esclarece a fondo lo que sucedió, el nudo acumulado, las falsedades, disimulos y simulaciones del gobierno entramparán las relaciones entre los partidos.

Por ello es atendible la iniciativa de Carlos Navarro (PRD Sonora) para crear una comisión de la verdad integrada por personalidades independientes y confiables, y la de Julio Scherer Ibarra, que exige preservar las boletas electorales como documentos fuente de la elección. Se trata de investigar y revelar lo que sucedió durante el proceso electoral y en la jornada del 2 de julio. Algunos diputados del PRI y las bancadas completas de los partidos del FAP están dispuestos a apoyar estas iniciativas.

No soy optimista: Calderón no tiene visión de Estado. No puede ni quiere afrontar la realidad. Preferirá garantizar su propia impunidad y apoyarse en embustes. El PAN se negará y el apoyo oficial del PRI dependerá de las ventajas que pudiera sacar. La verdad no llegará y la vida pública de México continuará envenenándose.

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Las "15 contradicciones" de la perdición del imperio estadunidense, según Galtung.


El connotado pacifista noruego John Galtung manifiesta tres posibilidades sobre quienes serán los sucesores del imperio estadunidense a punto de desmoronarse, dentro de los cuales destaca el "regionalismo" (ver Bajo la Lupa, 29/7/07): "Ningún imperio dura eternamente. Sin embargo, éste (nota: el imperio estadunidense) ha sido tan brutal, tan letal, tan intervencionista, habiendo causado tanto daño, que se puede esperar que sea más corto que los otros, ya que no tuvo el decoro y el sentido de responsabilidad que algunas veces ejercieron los ingleses y franceses, en gran medida los españoles, y en menor medida también los holandeses, y mucho menos los portugueses y los belgas". Remata que los "portugueses en Brasil como los estadunidenses practicaron la esclavitud más que otros".

Para De Defensa (22/7/07), centro de pensamiento militar-estratégico con sede en Bruselas, la conferencia de Galtung constituye una "poderosa señal adicional que se generaliza en las competentes redes de análisis, en especial aquellas que no dependen del sistema", y considera que merece ser guardada en una biblioteca. Comenta que la caída del imperio estadunidense se desenvuelve "en forma de un desvanecimiento que se torna desplome" con el consecuente "choque que provocará tal fenómeno", en particular, en el ámbito sicológico.

¿Qué advendrá del estadunidense promedio oriundo de Oklahoma y perteneciente al segmento huntingtoniano teo-étnico-sociológico conocido como wasp (blanco, anglosajón, protestante) cuando se entere de la perdición de su imperio, hoy ocultada por sus mendaces multimedia? No constituye ninguna broma cuando aducimos que quienes vamos a acabar erigiendo murallas a lo largo de la transfrontera común seremos los mexicanos, si es que no nos extinguen antes los unilateralistas neoconservadores straussianos y/o sus aliados, los entreguistas neoliberales "mexicanos".

Galtung está consciente de los 10 puntos del maligno Proyecto del Nuevo Siglo Estadunidense, escrito por la gente (sic) que todavía se encuentra en el poder, "aunque existe una erosión interna", donde el punto siete exige el "cambio de régimen" de China, así como la confrontación mayor entre la OTAN y la alianza EU/Japón contra el Grupo de Shanghai (encabezado por China y Rusia con los países centroasiáticos) cuando EU, después de haber cancelado el Tratado Misilístico Antibalístico, pretende instalar unilateralmente un escudo en Polonia y la República Checa con el fin de "neutralizar los misiles de Rusia y China", lo cual "rompe sus promesas hechas a Gorbachov".Leer más...

No hay comentarios.: