/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 29, 2007

LA SOBERANÍA ESTÁ AN LAS CALLES.

El soberano está en las calles PDF Imprimir E-Mail
jueves, 29 de marzo de 2007

Por Gerardo Fernández Casanova

Que el fraude electoral jamás se olvide

A cielo abierto y en las calles de las principales ciudades de México la soberanía popular se manifiesta. La segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática reunió a más de un cuarto de millón de ciudadanos en la Plaza de la Constitución de la capital y mostró, sin lugar a dudas, el músculo de la resistencia pacífica y la fuerza de la convocatoria de la Presidencia Legítima. Contra todos los augures de los pusilánimes y las campañas desinformadoras de los medios al servicio de la ignominia, AMLO encabezó la marcha multitudinaria desde la glorieta del µngel de la Independencia hasta el Zócalo, convertido éste en recinto privilegiado de la expresión soberana.

En un primer momento fueron leídos los resolutivos de las mesas de trabajo que, durante los tres días previos, discutieron en torno a los cinco rubros de la temática: 1) derecho a la felicidad; 2) la Patria no se vende; 3) que se oiga la voz de todos; 4) México es de todos y 5) un país mejor es posible, en los que fueron englobados los elementos fundamentales del Proyecto Alternativo de Nación y que, a mano alzada pero entusiasta, merecieron la aprobación del soberano. Cabe observar que aún falta un importante tramo en el proceso de organización, en términos de estructurar una forma de representatividad que, sin perder la horizontalidad democrática, ofrezca una correa de transmisión eficaz entre la dirigencia y la base.
El punto central del evento fue el discurso de Andrés Manuel, coreado al unísono ¡Presidente! ¡Es un honor estar con Obrador! y otros lemas similares. El discurso incluyó: una reflexión relativa a la estrategia adoptada al consumarse el fraude, tema controvertido por excelencia, para subrayar que se optó por la resistencia pacífica como vía eficaz para proveer a la movilización popular, desechando la tentación de la violencia cuyo resultado previsible hubiese sido la represión y el desmantelamiento del proceso, así como la de la retirada hasta un nuevo proceso electoral que, con las mismas reglas e instituciones, tendría como resultado otro fraude electoral. Asimismo, la adopción de la figura de Presidente Legítimo obedeció a la necesidad de mantener vivo el repudio al fraude electoral, ante el riesgo de caer en una aceptación tácita de hechos consumados. Todo conducido en los términos de la Convención Nacional Democrática, como instrumento para la transformación de las instituciones basado en la fuerza de la movilización. La vigencia del movimiento, confirmada por la numerosa asistencia a la Asamblea, muestra que la estrategia ha sido eficaz.
En un segundo capítulo AMLO rindió un informe de la actividad de la Presidencia Legítima durante estos meses, destacando el recorrido que pretende cubrir todos y cada uno de los municipios del país, cuya finalidad es consolidar la base social en toda la extensión nacional, acompañada por el proceso de toma de compromiso personal y la credencialización de los adherentes y representantes del Gobierno Legítimo. Refirió las acciones legislativas conducidas por los partidos del Frente Amplio Progresista, la participación solidaria con otras iniciativas de rechazo al aumento del costo de la vida y de demandas populares como la de Oaxaca.
En la fase de proyección de la actividad inmediata resaltan las iniciativas de orden legislativo y las movilizaciones de protesta ante el avasallamiento del contubernio del PRI y el PAN para imponer sus reformas regresivas, como es el caso de las pensiones (ISSSTE) y de la privatización de los energéticos, ante las que el público respondió contundentemente con la exigencia de no permitirlo.
Mientras tanto, el régimen del fraude avanza en la tarea de desmantelar al país y agregando tensión a la cuerda, no sin el ingrediente melodramático de las amenazas contra su vida y la de sus familiares, con que el que se dice presidente intenta dar la imagen del héroe. Hoy quedó confirmado el atropello a los trabajadores al servicio del Estado, perpetrado por las bancadas que hacen mayoría en las cámaras; hoy están tomadas las calles en la Capital y en varias ciudades, con tintes de mayor violencia y convocando a un paro nacional, por lo menos en el sector educativo. Cada vez son más compartidos los agravios. Calderón se esfuerza por minar el camino que él mismo pretende recorrer, acortando el plazo fatal para ser defenestrado.

No hay comentarios.: