/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 29, 2007

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA.

Issste: dentro de 20 años PDF Imprimir E-Mail
jueves, 29 de marzo de 2007

Por Francisco Rodríguez
Indice Político

Si el modelo chileno es el que priva en la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE —como ya lo fue en el de los trabajadores del IMSS—, lo más probable es que dentro de dos décadas, si aún nos queda algo de país, el Congreso mexicano discuta lo que hoy les ha propuesto el PRD y les ha aconsejado apenas la presidenta Michelle Bachelet:
Dejar a un lado el sistema individualizado para de una vez acceder a uno que contemple la solidaridad.
En la Cámara de Diputados, a la que acudió en su reciente visitade Estado, Bachelet se los dijo claramente:
“Hoy estamos —yo sé que éste es un tema delicado pero es una de las reformas estructurales fundamentales de mi gobierno— en la reforma al sistema de pensiones; sistema de pensiones privado que se instauró en 1981; reforma que tuvo aspectos positivos, pero que también tuvo muchos vacíos que queremos corregir y es por eso que estamos trabajando fuertemente, sacando las lecciones de lo positivo y de lo negativo en una nueva reforma al sistema de pensión, con lo que buscamos asegurar el derecho a una pensión básica solidaria digna para los chilenos que no logren ahorrar lo suficiente durante su vida laboral”. Solidaria, vale subrayar.

Dentro de 20 años, insisto, quizá digan que el PRD tenía razón. Porque el del sol azteca no se opuso a la reforma del ISSSTE, cual se pretendió reflejar en algunos espacios, se manifestó en contra de un sistema individualizado de pensiones que, fuera del marco de bienestar social que debe brindar el Estado, no resuelve el problema a miles de mexicanos con sueldos bajos, miserables.
La administradora de pensiones chilena, en el estudio de sus reformas, señala que “después de dos décadas de aplicación, el sistema evidencia cuatro grandes desafíos. Muestra problemas en la consolidación de su cobertura poblacional, su operación descansa en un importante esfuerzo fiscal por financiar la transición, opera en un mercado imperfecto donde se manifiestan importantes costos de operación, y si bien ha contribuido a impulsar el desarrollo del mercado de capitales, su efecto directo sobre la inversión productiva es limitado”.
Para México, para los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE ese es un diagnóstico adelantado.
Al fundamentar su voto particular contrario a las reformas que hoy se aprueban en el Senado, el PRD a través de su diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, fijó su posición:
“Como claro ejemplo podemos encontrarlo en la experiencia que Chile tiene al respecto, donde se implementó una reforma al sistema de seguridad social del mismo estilo en que se propone en este dictamen y cuya Presidenta ante esta misma tribuna, hace apenas dos días, reconoció que deberán trabajar fuertemente para recomponer el camino; es decir, cómo revertir los efectos negativos, los cambios en seguridad social que se hicieron en Chile en el año de 1973 y posterior a este año”.
Dentro de 20 años, pues, los políticos dirán que el PRD y Bachelet tuvieron razón.
¿Habrá aún tiempo para recomponer lo que hoy hicieron mal?
www.indicepolitico.com

No hay comentarios.: