Es el colmo. Ahora la CNDH INVENTA que Ernestina Ascencio murió por salud precárea; que además tenía problemas del hígado y de un pulmón, que su salud empeoró por que sus familiares la llevarona una clínica pública donde la atendieron mal y que además cualquier lesión que tuviera fue por el traslado de una clínica privada a una pública.
Es decir, la CNDH hasta a los parientes de la señora Ernestina quiere hacer culpables MENOS a los militares.
Todas estas patrañas en esta nota del Milenio:
Visitadores critican "negligencia y dolo"
Cruzan reclamos el MP y la CNDH por la muerte en Zongolica
Hubo violencia contra la anciana, sostienen el procurador estatal y su equipo forense.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detectó "negligencia y dolo" en la actuación de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en el caso de la presunta violación sexual a la indígena de Zongolica Ernestina Ascencio, por lo que será la institución más señalada en la recomendación que se emitirá a más tardar en 15 días.
La agresión sexual a la nahua de 73 años fue descartada y su muerte, según los análisis de la comisión, se debió a su precario estado de salud que ese día llegó al límite (hubo sangrado de tubo digestivo en una paciente que tenía problemas en el hígado y el pulmón) y a la decisión de la familia de trasladar a la enferma de una clínica privada donde estaba recibiendo atención adecuada a una clínica pública regional, en la que los procedimientos médicos fueron incorrectos.
El Ejército no tendrá motivo para preocuparse por la recomendación que prepara el organismo, toda vez que éste no encontró evidencias de violación ni de maltratos físicos a la anciana por parte de terceros (las lesiones en el cuerpo se produjeron durante el traslado en camioneta de una clínica a otra).
Cualquier comentario que el ombudsman realice sobre la actuación militar se dará en torno a los informes que presentará en próximos días la Sedena.
El gobernador Fidel Herrera será mencionado en la recomendación, pues el mandatario estuvo en Zongolica el día en que la indígena murió, para regalar bicicletas y material de construcción, además de otorgar propiedades a los deudos, y aunque este proceder no se puede acreditar como agresión a los derechos humanos, sí fomentó el clima exacerbado en torno al caso.
Hubo "mala fe"
La procuraduría de Veracruz llegó a la conclusión de que Ernestina murió violentamente y presentaba abundante líquido seminal, pero cuando el personal de la CNDH examinó el cuerpo tras la exhumación, éste se encontró prácticamente “intacto”, como si no le hubieran hecho estudios básicos a todos los órganos del cuerpo; “sólo abrieron y volvieron a cerrar”, según comenta la segunda visitadora de la CNDH, Susana Pedroza, quien encabeza el equipo de 13 especialistas que revisaron la actuación de las autoridades veracruzanas.
Más aún, parte del material de la investigación –que por tanto debería ser resguardado por la procuraduría estatal– se ha difundido de manera maliciosa, como es el caso de una fotografía en la que aparece la cabeza de la anciana sobre un charco, como si estuviera sangrando, presunta prueba del traumatismo craneoencefálico. En realidad, explican Pedroza y el forense en jefe del equipo, Fernando Cervantes, “la sangre expuesta no es por una fractura craneal, sino es un charco resultante del examen forense general”.
De la secuencia fotográfica de la autopsia, esta es la única placa en la que el cabello de la occisa está mojado, porque el cadáver fue lavado, como es habitual, después del procedimiento de inspección. “Esa imagen es de después de la autopsia y la sangre es producto de la inspección de los órganos”, afirma Cervantes durante una entrevista con MILENIO.
Cuando se preguntó si se trata de un montaje o sólo negligencia médica, Pedroza responde: “no podemos afirmar que fue un montaje, pero en algo tan grave, como la difusión de una fotografía en la que se saca a la víctima y se expone como traumatismo craneoencefálico, hay una especie de dolo”.
Así, con los miembros del Ejército prácticamente libres de una recomendación directa, la CNDH emitirá una recomendación al gobierno del estado de Veracruz por violentar el derecho de legalidad y seguridad jurídica, y el derecho a la protección de la salud (por el trato en el hospital público).
Principales contradicciones
••• De la primera necropsia practicada al cuerpo de Ernestina Ascencio entre la noche del 25 de febrero y la mañana del 26 por tres peritos de la procuraduría veracruzana a la exhumación del cadáver, la mañana del 9 de marzo, por la CNDH, hay una veintena de inconsistencias respecto al estado en el que se encontraba y la forma en la que murió la indígena de 73 años.
De acuerdo con el informe inicial de la representación estatal, en la región de la vulva se observaron laceraciones en labios mayores, así como sangre remolida en la pared posterior de la vagina y en la orla himeneal.
En contraposición, la CNDH indicó: “No se observaron las alteraciones referidas en el dictamen del médico legista que practicó el examen inicial”.
Del mismo modo, la procuraduría estatal señaló que en el ano había excoriaciones epidémicas, esfínter con desgarres recientes, sangrado abundante y probable perforación.
La CNDH, en contraparte, aseguró que no había desgarres, el esfínter estaba íntegro y el referido sangrado se pudo deber a otro padecimiento.
Los peritos judiciales establecieron que el cuerpo presentaba bronconeumonía, perforación de recto, encefalopatía hipóxico isquemia, hipotermia y agresión sexual.
La CNDH manifestó que los pulmones se encontraron intactos, descartó la perforación del recto y no hubo agresión sexual.
De acuerdo con el examen externo realizado la mañana del 26 de febrero, la procuraduría estatal estableció que la cabeza tenía un moretón en la región frontal derecha, el cuello fractura de cervicales, en la región genital se encontró líquido seminal en abundancia, la región pública presentó equimosis, lesión roja en la piel y desgarre, mientras en el recto había sangre con múltiples desgarres.
En respuesta, la CNDH definió que aun cuando la cabeza presentó equimosis en la región frontal derecha, los huesos de la bóveda y la base del cráneo no sufrieron fracturas o traumas, y en genitales y recto no había las alteraciones referidas.
En el peritaje inicial se determinó fracturas en vértebras cervicales y en arcos costales a ambos lados, lesiones por infarto agudo al miocardio, cirrosis y estomago con sangrado.
El dictamen de la CNDH indicó que no hubo fracturas ni alteraciones por infartos antiguos, tampoco indicios de cirrosis, aunque sí abundante sangre digerida en los intestinos.
Finalmente, en la causa de la muerte los peritos detectaron traumatismo craneoencefálico, fractura de vértebras cervicales y anemia aguda, mientras la CNDH determinó choque hemorrágico por sangrado masivo del tubo gástrico, gastritis y erosión de la mucosa gástrica. (México • Redacción)
- Cronología
Las causas de la muerte de una indígena de la Sierra de Zongolica han desatado una serie de versiones encontradas y diferendos entre el gobierno veracruzano, el gobierno federal y la CNDH
25 febrero.
• EL DECESO
Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años, es llevada por sus familiares al hospital de Río Blanco. Fallece al día siguiente. El parte médico asentó que murió después de haber sido violada tumultuariamente. Familiares de la víctima aseguraron que los responsables de la agresión eran militares.
1 de marzo
• EL DESLINDE
La Sedena informa que la Comandancia de la 26 Zona Militar aplicó exámenes médicos a efectivos militares desplegados en la zona, sin que se haya encontrado prueba que los involucre en la agresión.
6 de marzo
• LA DEFENSA
La Sedena ratifica que ha interrogado a 83 elementos que forman parte de una base destacada a dos kilómetros del lugar de los hechos, y “hasta el momento no se han encontrado indicios o pruebas de la participación de personal militar en la muerte de la señora Ernestina Ascencio”.
9 de marzo
• LA EXHUMACIÓN
Personal de la CNDH y de la procuraduría del estado exhuman el cadáver para tomar muestras de tejidos y sangre, y someterlos a análisis químicos.
13 de marzo
• LA VERSIÓN PRESIDENCIAL
El presidente Felipe Calderón asegura que Ernestina Ascencio murió de una úlcera gástrica, en un velado deslinde a la Sedena.
16 de marzo
• LA HIPÓTESIS SE DIFUMINA
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dice que la muerte se habría debido a causas naturales y que no se puede asegurar que haya habido violación.
28 de marzo
• EL ASERTO DEL GOBERNADOR
Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, dice que la causa de la muerte “fue atribuida a una violación presuntamente cometida por un grupo de soldados”.
29 de marzo
• ACUARTELAMIENTO
El coronel José Soberanes informa extraoficialmente al gobernador Fidel Herrera que había acuartelado a los presuntos responsables de la supuesta agresión a la indígena desde el 28 de febrero.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos descarta que haya sido violada y que hubiera muerto por luxaciones o fracturas, pues se habían encontrado signos de infarto antiguo y cirrosis.
¿Se puede saber cómo se le causan desgarres anales con sangrado a alguien que lo trasladan de una clínica a otra? Por que la segunda necropsia así lo dice: hay desgarres anales.
¿Por qué se siguen haciendo PENDEJOS en la CNDH? ¿De ese tamaño es la amenaza que les hizo el CEROTE CON PATAS para que inventen falsedades con tal de tapar los CRÍMENES de los militares?
Es el COLMO. Verdadéramente es el COLMO.
Ah, y la cosa es que nisiquiera es fecal el que da las órdenes. Es su piquete el Mouriño. Vean si no en esta nota del Reforma:
Da FCH a Mouriño amplios poderes
Coordina funcionario a secretarios de Estado y mantiene relaciones con sectores sociales
Ernesto Núñez
Ciudad de México (5 abril 2007).- Coordina el gabinete, es el jefe de mil 506 empleados en la Presidencia de la República y el responsable del destino de los mil 608 millones de pesos presupuestados en este año para la operación de Los Pinos.
Sin embargo, no está obligado por ley a rendirle cuentas periódicamente al Congreso de la Unión.
Se llama Juan Camilo Mouriño Terrazo, encabeza la oficina de la Presidencia y desde allí se encarga de la interlocución con los partidos, la coordinación de gabinetes especiales, el cabildeo de reformas legislativas, el diseño de las estrategias de comunicación del Gobierno, la planeación de giras y eventos del Presidente e incluso la operación política en el Partido Acción Nacional.
Con 35 años de edad, Mouriño es algo más que la mano derecha del Presidente Felipe Calderón.
Encabeza un área creada por acuerdo presidencial el 4 de diciembre del 2006, no incluida explícitamente en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y no tiene --a diferencia de los secretarios de Estado y titulares de empresas paraestatales-- obligación de rendir cuentas al Congreso sobre sus funciones.
Mouriño es el funcionario de más alto nivel en la administración pública después del Presidente Calderón; su cargo está clasificado con la clave GA-1 en el organigrama gubernamental y percibe un sueldo bruto de 205 mil 122 pesos (149 mil 521 pesos netos mensuales), equivalentes a lo que gana un secretario de Estado.
Encabeza las seis coordinaciones en las que se divide la Presidencia desde que Calderón asumió el poder: Secretaría Particular, a cargo de César Nava; Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales, con Gerardo Ruiz Mateos al frente; Coordinación de Imagen y Opinión Pública, a cargo de Alejandra Sota; Coordinación de Comunicación Social, dirigida por Maximiliano Cortázar; Coordinación de Asesores, que dirige Dionisio Pérez Jácome Friscione, y la Coordinación General de Administración, a cargo de Patricia Flores.
Para crearle este cargo a su asesor más cercano durante la precampaña y campaña presidencial, Calderón echó mano del artículo octavo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que señala: "El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos contará con las unidades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación que el propio Ejecutivo determine, de acuerdo con el presupuesto asignado a la Presidencia de la República".
Dicha ley especifica las secretarías de Estado y las diversas instancias en las que se organizará la administración pública federal, otorgando facultades y obligaciones para los funcionarios de los diversos niveles, pero no menciona ni regula a la Jefatura de la Oficina Presidencial.
Con el acuerdo que publicó el 4 de diciembre en el Diario Oficial, Calderón creó una figura que conjuga las funciones de un jefe de gabinete y un operador político con partidos, gobernadores, alcaldes, sindicatos, sectores sociales, empresarios e incluso iglesias.
En el ámbito interno, el citado acuerdo le otorga facultades para coordinar los gabinetes especiales, el Consejo de Seguridad Nacional, la imagen y opinión pública del Presidente, las giras presidenciales, y para dar seguimiento de las órdenes y acuerdos del Presidente.
Según funcionarios de Los Pinos, Mouriño puede citar a un secretario de Estado o girarle instrucciones por la red.
También es el responsable de conducir y evaluar las tareas de comunicación social de la Presidencia y coordinar la comunicación de las dependencias y entidades de toda la Administración Pública Federal.
En el ámbito externo, el acuerdo presidencial le otorga la facultad de "mantener las relaciones de la Presidencia de la República con instituciones del sector público, privado y social".
Por su oficina han desfilado en los cuatro meses que van de gobierno, coordinadores parlamentarios, líderes de partidos, dueños de medios de comunicación, gobernadores, jerarcas de la Iglesia, líderes sindicales y dirigentes empresariales.
Según testimonios de legisladores de varios partidos, la participación de Mouriño fue visible durante el cabildeo de las reformas a la Ley del ISSSTE.
Y no duden que es este HIJOPUTA el que está tratando por todos los medios posibles de INVENTAR LO QUE SEA con tal de que no se llame a juicio a los militares en el caso de la señora Ernestina.
Obvio: ¿Cómo va a gobernar un pendejete que no tiene ni puta idea de que hacer con el gobierno y que además se emborracha a diario?
Vamos: a fecal lo que le interesaba nisiquiera era la presidencia, sino hacer negocios hoteleros en el mar de Cortés.
Y por todo eso, ahora alguien tiene que gobernar por él. Ese alguien es Mouriño. Y gracias a ese hideputa ahora el país está hecho una MIERDA.
Por que no nadamás es lo de la señora Ernestina. Es también el desastre que han sido los operativos patito. Vean esta nota del Milenio para que vean el tamaño del fiasco:
Arroja un grupo de hombres granada a cuartel de Zihuatanejo; un policía herido
05-Abril-07
Minutos después de que estalló el artefacto, el resto de los uniformados recibieron amenazas telefónicas de que continuarían los ataques durante la noche, por lo que se reforzó al vigilancia en el inmueble.
Zihuatanejo, Gro.- Un grupo de hombres arrojó a las 10 de la noche una granada de fragmentación a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo cuando se encontraban reunidos efectivos de la Agencia Federal de Investigación, de la Policía Investigadora Ministerial y de la Policía de Seguridad Pública Estatal.
Al estallar el artefacto resultó lesionado un policía estatal y minutos después, el resto de los uniformados recibió amenazas de una llamada telefónica en el sentido de que habría más ataques durante la noche, por lo que tuvieron que reforzar la seguridad en las inmediaciones del inmueble.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que aproximadamente a las 10 de la noche un grupo de hombres armados que circulaban a bordo de un vehículo arrojaron el artefacto a las instalaciones de la UMAN y que al estallar provocó daños al inmueble y un policía estatal resultó lesionado, mientras que el resto resultaron ilesos.
La dependencia informó que media hora después hubo llamadas telefónicas anónimas que amenazaron de que en el transcurso de la noche habría más ataques, por lo que a las 11 de la noche se reforzaba la seguridad por agentes federales y estatales en los alrededores de las instalaciones policiacas.
Una segunda granada fue lanzada a la Dirección de Seguridad Pública de Zihuatanejo sin que hasta el momento haya detenidos.
Dos ataques con granadas la misma noche. Pregunto yo: ¿No es eso una GUERRA CIVIL?
Y si lo de la señora Ernestina se sigue ENCUBRIENDO, al rato la gente va acabar aplaudiéndole a los narcos. A eso es a lo que están llevando al país el CEROTE CON PATAS y su FUNDA el Mouriño.
Y ahora vamos a una nota muy jocosa. Apenas antier Juan Molinar Horcasitas, actual achichincle del CEROTE CON PATAS en el IMSS, salió con la jalada de querer espantar con el petate del muerto diciendo que el IMSS necesitaba cambios y que ya no era viable. ¡No mamar! Eso dijeron el sexenio pasado cuando privatizaron las pensiones del IMSS y SUPUESTAMENTE con esa privatización habían salvado de la quiebra al IMSS. Según Molinar, al IMSS se lo va a llevar el carajo y quien sabe que más.
Pero resulta que la VERDADERA razón por la que el IMSS tiene broncas es por que no lo han querido administrar bien. El año pasado, por ejemplo, hicieron un desmadre con los gastos del IMSS en el gobierno federal. Esto se da a conocer hoy en el Reforma:
Falla en compras Seguro Social
Ventila auditoría irregularidades que ascienden a $270 millones
REFORMA / Staff
Ciudad de México (4 abril 2007).- El Instituto Mexicano del Seguro Social alerta sobre crisis en su situación financiera, pero sólo en el 2005 perdió recursos millonarios por anomalías en la compra de medicamentos.
La Auditoría Superior de la Federación revisó la partida "Materiales y Suministros" (Adquisición y Abasto de Medicamentos y Materiales de Curación)" en las delegaciones norte y sur del IMSS en el Distrito Federal, y detectó irregularidades por un monto de 270 millones de pesos.
En la revisión que abarcó hospitales de la delegación sur y el Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, la Auditoría detectó el mayor número de anomalías, por 215.4 millones de pesos.
"Con la evaluación del presupuesto autorizado a las unidades médicas para compras emergentes (5 por ciento) sobre su presupuesto total autorizado, se comprobó que el Hospital General Regional 1, Gabriel Mancera, realizó adquisiciones sin contar con presupuesto autorizado; adquisiciones que no garantizaron las mejores condiciones de precio para el hospital, y diferencias de precio entre distribuidores por 34.8 millones de pesos", detalló el órgano de fiscalización.
En tres licitaciones públicas internacionales por 42.7 millones de pesos, en la mayoría de los expedientes de proveedores ganadores, se carece del dictamen presupuestal, de las ofertas técnicas y económicas, y de los documentos requeridos en las bases de licitación, que sustenten el fallo emitido.
Además, 150 contratos por 61.5 millones de pesos, celebrados con los proveedores ganadores de los eventos realizados, no se formalizaron dentro de los 20 días naturales siguientes a la notificación del fallo.
"En 681 pedidos por 48.5 millones pesos no se justificó la adquisición en la vía de emergente, ya que correspondieron a suministros de medicamentos y materiales de curación que oscilaron entre las 21 y 15 mil 721 piezas, las que por el volumen adquirido, debieron de formar parte del Programa Anual de Adquisiciones", sentenció la ASF.
También encontró que hubo un daño económico de 27.7 millones, por incumplimientos de los proveedores.
En la revisión a la delegación norte y el Hospital de Especialidades La Raza, el órgano de fiscalización encontró que el IMSS pagó de manera irregular un total de 54.8 millones de pesos.
De ellos, 23.2 millones se gastaron en compras innecesarias de medicamentos y materiales de curación, pues no se consideraron las existencias con las que contaba el almacén.
Esto provocó la caducidad de medicamentos, materiales de curación, radiológicos y de laboratorio, por 3.1 millones de pesos.
Además se encontró que la delegación norte del IMSS dejó de cobrar otros 22.7 millones por penas a sus proveedores que incumplieron con la entrega de medicamentos.
El instituto también adjudicó indebidamente, de manera directa, contratos por 4.5 millones de pesos.
Por estas irregularidades, la ASF pidió a la contraloría interna del IMSS investigar, y en su caso fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios responsables de las anomalías.
En otras palabras, en el IMSS hay un chingo de CORRUPCIÓN, pero el PAN no ha hecho NI MADRE para castigarla. Han dejado que suceda como si nada para luego tener pretexto para decir que tiene que desaparecer o se tiene que privatizar para "salvar al IMSS."
Es como la evasión fiscal: el PAN tampoco ha hecho UN CARAJO para combatirla. No; en vez de combatir la evasión fiscal, mejor le pretenden cobrar más impuestos a los pobres y a la clase media por medio de la reforma fiscal que ya se está cocinando la tonina Carstens.
A eso es a lo que han llevado los panistas al país; A LA MIERDA.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario