/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 17, 2007

PURA CORRUPCIÓN.

Descubren corruptelas PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de marzo de 2007

Se perdió documentación en el IMSS por cuotas atrasadas / Millones de pesos esfumados

MEXICO, D.F., 16 de marzo (LA JORNADA).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra una fuga de dinero en sus departamentos de cobranzas, como el de la Subdelegación Tlalnepantla, donde a través de un mecanismo poco claro, se "cancelaron" deudas que tenían diversas empresas con el IMSS por concepto de pago de cuotas atrasadas.

En esta oficina. incluso, por un descontrol administrativo se "perdió" documentación para hacer efectivos más de 13 mil cobros a patrones.

Una copia del voluminoso expediente de investigación que abrió el instituto -el cual consta de cientos de hojas con decenas de declaraciones de los trabajadores-, revela que al menos más de medio billón de pesos se perdió por este caso, dinero que correspondía a cuotas que tenían que pagar los patrones.

Un citatorio enviado a una decena de trabajadores de esta Subdelegación, fechado el uno de febrero del 2007, puntualiza que: "Se detectó un faltante o extravío de 13 mil 153 créditos con un importe de 130 millones 546 mil 867 pesos, por lo que se evidencia un deficiente control de cartera de créditos en mora y, en consecuencia, la falta de oportunidad de generar la recuperación de las cuotas patronales....". Documento que fue firmado por Manuel Valencia Luna, de la oficina de investigaciones laborales del IMSS, y que es uno de los muchos faltantes que se investigan.

La información refiere que el Departamento de Cobranzas de la Subdelegación Tlalnepantla "contravino lo establecido en el manual de procedimientos de la oficina de registros y control de cartera". Esto es porque cada delegación del IMSS tiene un "consejo consultivo" integrado por representantes del mismo instituto, del gobierno del Estado, de la patronal y de los trabajadores, el cual se encarga, entre otras funciones, de emitir resoluciones para "perdonar" o "cancelar" a las empresas créditos atrasados, o definir el pago sin intereses y hasta por cinco años o bien se negocia con los patrones el monto y la forma del pago.

Sin embargo, este proceso se pasa por alto y se dan condonaciones de deuda de forma discrecional y sin pasar con el Consejo. También, en muchos casos, se dio "carpetazo" a los cobros pero además, se "desapareció" la documentación y nadie sabe quién los autorizó y dónde quedaron esos requerimientos.

Por ejemplo, a la empresa TUM, Transportistas Unidos S.A., a la cual se cancelaron 41 adeudos por cinco millones 74 mil pesos, cuyas copias de este proceso se perdieron; a TUM División Norte, se le borraron 21 adeudos por 340 mil pesos; a Fletes Avella, tres créditos por 801 mil 400 pesos; GEO Hogares Ideales fueron diez adeudos cancelados por tres millones 735 mil 164 pesos.

A las empresas Grandes Superficies de México se les canceló un crédito por 283 mil pesos; a Autopartes y Componentes, dos adeudos de 367 mil pesos cada uno; a Productividad Industrial de Plástico, otros dos por 256 mil pesos cada uno y a Trinity Industries de México, 25 adeudos por cinco millones 940 mil pesos. Del mismo modo estuvieron en este proceso Teleproductos Mexicanos, a los cuales se les canceló dos adeudos por 472 mil pesos.

Además, está en esta lista Ferrocarril y Terminal Valle de México, a la cual se les borraron dos deudas, una por 222 mil 800 pesos y otra por 225 mil. La lista sigue, hay desde vinaterías hasta constructoras como PROSER, así como empresas medianas y grandes como EASO, S.A. La mayoría de las cancelaciones fueron autorizadas mediante oficios, sin embargo, la documentación se "extravió" y no se sabe quién las firmó y les dio el aval, y aun cuando esta atribución no la tienen los trabajadores sindicalizados, son a estos a los que se ha llamado a declarar, se les ha perseguido, investigado y hostigado, y no a los altos directivos que son los que tienen en sus manos este proceso, lo que ha generado problemas laborales en esta subdelegación.

Los documentos entregados a "La Jornada" hablan de un sinnúmero de anomalías, por ejemplo, se falsificaron los sellos de cancelación de créditos, y las oficinas donde se resguardaban los cobros pendientes no fueron debidamente cerradas, y cualquiera pudo tener acceso a la documentación, además que hubo "manoseo" por varios trabajadores de la misma.

Al menos media centena de trabajadores sindicalizados han sido citados a declarar, por lo que enviaron varios oficios a instancias del instituto y del sindicato para protestar por la forma como son acosados laboralmente por las autoridades de la Subdelegación Tlalnepantla, a quienes señalan como los responsables del caos administrativo y el total descontrol del mismo, que ha provocado un boquete al instituto, por "su ineptitud" y el total desconocimiento de los procesos administrativos.

En el oficio enviado el 12 de febrero del 2007 por 61 sindicalizados que laboran en esta subdelegación, señalan que son los "chivos expiatorios" a quienes se quiere imputar este fraude multimillonario.

No hay comentarios.: