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miércoles, junio 20, 2007

¿QUÉ PARTE DEL ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL NO LE GUSTÓ AL CEROTE CON PATAS?

Leyendo la nota del Reforma sobre la iniciativa de reforma fiscal que entregó la marrana Carstens al Senado el día de hoy noté algo que me llamó la atención por el hecho de que la nota no explica de qué se trata: la inciativa incluye una modificación al artículo 73 constitucional, el cual define las atribuciones del congreso de la unión.

¿Qué parte del artículo 73 constitucional le molesta al enano? Veamos lo que dice el susodicho artículo:

Artículo 73 - Facultades del Congreso

TITULO TERCERO
Capítulo II - Del Poder Legislativo
Sección III - (Artículos 73 al 77)
De las facultades del Congreso
Artículo 73 - Facultades del Congreso

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I. Para admitir nuevos Estados a la Unión Federal;

II. Derogada.

III. Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto:

1o. Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en Estados, cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, por lo menos.

2o. Que se compruebe ante el Congreso que tienen los elementos bastantes para proveer a su existencia política.

3o. Que sean oídas las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, sobre la conveniencia o inconveniencia de la erección del nuevo Estado, quedando obligadas a dar su informe dentro de seis meses, contados desde el día en que se les remita la comunicación respectiva.

4o. Que igualmente se oiga al Ejecutivo de la Federación, el cual enviará su informe dentro de siete días contados desde la fecha en que le sea pedido.

5o. Que sea votada la erección del nuevo Estado por dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas Cámaras.

6o. Que la resolución del Congreso sea ratificada por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, previo examen de la copia del expediente, siempre que hayan dado su consentimiento las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate.

7o. Si las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, no hubieren dado su consentimiento, la ratificación de que habla la fracción anterior deberá ser hecha por las dos terceras partes del total de las Legislaturas de los demás Estados.

IV. Derogada.

V. Para cambiar la residencia de los Supremos Poderes de la Federación.

VI. Derogada;

VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto.

VIII. Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29. Asimismo, aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos, que en su caso requiera el gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la ley correspondiente. El Ejecutivo Federal informará anualmente al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de dicha deuda a cuyo efecto el Jefe del Distrito Federal le hará llegar el informe que sobre el ejercicio de los recursos correspondientes hubiere realizado. El Jefe del Distrito Federal informará igualmente a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, al rendir la cuenta pública;

IX. Para impedir que en el comercio de Estado a Estado se establezcan restricciones.

X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123;

XI. Para crear y suprimir empleos públicos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones.

XII. Para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el Ejecutivo.

XIII. Para dictar leyes según las cuales deban declararse buenas o malas las presas de mar y tierra, y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra.

XIV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio.

XV. Para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional, reservándose a los ciudadanos que la forman, el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los Estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos.

XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República.

1a. El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país.

2a. En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el País, el Departamento de Salubridad tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.

3a. La autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del País.

4a. Las medidas que el Consejo haya puesto en vigor en la Campaña contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el Congreso de la Unión en los casos que le competan.

XVII. Para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, y sobre postas y correos, para expedir leyes sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal.

XVIII. Para establecer casas de moneda, fijar las condiciones que ésta deba tener, dictar reglas para determinar el valor relativo de la moneda extranjera y adoptar un sistema general de pesas y medidas;

XIX. Para fijar las reglas a que deba sujetarse la ocupación y enajenación de terrenos baldíos y el precio de éstos.

XX. Para expedir las leyes de organización del Cuerpo Diplomático y del Cuerpo Consular mexicano.

XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse.

Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales;

En las materias concurrentes previstas en esta Constitución, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales;

XXII. Para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación.

XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en materia de seguridad pública; así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal;

XXIV. Para expedir la Ley que regule la organización de la entidad de fiscalización superior de la Federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales;

XXV. Para establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones; para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional; así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los Estados y los Municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República. Los Títulos que se expidan por los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la República.

XXVI. Para conceder licencia al Presidente de la República y para constituirse en Colegio Electoral y designar al ciudadano que deba substituir al Presidente de la República, ya sea con el carácter de substituto, interino o provisional, en los términos de los artículos 84 y 85 de esta Constitución.

XXVII. Para aceptar la renuncia al cargo de Presidente de la República.

XXVIII. Derogada.

XXIX. Para establecer contribuciones:

1o. Sobre el comercio exterior;

2o. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4o. y 5o. del artículo 27;

3o. Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros;

4o. Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación; y

5o. Especiales sobre:

a) Energía eléctrica;

b) Producción y consumo de tabacos labrados;

c) Gasolina y otros productos derivados del petróleo;

d) Cerillos y fósforos;

e) Aguamiel y productos de su fermentación; y

f) Explotación forestal.

g) Producción y consumo de cerveza.

Las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los Municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

XXIX-B. Para legislar sobre las características y uso de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales.

XXIX-C. Para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución.

XXIX-D. Para expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social.

XXIX-E. Para expedir leyes para la programación, promoción, concertación y ejecución de acciones de orden económico, especialmente las referentes al abasto y otras que tengan como fin la producción suficiente y oportuna de bienes y servicios, social y nacionalmente necesarios.

XXIX-F. Para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.

XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

XXIX-H. Para expedir leyes que instituyan tribunales de lo contencioso-administrativo, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, y que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares, estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones;

XXIX-I. Para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, coordinarán sus acciones en materia de protección civil, y

XXIX-J. Para legislar en materia de deporte, estableciendo las bases generales de coordinación de la facultad concurrente entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y municipios; asimismo de la participación de los sectores social y privado, y

XXIX-K. Para expedir leyes en materia de turismo, estableciendo las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la Federación, Estados, Municipios y el Distrito Federal, así como la participación de los sectores social y privado.

XXIX-L. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de pesca y acuacultura, así como la participación de los sectores social y privado, y

XXIX-M. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

XXX. Para expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores, y todas las otras concedidas por esta Constitución a los Poderes de la Unión.


El Reforma, como dije, no dice qué es lo que quiere el CEROTE CON PATAS que se le cambie al artículo 73. Uno supondría que quiere que el congreso ya no pueda regular lo que tenga que ver con la economía siendo esta una reforma fiscal, pero vean las facultades que tiene el congreso y verán que quitarle cualquiera de esas atribuciones simple y sencillamente acaba con la balanza de poder entre los 3 poderes de la unión y convierte al ejecutivo en una DICTADURA.

Habrá que preguntarnos si esta es la moneda de cambio para el PRI: La candidatura de Hank e impunidad para Mario Marín y Ulises Ruiz a cambio de que aprueben que fecal se convierta en dictador.

¿De verdad va el PRI a aceptar esto?

Ahora hay que preguntarle a Carlos Navarrete si todavía piensa que se debe de negociar la aprobación de esta CHINGADERA que quiere el ESPURIO que apruebe el congreso.

Por lo pronto ya queda claro que lo que el ESPURIO quiere es chingar más a la clase media, no tocar los privilegios de los ricos, y de pilón convertirse en dictador.

¿Se acuerdan de todas las direcciones de e-mail de los diputados priistas? Pues es hora sacarlas de nuevo para escribirles y decirles que DE NINGUNA MANERA aprueben la reforma fiscal de fecal. Estas son las direcciones de los diputados del PRI:

yerico.abramo@congreso.gob.mx
diego.aguilar@congreso.gob.mx
samuel.aguilar@congreso.gob.mx
jose.aispuro@congreso.gob.mx
jesus.alcantara@congreso.gob.mx
luis.aldana@congreso.gob.mx
daniel.amador@congreso.gob.mx
alberto.amador@congreso.gob.mx
joel.ayala@congreso.gob.mx
roberto.badillo@congreso.gob.mx
salvador.barajas@congreso.gob.mx
ramon.barajas@congreso.gob.mx
alfredo.barba@congreso.gob.mx
israel.beltran@congreso.gob.mx
luis.benitez@congreso.gob.mx
andres.bernal@congreso.gob.mx
carlos.biebrich@congreso.gob.mx
jose.blanco@congreso.gob.mx
gustavo.caballero@congreso.gob.mx
cesar.camacho@congreso.gob.mx
ricardo.canavati@congreso.gob.mx
andres.carballo@congreso.gob.mx
enrique.cardenas@congreso.gob.mx
oscar.cardenas@congreso.gob.mx
raul.cervantes@congreso.gob.mx
carlos.chaurand@congreso.gob.mx
maria.colin@congreso.gob.mx
arnulfo.cordero@congreso.gob.mx
diazathie@congreso.gob.mx
elmar.diaz@congreso.gob.mx
nemesio.dominguez@congreso.gob.mx
cesar.duarte@congreso.gob.mx
jose.escajeda@congreso.gob.mx
araceli.escalante@congreso.gob.mx
eduardo.espinosa@congreso.gob.mx
charbel.estefan@congreso.gob.mx
patricio.flores@congreso.gob.mx
emilio.gamboa@congreso.gob.mx
horacio.garza@congreso.gob.mx
yary.gebhardt@congreso.gob.mx
tomas.gloria@congreso.gob.mx
elda.gomez@congreso.gob.mx
martha.gonzalez@congreso.gob.mx
sergio.gonzalez@congreso.gob.mx
mangel.gonzalez@congreso.gob.mx
mariano.gonzalez@congreso.gob.mx
javier.guerrero@congreso.gob.mx
joel.guerrero@congreso.gob.mx
juana.herrera@congreso.gob.mx
wenceslao.herrera@congreso.gob.mx
alfonso.izquierdo@congreso.gob.mx
gerardo.lagunes@congreso.gob.mx
jorge.lescierur@congreso.gob.mx
arely.madrid@congreso.gob.mx
arturo.martinez@congreso.gob.mx
lorena.martinez@congreso.gob.mx
rodrigo.medina@congreso.gob.mx
victor.mendez@congreso.gob.mx
gustavo.mendivil@congreso.gob.mx
mario.mendozac@congreso.gob.mx
lilia.merodio@congreso.gob.mx
fernando.moctezuma@congreso.gob.mx
pedro.montalvo@congreso.gob.mx
elizabeth.morales@congreso.gob.mx
adolfo.mota@congreso.gob.mx
rogelio.munoz@congreso.gob.mx
jose.murat@congreso.gob.mx
arnoldo.ochoa@congreso.gob.mx
gilberto.ojeda@congreso.gob.mx
alejandro.olivares@confreso.gob.mx
hector.olivares@congreso.gob.mx
ismael.ordaz@congreso.gob.mx
jascencion.orihuela@congreso.gob.mx
jose.orihuela@congreso.gob.mx
victor.ortiz@congreso.gob.mx
mauricio.ortiz@congreso.gob.mx
hector.padilla@congreso.gob.mx
maria.pagesllergo@congreso.gob.mx
victor.palma@congreso.gob.mx
juan.paras@congreso.gob.mx
jesus.patron@congreso.gob.mx
mayra.penuelas@congreso.gob.mx
daniel.perez@congreso.gob.mx
maria.pinete@congreso.gob.mx
lourdes.quinones@congreso.gob.mx
jedmundo.ramirez@congreso.gob.mx
jesus.ramirez@congreso.gob.mx
jesus.reyna@congreso.gob.mx
alfredo.rios@congreso.gob.mx
juan.rivera@congreso.gob.mx
bertha.rodriguez@congreso.gob.mx
carlos.rojas@congreso.gob.mx
sara.ruiz@congreso.gob.mx
ramon.salas@congreso.gob.mx
eduardo.sanchez@congreso.gob.mx
sergio.sandoval@congreso.gob.mx
enrique.serrano@congreso.gob.mx
gerardo.sosa@congreso.gob.mx
jorge.toledo@congreso.gob.mx
gerardo.vargas@congreso.gob.mx
maria.vega@congreso.gob.mx
juan.velasco@congreso.gob.mx
israel.villa@congreso.gob.mx
patricia.villanueva@congreso.gob.mx
carlos.zatarain@congreso.gob.mx

Y estas son las direcciones de los senadores del PRI:

carlosaceves@senado.gob.mx
aaguirre@senado.gob.mx
farroyo@senado.gob.mx
fbaezam@senado.gob.mx
beltrones@senado.gob.mx
jcalzada@senado.gob.mx
ecantus@senado.gob.mx
fjcastro@senado.gob.mx
aeliass@senado.gob.mx
amiragomez@senado.gob.mx
rgreen@senado.gob.mx
ramirohdez@senado.gob.mx
fherrera@senado.gob.mx
cjimenezmacias@senado.gob.mx
pjoaquinc@senado.gob.mx
flabastidao@senado.gob.mx
malova@senado.gob.mx
clozano@senado.gob.mx
raulmejia@senado.gob.mx
jmendozag@senado.gob.mx
gerardomontenegro@senado.gob.mx
mmorales@senado.gob.mx
amorenoc@senado.gob.mx
mmorenou@senado.gob.mx
jmurillok@senado.gob.mx
eorantes@senado.gob.mx
fortegab@senado.gob.mx
rpacheco@senado.gob.mx
hramirez@senado.gob.mx
jramon@senado.gob.mx
rrueda@senado.gob.mx
atoledo@senado.gob.mx
czoreda@senado.gob.mx


Envíen el siguiente e-mail en varios mensajes (de a 20 en 20 direcciones):


Por medio de la presente le notifico de mi completo rechazo como ciudadano a la iniciativa presentada el día de hoy por Agustín Carstens al Senado de la República. No sólo por que no resuelve el problema de fondo de la crisis fiscal que enfrenta el país, que es la evasión fiscal de las grandes empresas de este país; no sólo por que inhibie la creación de empleos; y no sólo por que pretende que sea la clase media la que cargue con las responsabilidades fiscales que le corresponden cargar a las grandes empresas que evaden impuestos; sino también por la pretensión del ejecutivo de modificar el artículo 73 constitucional que especifica las atribuciones del congreso de la unión, lo cual no es otra cosa más que un intento de dotar al ejecutivo de poderes absolutos--como si se tratara de una dictadura--al retirarle al congreso sus atribuciones constitucionales.

¿Qué es lo que se pretende con este intento de despojar al congreso de sus atribuciones constitucionales? ¿Qué México viva bajo el autoritarismo de un ejecutivo que OBVIAMENTE tendría más poder que los otros dos poderes de la unión? ¿No es eso una auténtica DICTADURA?

Señoras y señores del PRI, ya perdieron ustedes MUCHO en las últimas elecciones federales. Si ustedes aceptan esta iniciativa de reforma fiscal, perderán más. Perderán no sólo la capacidad para funcionar como poder de la unión libre e independiente, sino que además tendrán que pagar un costo político enorme ante un electorado CANSADO de las arbitrariedades de este gobierno.

Señoras y señores, no sean niños. Si no son capaces de darse cuenta de que los están chamaqueando, lo único que va a pasar es que poco a poco Calderón logrará DE VERDAD desmantelar al PRI. ¿Eso es lo que quieren?

Espero que se den cuenta del error que estarían cometiendo. No sólo destruirían a la república si aprueban esa reforma fiscal, sino a su propio partido. Recuérdenlo: ustedes perdieron la presidencia precisamente por aprobar el IVA de 15% y el FOBAPROA. Aprobar esta reforma fiscal NO les va a ayudar a ganar más votos. Al contrario; perderán el voto de la clase media y de todos aquellos que tienen que vivir en la informalidad por que USTEDES, junto con el PAN, no han legislado para ellos.


Atentamente
(Firma)



Muy bien; para todos aquellos que no donan nada a la causa, ESTA es su oportunidad para hacer algo. Envíen el e-mail, como dije, en grupos de 20 direcciones por envío. HÁGANLO. Si de verdad quieren impedir que el ESPURIO tenga poderes de dictador, envíen este e-mail a todos los diputados y senadores del PRI. Mañana repitan la dosis. Y síganla repitiendo hasta que les constesten. ESPECIALMENTE Francisco Labasitda y Manlio Fabio Beltrones, del Senado.

O bien, no manden nada, y vean con los brazos cruzados como el PRI le da poderes dictatoriales al CEROTE CON PATAS. Ustedes deciden que quieren para el país.

UPDATE:
La reforma fiscal del PELELE introduce algo llamado "tasa única" que es un impuesto de 19% a las ganancias netas de una empresa. Es decir, en vez de que las empresas paguen el 30% que deberían de pagar (en Estados Unidos pagan el 40%), el CEROTE CON PATAS les baja los impuestos a menos de 20%. Sobra decir que con un contador bien pagado las grandes empresas van a seguir evadiendo impuestos para seguir pagando hasta menos del 2% como lo hacen actualmente. A los que joden en realidad es a los pequeños empresarios. A ver si ahora siguen votando por el PAN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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