A la mera hora siempre no le dieron la candidatura a Hank. Dice El Universal:
Anulan candidatura de Hank Rhon a gubernatura de BC
Deberá suspender el aspirante su campaña, en tanto el Tribunal Federal Electoral defina la impugnación que interpondrá contra esta decisión, la Alianza Para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y PEBC)
Rosa María Méndez/corresponsal
El Universal
Mexicali, Baja California
Miércoles 20 de junio de 2007
15:43 El Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado anuló la candidatura a la gubernatura de Jorge Hank Rhon, con dos votos en favor y uno en contra.
El magistrado electoral ponente Germán Leal Franco estableció que Hank Rhon estaba protegido por el artículo 35, fracción segunda de la Constitución federal, que le permite como prerrogativa ciudadana el votar y ser votado, por lo que no era procedente la anulación de su candidatura.
Además dijo que el artículo 42 de la Constitución política local —que impide a los alcaldes, diputados lo cales, diputados federales, síndicos y regidores ser candidatos, mientras no hayan concluido al mandato para el que fueron electos— no estaba vigente.
Durante la defensa de su ponencia, Leal Franco, dijo que con la anulación de la candidatura de Hank Rhon se está abonando la inequidad en el proceso electoral, permitiendo la participación de sólo unos candidatos.
"Con esta decisión estamos abonando a un clima de inequidad bárbara y generando descontrol entre la ciudadanía", subrayó el magistrado.
Los magistrados electorales Armando Bejarano y Elbaregina Jiménez votaron en contra de la ponencia presentada por Leal Franco.
Bejarano sostuvo que el artículo 42 constitucional local es vigente y que no tienen que ser de ninguna manera interpretado.
A su vez Elbaregina Jiménez dijo que no hay ambigüedad en el artículo 42, por lo que es suficientemente claro y su expresión es llana y directa.
"La obligación del Tribunal Electoral local es respetar y atender la voluntad del legislador local, por lo que ese artículo 42 no debe ser de saplicado", dijo.
El tribunal tiene 48 horas para elaborar un nuevo dictamen e informar a las partes afectadas la resolución tomada este miércoles.
Con esta determinación se informó que Hank deberá suspender su campaña, en tanto el Tribunal Federal Electoral defina la impugnación que interpondrá contra esta decisión, la Alianza Para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y PEBC).
Eso cambia las cosas. Ahora se convierte el asunto en una declaración de guerra entre el PRI y el PAN. Sobra decir que la moneda de cambio será la reforma fiscal.
Una cosa es cierta: acaban de hacer mártir a Hank y al PRI. Esto en realidad no le ayuda al PAN. Le ayuda más bien al PRI.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario